Capítulo 2. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Tercera parte.


Con la expansión de Cervecería Cuauhtémoc surgió un problema con la calidad de la cerveza. Si bien tenían cervezas muy buenas que se adaptaban a cualquier región del país, los clientes detectaron diferencia en sus sabores.

El problema surgió en las diferentes divisiones aun y cuando se supervisaba meticulosamente todas y cada una de ellas como lo es Tecate, Central, Nogales, Monterrey, entre otras. El origen tenía que ver con la logística ya que en determinado punto alguna zona tenía desabasto y era cubierto este por Monterrey.

Fue de esta manera en que las diferentes plazas se dieron cuenta que la cerveza producida en Monterrey era de mejor calidad al grado que los clientes comenzaron a exigir fuese traída de la matriz y no de las plantas locales. La Cuauhtémoc soluciono el problema temporalmente al distribuir sus productos en camiones con placas de Nuevo León para que los clientes pensaran que era surtida directamente de Monterrey.

Una vez más la calidad era tema ya que la Cuauhtémoc tenía la fama de producir la mejor cerveza de América por sus innumerables premios. ¿Cómo solucionar el problema?

Eugenio Garza Sada en su labor de ventas en las diferentes plazas que visitaba, en un principio compraba cerveza en diversos establecimientos probándola para cerciorarse de la calidad. En un principio todo era normal, las diferentes variedades sabían cómo las producidas por Monterrey pero, en determinado punto cuando la demanda se disparó surgió el problema de logística sobre inventariándose las bodegas y en ocasiones surtiendo Monterrey, lo que género como mencione, el problema de la diferencia de los sabores.

Se checaron las diferentes plazas y la producción de las mismas estaba todo normal pero no así con el destinatario final, por lo que se determinó que el problema estaba en las bodegas y más que eso, en su distribución, lo que causaba exceso de almacenamiento por mala rotación y sobre pedidos.

La cerveza se almacenaba en los centros de distribución por hasta 90 días, más los sumados en las bodegas de los clientes mermaba la calidad que ellos exigían y según solo Monterrey podía superar.

Tanto la Falstaff como la Anheuser-Busch contaban con sistema de distribución ejemplar el cual tenía origen militar. Al sistema de distribución se le conocía como “Sistema de Investigación de Operaciones”, el cual fue inventado por científicos ingleses en la Segunda Guerra Mundial. Los científicos diseñaron un esquema de cuantificación para el apoyo de toma de decisiones con la finalidad de tener una mejor utilización de los materiales bélicos, y así evitar desabasto de pertrechos de guerra.

La Anheuser-Busch contrato a Eli Schleifer quien era investigador de la Universidad de Haifa en Israel, quien les desarrollo el modelo de distribución basado en el diseño de los científicos militares. Eugenio Garza Sada contrato a Schleifer para que lo asesorara en la implementación del modelo en las diversas plantas de Cervecería Cuauhtémoc. El resultado fue disminuir de 90 a 15 días el almacenamiento conservando la cerveza el sabor homogéneo en todas las cervecerías de la Cuauhtémoc.

La Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza Motriz de Monterrey, la cual era filial de la Montreal Engineering tuvo un desperfecto en 1943. Aquello hizo que faltara la energía por dos largas horas en la ciudad, motivo por lo que el Grupo Monterrey tomo la decisión de fabricar su propia planta generadora.
Recordemos que en abril de 1943 Roosevelt llego a la ciudad para entrevistarse con Ávila Camacho y entablar el tema de los pertrechos de guerra y la falta de mano de obra en los Estados Unidos. Es en 1943 cuando surge Hylsa con el temor gubernamental de que su creación acarrearía sobre producción nacional lo cual generaría una crisis en ese rubro.

Son muchos eventos trascendentales en 1943: La visita de Roosevelt, la creación del Tecnológico de Monterrey, la creación de Hylsa, y el apagón de la ciudad generado por un problema en la Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza Motriz de Monterrey, lo cual género que se creara la Planta Eléctrica Grupo Industrial (PEGI), uno de los retos más significativos en los que haya participado Cervecería Cuauhtémoc.

James Martin L. Mackay era el director de la Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza Motriz de Monterrey. Siendo amigo de Eugenio Garza Sada lidero el proyecto de la PEGI. James trabajaba incluso de la mano de Manuel Gómez Morín con quien redacto varios documentos.

Menciono a este personaje porque su historia me corrobora que la relación entre el Grupo Monterrey y el gobierno federal no eran del todo buenas en la época de Ávila Camacho; recordemos el conflicto con su antecesor Lázaro Cárdenas.

Ahora bien, el asesor y creador de la Planta Eléctrica Grupo Industrial, fue quien logro los permisos necesarios ante las instancias federales para la construcción de la planta eléctrica, así como para la creación de un gasoducto que vendría de Tamaulipas para surtir a la gasera del Grupo Monterrey la cual entro en funciones en 1947, tomando por nombre Gas Industrial de Monterrey.

Las acciones de Gas Industrial de Monterrey estaban conformadas de la siguiente manera las cuales sumaban un total de 2000 en 1947.

Cementos mexicanos, 500.
Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, 450. 
Hojalata y Lámina (HYLSA), 250.
Vidriera Monterrey, 200.
Cervecería Cuauhtémoc, 150.
Vidrio Plano, 150.
Cristalería, 90.
Fábrica de Ladrillos Industriales Refractarios, 50.
Malta, S.A., 40.
Vidrios y Cristales, 30.
Fábricas de Monterrey, 30.
Empaques de Cartón Titán, 30.
Troqueles y Esmaltes, 10.
Fabricación de Maquinas, 10.
Keramos, 10.

Por otro lado tenemos a la planta eléctrica la cual producía para 1969 un total de 164,400 KVA., los cuales estaban repartidos de la siguiente manera.

Cervecería Cuauhtémoc, 62.2%.
Cementos Mexicanos, 9.5%.
Unión Carbide Mexicana, S.A., 9.2%.
Vidriera Monterrey, 8.6%.
Celulosa y Derivados, 5.7%.
Fibras Químicas, 1.6%.
Troqueles y Esmaltes, 0.8%.
Talleres Industriales y Peerles Tisa, 0.8%.
Agua Industrial de Monterrey, 0.7%.
Fabricas Orion 0.5%.
Keramos, 0.4%.

James M.L. Mackay tuvo un hijo de nombre Patrick W. Mackay quien posteriormente laboro para Hylsa.

En alguna ocasión se le pregunto a Eugenio Garza Sada lo más difícil en la vida laboral de un ejecutivo de su nivel. El respondió que era la selección de los gerentes de las diversas compañías.

La historia “oficial” nos cuenta que Juan Celada Salmón fue traído del MIT a impartir clases al Tecnológico de Monterrey para posteriormente liderar un proyecto de investigación en HYLSA que conllevo el descubrimiento del proceso HYL, conocido coloquialmente como Fierro Esponja.

¿Pero porque hablo de la PEGI y de otras compañías como HYLSA si este capítulo del Origen Natural de las cosas se centra en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma?

La respuesta es sencilla. Para el Grupo Monterrey Cervecería Cuauhtémoc era la madre de todas las empresas. No solo porque era la primera en formación entre las familias Calderón, Garza, Sada y Miguera, sino porque con la fortaleza financiera de esta se crearon las demás subsidiarias cuando se acrecentaron sus departamentos o cuando resolvieron la producción de los insumos. A este grupo de empresas nuevas se le suman las financieras, las inmobiliarias y de muchos otros rubros. Una de ellas era HYLSA, que siempre vivió de la mano del apoyo económico de Cervecería Cuauhtémoc debido a la fluctuación constante del precio internacional del acero.

Ahora bien, la calidad de sus trabajadores era inigualable por el clima laboral que se vivía en todas las plantas de los diversos grupos, a excepción claro esta del ramo del Vidrio que siempre fue un dolor de cabeza el control del personal.

Tenemos a James creando la Planta Eléctrica Grupo Industrial, su hijo con el tiempo entro a trabajar el HYLSA quien respondía al nombre de Patrick Mackay.

En los procesos de colado los obreros e ingenieros de HYLSA descubrieron los principios de la teoría que llevaría a la creación del proceso HYL. Juan Celada Salmón se había convertido en amigo de la familia por lo que les vendió la idea de invertir en la investigación de dicho proceso, pero quienes estaban detrás de aquella creación de renombre internacional eran diversos ingenieros y obreros entre ellos el hijo de James, Patrick W. Mackay.

Aquellas primeras investigaciones vienen después del fallecimiento de José Calderón Muguerza. El abogado Roberto Garza quien era el albacea de la fortuna de José Calderón Muguerza, le dio vueltas al testamento hasta 1958. Extrañamente después de eso la fortuna del Lic. Roberto Garza se incrementó sustancialmente, colaborando posteriormente para Grupo Alfa su hijo Roberto Garza de la Cabada.

La historia “oficial” nos cuenta que Eugenio Garza Sada estaba siempre detrás de las investigaciones sobre el proceso HYL. No he sabido de la versión de la familia de Roberto Garza Sada la cual pienso por lógica también le dan su lugar pero, ¿Qué fue de Camilo G. Sada García?

Camilo G. Sada García era el hijo menor de Francisco G. Sada y en esa época, era el gerente de Hojalata y Lámina. ¿Por qué no figura en la creación del fierro esponja?

Debido a estos detalles es por lo que me refiero como historia “oficial” entre comillas.

Cuando fue liberada la herencia de José Calderón Muguerza, era el año de 1958. Precisamente en ese año entra en funciones Adolfo López Mateos en Presidencia, al cual lo relacionan junto a Gustavo Díaz Ordaz de colaborar para la CIA según documentos desclasificados.

En el caso de Luis Echeverría Álvarez los documentos no se desclasificaron ya que aún sigue con vida.

Recordemos que Luis Echeverría fue subsecretario de Gobernación en 1958 en tiempos de López Mateos y secretario de Gobernación con Díaz Ordaz.

Según Irma Salinas Rocha hubo una reunión entre Luis Echeverría y Eugenio Garza Sada en relación a la crisis estudiantil donde el empresario le dio el visto bueno al secretario de Gobernación para llegar a la Presidencia.

John F. Kennedy era Democrata. De los 6 hermanos que tuvo John D. Rockefeller, uno se dedico plenamente a la política, Nelson, y otro se dedicó a la banca, David. Ambos Republicanos.

Se menciona que la hija de Roberto Garza Sada convivía mucho con los Rockefeller. Irma Salinas Rocha nos da a entender en Nostro Grupo que Roberto G. Sada y Roberto Garza Sada complotaron para asesinar a Eugenio Garza Sada.

Los documentos desclasificados de la CIA quienes incriminan a Lopez Mateos y a Díaz Ordaz, y que dejan pendientes los de Echeverría en referencia al asesinato de Kennedy, nos dan una teoría más de las 7 que he planteado en estas crónicas sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada.

Sin lugar a dudas hay una conexión entre el gobierno estadounidense y el Grupo Monterrey por el importante PIB que genera este a comparación al resto de la república.

¿Qué incremento la fortuna de Roberto y Eugenio Garza Sada de 1946 a 1958 para que se apoderaran de la presidencia del Consejo de Administración? Recordemos que tras la muerte de su padre solo contaban con el 0.2% de la compañía.

Recordemos que en 1949 llega a la Gubernatura de Nuevo León Ignacio Morones Prieto apoyado abiertamente según la biografía de Antonio L. Rodríguez por Grupo Monterrey. Desde esa época ya vemos que el Grupo Monterrey incursiona en la política y su relación con esta perdura hasta nuestros días.

¿La fortuna de los Garza Sada se incrementó debido a la corrupción política, la exención de impuestos, o a que exprimieron la herencia de José Calderón Muguerza antes de ser entregada por su albacea?

Continuara…

El Origen Natural de las Cosas. Tercera temporada.