Capítulo 2. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Quinta parte.


La historia de la Cervecería Moctezuma no deja de ser interesante, sobre todo por la excelente cartera de cervezas con las que cuenta.

Una de esas cervezas es El Sol, la cual fue creada en el Salto Jalisco. En ese lugar existía una cervecería llamada El Salto del Agua. Es en 1899 cuando la formula se inventa y según se cuenta, su nombre proviene de cuando se comenzó a cocinar. En el cocimiento en la cervecería había una rendija por lo que por ese lugar entraba la luz del sol de mediodía. Al maestro cervecero le llamo la atención y fue así como se le puso su nombre.

Para el año de 1900 El Sol obtuvo la Medalla de Oro en la Expo Internacional de Paris. Es en 1913 cuando la cervecería El Salto del Agua fue adquirida por la Cervecería Moctezuma añadiéndose El Sol a la cartera de las magníficas cervezas que producía la Moctezuma. Pasarían 11 años para que El Sol fuese llamada simplemente como cerveza Sol.

Un año después de que se formalizo la Cervecería Cuauhtémoc en los patios actuales, surge la Moctezuma; estamos hablando de 1894.

Es en ese año cuando se funda la Cervecería Guillermo Haase y Cía., una compañía formada entre Guillermo Haase y Enrique Mantey en Orizaba Veracruz.

En 1896 al convertirse en sociedad anónima ya que se invitó a participar en la compañía al alemán Adolph Burhadt, Cuno Von Alten y a Emilia Settekorn de Mantey, así como a la familia francesa Suberbie, es cómo surge Cervecería Moctezuma.

El maestro cervecero de la Moctezuma era el alemán Adolph Burhadt, creador de la afamada Siglo XX, conocida posteriormente como XX, y después como Dos Equis.

La historia de la Moctezuma es muy similar a la de Cuauhtémoc.

En 1936 la Cuauhtémoc debido al volumen en el crecimiento de su embalaje opto por crear Titán, y es en ese mismo año que la Moctezuma crea Corrugados Tehuacán (COTESA).

Los problemas financieros en la Moctezuma llevaron a sus accionistas a ofertarse encabezando a los nuevos inversionistas Raúl Bailléres Chávez.

La producción de las botellas propias vino hasta 1948 por medio de un departamento interno el cual en 1957, se transformaría en Silices de Veracruz.

Creadora de la Carta Extra así como la Juárez, la Moctezuma perduro con sus mejores marcas como lo hizo la Cuauhtémoc, como lo fue la Dos Equis, la Sol, la propia Moctezuma que cambió su nombre como Superior, y una de fabricación especial llamada Noche Buena.

La Noche Buena fue creada por el maestro cervecero Otto Neumaier Wiesmoller en 1924, pero su creación era para consumo exclusivo de los trabajadores de la Moctezuma, a quienes se les facilitaba en las fiestas navideñas. Fue hasta 1938 que salió al mercado respetando la tradición de venderla a finales de cada año por ser una cerveza del tipo Bock.

La Bohemia era la contraparte de la Noche Buena en la Cuauhtémoc. La singularidad de la Bohemia radica en que es creada con lúpulo Styrian, el cual es traido desde su creación en 1905 de la región de Bohemia, Alemania.

Aunque bueno, es lo que nos dicen pero la mercadotecnia siempre ha sido muy engañosa. Si bien ese detalle no se encuentre en la publicidad, los ejecutivos de la Cuauhtémoc han presumido de eso por décadas… Es como la Topo Chico, la princesa Mexica no pudo haber descubierto las aguas termales del Topo Chico en primera, porque estaba en región chichimeca y muchos no hacían en su mundo local a los Mexicas.

Anyway…

En 1944 se creó en Tecate Baja California Norte la cerveza Tecate. Posteriormente la cervecería se sumó a Cervecería Cuauhtémoc en 1954… Si, 1954.

Existe una cerveza no muy reconocida en la cartera de la Cuauhtémoc, la Kloster. Dicha cerveza fue creada después de la Carta Blanca y antes de la Cuauhtémoc (Indio), por lo que es una cerveza desarrollada por el maestro cervecero Joseph Schneider.

Recordemos que la Carta Blanca no sabemos si la hicieron José Calderón Penilla y Schneider, o fue solo Schneider, o solo Penilla, o que igual la mejoro Schneider.

De la Cuauhtémoc (Indio) no sabemos si su creador fue Schneider en su totalidad, o fue hecha por el maestro cervecero que mandaron traer de Alemania, o ambos. Solo la Kloster se da por sentado que fue hecha por Schneider ya que se creó en 1892.

No es extraño que solo las grandes cervezas duren tanto tiempo: Carta Blanca (1890) Kloster (1892) Cuauhtémoc-Indio (1893) Moctezuma-Superior (1896) El Sol-Sol (1899), Siglo XX-Dos Equis (1897), Bohemia (1905), Tecate (1944).

Debido a la industrialización de la elaboración de la cerveza, se les ha dado la connotación de cervezas comerciales, cuando en realidad las excelentes formulas les han otorgado larga vida a través de las décadas.

El origen natural de las cosas de la adhesión de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, se remonta a la tarde del 31 de octubre de 1984, cuando la Comisión Nacional de Valores le hizo una observación a la Cuauhtémoc para que aclarara sus asuntos internos, los cuales elevaron el precio de las acciones de la Cuauhtémoc. Esa irregularidad podría tener relación con la adquisición “amañanada” de la Moctezuma avalada por el gobierno federal en futuro próximo.

Primero nos adentraremos a la crisis de la Moctezuma, la cual se dispara a raíz de la huelga de sus trabajadores de la ciudad de México quienes exigían un aumento salarial del 17%. Eso sucedía en 1979.

Otros conatos se dan en su planta de El Salto, Jalisco, la cual pararía por una semana en 1980. Es en 1981 cuando la planta matriz de Orizaba, para por un lapso de 3 horas.

Los problemas laborales en la Moctezuma eran considerables siempre peleando los trabajadores aumentos, por lo que en un lapso de 5 años se despidieron a miles de ellos para tratar de aminorar el golpe “mediático”.

El 4 de enero de 1984 los trabajadores que habían empezado el movimiento en 1979 en la ciudad de México, se volvieron a lanzar a huelga logrando un aumento salarial del 29%. La planta había parado por 13 horas.

La crisis económica del país empeoraba la situación financiera de la Moctezuma, quien constantemente era atacada por su fuerza laboral agonizando lentamente.

La deuda a la banca extranjera de la empresa se elevó hasta llegar al 90% del valor de sus activos, y sumado a esa deuda estaba el pendiente de pago de 7 mil millones en impuestos. En total tenía un adeudo de 94 mil millones de pesos, superando por mucho el término de “quiebra técnica” la cual tenía Cervecería Cuauhtémoc a raíz de la crisis.

El 26 de septiembre de 1984 la empresa fue intervenida por el gobierno federal debido al pendiente de pago a sus acreedores. El hijo de Raúl Bailléres Chávez, Alberto Bailléres González, reconoció los malos manejos de la compañía.

Aun con todas las dificultades operativas debido a las bajas ventas producto de la mercadotecnia agresiva de la competencia, los trabajadores de la ciudad de México se lanzaron a huelga una vez más el 4 de enero de 1985, pero en esta ocasión gracias a la intervención federal, los líderes sindicales fueron amenazados condonándose la protesta.

Grupo Cermoc, S.A. de C.V. era una controladora de VISA. Es por medio de esta empresa en que VISA adquiere una participación mayoritaria de la Moctezuma en 1985.

Pronto la situación laboral cambio en la Moctezuma al verse intervenidos por personal de la Cuauhtémoc y por verse tentados a las prestaciones de la misma y las políticas con las que contaban.

¿Pero de donde saco dinero la Cuauhtémoc si también se encontraba en quiebra técnica?

27 días después de la intervención federal en la Moctezuma, el 23 de octubre, las acciones de VISA se dispararon a la alza por lo cual la Bolsa Mexicana de Valores decidió suspender las cotizaciones del holding.

Días antes de ese 23 de octubre, los accionistas entraron en disputa por el control del Consejo de Administración, el cual era disputado por quien decía Irma Salinas era el tercer hombre del Grupo Monterrey, Javier Garza Sepúlveda.

La crisis interna se vino semanas atrás por los movimientos de compra y venta de acciones, que debieron realizarse a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Aquello comenzó con la venta de las acciones que poseía David Garza Lagüera a Javier Garza Calderón, hijo de Javier Garza Sepúlveda.

La reunión entre ambos personajes se realizó con la cordialidad que la familia siempre tenía. David mostro su interés de vender su paquete accionario y se le pregunto por qué no se lo vendía a sus hermanos, respondiendo que estos no contaban con el capital suficiente para adquirir el paquete.

Paso el tiempo y el pago por el monto de las acciones de David se dio, mas nunca se entregaron las mismas. Inclusive en los medios de comunicación de la época circulo un video donde Javier Garza Calderón confronta a su primo David Garza Lagüera, amenazando este último que no las entregara para que procediera a demandarlo por dicho movimiento.

Si bien no entiendo mucho de valores, el disparo de las acciones de VISA se debe a uno u otro factor. La prensa de la época mencionaba que Javier Garza Sepúlveda peleaba la presidencia del Consejo de Administración, y que esa era la causa del disparo del valor de las acciones. Otro factor pudo haber sido que el capital de Garza Calderón haya engruesado los papeles accionarios de David o Eugenio Garza Lagüera, pero eso no tiene nada que ver con el valor propia de la acción, a menos de que el capital haya sido ingresado beneficiando a todos los accionistas aumentando así el valor por papel; así que definitivamente las acciones no debieron haber aumentado como se anunció, de hasta un 30% su valor.

Ahora bien, tengo entendido que Cermoc la controladora de VISA, era de capital de Eugenio Garza Lagüera. Al pasar los años aludiendo problemas financieros en VISA, se fusiona la Cuauhtémoc con la Moctezuma mejorando sus operaciones ahorrando costos.

Pero Eugenio Garza Lagüera había aportado alrededor de 70 millones de dólares a la Moctezuma y cuando se fusiona con la Cuauhtémoc, fue absorbida por 500 millones pagados por el resto de los accionistas de la Cuauhtémoc.

De la compra de Cermoc en 1985 a la fusión en diciembre de 1988 ¿se pagó la deuda de la Moctezuma a la banca extranjera y a la federación, o fue absorbida por la federación esta y perdono los impuestos a deber?

Recordemos que el primero de diciembre de 1988 ya Salinas de Gortari era Presidente de México.

Tras el conflicto de 1984 en los adentros de VISA, el mismo Alfonso Martínez Domínguez asistió al corporativo para “conocer” de viva voz el “problema” familiar.

Las primeras comillas las coloco porque realmente visito el corporativo para ver cómo iba a quedar el apoyo político de las elecciones de 1985, y las segundas comillas son porque realmente no era un problema familiar como se filtró a los medios, sino un fraude contra la familia Garza Calderón.

Para febrero de 1988 El Norte filtro una conversación entre David Garza Lagüera y Javier Garza Calderón donde hablaban del tema y hacían referencia al gobierno federal y a Eugenio Garza Lagüera. Esa conversación fue usada por los abogados de los Garza Calderón como prueba del fraude.

El asunto quedo resuelto hasta agosto de 1991, cuando Eugenio Garza Lagüera se puso de acuerdo con el gobierno federal para que intercediera por él, y que hablaran con los Garza Calderón para que cedieran en su demanda, recibiendo el monto a deber por las acciones que compraron y que nunca se les entrego, a un precio mucho menor al valor real de la acción. Desde luego que la intervención del gobierno federal fue con amenazas y no en cordial dialogo para que cedieran al “acuerdo”. Aquellas amenazas surgirían la intervención total del Estado Mexicano.

Ahora bien, después de la congelación de los movimientos accionarios de parte de la Bolsa Mexicana de Valores, por intervención presidencial de Miguel de la Madrid se abrieron las bóvedas del Instituto Nacional de Deposito de Valores para hacer movimientos de las acciones de VISA, que es donde supongo, Eugenio Garza Lagüera aprovecho para robarle acciones al resto de sus hermanos incrementándose su fortuna considerablemente.

Si, también se menciona en las altas esferas del Jet Set regiomontano, que Eugenio les robo a sus propios hermanos. Eso solo era posible gracias a la intervención de Miguel de la Madrid al permitir abrir las bóvedas del Instituto Nacional de Depósito de Valores, donde se encontraban las acciones.

Amparado Eugenio después por Carlos Salinas de Gortari, fue beneficiado para que el grupo que encabezaba, VAMSA, se adjudicara el Grupo Financiero Bancomer. VAMSA no tenía el capital para poder concursar, requisito riguroso para participar, pero al ganar en un sorteo amañado con Pedro Aspe, Secretario de Hacienda, J.P. Morgan de David Rockefeller le otorgo más de mil millones de dólares para cubrir el compromiso con la federación.

La banca mexicana fue vendida a particulares a montos superiores hasta por cientos de veces su valor en libros, lo cual provoco el fraude del siglo, el FOBAPROA.

Cervecería Cuauhtémoc aprendió de muchas crisis económicas mundiales y nacionales, crisis políticas y revolucionarias, lo cual llevo a que sus ejecutivos comenzaran a entablar estrecha relación con la política local y nacional. La influencia de Cervecería Cuauhtémoc en la política gubernamental post revolucionaria comienza a partir de 1949 con la llegada de Ignacio Morones Prieto. Si, comienza en el periodo en que no se le entrego la herencia a los Calderón Ayala tras el fallecimiento de José Calderón Muguerza.

Desde 1949 las relaciones nunca han mermado. El “rompimiento” en la presidencia de Echeverría nunca se dio, y fue solo el cambio de bando de VISA a ALFA, y que posteriormente a mediados de los 80´s VISA nuevamente entra a escena.

Hoy en día la escena política nacional va de la mano de grandes corporaciones como FEMSA y ALFA, quienes rigen el devenir del pueblo mexicano para bien o para mal, superando por mucho el segundo punto.

 

Llegarían tiempos de expansión, de internacionalización y de diversificación. Ya habían adquirido gran parte de las cervecerías de México, ahora buscaban capital para poder diversificarse sin dejar de poner el dedo del renglón de la cerveza. Solo podrían ofertarse a una mucho más grande que ellos, la empresa holandesa que fuera creación de Gerard Adrián Heineken, creador de la Heineken en 1873, cerveza del tipo Pilsener que cuenta con el máximo galardón de Paris de 1875, igual distinción que la humilde Sol, de El Salto Jalisco.