Capítulo 1. Control de masas. Los intereses que moldearon la ciudad.

Hay quien afirma que se han perdido los valores regiomontanos y que se necesita un liderazgo para darle un giro total a esa percepción e imagen que ya por más de una década, ha infectado el espíritu incluso en la república.

 

Son los pleitos entre las familias burguesas lo que ha propiciado un conflicto interno en las empresas sin importar lo más mínimo la sociedad, que es de la que viven.

 

Contrario a lo que se piensa no solo es la falta de liderazgo lo que atrae los problemas sociales, sino una manipulación orquestada a controlar a la gente y moldearla a los intereses de la clase empresarial y política, las cuales van totalmente hermanadas y un tanto infectadas genéticamente, por la crisis entre los cárteles de las drogas de sus luchas internas y externas.

 

La cultura futbolera no fue impuesta por Roberto Hernández Jr., el solo fue una herramienta moldeable que a su vez creo toda una cultura pantalla tan es así, que incluso su muerte se olvidó a las pocas semanas.

 

Bancomer, la pastora, ferrocarriles, cultura cervecera, sinergia deportiva, Grupo Financiero Abaco, activismo ciudadano, CEMEX, FEMSA; todo va en un mismo paquete. Enseguida les explico el porqué.

 

Comencemos con un breve collage de historias que nos habrá un poco la mente de manera introductoria.

 

El jueves 4 de marzo del 2010 se escucharon los MI17 de fabricación rusa. El operativo se centra en la Constituyentes de Querétaro. En tierra, los Land Rover de la Marina trasladan a varias personas para su interrogatorio a la Unidad Deportiva Oriente (UDO) de San Nicolás, ya que las instalaciones sirven como campo aéreo y operativo. “Estamos en guerra” dice Calderón.

 

Los operativos de la Marina están en la urbe desde las 8 de la mañana. Sus indagatorias se central en el barrio antiguo de Monterrey después de la Constituyentes. Es el segundo operativo de la Marina en la ciudad. El primero había sucedido el 4 de diciembre del 2009 tras una investigación generada en Tamaulipas que los había llevado a Juárez Nuevo León. En el lugar cae abatido Ricardo Almanza Morales, alias “El Gori 1”, presunto autor intelectual de la ejecución del General Brigadier Juan Arturo Esparza García, Secretario de Seguridad de García Nuevo León el 4 de noviembre del 2009, donde funge como Alcalde Jaime Rodríguez Calderón.

 

Los marinos decomisan en el barrio antiguo 250 cajas de licores entre whisky y tequila piratas. 2 días después decomisan en el centro de la ciudad en una imprenta 540 cajas. Se planeaba distribuir la mercancía en los antros y bares del centro de la ciudad donde los negocios ya habían sido advertidos de comprar dichos licores, o en caso contrario, serian incendiados sus negocios como represalia.

 

Las indagatorias de la Marina en el UDO los llevan a la captura el 11 de marzo de Rogelio González Heredia, alias el “Roy”, Director de Alcoholes de Monterrey. González Heredia está ligado con el hijo del ex Gobernador Alfonzo Martínez Domínguez, mentor y padrino político del entonces Alcalde de García Jaime Rodríguez Calderón. Sus nexos también lo ligan con el ex Gobernador Natividad González Paras, así como los ex alcaldes de San Nicolás Fernando Larrazábal y Miguel Ángel García.

 

Rogelio González Heredia cuenta con una investigación por espionaje y fraudes financieros. Su pasado se remonta a los 90s., donde había operado una mafia de falsificación de devoluciones fiscales junto con un contador, un licitador de Hacienda, así como un empresario farmacéutico. Con las ganancias de esas operaciones pensaba traer a México la gira de Disney. Al acabársele los fondos para la inversión de ese negocio comenzó a intervenir las líneas telefónicas de sus socios.

 

Por la experiencia obtenida en esa operación crea la empresa High Security convirtiéndose prácticamente en un caza recompensas. Su empresa fue la que informo el paradero del cuñado del ex Gobernador Sócrates Rizzo, Humberto López Muñoz y del que fuera rector de la UANL Manuel Silos, detenidos por agentes en Guadalajara en un domicilio perteneciente a Luis Flores, ex jugador de los Tigres de la UANL. Aunque se mencionaba habían sido capturados en los Estados Unidos e ingresados al país sin el protocolo correspondiente de la frontera.

 

Manuel Silos era protegido por el entonces Gobernador Sócrates Rizzo, y había sido recomendado por el ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella. Manuel Silos contaba con una fotografía del Secretario de Hacienda en el piso 8 de Rectoría. El visto bueno de la recomendación lo hizo Carlos Salinas de Gortari a través de su hermano Raúl Salinas.

 

Manuel Silos, Carlos Salinas, Pedro Aspe, Sócrates Rizzo, Natividad González… apenas nos vamos entendiendo y tomando forma.

 

Entre 1991 y 1996, la UANL se convirtió en una coladera de arpías corruptas, que posteriormente sirvió como puente de apoyo a los candidatos a la gubernatura.

 

Tras la renuncia de Sócrates a la Gubernatura debido a pruebas de abuso de poder de familiares, se puso al descubierto la red de corrupción en la Universidad. En los estados financieros de la UANL figuraban viajes al extranjero para la hermana del entonces gobernador, Sandra Rizzo García, además de su esposo. El secretario de Manuel Silos, Ovalle Faz, tenía el control en el Departamento de Adquisiciones de la UANL, además era amigo y protegido del rector.

 

Ovalle Faz llego al extremo de grabar las conversaciones telefónicas de los altos funcionarios de la UANL, entre ellos Reyes Tamez, Luis Galán Wong y Carlos Garza. El responsable de realizar las grabaciones estaba haciendo contraespionaje al servir a la prensa escrita revelándole documentos que incriminaban a Silos y a Ovalle. Tiempo después, el contacto se había suicidado. Ya había advertido del peligro en que se encontraba ya que al parecer Ovalle lo había descubierto que estaba sustrayendo documentos oficiales. El periodista al que le revelaba la información, Héctor Hugo Jiménez de El Norte, y posteriormente del Diario de Monterrey, llamo a su domicilio contestándole la madre del suicida: “Mi hijo no se mató, no tenía motivos”.

 

Volviendo con González Heredia, este había cometido espionaje junto con los hermanos Ledezma quienes trabajaban en el municipio de San Pedro. Debido al escándalo al interior de alcoholes, el Alcalde Fernando Larrazábal despide de la administración a 47 inspectores para salvar su imagen.

 

La conexión entre Larrazábal y González Heredia comenzó desde que este último administraba los domingos la taquería Popos de San Nicolás. En el lugar se conocieron presentándole a González Heredia al que sería el próximo Alcalde de San Nicolás, Miguel Ángel García. Posteriormente, González Heredia comenzó a trabajar en la administración de Larrazábal como asesor en comunicación.

 

Tenemos a priistas y panistas hasta ahora en la escena. Del cómo llegaron los panistas resumiré un poco.

 

En 1994 se disputa la Presidencia Ernesto Zedillo y Diego Fernández de Ceballos. En Monterrey contendrá Jesús Hinojosa Tijerina con Jorge Manjarrez Rivera. Jesús Hinojosa viene de fungir como presidente municipal de San Nicolás, lo que da inicio al Grupo San Nicolás y los círculos de poder que representa mismos, que controlaran el partido a futuro y que por ende, comenzara la desbandada panista hacia otros partidos o a la renuncia misma e incluso, dirigidos a un activismo disfrazado.

 

Existe fraude en las elecciones regiomontanas; Jorge Manjarrez del PRI queda elegido. Jesús Hinojosa se planta en los bajos del Palacio Municipal en señal de protesta.

 

El coordinador de la campaña de Jesús Hinojosa es Gerardo Garza Sada.

 

Gerardo Garza Sada viene del matrimonio de Rómulo Garza Guajardo y de Guadalupe Guerra Espinoza, ambos tienen a Rómulo Garza Guerra, quien se casa con Benigna Esperanza Garza González. Ambos, tienen a Alfonso Garza Garza, quien se casa con Susana Sada Narro. Susana Sada Narro viene de Jesús Sada Muguerza y de Sara Narro Gómez. Jesús Sada Muguerza de Francisco Cirilo Tiburcio Sada Gómez y de María del Carmen Muguerza Crespo. Alfonso Garza Garza y Susana Sada Narro se casan teniendo a Gerardo Garza Sada.

 

Anyway…

 

Gerardo Garza Sada es el coordinador de campaña de Jesús Hinojosa y gestiona por la vía política arreglar el asunto del fraude donde había cientos de actas alteradas. Al no obtener respuesta opto por la vía mediática al dirigirse con Federico Arreola, quien era asesor editorial del Diario de Monterrey.

 

Al periodista le entrega copia de más de 700 actas como prueba del fraude electoral, por lo que los reporteros del Diario de Monterrey se dieron a la investigación dentro de los que se encontraba Mario Alberto Palacios.

 

El Tribunal Estatal Electoral rechazo las impugnaciones del PAN, por lo que el equipo legal de Acción Nacional se avoco a anular casillas las cuales revertiría la ventaja del PRI.

 

Al verse copados por todos los frentes se reunió el Presidente Nacional del PAN Carlos Castillo Peraza junto con su secretario Felipe Calderón Hinojosa, y el secretario estatal del PAN Raúl Monter Ortega.

 

El equipo de panistas se dirigió a la Secretaria de Gobernación para entrevistarse con el Ministro Jorge Carpizo McGregor, quien fue tajante ante sus entrevistados quienes ya le habían mostrado todas las pruebas y que además, habían referido para dicha entrevista tener argumentos políticos.

 

“¿Y cuáles son sus argumentos políticos para reconocerles Monterrey?”. Les pregunto Carpizo.

 

Raúl Monter le entrego un sobre tamaño oficio donde se encontraban decenas de fotografías con escenas explicitas de toda índole de personajes del PRI.

 

“Monterrey es suyo”. Les menciono el Secretario de Gobernación.

 

Se suman a Manuel Silos, Carlos Salinas, Pedro Aspe, Sócrates Rizzo y a Natividad González, el empresariado y un ex de Derechos Humanos.

 

¿Ven cómo va tomando forma?

 

Con esta plantilla breve comenzaremos a ligar Abaco, FEMSA, CEMEX, Sinergia Deportiva, UANL, el activismo regiomontano, el estadio BBVA BANCOMER y lo que resulte.

 

 

Continuara…