Capítulo 8. Fichas activistas. Segunda parte.

Recuerdo que en mi pubertad me aislaba del resto de la sociedad con mis libros y documentales. Recuerdo esa sensación adictiva que se presentaba después de leer un libro. Esa sensación de gozo cuando el cerebro se va llenando de información donde las neuronas vírgenes comienzan a abrir paso a datos.

 

Cuando terminaba un libro salía de casa sintiéndome todo un sabio, aunque fuera de un tema que muy pocos conocían como por ejemplo el átomo.

 

Al paso del tiempo esa hambre mermo dándole paso al análisis, partiendo de ciertos datos de múltiples libros, documentales e información de origen variado. Ya no digería libros, ya sabía lo que buscaba en cada uno de ellos partiendo del índice, me causaba flojera leer todo a sabiendas por lo general de lo que hablaba.

 

De 20 años a la fecha han cambiado muchas cosas en materia de información. Recuerdo que cuando comenzó el repunte del internet la información fluía sin censura. Después de ser controlada surgió la contra información, aquella que contradecía el deber ser histórico comenzando una nueva era en el control de masas, la cual termino en la desinformación descarada.

 

La política en México ha cambiado considerablemente a la par del repunte del internet; la menciono en esos términos por que el internet es tan antiguo como la Segunda Guerra Mundial.

 

Son años en que lo tangible es a ojos vistos. Donde el cansancio tras múltiples crisis le da un aire de esperanza a la nación al crearse el IFE. Con un toma y daca la sociedad se vuelca tras el Gobierno que en su interior lucha por sus intereses basados aun en parte a los estatutos que rige el partido.

 

Si, en los 90´s. aun los estatutos están presentes, incluso a la llegada del PAN a la Presidencia. Poco a poco este partido político los perdería a raíz de la concertación con el PRI.

 

Las cabezas de las familias ven con simpleza la política. Saben por su economía si las cosas están bien o no. No necesitan más que entender eso y los estatutos de cada partido para poder definir su voto.

 

Son tiempos en que basta con una oportunidad para que la gente te arrope bajo la línea de hacer las cosas bien. Sucedió en San Nicolás y en San Pedro al otorgarle la oportunidad al PAN. No sucedió en Guadalupe y Monterrey porque ya el PAN estaba infestado de corrupción. Es la época que los estatutos comenzaron a desaparecer en el cerebro de los votantes.

 

Lo que le queda a la sociedad regiomontana en muchas zonas es votar por la persona, dejando al partido a un lado. Aun en San Nicolás y San Pedro rige ese clima noventero de seguir la línea del conservadurismo, pero esa opacidad mental ha llevado a ayudar el resquebrajamiento al interior del PAN estatal por la creación de grupos de poder.

 

La línea de crecimiento político en Escobedo es estable solo atacado por grupos alternos controlados por sindicatos; problemas originados por otras circunstancias en los adentros del PRI.

 

En Escobedo el PRI manda por su constante crecimiento sostenido debido a que aún existen zonas por desarrollar. Los grupos de poder surgen en el PAN de San Nicolás debido a que ya no existe crecimiento sostenido, sino la constante inversión en el bienestar social que siendo controlada, da capitales extras que generan corrupción y por ende, grupos de poder al interior.

 

Lo mismo sucede en San Pedro que con un crecimiento constante y ante el eventual colapso demográfico, lo único que queda es controlar el ambiente, de ahí los acuerdos incluso con el crimen organizado.

 

Por más preparada que este la sociedad sampetrina, compraron esa idea con tal de no ser molestados. Al poderoso grupo de los Zetas nada le costaba tomar San Pedro ante el debilitamiento de los Beltrán. La única diferencia entre el poder comprar al Estado con 20 millones de dólares y San Pedro, es eso, el dinero. Grupo Monterrey cuando hubiese querido, pudo haber volteado la corriente no solo de San Pedro, sino de toda el área metropolitana; pero bueno, esa ya es otra historia.

 

¿Pero porque les estoy platicando todo esto?

 

Partimos de la ocupación mental. Los tiempos han cambiado y el internet nos da herramientas de sabiduría múltiples que en los 90´s. no teníamos. Eso también nos da ignorancia. Si le añadimos que el poder adquisitivo es muy inferior a aquellos tiempos, vemos que las cabezas de familia tienen la decisión aún más difícil de poder dirigir con inteligencia el voto.

 

En primera los estatutos han desaparecido. En segunda la persona ya no es de fiar. Por si fuera poco las alianzas entre partidos confunden más al electorado.

 

Las alianzas entre los partidos no necesitan de un crecimiento sostenido para mantener la paz en una administración, tampoco necesitan el colapso territorial para enfocarse en bienestar social y no distraerse en el crecimiento sostenido. Basta con hacer la alianza para que se genere la corrupción incluso antes de sentarse en la silla al generarse grupos de poder en automático.

 

Tenemos que los líderes de familia la tiene más difícil para tomar decisiones al momento de elegir por esos factores, además de que el poder adquisitivo ha hecho que se enfoquen en el bienestar propio al auto emplearse y prepararse constantemente para obtener más capitales o mejores salarios.

 

¿Y eso que tiene que ver se preguntarán?

 

Pues bueno, en primera los jefes de familia ya no tienen tiempo de hacerse de información para poder elegir a los aspirantes a un puesto de elección. Las campañas se enfocan en promesas como siempre, pero ahora con la ayuda de la desinformación, la gente ya no le da seguimiento a las promesas de campaña.

 

Toda la lucha de poderes conlleva al colapso del sistema político nacional.

 

Solo aquellos que tengan suficiente dinero para vivir a gusto el resto de sus vidas, solo aquellos que se empleen en algo que les dé tiempo para dedicarse a otros asuntos no propios a la recreación, solo algunos pocos que se enfocan desinteresadamente en la población general al ver toda esta desinformación, son aquellos que se han dedicado con pasión al activismo social.

 

Es la única herramienta que le queda al sistema. Desgraciadamente los grupos de poder lo saben y tienen que infiltrarse, quedando solo una poca minoría de activistas reales en la sociedad ante sus múltiples problemas sociales.

 

¿Por qué hablo solamente de los líderes de familia como ejemplo?

 

Los jóvenes que aunque tienen gran poder en el voto, son más propensos a la ignorancia. Ese es otro factor que no da certeza a una elección justa por la desinformación. La verdad es que ellos en materia profesional pueden estar más preparados, mientras más lo estén son más ignorantes en materia política, porque antes de pensar en política ellos piensan en supervivencia, en superar a su par en obtener el empleo, en como formar una familia, etc. Tienen problemas u ocupaciones que un líder de familia ya supero y que aunque tiene más tiempo para el análisis, esta aun así confundido ante todo el panorama antes mencionado.

 

En la manifestación del 5 de enero, no puedo olvidar el rostro de aquel joven estudiante que enojado se manifestaba por el aumento en la gasolina, que sin saber mucho del tema supongo, él sabía que estaba mal. Y también sabía que los que estaban en la tribuna como organizadores de la manifestación eran toda una farsa al mencionarme que “Camilo Ramírez era puro pedo”, debido a que había pertenecido al gobierno municipal de San Nicolás. Fue el momento que la gente de mediación se dio cuenta de la farsa por espíritu propio sin tener del todo la información a la mano.

 

Permítanme remontarme una vez más al evento del 5 de enero. Si, una puta vez más.

 

En el evento existían 7 grupos. No hablo de grupos de activistas, sino de grupos sociales o secciones que conforman todo el evento.

 

Tanto en los adentros del Palacio como en las calles aledañas se encuentran el grupo de policías respaldados por el Estado, además de estar esparcidos a lo largo de la plaza agentes encubiertos tanto de la policía como de la ministerial.

 

El segundo grupo se encuentra al lado del Palacio del lado de Zaragoza, se trata de un grupo de activistas que sin fines de lucro más que el del bien social, no se les permite tomar el micrófono. Son aquellos que tras la inminente violencia comienzan a cantar el himno nacional.

 

El tercer grupo se encuentra conformado por ciudadanos molestos que necesitan tomar el micrófono. Estos se encuentran en un costado del escenario rumbo a Zaragoza.

 

En el escenario se encuentra el grupo de activistas variado que organizó el evento.

 

El primer grupo de muchedumbre que se encuentra frente al escenario, está conformado por el grupo de choque que trata de reventar el evento, además de estar revuelto este con gente como uno, que quiere analizar todo el entorno, ademas de estudiantes molestos como ese joven que detecto los intereses políticos de Camilo Ramírez desde un principio.

 

Gente como ese joven transmiten su espíritu al grupo del centro, quienes son los que mantienen el clima del evento con sus coros de repudio. Se trata de la muchedumbre colectiva, la que es fácil de manipular al no ser parte de nada intelectualmente, pero que comparten el odio y sentir de la población en general.

 

El último grupo se encuentra en la parte más alejada del escenario. En ese lugar se encuentran algunos intelectuales que analizan el evento, además de la clase media y alta de la sociedad. Conservadores que molestos con el Gobierno quieren unirse al pueblo pero ante la incertidumbre prefieren mantenerse alejados.

 

Los que mantienen el devenir del evento son los que al lado del escenario quieren hablar, los reventadores y los que se presentan enfrente del escenario.

 

Los verdaderos activistas son silenciados.

 

La clase media le recrimina a Lozano del porque no tomo el micrófono al topárselo cuando se dirige a Constitución.

 

Los anarquistas que no eran anarquistas sino estudiantes, son confundidos con los reventadores.

 

Comienza la violencia instada por los reventadores y seguida por algunos ciudadanos del centro de la muchedumbre quienes son manipulados al no saber cómo se originó todo.

 

El resto de la historia ya la conocemos.

 

Analicemos quienes estaban arriba del escenario. Es vital conocer esos personajes debido a que, los estatutos desaparecieron, las alianzas no sirvieron, los personajes se acabaron, y los activistas pretenden vendernos la idea de que ellos son los mesías de la política nacional.

 

 

Continuara…