Capítulo 2. Isaac Garza Garza.


El regiomontano contemporáneo ha sido educado bajo el lema del trabajo. Pocas generaciones atrás, el lema del trabajo y ahorro era imperativo en la vida de Monterrey. Esa cultura fue inculcada por los hombres que forjaron los cimientos de esta ciudad. Hombres que han pasado en el olvido por los historiadores, biógrafos y la educación misma del regiomontano, al grado de que se ha aprendido poco de ellos.

 

Las circunstancias de vida, el destino mismo, llevaron a Isaac Garza a ser la piedra angular de este crecimiento. Detrás de él, existe un cerebro quien vio en Isaac la inteligencia necesaria para impulsar ese crecimiento. Esta, es su historia.

 

El origen natural de las cosas nos remonta a los tiempos de la conquista. Después de una de sus expediciones, Luis Carvajal y de la Cueva regresa por otro rumbo topándose con un valle circundado por enormes montañas.

 

Aquel avistamiento de tal belleza, fue informado a Alberto del Canto quien formo un asentamiento. La empresa de Alberto del Canto se vio frustrada debido al incesto cometido con su suegra.

 

Le siguió sus pasos el propio Luis Carvajal, quien siendo acusado de judaísmo por parte de la Iglesia, también no dio frutos su asentamiento.

 

Fue hasta que el suegro de Alberto del Canto, Don Diego de Montemayor se asentó y fundo Monterrey, que la historia comienza para Don Isaac Garza. Posteriormente a su fundación en 1596, llega en 1607 el Capitán Marco Alonso de la Garza y del Arcón, del cual su descendencia desembocaría con Manuela Garza.

 

Manuela Garza se casó con Juan de la Garza Martínez, quien termino siendo Alcalde de Monterrey el primero de enero de 1853 y parte de 1854.

 

Es el 3 de junio 1853, cuando nace Isaac Garza Garza. Monterrey apenas contaba con 20 mil habitantes.

 

Debido a la muerte de su padre, Juan de la Garza Martínez, Manuela Garza contrae segundas nupcias con José Palacios. Isaac es mandando a estudiar en el extranjero, contando apenas con 12 años.

 

A tan temprana edad se dirigió a Santander España, donde estudia comercio por 5 años. Son tiempos en que los estudiantes de educación superior son requeridos con urgencia en el nuevo mundo. En todos los rincones de los Estados Unidos se solicita gente preparada para el inicio de infinidad de empresas. El joven de 17 años decide hacer carrera en San Luis Potosí, corredor central del país.

 

El 24 de marzo de 1843 nace en Monterrey el que sería el visor de Isaac Garza. Del matrimonio de Pedro Calderón y de María de la Luz Penilla, surge José Calderón Penilla.

 

En 1854, Pedro Calderón participa como accionista fundador de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón “La Fama”.

 

En 1866 Isaac aún se encuentra en Santander, es cuando José Calderón Penilla a sus 23 años, se alista en las tropas de la Guardia Local convocada por el que fuera amigo de Tomas Westrup, Mariano Escobedo.

 

Diez años mayor que Isaac, José Calderón se abre camino en el comercio de Monterrey siguiendo el paso de su padre. Sin contar con estudios, abre una tienda a la que llama Casa Calderón en 1865, la cual se transformaría rápidamente en una de las mayoristas que surtiría a los más de 100 tendajos que existían en la ciudad.

 

José Calderón Penilla en uno de sus viajes conoce en una tienda de ropa en San Luis Potosí al joven Isaac Garza, quien hace la función de tenedor de libros. Ahí lo convence de trabajar para él en la Casa Calderón para formalizar el negocio contablemente.

 

Es 1874, Isaac apenas cuenta con 21 años cuando ingresa como dependiente de la Casa Calderón. Es en ese lugar donde hace carrera. A pesar de tener carta abierta para múltiples empresas y comercios que se abren en el nuevo mundo, decide regresar a su ciudad natal no solo por eso, sino porque ve en José Calderón Penilla de apenas 31 años, el espíritu emprendedor que necesita para su crecimiento.

 

Ese espíritu emprendedor de José Calderón Penilla, sería el alma de crecimiento que tendría la ciudad hasta la época moderna, impulsada por el propio Isaac Garza y sus descendientes.

 

El 1 de agosto de 1876, Isaac funge como padrino de boda en el matrimonio de José Calderón Penilla, quien se casó con Francisca Muguerza Crespo, hija de Antonio Trinidad Muguerza Santos-Coy y de María del Refugio Crespo Sada. Francisca hermana de José A. Muguerza Crespo, quien se casó con María Adelaida de los Ángeles Lafon Gaja y tuvieron entre otros a Esperanza Muguerza Lafon, quien se casó con Bernardo Elosúa Farías.

 

Dos años después en 1878, nace el hijo de José Calderón y Francisca Muguerza, Eulalio José Calderón Muguerza.

 

Con las ramificaciones familiares, comenzamos a ver el origen de la historia industrial y medica de Monterrey.

 

Francisco G. Sada se casa con Mercedes García Fuentes el 25 de abril de 1882, procreando a 17.

 

Casi en la misma época en que ingresa Isaac a la Casa Calderón, con él se suma José A. Muguerza, cuñado de José Calderón Penilla.

 

La Casa Calderón comenzó a importar los productos que requería la ciudad, entre ellos la cerveza, la cual era traída desde Saint Louis Missouri. En esa ciudad se fabricaba la cerveza Schnaider de la cual se hicieron distribuidores. Dicha cerveza la realizaba el maestro cervecero Joseph M. Schnaider.

 

Debido al éxito de ventas de la cerveza Schnaider, Isaac Garza y José Calderón Penilla idean fabricar su propia cerveza.

 

En 1885 José Calderón Penilla denuncia el intenso contrabando existente en la frontera con los Estados Unidos. Debido a la gravedad del asunto, Porfirio Díaz impone a Bernardo Reyes como Gobernador restaurando el orden y dándole frontera a Nuevo León al modificar el mapa debido a la persecución de Catarino Garza, quien se revela ante el Gobierno de Díaz.

 

El 7 de octubre de 1885, nace Roberto G. Sada García, hijo de Francisco G. Sada.

 

En 1886, Calderón Penilla compro las instalaciones del Molino de la Purísima y la fábrica adjunta de hielo a Lorenzo González Treviño. En ese lugar comenzó a formalizar la creación de su propia cerveza la cual llamo “León”. Para ese entonces, José Calderón Penilla ya había hecho sus primeras pruebas fermentando su primera cerveza en la bañera de Francisca Muguerza Crespo. Crean la cervecería aprovechando la exención de impuestos creada por Bernardo Reyes, medida que captaría sustancialmente la inversión nacional y extranjera en Monterrey.

 

Es en 1887 a la edad de 34 años, cuando Isaac contrae matrimonio con la sobrina política de José Calderón Penilla, Consuelo Sada Muguerza, hermana de Francisco de Paula Guadalupe Sada Muguerza (Francisco G. Sada), ambos hijos de Francisco Sada Gómez y María del Carmen Muguerza Crespo, hermana de Francisca

 

Si bien la cerveza “León” era artesanal, José Calderón quería industrializar el negocio. Por tal motivo, viajo a Saint Louis Missouri junto con su hermano Jesús Calderón para contratar a Joseph M. Schnaider, el maestro cervecero detrás de la cerveza Schnaider.

 

Debido a la excesiva confianza que le tenía José Calderón Penilla a su cuñado José A. Muguerza y a Isaac Garza, formalizan la tienda comercializadora surgiendo Casa Calderón y Cía. el 6 de agosto de 1887.

 

Un par de años después, a principios de 1889, llega a Monterrey Joseph M. Schnaider para comenzar la planeación de la Cervecería que estaban por formar.

 

Pocos meses después, el 25 de marzo de 1889 en plena planeación de la fábrica, José Calderón Penilla fallece a los 46 años de edad.

 

La influencia en la vida industrial, política y comercial de Monterrey, estaría íntimamente ligada a quien llevo en vida el nombre de José Calderón Penilla. Los cimientos y capital que conllevo a la creación de la Cervecería, venían originados de la abarrotera más importante del norte del país, la Casa Calderón, precursora en espíritu, de lo que se convertiría en las tiendas OXXO.

 

Es 1889, Isaac Garza apenas cuenta con 36 años. Han pasado 19 desde que llego a San Luis Potosí. Ya embarcados en la empresa no deja hundir el barco, al contrario, la vida sigue sin su gran amigo José Calderón. Continúan la obra tanto él, José A. Muguerza y Francisca Muguerza viuda de Calderón. El pequeño José Calderón Muguerza cuenta apenas con 11 años cuando pierde a su padre. Una perdida similar a la de Isaac Garza.

 

Las primeras pruebas en la fabricación de Cerveza se realizan en la Casa Calderón mientras las instalaciones de la Cervecería se edifican.

 

León Ortigosa era un hombre de negocios un tanto acaudalado quien vivió en Monterrey por aquella época, a finales de los 80s. Al morir dejo su herencia para ser utilizado en una fundación la cual crearía un hospicio. Isaac Garza colaboro en la fundación del Hospicio León Ortigosa.

 

La ayuda caritativa para quien menos tenía era una constante en Isaac, mas no anunciaba sus obras. Tenía la costumbre de decir: “que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”. Algo que le inculcaría a sus hijos, muy aprendido por Eugenio.

 

El 8 de noviembre de 1890 se crea el acta constitutiva de la Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc. Quien realiza el acta es Francisco Sada Gómez quedando de la siguiente manera:

 

Primer Socio y Presidente: Isaac Garza Garza

Vocal: Joseph M. Schnaider

Secretario y Tesorero: José A. Muguerza.

Comisario de Vigilancia: Francisco Sada Gómez.

 

Para 1891, la cervecería fabrica 200 mil litros de cerveza.

 

El 11 de enero de 1892, nace su segundo hijo Eugenio. Ya para ese entonces ya había nacido Consuelo, Isaac y Angelina, quien se llamaba María de los Ángeles pero siempre fue conocida de tal manera.

 

En 1892 la Cervecería Cuauhtémoc duplica su producción a 500 mil litros. Para 1893, llegan al millón 365 mil litros.

 

El 31 de agosto de 1894, se anuncia en la asamblea del consejo de la Cervecería la muerte de Francisco Sada Gómez, quedando como albacea Isaac Garza. Lo sustituye como Comisario de Vigilancia el cuñado de Isaac, Francisco G. Sada Muguerza, hijo de Francisco Sada Gómez.

 

En 1895, el 9 de diciembre nace Roberto. Se le había adelantado Rosario, secundándolo Carmen y Amparo. Isaac y Consuelo Sada Muguerza, habían procreado un total de 8.

 

De 1890 a 1893 se crearon 14 nuevas empresas dando empleo a más de 800 personas en Monterrey. En 1891 en Monterrey radican 40,862 personas, aumentando el censo a 47,950 para 1895. El aporte en materia de inversiones encausada por Bernardo Reyes estaba dando frutos. No olvidemos que una de las causas de la llegada de Bernardo Reyes para gobernar la entidad, viene enraizada a la queja de empresarios como José Calderón Penilla en relación a los contrabandistas.

 

De las 47,950 personas que radican en Monterrey en 1895, 19,250 habían nacido en otro estado de la Republica, y había además, 1427 extranjeros. Monterrey era la ciudad ideal para la inversión debido a las medidas tomadas por Bernardo Reyes.

 

El 20 de abril de 1899, Isaac funda junto con otros la Fábrica de Vidrios y Cristales de Monterrey. La empresa cuenta con muchos detalles técnicos en su línea de producción. Lo anterior, en referencia a los mecheros defectuosos que no determinaban que el producto saliera en óptimas condiciones. El 3 de diciembre de 1903 la Fábrica de Vidrios y Cristales Monterrey cierra debido a los problemas técnicos. Para ese entonces ya presidia la compañía.

 

En 1900 Isaac Garza se asocia junto con otros inversionistas para crear la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Entre sus principales inversionistas se encuentran: Adolfo Zambrano, Antonio Basaigoti, León Signoret, Eugenio Kelly, Tomas Braniff, Isaac Garza, Valentín Rivero, Idelfonso Zambrano, Francisco Belden, Joaquín Maíz, Francisco G. Sada, Miguel Ferrara y Ernesto Madero.

 

Quien tenía la mayoría accionaria en la sociedad de la Fundidora era Antonio Basaigoti, pero aun así fue electo como Presidente del Consejo Isaac Garza.

 

Isaac era múltiple consejero. Termino siendo consejero en el Banco Mercantil de Monterrey, así como del Banco de Nuevo León.

 

La Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey se estableció en una ciénega la cual era conocida como “Canta Ranas”, debido al sonido característico de los anfibios.

 

Debido a la liberación de la patente de unos sopladores creados por el inventor Owens, se establece la creación de Vidriera Monterrey en 1909.

 

Es 1909, año de la gran inundación de Monterrey. Más de 4000 muertos en aquella noche del 27 de agosto. Debido a la catástrofe, Isaac participa en la fundación de la Cruz Roja Mexicana. La junta de beneficencia para los afectados estaba presidida por Vicente Ferrara, Francisco G. Sada y Mariano Hernández. Los vocales eran Isaac Garza, José A. Muguerza y José Calderón Muguerza, hijo de José Calderón Penilla, que ya cuenta con 31 años y es parte del Consejo de la Cervecería Cuauhtémoc.

 

Roberto G. Sada García, de apenas 24 años, por aquellos días se acercó a su tío Isaac Garza mencionándole: “Tío, quiero trabajar contigo”. Isaac Garza le contesto: “Redacta una carta y yo te la firmo”.

 

Tal pareciera que Isaac ya esperaba esa solicitud de su sobrino. El 8 de diciembre de 1909 Roberto entra a trabajar a la Vidriera Monterrey de reciente creación. Con el paso del tiempo, Roberto se convertiría en el Director de Vidriera Monterrey, predecesora del Grupo FIC (Fomento de Industria y Comercio) el cual se transformaría a Grupo Vitro. Aun Roberto G. Sada García, no sabe que se convertirá en consuegro de Benjamín Salinas Westrup.

 

En 1928 Vidriera firma un contrato con una empresa europea para la asistencia de la construcción de una planta de vidrio plano. Para ese entonces solo se dedicaban a fabricar botellas de vidrio, donde su principal cliente era la Cervecería Cuauhtémoc. A la planta le llamaron Vidrio Plano, S.A.

 

Pero no nos adelantemos tanto. Adentrémonos a la vida íntima de quien creo los diversos emporios que dieron forma y vida a esta ciudad, Isaac Garza Garza.

 

En la esquina de Padre Mier y Galeana, radicaba la familia Garza Sada. La edificación contaba con un sótano y dos pisos. En el lugar, había una capilla donde cada domingo se oficiaba una misa a las 8 de la mañana. Posteriormente tras el desayuno, la familia convivía entre hijos y nietos de Don Isaac.

 

Los nietos adoraban a su abuelo. Si bien tenían prohibido ingresar a su oficina, de vez en cuando los pequeños se divertían en los finos muebles que poseía. Un día dañaron uno de ellos provocando el enojo del abuelo, aunque simulaba, ya que Isaac los adoraba.

 

Después del desayuno en la convivencia familiar el abuelo Isaac llamaba a cada uno de sus nietos tomando una pequeña libreta. A cada nieto le daba un peso de mesada pero antes de dárselo, les preguntaba.

 

- ¿Cuánto quieres ahorrar?

 

El nieto tenía que responder los centavos que quería ahorrar, pasó seguido, el abuelo Isaac les daba el resto para sus gastos infantiles.

 

La cultura del ahorro Isaac la tenía muy presente. La inculcaba no solo en la vida diaria, sino a hijos, nietos y sobre todo a los trabajadores de sus compañías.

 

Fue así, como surgió la revista “Trabajo y Ahorro”. La revista laboral más antigua de México impresa hasta nuestros días.

 

El 10 de marzo de 1918, crea junto a Francisco G. Sada y Luis G. Sada, la “Sociedad Cooperativa Cervecería”, la cual cambiaría su nombre después a “Sociedad Cuauhtémoc y Famosa”.

 

Isaac Garza necesitaba gente preparada para sus fábricas. Debido a la situación precaria en la educación en el México de aquellos años, y sobre todo porque Monterrey era un imán para el trabajo, crea la Escuela Politécnica Cuauhtémoc. En la escuela Isaac daba clases para las hijas e hijos de los trabajadores. Por la tarde ya fuera de sus funciones laborales, Isaac Garza enseñaba profesiones medias a empleados y trabajadores.

 

Décadas después, en el momento más crucial de la expansión, sus hijos Eugenio y Roberto entendieron la necesidad de crear el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey junto a otros empresarios. La influencia de la Escuela Politécnica Cuauhtémoc de su padre, había hecho efecto.

 

Es 1913, Isaac Garza junto a su familia salen en el último tren de carga de la ciudad. Escondidos en uno de sus vagones, escapan a Brownsville Texas. La Revolución Constitucionalista ha comenzado.

 

Venustiano Carranza tiene amistad con Isaac Garza, quien después de Texas, viajo a Denver y posteriormente a Saint Louis Missouri, donde conocía gente allegada a Joseph M. Schnaider.

 

El General Venustiano Carranza le muestra sus respetos a Isaac Garza vía una carta, donde le menciona que no se preocupe mientras dure la Revolución, y que responderá de la salvaguarda de las pertenencias de su hogar en Galeana y Padre Mier.

 

Para 1912 la Cervecería Cuauhtémoc ya producía 16 y medio millones de litros anuales. Con la llegada de la Revolución la producción mermo sustancialmente, logrando solo 7 millones 200 mil litros de 1914 a 1916.

 

Logro restablecer su producción una década después de la Revolución, llegando en 1926 a 21 millones 500 mil litros anuales.

 

El 24 de octubre de 1913, la Cervecería es tomada. Posteriormente por orden del entonces Gobernador Antonio I. Villarreal, las instalaciones de la Cervecería son administradas por el estado de abril a diciembre de 1914. Son fechas cuando Isaac Garza regresa a la ciudad.

 

Después de la Revolución, los empresarios copiaron el modelo de Rockefeller para la buena estabilidad laboral, de ahí la creación de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa.

 

Era normal, que en verano hijos y nietos fueran a “La Huerta”. Una propiedad de Isaac Garza ubicada en Capitán Aguilar entre Matamoros y Padre Mier. En el lugar, contaba con canchas deportivas y alberca. Es en ese lugar, donde los Garza Sada convivían entreteniendo con infinidad de ocurrencias a los pequeños. En una ocasión los mayores, entre los que se encontraban Eugenio y Roberto hicieron una obra de teatro donde se vistieron de Reyes Magos, incluso, llegaron hacer la obra del gato con botas.

 

La unión familiar fue impuesta por el propio Isaac Garza, quien de vez en cuando paseaba a los nietos en su coche. Consuelo Garza Laguera, hija de Eugenio, recuerda que de pequeña, su abuelo después de notar que todo estaba correcto como aquella vez que se subieron todas las nietas al coche, tenía la costumbre de decir: “all right”.

 

A los nietos los acostumbraba pasearlos en la Cervecería, quienes al preguntarle que si todo eso era suyo, solo guardaba silencio y sonreía.

 

Luis G. Sada, hijo de Francisco, creo con apoyo de su padre y de Isaac Garza la Confederación Patronal de la República Mexicana en 1929. La COPARMEX fue punta de lanza para contrarrestar las políticas impuestas en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

 

Durante la época revolucionaria, Vidriera y Fundidora cerro, no así la Cervecería, que siguió su producción pero a un ritmo mucho menos acelerado.

 

Para salvaguardar la industria local en época revolucionaria, Antonio I. Villarreal nombro interventor a Antonio Elosúa Farías, quien se casó con Esperanza Muguerza, hija de José A. Muguerza.

 

En 1913, muere la esposa de José Calderón Penilla, Francisca Muguerza Crespo. Su hijo José Calderón Muguerza ya cuenta con 35 años y está por completo metido en la administración de lo que se estaba convirtiendo en un emporio.

 

El 26 de agosto de 1922, muere en la ciudad de Guadalajara el creador de la premiada Carta Blanca, Joseph M. Schnaider. Sus acciones pasaron a nombre de su esposa.

 

Para ser parte del consejo de Cervecería se debía de contar con al menos 10 acciones, las cuales habían pasado desde su creación de un valor de 100 pesos, a mil. Al morir Sada Gómez y Schnaider, el consejo queda de la siguiente manera.

 

José Calderón Muguerza cuenta con 279

Isaac Garza 200.

Josefina de Schnaider y José A. Muguerza 161.

Francisco G. Sada Muguerza 81.

Otros accionistas como Jesús Sada Muguerza, Luis G. Sada Muguerza, Isaac Garza Sada, Antonio Muguerza, Roberto y Eugenio Garza Sada, no contaban con las 10 acciones que los habilitaban como parte del consejo.

 

El 16 de abril de 1928, José F. Muguerza en la asamblea de accionistas propone la creación de una colonia para empleados y trabajadores en los terrenos comprados a Viviano I. Villarreal el 3 de febrero de 1926. Aquella idea había sido originalmente de Virgilio Garza Jr., adelantándose por décadas a lo que ofrecería el Estado Mexicano a la clase trabajadora, la vivienda a crédito. Es así como surge la colonia Cuauhtémoc en San Nicolás. Todo lo concerniente para el bienestar del trabajador, Isaac lo veía con buenos ojos. Su inversión en materia de educación, excelentes salarios y prestaciones, lo apoyaba, ya que siempre vio por su gente, formula que llevo a la empresa a tener siempre buenos resultados.

 

Como Benjamín Salinas Westrup, Isaac Garza gustaba de la buena música. Contaba con una colección de discos con música del siglo XV, XVI y XVII. Ese amor por las artes fue inculcado a parte de sus hijos, lo cual culminaría en la creación de Arte A.C. También, tenía el gusto por la historia.

 

Es en 1929 cuando José A. Muguerza se retira del consejo de administración por prescripción médica. La vieja escuela se va quedando vacía. Penilla, Sada Gómez, Schnaider, ahora José A. Muguerza.

 

El lunes 1 de mayo de 1933, Isaac Garza muere a causa de una afección cardiaca. Contaba con 80 años. Hasta su muerte, fue presidente del Consejo de Vidriera Monterrey, Cervecería Cuauhtémoc y de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

 

Al morir Isaac, quedo como Presidente del Consejo José Calderón Muguerza, secretario Francisco G. Sada, segundo vocal José F. Muguerza, tercer vocal Luis G. Sada, cuarto vocal, Antonio A. Muguerza. Los hijos de Isaac Garza habían entrado en escena, Roberto Garza Sada quedaba como tesorero y Eugenio Garza Sada, como primer vocal.

 

En el acta número 70 de la junta de consejo, pidió la palabra Armando Fernández quien propuso un minuto de silencio. Solo en dos ocasiones en la historia del emporio, tal impacto por la pérdida de un líder era de gran significado. Su hijo Eugenio sería el segundo.

 

En vida, siempre negó que la calle Isaac Garza en el centro de Monterrey fuera en honor a él, ya que se trataba de un homónimo de la guerra de Reforma.

 

Aun hoy en día, erróneamente a los miembros de la F.N.S.I. (Federación Nacional de Sindicatos Independientes) los cuales tienen sus oficinas en esa calle, se les inculca que esas instalaciones eran de Isaac Garza, de ahí su nombre.

 

Lo cierto es, que hijos, nietos y demás personajes relacionados a la obra de Isaac, tienen como homenaje una calle o avenida con su nombre. Lo realizado por Isaac Garza ha pasado al olvido por los contemporáneos, sin menospreciar a Sada Gómez, Schnaider y Penilla.

 

A su muerte, la libreta de Isaac Garza fue sacada de su despacho para contabilizar lo que sus nietos ahorraron, entregándosele a cada uno de los pequeños el total del monto a deber.

 

El Patronato del Hospicio Ortigosa fue cobijado por el Club Sembradores de Amistad en 1936. Se hicieron cargo sus hijos Eugenio, Roberto, y posteriormente sus nietos Eugenio y Alejandro Garza Laguera. Aun hoy sus descendientes se hacen cargo de esa obra de beneficencia, creada en principio por la herencia dejada por el empresario León Ortigosa.

 

La costumbre caritativa de Isaac se transmitió a sus hijos. Su hija Rosario un día recibió en su casa una pequeña recién nacida a la cual adopto como Concepción. Si bien la pequeña murió a los pocos meses, creo la Maternidad Conchita en su honor.

 

A la muerte de Isaac Garza, surgieron infinidad de personas a las que ayudo en vida. Nunca se supo hasta su muerte esas obras por su lema: “que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”.

 

Más de 250 mil personas alrededor del mundo, trabajan hoy gracias a las empresas que creo.

 

Para algunos, no se olvida aquel día en que José Calderón Penilla le pidió en esa tienda de ropa en San Luis, que se fuera a Monterrey a trabajar para él.

 

Aquel pequeño de apenas 12 años mandado a Santander a estudiar tras la muerte de su padre, jamás imagino que transformaría la ciudad que lo vio nacer.

 

All Right!!!

 

CEO Crónicas. Vida y obra de los grandes capitanes de la industria regiomontana.

Capítulo 2. Isaac Garza Garza.

 

 

In Memoriam (1853-1933)