Capítulo 9. La teoría del caos.

Desde el pasado 5 de octubre del 2017 me olvide de estas sagas, porque estas historias son eso, llenas de intrigas, traiciones, amores, fraudes, muertes, corrupción, conspiraciones y oportunismos.

 

En el inter de estas entregas nos dimos un gran viaje por el origen de Cervecería Cuauhtémoc y una actualización a Historias de conflictos de intereses con la serie “hasta en las mejores familias”.

 

Nos dimos tiempo para que se acomodaran las fichas, las cartas, e inclusive para donde apuntaba la ruleta. En este tiempo ha habido muchos cambios significativos en la hipocresía política, lo cual ha repercutido a que muchos ciudadanos de pie, se lancen a lo que Jaime Rodríguez impulso por su mala administración.

 

Los aspirantes ciudadanos llamémosle “a pie”, son aquellos los que por iniciativa propia y no por influencia o dirección de los “Independientes Broncos”, han incurrido al panorama político ante el teatro que la clase política local ha montado para mal, porque de debates no hablamos; de alianzas parece que estamos en “Los Generales” a tanto platillo revuelto aunque sean insípidos, aunque sean actuados.

 

En esta segunda temporada de los Juegos del hambre rumbo al 2018 analizaremos las propuestas, los perfiles, la genealogía política, el historial, y todo lo que el “Origen natural de las cosas” o “Historias de conflictos de intereses” nos aporten.

 

Primero haremos un pequeño resumen de lo que nos ha llevado hasta hoy. Un resumen de traiciones, fraudes, imposiciones, chantajes, sexo y violencia.

 

Comencemos…

 

Los orígenes de los partidos políticos siempre han sido por una causa beneficio. El mexicano siempre ha sido un bárbaro. Nunca ha existido estabilidad en México ni antes de la conquista.

 

Con la conquista se impuso la iglesia y con ella vino el devenir político que con la llegada de la independencia, marco el inicio de la lucha de los intereses propios, coactados por las clases dominantes.

 

Aquello desemboco a la revolución mexicana que acrecentó los intereses propios ampliándose de la clase dominante, a la clase media. Al acabar el conflicto la lucha de intereses aprovecho el control de las masas y es de esa manera que el PNR domina las elecciones debido al apoyo de los sindicatos.

 

Con la administración de Cárdenas se da más la separación del Estado y la clase dominante, por lo que surgen partidos que contrarresten esa corriente como lo es el PAN.

 

La experiencia de la coacción del PRI, mutación del PNR, logro apaciguar los intereses por décadas del PAN al pactar con las clases dominantes.

 

El punto de quiebre comienza como en la Revolución en el norte de México, así como en Guanajuato al surgir las concertaciones.

 

El origen natural de las cosas de la escena política local nos remonta al robo de la elección de la alcaldía de Monterrey por parte del PRI. Jesús Hinojosa del PAN llega a la misma tras descubrir el fraude y amenazar de hacer públicas unas fotos comprometedoras de ciertos líderes priistas. Estamos hablando de mediados de los 90´s, aun el conservadurismo domina en Nuevo León y se habla de jotos, nunca de homosexuales, ni mucho menos de preferencias sexuales diferentes o ideología de género. Pasarían décadas para que eso fuese normal en la sociedad y esas fotos no significasen nada, ahora mismo un aspirante a la Presidencia de la Republica es regiomontano con esas preferencias y nadie se sorprende.

 

Pero a mediados de los 90´s si importaba, y era una cuestión que se venía acarreando de años atrás como lo menciona Rafael Loret de Mola en su “Cofradía de la mano caída”.

 

La violencia política siempre la hemos vivido. El atentado a Obregón por su reelección; El exilio a punta de pistola de Plutarco Elías Calles por orden de Cárdenas; La clase dominante regiomontana con el intento de atentado contra Cárdenas y el intento de golpe de estado; El robo de urnas y muertes a punta de metralletas Thompson por Cárdenas contra Almazán; El robo de urnas en San Nicolás a punta de pistola por parte de Ricardo Canavati Tafich; La amedrentación a Jaime Rodríguez en García por parte del PRD vía los Zetas, y un largo etcétera.

 

La teoría del caos comienza con la avaricia. Al llegar a la alcaldía de Monterrey Jesús Hinojosa, el PAN se ensaña y envicia en San Nicolás, primero con Adalberto Núñez Ramos, después con el hijo de Hinojosa y posteriormente con Fernando Larrazábal Breton, donde comienza una carrera por el dominio al interior del PAN estatal.

 

Sacado el PRI de la administración estatal y federal, ayudo a que el PAN se corrompiera al interior al dar un gran salto y no pequeños pasos como debió de suceder. La falta de presencia en el Congreso provoco el retraso de 12 años en las Reformas que el país necesitaba. Un tanto por esa falta de poder, otro tanto por el conservadurismo energético que aun dominaba a la nación. Esa ausencia de inversión también ayudo a que el PAN se corrompiera.

 

Ya veíamos la enfermedad, desde que el que fuera presidente del PAN estatal Raúl Monter se coludiera con Jorge Lankenau para defraudar a amigos y simpatizantes del partido con el asunto de ABACO Casa de Bolsa. Si no era culpable ¿entonces para que huir a Canadá?

 

Los actores políticos son eso y aprovecharan cualquier detalle para poder regresar del exilio. En el caso del Monter fue la libertad de Lankenau en diciembre del 2005 lo cual provoco su llegada a la escena local en 2006.

 

Cae más pronto un hablador que un cojo. Al año de regresar a Nuevo León, Raúl Monter menciono: “La política la contemplo muy alejada de todos los conceptos en los que yo creo… que es el concepto de solidaridad, el concepto de subsidiaridad, el concepto del respeto a la persona. Denoto, y perdónenme los políticos que me pudieran estar escuchando, demasiado egoísmo en la política y la verdad bajo ese concepto no tengo ningún interés en participar en política”.

 

Además agrego: “Ese archivo ya lo tengo cerrado, creo que lo que hice, lo hice, no tengo ningún interés de regresar de nuevo, además noto un ambiente demasiado viciado, no sólo en el PAN, sino en todos los partidos políticos del país… No vuelvo a la política”.

 

Pero Raúl Monter había regresado con una empresa representativa de la canadiense WWest la cual se dedica a la fabricación de paneles solares. Con ese negocio vio un área de oportunidad en diferentes gobiernos para colocar lámparas solares.

 

Así termino con una filial en Mérida donde al municipio se le entrego 82 mil luminarias defectuosas, chinas, y que tenían como fin captar capitales que serían dirigidos a la campaña de Peña Nieto, orquestado por su compadre Felipe Enríquez, mismo que se había hecho de una fortuna tras pasar por FOMERREY.

 

Aunado al asunto de ABACO, Raúl Monter fue acusado en el 98 a un año del arresto de Lankenau por un fraude por 75 millones de pesos contra el empresario Natividad Treviño Martínez.

 

Jactándose de no pertenecer a ninguna cúpula panista, Raúl Monter en pleno escándalo de las luminarias en Mérida se lanzó por la diputación del distrito IX federal por Nuevo León, la cual perdió.

 

Ya en febrero del 2016 participó activamente en la elección al nuevo dirigente del PAN de San Pedro quedando electo el Diputado Hernán Salinas Wolberg.

 

A la frase de “No vuelvo a la política”, le falto agregar: siempre y cuando me deje dinero por las relaciones amañadas que la acompañen.

 

Lo mismo sucedió con Sócrates Rizzo, de quien en apariencia estaba su figura en el sobre que mostro Monter ante Gobernación con fotos “escandalosas” de miembros del PRI, lo que llevo a la alcaldía de Monterrey a Jesús Hinojosa.

 

Sócrates Rizzo tras el escándalo de la UANL y el asesinato de Leopoldo del Real, desapareció de la vida política volviendo a la misma cuando el PRI ya estaba completamente dividido. Situación similar del regreso de Monter para con el PAN.

 

Tras la llegada del movimiento “Bronco”, trato de subirse al carrito de los “Independientes” pero no alcanzo lugar o más bien, no se le tomo en cuenta sus comentarios.

 

La política en Nuevo León ha cambiado sustancialmente de tener un rumbo fijo por cada partido político, a ser una licuadora de oportunidades para poder robar, a consecuencia de los grupos de poder en cada una de las plataformas.

 

Lo que tenemos es lo que merecemos, y no precisamente por la falta de participación ciudadana que se ha reactivado con las candidaturas independientes, que hay que decir, en gran porcentaje tienen una línea política de algún partido o interés.

 

Pero todo tiene un comienzo, ya lo platicamos de la forma en como llego el PAN a Monterrey y se drogaron de poder en San Nicolás. Ese comienzo tubo gran impulso posterior con una gran patada en la espalda originada por Felipe Calderón y el Grupo Monterrey, y es en estos personajes donde comienza la Teoría del Caos.

 

En anteriores aportaciones en el origen natural de las cosas hablamos de como surgieron los Zetas y su separación del Cártel del Golfo. Eso se dio a consecuencia que a los primeros días de la administración de Felipe Calderón comenzara oficialmente la guerra contra el narco.

 

Fue un gran logro de Alfonzo Martínez Domínguez erradicar los plantíos en Nuevo León. Pero todo logro aunque lo magnifiquemos es sencillo con la simple voluntad política. Con eso no queremos decir que Martínez Domínguez tenía la voluntad, esa voluntad venía con la directriz del Grupo Monterrey.

 

Son tiempos en el que caen personajes como Caro Quintero, pero recordemos que termino preso por la directriz de los americanos, y no por voluntad nacional.

 

Con la llegada de la administración de Fox, poco a poco se dieron cuenta que tan copado estaba el gobierno mexicano por los pactos del PRI, fue hasta la llegada de Calderón que se espantaron de la idea del narco gobierno y con tal de limpiar la casa, terminaron desordenándola.

 

Al mismo Sócrates Rizzo se le “escapo” decir que en los gobiernos priistas había paz social por controlar el Presidente las rutas del narcotráfico, lo cual daba pie a pensar de los pactos.

 

Aquello alarmo a la sociedad ignorante del poder económico tan importante que por décadas ha sido el tráfico de drogas, y ahora su producción. Cifras más, cifras menos, es un comercio internacional de alrededor de 850 mil millones de dólares anuales.

 

La guerra contra el narco impulso la participación ciudadana ya calmadas las aguas en las diversas ciudades. Pero también la guerra introdujo activamente a los gobiernos municipales al crimen organizado. Lo vimos en San Nicolás con la narco nomina que inclusive culpaba al periodista Mario Gámez que termino en la SIEDO por ese asunto, motivo de su salida de multimedios. Lo vimos en la administración de Adalberto Madero en Monterrey, y en el Director de Alcoholes de la administración de Larrazábal.

 

La patada en la espalda había resultado un caos. Grupo Monterrey pensó que sería igual como la erradicación local de los 80´s.

 

Como último recurso volvieron los pactos. En la escena local los cárteles menos agresivos y de la vieja escuela se unieron para sacar a los Zetas de mano de diversos gobiernos locales. Ejemplo de ello esta San Pedro, centro operacional del Grupo Monterrey.

 

Recordemos la frase de aliento de Lorenzo Zambrano para no “escapar” de Monterrey ante la violencia. Pero aquellos que escapaban eran el motor de la ciudad, la clase media tan atacada por los secuestros y extorciones; Vaya, hasta el mismo Gobernador Medina huyo.

 

Al paso del tiempo el pacto funciono. Los cárteles se dividieron territorios e inclusive hasta los Zetas cambiaron de nombre, aunque con disidentes que no aceptaron entrar al pacto y que es el motivo de la violencia actual en la entidad.

 

Con la aparente tranquilidad del pacto viene la apertura democrática a la sociedad en general. Jaime Rodríguez abre paso a esa posibilidad de creer que si se puede, financiado claro está por empresarios y en apariencia por el narco lo cual convierte en un círculo vicioso la corrupción por sus compromisos de closet de campaña.

 

Ahora contamos con un mar de gente participativa en la política. Los “activistas” utilizan la plataforma del grito social aunque se trate de futbol para ganar adeptos. Brincan de partido, se traicionan en los adentros de sus propias organizaciones como lo hicieron y hacen los panistas y priistas… y Movimiento Ciudadano no se queda atrás.

 

¿Cómo arreglar el caos si no existe voluntad en las autoridades electorales? Lo vimos en Juárez que termino en un pacto entre el PRI y el Gobierno de Jaime Rodríguez.

 

En Escobedo el PRI se divide. En Santa Catarina también existe hambre. El PAN de San Pedro se resquebraja al anunciar Mauricio su intención de reelegirse; inclusive las figuras “Independientes” ya tienen miras con Morena, otros de la mano de Jaime Rodríguez.

 

El caos nos ha llevado a considerar a falta de cultura a Adalberto Madero por Monterrey, aceptar la imposición masónica del ahora Gobernador Interino Manuel González, el hambre por una secretaria federal por parte de Jaime Rodríguez, e inclusive considerar a Pedro Alejo que pretendía un puesto de elección popular en Apodaca, viviendo en San Nicolás pero recolectando firmas para ir por Monterrey.

 

La mesa está servida. Algunos platillos vienen infectados y existen comensales con diarrea. Muy pocos se harán de la boca chiquita.

 

Comienzan los Juegos del Hambre rumbo al 2018.

 

 

Continuara.