Capítulo 12. Yo sobreviví a la violencia de Nuevo León.

16 de agosto del 2010.

 

 

La noche del lunes, Edelmiro Cavazos se encuentra en su domicilio en el municipio de Santiago, del cual es alcalde. A su hogar llegan varios vehículos con estrobos por el que no levantan sospechas ya que son escoltados por patrullas del municipio.

La noche del martes para amanecer miércoles es asesinado de dos tiros en la cabeza y uno en el tórax.

 

En el kilómetro 6.9 de la carretera a la cola de caballo siendo alrededor de las 8 de la mañana del miércoles 18, es encontrado el cuerpo de Edelmiro por unos motociclistas que circulaban por la zona. El alcalde apenas contaba con 31 años de edad.

 

Según revelo Mauricio Fernández, Edelmiro se entrevistó con él después de tomar posesión como alcalde a finales del 2009, ya que Edelmiro Cavazos le pidió consejo tras ser amenazado por el crimen organizado para que se alineara. En aquella entrevista Mauricio Fernández le recomendó que pidiera apoyo a las fuerzas federales.

 

Al pasar el tiempo camionetas blancas circulan el municipio de Santiago. Los “ángeles de la muerte” rondan por toda la zona metropolitana de Monterrey.

 

A raíz del asesinato de Edelmiro, salió a relucir que parte de sus atacantes se encontraban policías del municipio; estos estaban en contra de la limpia de Seguridad Publica que pretendía hacer el Alcalde.

 

Recordemos que los “ángeles de la muerte” dieron baja a algunos policías de Santiago y que estos no fueron reconocidos con honores por el municipio, lo cual indica la total infiltración del crimen organizado en la Secretaria y apoyada para sacarlos por otro cártel.

 

Ahora bien ¿Quiénes eran los ángeles de la muerte?

 

Sus asesinatos y levantones se dieron por toda la zona metropolitana de Monterrey y era una fuerza letal dirigida particularmente contra grupos del cártel de los Zetas.

 

 

En varias ocasiones se vieron grupos armados coludidos con las fuerzas castrenses a lo largo de la ciudad. Recordemos la denuncia contra Cuauhtémoc Antúnez quien se supone estaba coludido con los Beltrán para recabar información que los llevara a los Zetas. 

El origen natural de las cosas nos remonta a mediados de la década pasada. En aquel tiempo Eleazar Medina alias “El Chelelo” pacta con Héctor Huerta Ríos alias “La Burra” para controlar la plaza de Nuevo León. El primero representa a Golfo y a los Zetas y el segundo a los Beltrán.

 

Tras ser detenido en 2007 Eleazar Medina, los Beltrán toman fuerza. Posteriormente viene la separación de los Zetas con el Golfo y comienza la guerra en la zona.

 

En marzo del 2009 es capturado Héctor Huerta Ríos alias “La Burra”, líder de los Beltrán en Nuevo León. Según el militar desertor, se salió del Ejército al ser acusado de tener nexos con el narcotráfico. Resulta que la información recibida a la 7ma. Zona Militar para dar con el paradero o información sobre Zetas, el enlace era un tipo al que conocían como “El Güero”, pero cierta ocasión Héctor Huerta Ríos paso dicha información supliendo al Güero y el militar de inteligencia añadió su nombre en el reporte. Dicho reporte incriminaba a que el líder de los Beltrán en Nuevo León pasaba directamente información a la 7ma., por lo que al verse descubierto, el general Antúnez ordena su detención.

 

En 2009 los Zetas comienzan a amedrentar a los alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey. Debido a ello Mauricio Fernández crea su “grupo rudo”, un grupo paramilitar que formaliza el crimen organizado dentro del gobierno.  El cobro de piso “legal” en el municipio se incrementa para financiar a dicho grupo vinculado con los Beltrán.

 

Es de esta manera donde en apariencia surgen los “ángeles de la muerte”, un grupo paramilitar con inteligencia del crimen organizado y militares para aniquilar a los Zetas de la zona.

 

23 junio del 2010.

 

Nico, el hermano menor de Ivonne Álvarez alcaldesa de Guadalupe, se dirige en Guadalupe a comprar tacos junto con Abel Guerra Morales, hijo de Abel Guerra amigo y compadre de Jaime Rodríguez Calderón.

 

Tanto Nico como Guerra Morales eran socios en un negocio de reciclaje. Ese día iban en compañía de una tercera persona rumbo a los tacos cuando Nico se separó del grupo. Poco después de la separación, Guerra Morales y su amigo fueron detenidos por policías municipales de Guadalupe a bordo de la patrulla 036, alegando que habían violado el reglamento de tránsito.

 

Al estar arriba de la patrulla le llamaron a Nico para informarle de la detención y que los enviarían a ver al comandante Romel. Nico no hizo nada al respecto.

 

Más tarde, los oficiales al entrevistarse con el comandante Romel y otros agentes entregarían a Abel Guerra Morales y a su amigo al crimen organizado en la colonia México. Fueron llevados a una finca en Juárez donde se encontraba Esteban Luna, alias “El Chachis”. Este era hermano de Héctor Raúl Luna “El Tori”.

 

En la finca en Juárez Abel Guerra Morales hacía fila para que lo entrevistaran. Aquellos a los que dudaban de la veracidad de sus respuestas eran torturados en un cuarto de donde se escuchaban gritos de dolor.

 

Se acercó un tipo a la fila quien pregunto.

 

“¿Quién es el hijo de Abel Guerra y quien viene con él?”

 

Guerra Morales y su amigo responden. Son vendados y subidos a una camioneta que se dirige al poniente de la urbe por Constitución.

 

Después de ser alertados por Halcones, el convoy se desvía por la colonia Obispado debido a que un convoy del ejército se traslada por Gonzalitos.

 

El día transcurrió mientras los secuestradores los paseaban por la ciudad. Ya en la noche, “El Chachis” le menciono a Guerra Morales que había hablado con su padre, mencionándole que lo liberaría ya que lo respetaba pidiendo reciprocidad al respecto.

 

Abel Guerra Garza se encontraba esperando el llamado de los secuestradores junto a varios mandos policiacos, entre ellos el Procurador Alejandro Garza y el Director de la AEI Adrián de la Garza.

 

En el llamado el grupo delincuencial le advirtió a Abel Guerra que en Guadalupe operaban con tranquilidad, no así en Escobedo. Ya en la madrugada Guerra Morales y su amigo fueron liberados en los límites entre García y Monterrey por la zona de Cumbres.

 

Ivonne Álvarez nunca dio los nombres de los oficiales que operaban la patrulla 036 que secuestro y entrego a Abel Guerra Morales y a su amigo a los Zetas. Incluso, suena extraño que Nico el hermano de Ivonne, se distanciara de ellos pocos momentos antes de ser “levantados”.

 

 

Posteriormente un investigador dio con uno de los oficiales que operaban la patrulla faltando 2 oficiales por capturar. El entonces Secretario de Seguridad de Guadalupe, Ángel Fernando Pérez de León, estuvo presente en las negociaciones de la AEI para que entregaran a Abel Guerra Morales, pero Ángel Fernando Pérez, quien fuera escolta del ex Gobernador Natividad González Paras, en ningún momento pudo colaborar con información aun cuando personal bajo su cargo fue quien inicio el rapto. Se había dirigido a la AEI ya que se había enterado que el rapto había ocurrido en su municipio. 

Con lo anterior damos por sentado que en 2009 San Pedro negocio, Santiago permitió el uso de la fuerza de los Contras y Guadalupe se vendió a los Zetas. Escobedo como García se ayudaban de fuerzas federales y crimen organizado para combatir a los Zetas. Monterrey, Santa Catarina y Apodaca se amedrentaron a favor de los Zetas.

 

14 de octubre del 2010.

 

Por radio el líder de la plaza de Santa Catarina a quien le apodaban “El Piojo”, pedía a gritos apoyo a todo su personal a cargo pero nadie acudió al llamado, ya que ellos mismos le habían puesto un cuatro a lanzarlo contra los Contras que resultaron Marinos.

 

Desesperado en medio de la fuerte balacera opto por amenazar a su propia gente al no ver respuesta mientras se debatía su destino.

 

-          ¡HIJOS DE LA CHINGADA SI SALGO DE ESTA SE LOS VA A CARGAR LA VERGA!

 

Un despachador de la gasolinera temió por su vida al ver que un marino se arrodillo después de correr colocándose una bazooka al hombro preparándose para lanzar el proyectil. Sin importarle que se tratase de una gasolinera, el marido dio un certero disparo al coche de los atacantes.

 

Según los rumores de la gente que presencio los acontecimientos, una patrulla del municipio de García violo la frontera municipal con Santa Catarina dirigiéndose a la escena, pero al ver la situación contenida por los marinos, opto por regresarse.

 

El vehículo que transportaba al líder término incendiándose logrando matar con el impacto del proyectil de la bazooka a dos de sus 3 ocupantes. El tercer tripulante se trataba del líder del grupo que seguía atrapado con vida en el vehículo incendiándose por la explosión. Con desesperados gritos mientras su cuerpo se quemaba pedía que lo sacaran. Una mujer del grupo especial de la marina no entro en remordimientos.

 

-          ¡NO LO MATEN, DEJENLO QUE SE QUEME!

 

Cuauhtémoc Antúnez entonces comandante de la 7ma. usa la fuerza excesiva. Recordemos a los estudiantes del Tec y el arquitecto en García que fue confundido como parte del crimen organizado así como a policías que resguardaban un desalojo de terrenos; entre muchos otros casos.

 

A principios del 2011, Cuauhtémoc Antúnez deja la 7ma. Zona Militar de la 4ta. Región Militar para integrarse a la 7ma. Región Militar con sede en Chiapas. Lo sustituye el general Alfredo Gómez Flores.

 

11 de enero del 2012. Límites de Nuevo León y Tamaulipas, entre la Azufrosa y Paredón.

 

Miembros del crimen organizado se habían apoderado del Rancho Ma. Del Socorro, propiedad del Cesáreo Montemayor, un conocido entrenador de perros de la localidad. El Grupo Especial de la Policía de García había recibido comentarios acerca de un grupo de maleantes que visitaba la zona, y de alguien quien frecuentaba las Termas de San Joaquín.

 

En las inmediaciones, el Alcalde de García cuenta con un rancho de su propiedad en Paredón.

 

Debido a las denuncias, Jaime Rodríguez Calderón refiere que inspeccionaron la zona encontrando en el referido rancho a unos tipos quienes hacían una carne asada. Uno de ellos escapo al monte y capturaron a 4.

 

A los delincuentes les decomisaron metralletas, armas cortas y granadas de fragmentación.

 

Uno de los capturados contaba con un arma con cacha de oro con la leyenda Z44. Al ver la importancia dieron aviso al grupo de avanzada quienes optaron por hacer el llamado correspondiente al edificio del CCOP para pedir refuerzos y facilitar la extracción del desierto, hacia la cabecera del municipio de García.

 

Uno de los capturados ofreció 15 millones de pesos por su liberación pero los captores hicieron oídos sordos.

 

Emprendiendo la extracción los vehículos se trasladaban a gran velocidad. Para entonces la persona que había escapado del monte dio aviso a otros compañeros para que liberaran a los capturados.  

 

Se recibió un reporte civil mencionando que un grupo armado había robado un vehículo Malibu entre los ejidos de Rinconada y Maravillas. Posteriormente, se recibió otro reporte donde un grupo armado a bordo del Malibu quienes se deshicieron del mismo, robo una camioneta de color verde. Entre uno y otro reporte se daba por hecho que acechaban al grupo de policías que trasladaban a los detenidos.

 

Ya para entontes se había acordonado la ciudad haciendo impenetrable para cualquier grupo armado su ingreso. Los capturados fueron ingresados a las instalaciones del CCOP donde un grupo importante de efectivos del Ejército y la Marina los trasladaría a la mañana siguiente.

 

El tipo que en apariencia había escapado al monte era conocido como Omar Treviño, alias el “Z42”.

 

La noche del 11 de enero del 2012  el 44 pasaría en las celdas de García. Por la mañana del jueves 12 se montó el fuerte operativo de fuerzas federales que lo custodiaron a la PGR  de Nuevo León y casi inmediatamente, al Aeropuerto del Norte para ser trasladado a la SIEDO  en la Cd. de México.

 

Se trataba de Luis Jesús Sarabia Ramón y/o José Luis Sarabia, alias: Pepito Sarabia, Comandante Pepito, Diablo, o Z44. Era el líder del Cartel de los Zetas en las zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí. Originario de Nuevo Laredo Tamaulipas, se le relacionaba con el secuestro y extorsión de 20 empresarios así como de 50 ejecuciones.

 

El Comandante Pepito se encontraba en la principal línea de mando de los Zetas y recibía órdenes directas de Heriberto Lazcano, alias “el Lazca o el Verdugo”, Padrino del cártel de los Zetas. El Comandante Pepito era compadre de Miguel Ángel Treviño Morales,  alias el “Z40”.

 

Jaime Rodríguez refería que el comandante de la 7ma. el general Flores, insistía que fuese entregado a la Ministerial, pero debido a la peligrosidad y amplias referencias que indicaban que era el 44, el alcalde se negó.

 

Existen muchas diferencias en la forma en la que se capturo al 44. La versión oficial fue que se realizó por parte de la policía de García, después se mencionó que fue una operación conjunta entre fuerzas locales y federales, para terminar como una captura exclusiva de la Marina.

 

La versión de que civiles denunciaron vehículos robados entre Rinconada y Maravillas suena ilógico, ya que en ese tiempo no existía señal de teléfono. En todo caso, los delincuentes llegaron primero a la ciudad antes de la denuncia del robo.

 

Ahora bien, es de todos sabido las aparentes alianzas entre el Gobierno de Rodrigo Medina y el cártel de los Zetas. Recordemos la denuncia de los Capos quienes mencionaron dieron 20 mdd para la campaña de Medina, entregado supuestamente por un pariente de Aldo Fasci.

 

Los Gobiernos panistas sufrieron las consecuencias de la amedrentación (Mty), defensa (Santiago), o el blindaje (San Pedro). Los gobiernos priistas se coludieron a los Zetas y solo dos gobiernos priistas hermanados en compadrazgos lucharon contra ellos (García, Escobedo); Jaime Rodríguez y Clara Luz, esposa de Abel Guerra.

 

En García se había recibido un reporte en que se especificaba la aparición de dos cuerpos ejecutados en las inmediaciones del libramiento noreste. Al lugar se dirigió el grupo especial de la policía para confirmar el reporte encontrando el cuerpo de una mujer sin vida y el de un hombre herido. El hombre manifestó a los oficiales que les habían robado su camioneta y que dentro de la misma estaba el hijo de la pareja.

 

Los uniformados llamaron a la central pasando el reporte. La Agencia Estatal de Investigaciones recibió el aviso de la situación para que hicieran lo habitual en esos casos.

 

Al llegar al lugar la AEI, los oficiales de García se retiraron para buscar al vehículo en cuestión.

 

Los ministeriales recibieron un reporte donde les notificaban que un grupo armado se dirigía al punto en cuestión para recuperar los cuerpos. Por tal motivo, los agentes le solicitaron apoyo a la policía de García por lo que el grupo especial se regresó para darles cobertura.

 

Tras parapetarse esperaron 10 minutos, nada paso. Por tal motivo se retiraron nuevamente para buscar el vehículo de la pareja y sobre todo, al menor que supuestamente se encontraba al interior.

 

Los paramédicos subieron al hombre herido a una ambulancia para trasladarlo a un hospital y ser debidamente atendido. En el vehículo también se subió un policía de García custodiando al herido.

 

La ambulancia se dirigió con rumbo al municipio de Santa Catarina. En un tramo despoblado de la avenida Luis Donaldo Colosio, un grupo armado los intercepto. Los ocupantes dejaron la ambulancia con el cuerpo del herido. El policía viendo la superioridad en hombres y fuego opto también por retirarse. Al llegar a la ambulancia, el grupo armado se fue a la parte trasera para abrir fuego contra el herido matándolo al momento.

 

Ningún agente de la ministerial custodiaba la ambulancia en su trayecto hacia Santa Catarina. Raro es que los Ministeriales habían recibido el reporte del arribo del grupo armado el cual nunca llego. También raro es, que habiendo tal reporte, no custodiaron la ambulancia en su trayecto al hospital.

 

Cabe recalcar que Adrián de la Garza termino como Procurador y posterior Alcalde de Monterrey y que ahora rumbo al 2018 piensa reelegirse.

 

Otro aspirante en los juegos del hambre por Monterrey es Aldo Fasci por la vía Independiente, después de pertenecer al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

 

Ahora bien, el general  Flores renuncia como comandante de la 7ma. Zona Militar para agregarse como Secretario de Seguridad Publica de Nuevo León.

 

Por otro lado tenemos que al comenzar el Gobierno Estatal de Jaime Rodríguez, tras su paso por Chiapas llega como Secretario de Seguridad Publica de Nuevo León el general de brigada ya retirado Cuauhtémoc Antúnez.

 

En octubre del 2010 Héctor Huerta salió absuelto del delito que se le imputo en Nuevo León por su captura en 2009, pero ahora enfrentaba un delito que se le acusaba en Nayarit. En diciembre del 2015 salió libre.

 

En enero del 2016 Eleazar Medina Rojas había sido capturado en Nuevo Laredo. Momento, ¿pero que ya no lo habían capturado en 2007? Pues bueno, resulta que con el nuevo sistema acusatorio salió en libertad y volvió a calentar la ciudad debido a sus nexos con el Golfo y con algunos Zetas.

 

Recién Samuel García menciono como parte de la fiebre de vivir de la violencia, el haber sido levantado en dos ocasiones entre 2009 y 2010. No especifico el año exacto porque en realidad cuando lo entrevistaron no se acordaba, solo que estaba estudiando la maestría cuando sucedió.

 

A raíz de esos levantones su padre le puso seguridad personal que a la fecha lo acompaña.

 

La gran aceptación entre la sociedad que logro Jaime Rodríguez Calderón para su candidatura a la gubernatura por Nuevo León, aparte del hartazgo, se logra al vender su imagen de supervivencia ante los atentados vividos en su contra. La guerra contra el narco librada en Nuevo León traumo a gran parte del electorado que vio en su persona el cobijo de la libertad que tanto necesitaba la ciudad.

 

En anteriores crónicas ya he mencionado con lujo de detalle cuales fueron los motivos de dichos eventos en Lincoln, aclarando que los atentados fueron dirigidos a los escoltas y no a su persona ya que los escoltas eran los encargados de limpiar la ciudad de las drogas.

 

Recordemos que en ambos eventos el vehículo de Jaime Rodríguez conducido por Carlos Guevara se regresó para darles cobertura a los escoltas, no por la valentía de Jaime Rodríguez que tanto pregono.

 

Ni le mataron a su hijo y ni le secuestraron a su hija.

 

El mismo Jaime Rodríguez en llanto me manifestó como ocurrió el accidente de su hijo que al caer al barranco el jeep y al portar este el cinturón de seguridad, alcanzo a bajar del vehículo pero la inflamación de la dislocación termino por matarlo muriendo a un costado del vehículo sin lesiones aparentes.

 

Suena una locura pero Jaime manifestó que soñó a su hijo muerto tal y como estaba y en el barranco donde se encontró. Tras el sueño en medio de la noche le llamo a Fernando Maiz para que le prestara su helicóptero e ir en búsqueda de su hijo. El empresario lo convenció que se esperara hasta al amanecer por lo peligroso de las montañas.

 

En lo que respecta a su hija, me menciono que tras la amedrentación de los Zetas y al ver la situación la vecina, esta opto por sustraer de la casa a la niña resguardándola en la suya por un lapso de dos horas. En su momento si pensaron del secuestro, pero al aparecer la niña todo quedo en el olvido. Solo hasta que le mencionaron que era emotivo su relato, le inventaron como tema de precampaña que mencionara el secuestro para logar de esa manera mayor impacto en la sociedad.

 

Si Jaime resulto un Terminator al no morir en los atentados “dirigidos” a su persona, pues su comadre Clara Luz termino de Mujer Maravilla al sobrevivir a 14.

 

En agosto del 2012 Clara Luz declaro que en su gestión sufrió un total de 14 atentados. Declaro para el drama que uno de los más lamentables ocurrió cuando ella tenía 7 meses de embarazo.

 

“Si no abandone el cargo fue porque como funcionario lo que uno busca es un verdadero cambio para Escobedo, para Nuevo León y para México”.

 

En mayo del 2010 secuestran a Diego Fernández de Ceballos. En 2011 Oscar Osvaldo García Montoya alias “El Compayito”, líder de La Mano con Ojos, señalo a Alessandro Ricalde de haber participado en el secuestro de Ceballos. Para cuando sucedió la detención de Ricalde en las Plazas Outlet de Lerma, Estado de México, este ya trabajaba para La Oficina.

 

El grupo delictivo conocido como La Oficina, es una división generada a raíz de personal venido de los Beltrán Leyva, los Zetas y el cártel de Sinaloa.

 

Precisamente el grupo delictivo que controla San Pedro es La Oficina. Dicha organización la Procuraduría investiga la posible relación entre esta y José Ernesto García Ramírez alias “El Zopi”.

 

La madrugada del 15 de octubre del 2017, Ernesto García Ramírez se encontraba en la zona de espera del valet parking del antro “Watson” en San Jerónimo. Por la calle paso un vehículo de color blanco acribillándolo dándole muerte e hiriendo a un joven trabajador del bar.

 

El Watson operaba a altas horas de la noche violando el reglamento municipal. Precisamente el Watson es propiedad de los hermanos Filiberto y Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey. Lo anterior lo refiere en su cuenta de twitter Patricio Zambrano, quien aparentemente buscara nuevamente la alcaldía de Monterrey por el PT en alianza con el PRD o lo que resulte.

 

Recordemos que el PRD fue quien puso una cabeza de cerdo en la plaza de La Mujer en García, aludiendo que así iba a quedar el entonces alcalde Jaime Rodríguez, haciéndose pasar el grupo político por un cártel del crimen organizado.

 

Anyway…

 

José Ernesto García Ramírez “El Zopi”, tenía relación con los operadores cercanos de Jaime Rodríguez Calderón, entre los que se encuentra Ramón Alejandro Baca McGuire, amigo cercano de Jaime.

 

Recordemos que Baca McGuire es quien creo la empresa Operadora de Alumbrado Público de Juárez Nuevo León, S.A. de C.V., que tras 23 días de ser constituida, la empresa comenzó a cobrar más de 3 millones 500 mil pesos por el servicio de alumbrado público.

 

Recordemos como Heriberto Treviño Cantú llego a la alcaldía de Juárez tras el robo de elección al  candidato del PES Américo Garza apoyado por Jaime Rodríguez Calderón.

 

Américo Garza busca nuevamente la alcaldía de Juárez otra vez con el apoyo de Jaime Rodríguez este 2018.

 

Recordemos que Américo Garza fue denunciado…

 

Momento, todo esto no va con el tema, volvamos.

 

El sábado 9 de septiembre en una quinta ubicada en Santiago y de la cual era propiedad de Ernesto García Ramírez “El Zopi”, se reunieron con motivo del cumpleaños de la esposa de Baca McGuire, Jesús Hernández, ex alcalde de García (PRI) y actual funcionario en el Gobierno del ahora Gobernador con Licencia Jaime Rodríguez, junto a Roberto Garza González esposo de Margarita Arellanes quien busca el Senado por el PT.

 

En dicha reunión también se vio al ex procurador Roberto Flores, quien ayudo a Jaime Rodríguez Calderón a divorciarse y quien es primo de Patricio Zambrano.

 

Continuara.

 

Crónicas de política y chingadera y media.

Los juegos del hambre rumbo al 2018.

Capítulo 12. Yo sobreviví a la violencia de Nuevo León.

 

Crónicas de un Regio. Enero 2018.

 

Nota: No etiquete ya que Facebook no me dejo.

 

Aportaciones voluntarias.

Cta. Bancomer: 4152 3133 3378 6809

Paypal: jcvaldezr@gmail.com

 

 

No alcance a editar.