Capítulo 8. La música regiomontana.


En el siglo IX, nace en Agber, lo que ahora es la región de Aust-Agder y Vest-Agder, pertenecientes a Noruega, Naddoddr. 

Naddoddr descubre Islandia. Su hermano, Øxna-Þórir tiene un hijo al que llama Úlf Þórisson, este tiene un hijo al que llama Ásvald Úlfsson, y este otro al que llama Thorvald Asvaldsson. Thorvald esexiliado de su comunidad debido a que en un pleito, asesina en un bar a un tipo. Se va a Irlanda, que ya había sido visitada por los Vikingos para el 795, dos años después de que Ragnar atacara aquellos cristianos en Inglaterra. Thorvald engendra un hijo al que llama Erik Thorvaldsson. Al paso del tiempo, Erik es conocido como Erik El Rojo, por el color de su cabello.

Erik el Rojo descubre Groenlandia, asentándose en esa tierra. Posteriormente escuchan rumores sobre nuevas tierras al oeste, por lo que lanzan una expedición. En la misma, viajarían los hijos de Erik, pero camino a la embarcación, Erik cae de su caballo rompiéndose una pierna, por lo que cancela su partida, más no la expedición.

Leif Eriksson, (Obviamente hijo de Erick el rojo) comanda la expedición. Con él, viaja también Freydís Eiríksdóttir, su hermana. Al llegar a lo que ahora conocemos como América, le llaman Vinlandia, por las uvas que se daban en el lugar. Según una de las sagas de la expedición, narra que Freydís enamora a uno de los líderes de la misma, y desisten en la conquista de la zona. Su hermano Leif también se retira, tras una pelea con los nativos, que al paso de un rio, matan a varios, pero un par se adentran al mismo, avisándole a una parvada que lucha ferozmente contra los Vikingos, poniendo en riesgo la expedición.

Anyway…

Por el otro lado de Noruega, otros Vikingos exploran las tierras de Europa. Según los escritos sobre 1113 de las Crónicas de Néstor, los Varegos estaban formados por varios grupos de Vikingos, entre los que se encontraban los suecos, los normandos, los anglos y los Rus. Los Rus se establecen en lo que ahora conocemos como Rusia, y es en esa región, donde comienza la aventura de la música regiomontana. Bueno, no del todo, más al oeste, en Bohemia. 

En 1829, se inventa el Acordeón que es de origen polaco. La Polca se inventa en Bohemia un año después, en 1830. 5 años después, se comienza a popularizar la Polca en Praga. 

Para finales del siglo XIX, llega al norte y noreste de México para amenizar los bailes de salón, la polca checoslovaca, la mazurca, la redova polaca, el chotis escoces, las cuadrillas inglesas y el vals austriaco. La región adoptaría la polca, la mazurca y la redova polaca. En la mezcla de estas últimas tres, se nutren los regiomontanos de alegría, y cortejo que lleva a la supervivencia de la especie.

Madrugada del domingo 9 de febrero de 1913. Tropas al mando de los Generales Mariano Ruiz y Manuel Mondragón, sorprenden a las tropas que resguardan el Palacio Nacional. Se inicia una revuelta donde liberan al General Bernardo Reyes, que estaba preso en la prisión de Tlatelolco. 

7:30 a.m. El General Ruiz se encuentra frente al Palacio Nacional con su caballería, le incita al General Villar que se una a la sublevación, pero este se niega. Villar responde con fuego matando a mucha tropa y escapando otros tantos. Minutos después llega el General Bernardo Reyes con la misma actitud al Zócalo, pero con toda intención de tomar el Palacio por la fuerza. Villar responde de nuevo, y logra matar a Bernardo Reyes. 

10:00 a.m. Francisco I. Madero considera que todo está controlado. En el intento de sublevación, el General Villar resulta herido, por lo que Madero lo sustituye por el General de División Victoriano Huerta. Madero también manda un mensaje a las autoridades militares y civiles de toda la República.

“Numero 80940. Hoy a la madrugada surgió movimiento sedicioso en que tomo parte la Escuela de Aspirantes; lo encabezaba General Reyes, terminando a las 10 a. m. en que fue dominada la situación. Sírvase Ud. Estar alerta y proceder con la energía que demanden las circunstancias, por si repercute en la jurisdicción de su mando”. Ángel García Peña, General de División.

Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila, se entera de ese intento de golpe vía el mensaje del Ministro de Guerra. 

Nueve días después, el martes 18, Carranza recibe otro mensaje. “Autorizado por el Senado he asumido el Poder Ejecutivo estando preso el Presidente y su gabinete. Victoriano Huerta”.

Carranza ve la gravedad del mensaje, por lo que reúne en su domicilio a varios diputados locales. 

Estando de visita en Saltillo organizando las tropas irregulares del Estado, se encuentran el Teniente Coronel del Estado Mayor del Presidente Madero, Luis G. Garfias, y el Capitán 1º Técnico de Artillería, Jacinto B. Treviño, quienes también son convocados al domicilio de Venustiano Carranza.

Carranza les expresa:

“El Senado carece de autoridad constitucional para nombrar Presidente de la Republica, suplir al electo popularmente, y facultad a nadie para aprehender a los primeros magistrados de la nación, y por lo tanto, es una obligación ineludible del gobierno coahuilense, desconocer y reprobar inmediatamente semejantes actos, de tal manera, que si resulta recurrir al extraño expediente de las armas, y hacer una guerra más cruenta que la de Tres Años, para lograr la restauración del orden legítimo, la gravedad del caso no arredraría a ningún ciudadano amante de su patria”. 

Al siguiente día, el miércoles 19, manda un comunicado a todos los Gobernadores de la Republica, y a las diversas comandancias del Ejercito Nacional.

Los acontecimientos tan importantes para la escena nacional, ameritan que Carranza haga alarde de su desaprobación para la auto imposición de Huerta, contando solo con 300 hombres montados y armados. Esperaba que el Teniente Coronel Irregular, Pablo González, se le uniera con 200 hombres, que pertenecían al Regimiento Auxiliar de Carabineros de Coahuila.

Pablo González se encontraba en Julimes, en las inmediaciones de Chihuahua el día 11, pero al enterarse de aquel comunicado de Huerta, partió ese mismo día, el 11, a su encuentro con Carranza, como ya había acordado con el Gobernador en caso de que sucediera algo extraordinario con la Presidencia de Francisco I. Madero.

González se encontraba en Julimes, debido a que perseguía a unos “enemigos”. Su tropa pertenecía al Cuartel General de la 2ª zona militar destacamentada en Chihuahua. Había dejado 10 hombres al momento de desertar en Julimes. Para el día 22, la Comandancia de la 2ª Zona Militar, manda un comunicado a la Secretaria de Guerra y Marina preguntando el quehacer para esos 10 hombres que González había dejado atrás.

El domingo 23 de febrero de 1913, por la mañana, Venustiano Carranza se entera del asesinato de Francisco I. Madero y José Mª Pino Suarez.

Por la tarde Carranza sale de Saltillo, se dirige rumbo a Ramos Arizpe. Por el camino que viene de Monterrey, se topan con un tren de pasajeros. Les ordena a los Capitanes Treviño y Miguel M. Acosta, que lo tomen para que sirva en las operaciones que están por emprender. Esa acción representa el primer acto hostil de los que serían llamados, Constitucionalistas.

Dos días después, procedente de Monterrey, se acerca a Ramos Arizpe un tren militar federal. La tropa federal es comandada por el general Blásquez. Carranza manda a Treviño a su encuentro con una pequeña caballería. Esta corre por el monte arrastrando ramas, para que piensen que se trata de cientos o miles de jinetes a su encuentro. Blásquez resulta engañado, llegando solo a la Estación Santa María, ubicada en los límites de Nuevo León y Coahuila.

Para el 26, Carranza se retira a Arteaga, donde más hombres se le unen. Sería el 7 de marzo de 1913, en El Anhelo, en las cercanías de Paredón, donde 800 federales se enfrentarían con 900 Carrancistas, dando comienzo, a la Revolución Constitucionalista. 

Son las hazañas de los Constitucionalistas a lo largo de la Revolución, las que dispersan las nuevas al son de la música, surgiendo de esa manera el corrido norteño. En el campo de batalla no se acompaña de acordeón, seria hasta la llegada del de China Nuevo León, Antonio Tanguma, cuando se popularizaría.

Antonio Tanguma nace en China Nuevo León el 26 de enero de 1903. Compra su primer acordeón que no funcionaba del todo bien. No le importo mucho y comenzó a tocar en sus ratos libres. Algunos se burlaban de él: "Mira, agarra tu tequila y vete al monte a tocarle a los pájaros". 

Un día, se levantó, agarro unas tortillas y una botella de agua. Se fue para Terán a pie. Hizo 3 días hasta Los Ramones. En la estación. Llego con el boletero.

“¿Hasta donde me alcanza con 2 pesos, voy rumbo a Reynosa?” Le pregunto.

“Son uno ochenta hasta Anzalduas”. 

Ahí lo bajaron, le faltaba poco para llegar a la frontera, donde trabajaría en la labor para ahorrar y así, comprarse su primer acordeón nuevo.

Llego a Corrales, donde miro un estaquillo, y que al hacerlo, corrió para comprar galletas. 

El hombre que despachaba le pregunto.

“¿Pa dónde vas?”

“Voy a cruzar el río, quiero trabajar en la labor pa juntar y comprarme un acordeón”.

Aquel señor al verlo hambriento y en huaraches, le dio de cenar, le permitió que se bañara y le regalo unos zapatos.

El mismo señor le recomendó a unos tipos para que lo pasaran al otro lado. Ya estando en los Estados Unidos, fueron a un rancho, donde el dueño lo contrato para tumbar unos mezquites. 

Tanguma junto 12 dólares. Se enteró que en la feria de Laredo vendían un acordeón, se dirigió al lugar y lo compro. 

Al regresar al rancho cantando y tocando, aquellos tipos nomas lo oyeron, se arrimaron con botellas de vino, comenzando así, la primera tocada en público de Antonio Tanguma. Era el año de 1917. Tiempo después, se compró otros dos en Corpus Christi.

Para 1932 regreso a China Nuevo León, y en 1938 se fue a Monterrey. Contaba con 35 años de edad.

Es en 1938, cuando termina de componer su primera pieza. Siempre la melodía la tenía en la mente mientras trabajaba en la labor, inventando las tonadas repitiéndolas silbando.

Como viajaba constantemente de China a Bravo, a su primera composición así se le quedo, de China a Bravo. Unos músicos que lo acompañaban le pusieron el nombre. 

En 1945 se fue a la ciudad de México, pero el acordeón aun no era aceptado por lo que lo sacaban de las cantinas y restaurantes. Un día, se encontraba con unos amigos policías de los Herreras Nuevo León. Se metieron a un restaurante y comenzó a tocar. Prontamente llego un mesero para decirle que no se podía, cuando uno de los policías se levantó mostrando su pistola.

“Nosotros somos de Nuevo León, y este hombre del acordeón es Tanguma, y su música es tan buena que donde quiera se le debe escuchar".

Los comenzales lo tuvieron que escuchar toda la tarde.

En un rancho de las faldas del Cerro de la Silla, una mañana, habían quedado de pasar por él unos amigos, con los que había quedado para tocar en una tardeada. No llegaban haciéndose tarde. Ya hacia hambre, Tanguma se recostó y comenzó a tocar. De pronto, se dio cuenta que le gustaba lo que estaba escuchando. Repitió las notas y las memorizo. Cuando llego el guitarrista le menciono: "Oye, esa pieza es muy buena, no te la había escuchado".

“No hombre, es la cruda y la sed que me están haciendo ver visiones”.

Tiempo después, llegaron a su casa unos gringos de una casa disquera que lo querían escuchar. Antonio Tanguma les toco el shotís que compuso aquella mañana en las faldas del Cerro de la Silla. Les gusto y como no tenía título, se le llamo así, el Cerro de la Silla. Aquella melodía, se convertiría en parte del folklore norteño.

Antonio Tanguma es el artista de música norteña con más reconocimiento nacional e internacional. Sus polkas, redovas, shotises y huapangos, los han bailado generaciones enteras de niños, en miles de escuelas de todo el norte del país.

Tanguma mezcla el sonido proveniente de Checoslovaquia, dándole vida a los orígenes de lo que es el sonido norteño actual. 

Mientras Tanguma se encuentra en la ciudad de México, surge un dueto entre Tomas Ortiz y Eugenio Abrego, originarios de Terán Nuevo León, al que nombran: “Los Alegres de Terán”. Carta jugada seria su primer éxito; una oda al despecho, que sería muy recurrente en la música norteña actual. 

1942. Japón controla gran parte de Asia y Oceanía. La Segunda Guerra Mundial le cierra los canales de abastecimiento de amapola a los Estados Unidos. Con ella, crean morfina, tan vital para sus heridos en combate. Es debido a esa situación, que hacen un convenio con el gobierno de México para la siembra de amapola en territorio nacional y así cubrir el abasto. Esa situación se mantiene con la Guerra de Corea, y la primera etapa del conflicto con Vietnam.

El campo de Nuevo León se cubre de amapola ilegal y marihuana, surgen así pequeños grupos delictivos. Como en las batallas de los Constitucionalistas, las noticias se dispersan con la música. Los corridos serian adoptados por los Alegres de Terán, y posteriormente a la llegada de los Cadetes de Linares, surge un boom al respecto.

El 19 de febrero de 1982, Homero Guerrero muere en un accidente en la carretera Monterrey Reynosa. Lupe Tijerina continuo, pero la música no sería tan singular de cuando componía en conjunto con Homero.

Los 80s marcan una decadencia en la música; a todo mundo le pego. El rock nacional carecía de buenas guitarras y la norteña adopto los teclados en vez del uso común del acordeón. Los plantíos de enervantes se erradican en Nuevo León, y la música que dejo aquella violencia, solo queda en recuerdo. Es la época cuando surge la “onda grupera”, la contraparte del New Wave internacional, originado del punk, glam rock y otras corrientes. 

Los gruperos se diversifican y dejan atrás la región citrícola que fue la que marco la influencia. A su paso, se va degenerando poco a poco aquella influencia; pasan por El Cercado en Santiago, donde Los Mier, marcarían el ritmo de degeneración, la cual culmina en Apodaca. Es así como surge la nueva onda que mueve a las masas regiomontanas.

Surgen las mafias en las radiodifusoras, lo cual impide que la diversidad musical del género se expanda; peor aún, la violencia generada por la guerra entre cárteles de las drogas, aminora sustancialmente la asistencia a los bailes masivos. La calidad de la música regiomontana actual, se convierte en la más baja en la historia.

Paralela a esa decadencia, surgen agrupaciones como el Gran Silencio, que ponen muy en alto el acordeón regiomontano internacionalmente, como alguna vez lo hizo Antonio Tanguma. 

“Cuando escucho un acordeón, no sé por qué, a veces me dan ganas de llorar; me da como cierto coraje que allá por los treinta, mucha gente no quería el acordeón y ahora sí. La música norteña termino imponiendo su fuerza. Bendito sea Dios que el acordeón ya tiene su historia”. 

Antonio Tanguma Guajardo, esta inmortalizado con un busto en su honor en Zuazua y Aramberri. Grabo 26 discos. Su acordeón, posa en una vitrina en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey Nuevo León. (1903-1989).