Capítulo 2. Los legionarios de cristo.


Se preguntaran que tienen que ver los Legionarios de Cristo en esta serie. El título es normal pero, en referencia a Monterrey recordemos que las crónicas están basadas en el marco histórico de la vida regiomontana; y si, los Legionarios de Cristo tienen mucho que ver con Monterrey, desde su creación hasta la caída de su principal dirigente y fundador.

EL origen natural de las cosas nos remonta al francés Jacques Antonie Clariond Desdier.

Diego José Garza se casó el 12 de febrero de 1820 con María del Refugio Garza. La pareja tuvo a 10, dentro de los que se encontraba el más pequeño de todos Manuel Garza Garza, quien fue bautizado el 5 de septiembre de 1846.

Manuel se casó con Paula González Martínez quien había nacido alrededor del año de 1853, desposándola en enero de 1869.

De aquel matrimonio surgieron cuatro: Arturo, Roberto N., María y Tirso Garza González.

Roberto y Tirso tenían una pequeña tienda de abarrotes. María por su parte se casó con Jacques Antonie Clariond Desdier con quien tuvo a Eugenio y a Consuelo Clariond Garza.

Jacques Antonie Clariond Desdier lo único que sabía hacer era comerciar con telas, por lo que encargo un vagón completo para comercializar el producto.

Para esto el hermano de María, Roberto, se casó con una descendiente de don Manuel L. Barragán, Flora Barragán, con quien adopto a sus hijos Roberto y Flora Garza Barragán de origen estadounidense.

Al fallecer Jacques, María se mete de lleno al negocio de las telas duplicando la mercancía. Al acumular capital compro el molino de trigo que se encontraba en Villagrán y Primera Avenida. Posteriormente los hermanos Tirso, María y Roberto, harían una fábrica de ropa para después meterse al negocio de la galvanización de láminas y la fabricación de artefactos de madera. Con el tiempo las 3 empresas se fusionaron dando pie en 1936 a IMSA (Industrias Monterrey, S.A.), que en 1976 paso a llamarse Grupo Industrial IMSA para terminar en 1978 como Grupo IMSA.

En Monterrey se gestaría el origen financiero de los Legionarios de Cristo lo que les dio el impulso para convertirse en un consorcio global centralizándose sus acciones en educación, industria bélica y pornográfica; acciones de empresas Blue Chip´s.

Esta, es su historia.

Las causas que dieron origen a los Legionarios de Cristo fueron tres, por un lado el financiero acuñado en Monterrey y segundo el religioso, marcando su influencia a partir de la guerra cristera. Como tercer causa aunque supuesta, está la perversión de Marcial Maciel, su fundador.

Comencemos por la segunda.

La guerra cristera tiene orígenes tanto de control político como de influencia sectorial en la masonería mexicana. Por un lado un sector masón quería la separación del Estado con la iglesia y otro estaba a favor.

En el lado político la creación de Sindicatos Católicos llevo a una ruptura con la Confederación ligada al Estado, en este caso la CROM.

En la Presidencia de Plutarco Elías Calles se comenzó a realizar una campaña para aplicar rigurosamente la constitución en materia de las leyes anticlericales. Aquello causo molestia en la iglesia lo cual provoco que como medida de protesta se suspendieran los cultos en agosto de 1926.

Los católicos seguidores no lo vieron como protesta, sino como una clara señal de hostigamiento por lo que comenzó la lucha armada.

Aquel movimiento armado trajo a la guerra en carácter de mercenario, al general Enrique Gorostieta Velarde, cuñado de Luis G. Sada al casarse este con su hermana Ana María.

Como compañero de armas de Gorostieta se encontraba Jesús Degollado Guisar, hermano de Maura Degollado Guisar quien se casaría con Francisco Maciel, procreando a Marcial Maciel Degollado.

El 10 de marzo de 1920 nacería Marcial Maciel en medio de una familia fanática del catolicismo. Aquello sucedía en la población de Cotija Michoacán, una población infestada de fanatismo religioso y el cual jugo un papel importante en la Guerra Cristera.

A sus 7 años Maciel y su familia se trasladaron a Zamora Michoacán, ya que el conflicto bélico había llegado a Cotija.

El tío de Marcial Maciel, Jesús Degollado Guisar, pacto con el gobierno de México y las autoridades católicas surgiendo así la traición a Enrique Gorostieta, quien murió en Atotonilco el Alto Jalisco tras una emboscada.

Tras la guerra la familia de Marcial regreso a Cotija, el cual no era un pueblo con gran vida. Es debido a ello que su madre hizo todo lo posible para que saliera de aquellas tierras.

Aprovechándose que tenía 3 familiares Obispos, la señora Maura saco a Maciel de Cotija a los 16 años para que buscara a dios a través del seminario.

Marcial Maciel nunca tuvo vocación, fue expulsado de dos.

El 17 de junio de 1940 fue expulsado del Seminario de Moctezuma, el cual se ubicaba en San Miguel, Nuevo México Estados Unidos.

Aquella noche de lunes en Moctezuma Maciel fue expulsado de manera repentina, lo cual sugiere ya desde entonces tenía preferencias sexuales marcadas.

Ya en Veracruz el 3 de enero de 1941, fundo los Misioneros del Sagrado Corazón y la Virgen de los Dolores.

En 1944 recibió la orden sacerdotal dirigiéndose en el 46 a España a estudiar en la Universidad Pontificia de Comillas. En ese mismo año es cuando comienza a formalizar la orden.

Es el 12 de junio de 1946 cuando tiene su primera audiencia papal, agradándole las intenciones del joven a Pio XII alentándolo a seguir con su plan apostólico y educativo.

En 1947 Juan Vaca es un niño de apenas 10 años. Entra al seminario y es seleccionado a sus 12 para ir a Europa a estudiar a los seminarios católicos primero de España, después en Roma.

Para esto Maciel ya se había entrevistado con el gobierno de Franco para solicitar fondos para que sus alumnos fueran becados y se prepararan en la Universidad Pontificia de Comillas. Es en ese lugar cuando los alumnos se dan cuenta de la admiración que le tenía Maciel al nazismo. Incluso, les enseñaba que al dirigirse a dios, lo hicieran como se acostumbraba saludar con la mano alzada al führer.

El sistema educativo para el alumnado incluía la proyección de documentales realzando la imagen de Franco, e imponiéndoles la idea a los jóvenes que el Padre Maciel, había sido escogido por dios para llevar la obra de los Legionarios.

En 1948 muere Roberto N. Garza González, dejándole toda su fortuna a su esposa Flora Barragán la cual oscilaba alrededor de los 50 millones de dólares; una de las fortunas más acaudaladas del país.

El 25 de mayo de 1948, el Vaticano le concede la aprobación canónica a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores, que tras una serie de escándalos, cambio su nombre a Legionarios de Cristo

Roberto antes de su muerte había entablado una plática con su esposa con el motivo de su deseo de construir una obra benéfica que sirviera para difundir la fe católica.

En 1951 Flora Barragán se dirige al Vaticano con su hija Flora Garza en plan turismo y en plan espiritual.

En una peregrinación Flora conoció al Obispo Giovanni Batista Montini, a quien le planteo los deseos de su difunto esposo.

Montini le recomendó encontrarse con Maciel para dicha finalidad, ya que el Obispo conocía las intenciones de Maciel de crear instituciones educativas y seminarios, que era en sí, el objetivo que requería Flora Barragán.

Maciel era un joven muy apuesto e indudablemente encantador, situación que sedujo a la doña Flora Barragán.

La señora Barragán compro un terreno en la ciudad de México donde se encontraba un depósito de basura, el cual relleno y cedió al control de los Legionarios de Cristo con la finalidad de construir un colegio. Aquel colegio fue llamado Cumbres, convirtiéndose en la primera institución educativa del emporio de los Legionarios. Al paso del tiempo compro otro terreno surgiendo así el Irlandés.

De un total de 110 terrenos que poseía la señora Flora Barragán de entre cientos y miles de hectáreas, solo quedaron 7 u 8. Todo se lo cedió a los Legionarios de Cristo.

Marcial Maciel estaba formando el cuadro. En primera se estaba haciendo de un círculo social de elite que le aportara a la “causa”, en segundo tenia infinidad de jóvenes que podrían ser víctimas y en tercero, podría dar la absolución en caso de que los jóvenes se sintieran con pecado al ser partícipes de las preferencias sexuales de Maciel.

Un año antes de que conociera Flora Barragán al Padre Marcial Maciel en 1950, se inauguró el Colegio Mayor de los Legionarios de Cristo en Roma.

Ya para 1954, el 8 de febrero, abrió el Colegio Cumbres en la ciudad de México.

En un momento dado Maciel se había vuelto adicto a la morfina. Su estado de shock confundía a los seminaristas mencionando que estaba en constante comunicación con dios. Incluso, entraba en convulsiones y al paso de unos minutos, se encontraba en los pasillos caminando como si nada hubiese ocurrido.

Esa imagen le fue enseñada a los pequeños quienes se la habían creído; y más aún que para sentirse más cercano a dios, el Padre Maciel en ocasiones dormía en un ataúd para glorificar más su “santidad”.

Cierta noche ya acostado para dormir, el pequeño Juan Vaca fue llamado por uno de sus compañeros para que fuera a los aposentos del Padre Maciel, quien lo había requerido.

El joven al llegar a la habitación de Maciel, vio que este se quejaba de dolor tocándose el estómago.

“Ven, ven, acércate”. Le menciono.

El joven un poco inquieto hizo lo que el Padre le pidió, que era sobarle el estómago para calmar su “dolor”.

Mientras el pequeño Juan en su inocencia lo masajeaba, Maciel le tomo la mano para dirigirla cada vez más debajo de su vientre, hasta posar la misma por encima de su miembro señalándole que lo masajeara.

“Te enseñare como hacerlo”. Le menciono.

Aquella escena perturbadora para el joven termino, cuando el Padre Maciel al que lo consideraban un santo, se corrió en sus manos.

Al siguiente día después de misa el joven se dirigió al despacho del Padre Maciel para confesarse.

“Padre, creo que he cometido un pecado mortal. Usted me ha pedido que le tocase en sus partes íntimas”.

Maciel aprovechándose de la inocencia del joven le contesto.

“Probablemente estaba inconsciente, lo que hiciste fue un acto de compasión, me ayudaste a aliviar el dolor.

“Pero no padre, sigo pensando que no estaba bien”.

“Tranquilo, si ese es el caso te daré la absolución”.

Los jóvenes no podían hablar debido a que les había hecho guardar los secretos tras la Legión. Sus votos se guardaron en secreto hasta que algunos de ellos, de los cientos de afectados ya en edad adulta, recapacitaron y se retiraron del sacerdocio.

Todo aquello con Juan Vera sucedía en Roma. Era común que por su adicción, los jóvenes fueran mandados a la farmacia para que sobornaran a los farmacéuticos para que les dieran morfina.

Las acusaciones llegaron a oídos del Cardenal Valerio Valeri quien cierta noche llego al seminario molesto en busca de Maciel. Este había sido denunciado por un seminarista mayor y un sacerdote, de ahí que Valeri haya llegado molesto a los aposentos del Padre Maciel.

El Papa Pio XII suspendió a Maciel y ordeno una investigación en referente al menos, de los asuntos de la morfina.

Para cuando comenzó la investigación ya los pequeños estudiantes estaban educados para decir que no había sucedido nada de lo que acusaban a Maciel las autoridades eclesiásticas.

Con la creencia de que si decían la verdad toda la Legión desaparecería y con ella el futuro de los jóvenes, todos obedecieron.

Era el año de 1957. En ese tiempo Maciel tenía los planes del levantamiento de una basílica a la Virgen de Guadalupe en Roma, por lo que enfoco su tiempo en la recaudación de fondos que sabía hacer tan bien.

En 1958 el Cardenal Clemente Micara, como Vivario General de Roma, lo restituyo 4 días después de la muerte del Papa Pio XII. Sin autoridad para hacerlo se basó en apariencia, en una orden que había hecho el Papa antes de su muerte.

Vuelto al ruedo el Padre Marcial Maciel siguió amasando capitales, abriendo instituciones educativas y seminarios.

Tras la falta del Papa Pio XII, Maciel inicia un movimiento al que llama Regnum Christi en 1959.

Un año después en 1960, los Legionarios de Cristo se establecen en Irlanda. Dos años después en la isla fundan el noviciado.

Tras la muerte del Papa Pio XII, fue elegido Juan XXIII. Juan XXIII en septiembre de 1962 fue diagnosticado con cáncer de estómago empeorando su enfermedad el 23 de mayo de 1963 cuando se hizo pública su salud. Su muerte llegaría el 3 de junio de 1963.

Tras su muerte llega en sucesión del Papado Pablo VI, quien muere en agosto de 1978.

Lo sustituye Juan Pablo I que tras un mes de gestión muere en circunstancias extrañas en el Vaticano, suponiéndose haber conspirado para su muerte.

En ese lapso de tiempo entre la muerte de Pio XII y la muerte de Juan Pablo I, en 1964 los Legionarios de Cristo abren en la ciudad de México la Universidad Anáhuac.

Un año más tarde en 1965 se funda un noviciado en los Estados Unidos y en 1966 se funda el Colegio Mano Amiga para niños de escasos recursos de la ciudad de México.

Eran muy comunes las visitas de Maciel a Monterrey, donde había hecho una estrecha amistad con la señora Flora Barragán.

Flora lo guiaba antes de su llegada para que supiera las cantidades a pedir a cada millonario. Ni más ni menos, sino la cantidad justa facilitándole la labor de convencimiento.

La fortuna de flora fue mermando constantemente, los terrenos se iban cediendo uno a uno.

Marcial Maciel con su porte y galanura pudo convencer a muchas mujeres del Jet Set regiomontano. Algunas tal parece que incluso, las conquisto más allá de la labor relacionada a la iglesia.

La imagen de Santo tenía muy marcada Flora Barragán, quien alguna vez escribió en sus apuntes: “Nuestro padre me pide el voto de castidad. Ya lo hice. Y ahora me pide el de la pobreza. Yo le dije que sí lo voy a hacer, pero que me espere un poquito”.

Su cierre mental era tal que no difería su pensamiento entre el estado psicótico de Marcial Maciel, quien dormía en su casa y habitación cuando se quedaba en Monterrey. En esas épocas la hija de Flora quien respondía al mismo nombre, dormía junto a su madre y abuela en otro lugar.

Marcial Maciel siempre era acompañado por dos o tres seminaristas guapos, quizás para fungir como encanto a las féminas millonarias de Monterrey.

En una ocasión, la pequeña Flora Garza Barragán vio en su casa al Padre Maciel en estado de shock, mirando a la nada escurriéndole saliva por la comisura de los labios.

La pequeña se extrañó ya que llevaba horas en ese estado. Ignorante de la situación le pregunto a su madre el porqué de ese estado, respondiéndole que era normal en el Padre ya que era en ese momento cuando se comunicaba con Dios. La pequeña aun no sabía que el Padre Maciel estaba sumamente drogado.

Tras las garras de Maciel en el aspecto financiero, cayeron hombres como don Eugenio y Roberto Garza Sada. También le dieron los Zambrano, los Cárdenas de Saltillo y los Sada Gómez. De Hernán Sada Gómez y su esposa Consuelo Derby Belden salieron 7 hijos, de los cuales 3 terminaron ingresando a la Legión.

Los hermanos Derby Balden sabían de los gustos del Padre Maciel pero siempre callaron. El círculo cercano al Padre lo encubría. Cada vez que había una investigación el círculo cercano enfermaba con laxantes la comida de los visitantes para que suspendieran sus averiguaciones.

Es en la década de los setentas cuando los Legionarios bajo el esquema Regnum Christi que se forman diferentes organizaciones como el club de adolescentes del ECYD (Educación, Cultura y Deporte), FAME (Familia Mexicana), el centro de Consultoría familiar “Alfa-Omega”, así como la Escuela de la Fe.

Después de 22 años de Legionario Juan Vaca fue ordenado Sacerdote. Por órdenes de Maciel se le encomendó hacer labor de la organización Regnum Christi en los Estados Unidos, donde decidió separarse de los Legionarios en 1976 para ser el sacerdote de una parroquia en Long Island Nueva York.

Fue en Nueva York donde el Sacerdote Juan Vaca le conto al Obispo los abusos del Padre Marcial Maciel. El Obispo junto a una carta de Juan Vaca denuncio los hechos al Vaticano. En la carta se sumaban 20 nombres de seminaristas quienes también habían sido víctimas de Maciel.

Es en ese año en 1976 cuando en un viaje a la ciudad de Tijuana, Marcial Maciel conoce a una joven madre de nombre Blanca Estela Lara Gutiérrez.

La joven madre se ha separado de su pareja con la que tuvo a su hijo Omar. Marcial Maciel la enamora teniendo este 56 años, ella 19.

Desamparada y con hijo, se tiro a los brazos de aquel depravado quien le haría otros dos, uno de nombre José Raúl y el otro de nombre Christian.

Maciel se presentó ante ella como José Rivas, que al registrar a su primer hijo José Raúl, tuvo que conseguir un acta donde se daría a conocer como José González Rodríguez.

Eso levanto sospechas de Blanca Estela enfrentándolo, excusándose Maciel que trabajaba para la CIA, situación que cambio constantemente al decir que trabajaba para la Shell así como detective privado.

Como a Blanca Estela no le faltaba nada y ya había hecho vida con “José”, término por aceptar la relación soportando largos momentos de soledad, opacados por las llamadas constantes de hasta 4 veces por día que le hacia su amado “José”.

Juan Vaca al no recibir respuesta del Vaticano y tras ser nombrado Juan Pablo II Papa el 16 de octubre de 1978, intenta de nuevo ser escuchado.

Ya se les había adelantado Maciel al acercarse a Juan Pablo II. Incluso, organizo el primer viaje del Papa al extranjero, quien visitaría México por primera vez.

Juan Pablo II llegaría a Monterrey el primero de febrero de 1979. El río Santa Catarina se inundaría de la muchedumbre regiomontana que en su mayoría consideraba deidad a aquel ex militar polaco. En la privacidad, los más adinerados se regocijaban con su “Papa” personal.

Roberto Garza Sada se casó el 11 de febrero de 1921 con su prima Margarita Sada García, quien era hija de Francisco Sada Muguerza y de Mercedes García. Para su matrimonio tuvieron que pedir permiso papal por su parentesco.

La pareja tuvo a 5, Roberto, Margarita, Bernardo, Armando y Dionisio Garza Sada.

Dionisio Garza Sada se casa con María Teresa Medina con quien procrea a 8: Teresa, Dionisio, Paulina, Felipe, Luis, Sofía, Ignacio y Roberta Garza Medina.

Nos ocuparemos solo de tres, Paulina, Dionisio y Luis Garza Medina.

EL Padre Maciel si bien tenía encanto, no era para nada culto, de ahí que se acompañara siempre de dos seminaristas que le ayudaban en las pláticas con los acaudalados hombres de negocios que por lo general, tenían vastos conocimientos de cultura general.

En sus pláticas con Dionisio Garza Sada, escuchaban con atención los jóvenes Paulina y Luis, quienes fueron impregnados por la devoción al señor por el Padre Maciel.

Maciel le sugirió a Dionisio Garza Sada que ingresara a la joven Paulina al Centro de Educación y Cultura del Valle (Cecvac), un colegio para señoritas el cual estaba auspiciado por los Legionarios de Cristo. La joven Paulina termino consagrada en la orden dedicándose a trabajos sociales o educativos.

Dionisio como bien sabemos, es el transformador del Grupo Industrial Alfa, puesto que ocupo de 1994 a principios del 2010. Su salida como CEO del Grupo si bien se menciona fue de carácter personal, existen algunos indicios de que fue impulsado a decisión por las familias accionarias del grupo dándole entrada a Armando Garza Sada, hijo de Armando, su tío.

Luis Garza Medina era un chico normal. Después de cursar un colegio como cualquier otro joven de su clase, Maciel convenció a Dionisio Garza Sada para que ingresara al joven en el Irlandés.

Al estudiar preparatoria en el Colegio de los Legionarios, Luis Garza Medina le confeso a su padre la intención de ejercer el sacerdocio.

Dionisio Garza Sada se sorprendió por la decisión de su hijo, pero lo apoyo sintiéndose orgulloso de tal decisión. Le dio su aprobación, pero no sin antes terminar sus estudios académicos en una Universidad. Es de esta manera que Luis se va a California Estados Unidos a cursar la carrera de Ingeniero Industrial en Stanford, la misma que su hermano Dionisio había escogido para sus propósitos de expansión.

Ya Dionisio Garza Medina de joven en la misma edad en que su hermano Luis se confesaba ante su padre, le pregunto a este lo que se ocupaba para manejar Alfa. Su padre fue frio y seco, lo que encamino a Dionisio su paso libre para controlar y transformar Alfa.

Tras recibirse en el sacerdocio, Luis Garza Medina se hizo parte del círculo cercano al Padre Marcial Maciel, terminando siendo su enlace para con el Papa Juan Pablo II.

La cercanía entre Monterrey y el Vaticano era muy estrecha, así como de los Legionarios de Cristo.

El día 28 de octubre de 1989, Juan Vaca insistió con una tercera carta al Vaticano denunciando el abuso del que había sido parte. Aunado a la carta, menciono que se había retirado del sacerdocio. El Vaticano nuevamente guardo silencio, solo le contesto con relación a su retiro de la iglesia. Fue hasta el 2005 que lo contactaron.

En el 2005 un enviado del Vaticano se entrevistó con Juan Vaca para ahondar en su testimonio. A la mitad del mismo, el enviado del Vaticano y Juan Vaca se enteraron de que Juan Pablo II había muerto. Era el 2 de abril.

Para esta fecha la lista no paraba. Había una pandemia de atrofia sexual alrededor del mundo; no era un caso aislado lo que ocurría en los adentros de los Legionarios de Cristo.

1. 1990. Alphonsus Penney, Arzobispo de San Juan de Terranova, Canadá, dimitió por encubrimiento de delitos sexuales de sacerdotes de su diócesis.

2. 1991. Hubert Patrick O´Connor, Obispo de Prince George Canadá, acusado de violaciones a varias mujeres.

3. 1992. Eamon Casey, Obispo de Dublín, Irlanda, dimitió por mantener a un hijo con fondos de la diócesis.

4. 1993. Rudolf Bär, Obispo de Rótterdam, Holanda, dimitió por homosexual.

5. 1993. Oliver OGrady. California, Estados Unidos. Abusó y sodomizó a más de 100 niños y niñas. Cumplió una condena de 14 años saliendo a los 7. Encubrio a Roger Michael Mahony, situación que llevo a este en convertirse en Cardenal el 28 de junio de 1998.

6. 1995. Hansjoeg Vogel, Obispo de Basilea, dimitió por embarazar a una amante. (Iglesia Católica 1978 2005 pag. 30.

7. 1995. Hans Hermann Gröer, Cardenal y Arzobispo de Viena, Austria, dimitió por pedófilo.

8. 1996. Lawrence Murphy. St. Francis, Wisconsin, Estados Unidos. Abusó de 200 niños sordos. Fue encubierto por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

9. 1996. Roderick Wright, Obispo de Argyll Escocia, se fugó con una feligresa.

10. 1999. J. Keith Symons, Obispo de Palm Beach, Estados Unidos, por abusos a monaguillos.

11. 2000. John Aloysus Ward, Arzobispo de Cardiff, Inglaterra, por encubrimiento de curas pedófilos.

12. 2001. Pierre Pican, Obispo de Bayeux Lisieux, Francia, condenado a tres meses de prisión por encubrimiento de un cura pederasta.

13. 2002. Anthony O´Connell, Obispo de Palm Beach, Estados Unidos, sucesor de J. Keith S. (1999) por haber abusado de dos seminaristas.

14. 2002. Julius Paetz, Arzobispo de Poznan, Polonia, por abusos sexuales a seminaristas.

15 2002. Brendan Comiskey, Obispo de Ferns Irlanda, por encubrimiento de delitos sexuales de un sacerdote.

16. 2002. Franziskus Eisenbach, Obispo auxiliar de Maguncia, Alemania, renuncia acusado de abuso sexual a una profesora.

17. 2002. Rembert Weakland, Arzobispo de Milwaukee, Estados Unidos, por compensar económicamente a una amante.

18. 2002. James Williams, Obispo de Louisville, Estados Unidos, acusado por un monaguillo.

19. 2002. James McCarthy, Obispo auxiliar de Nueva York, Estados Unidos, por mantener relaciones sexuales con varias mujeres.

20. 2002. George Pell, Arzobispo de Sydney, Australia, por abuso de un menor.

21. 2002 Edgardo Storni, Arzobispo de Santa Fe, Argentina, por abuso sexual a 50 seminaristas (Wornat, O. Nuestra Santa Madre, Ediciones B., Bs.As.).

22. 2002. Bernard Law. Arzobispo de Boston, Estados Unidos, por encubrimiento de sacerdotes.

23. 2003. John Geoghan, Boston, Estados Unidos, asesinado por estrangulación y golpes en la prisión de máxima seguridad de Lancaster, Massachusetts. Fue acusado de abusar de 130 niños y encubierto por el Cardenal Law.

24. Rene Bisse, Bayeux-Lisieux, Francia. Violó a por lo menos 11niños. El Obispo Pierre Pica fue encarcelado unos meses por encubrirlo.

25. Nicolás Aguilar. Puebla, México. Violó 120 niños. Fue encubierto por el Arzobispo Norberto Rivera.

26. Marcial Maciel. Varios países. Abusó de más de 120 niños y jóvenes. Fue encubierto por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El problema de la pederastia en la iglesia católica no sería aislado, sino como se muestra en la anterior lista, un asunto global.

El caso de Marcial Maciel sería más discutido debido a la red global que presidia. En el caso de los Obispos encubridores solo tenían el control de una región, pero al ser solapado esos crímenes por los altos jerarcas del Vaticano, el asunto ya se convierte en global y generalizado.

El hecho de que sea generalizado parte de términos de estudio y no precisamente porque el Vaticano haya generado una red de pederastas o sacerdotes “pecadores”; lo pongo entre comillas para los casos donde existan relaciones heterosexuales.

Para aquellos delitos descubiertos la solución era simple, removerlos de su puesto para ser trasladados a otra región bajo la excusa de “enfermedad”.

La iglesia católica comenzaba a ser descubierta, le seguirían los capitales invertidos en armamento bélico y pornografía.

Su historia, apenas comenzaba.

Continuara.

Historias de conflictos de intereses.
Tercera temporada.
Capítulo 2. Los legionarios de cristo. Primera parte de dos.

Foto: Marcial Maciel. A su derecha el cerebro financiero de los Legionarios, Luis Garza Medina.

Bibliografía.

González J. (2011). Maciel fue víctima de abusos sexuales. 12-09-2017, de Todo Maciel Sitio web: https://todomaciel.wordpress.com/category/biografia/

Redacción. (2002). La burguesía de NL, en la antesala de los Legionarios de Cristo. 12-09-2017, de Proceso Sitio web: http://www.proceso.com.mx/…/la-burguesia-de-nl-en-la-antesa…

López D. (2011). La guerra cristera (México, 1926-1929). Histografias, I, 17. 12-09-2017, De ISNN 2174-4289 Base de datos.

Palacios L. (2000). Crecimiento y diversificación de la gran industria en Monterrey, 1970, 1982. Monterrey. N.L.: UANL.

Berry B. (2010). Votos del silencio. 12-09-2017, de RTVE Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Q0FpqlM1Y5g

Ceballos M. (1986). El sindicalismo católico en México. Historia Mexicana Vol. 35 No 4. Ciudad de México: CM.

 

Entre otras referencias.