Capítulo 2. Los jugos de Alfa.

Hojalata y Lámina siempre vivió a expensas de Cervecería Cuauhtémoc por la volatilidad de los precios del acero. Ese fue un factor con el que la división acero del Grupo Monterrey siempre jugo desde su creación.

 

Con la separación de los mandos Eugenio Garza Lagüera y Bernardo Garza Sada se crea Alfa. Las relaciones gubernamentales llevaron a Alfa a mutar parte de su industria siderúrgica en petroquímica y otras industrias diversas como la de alimentos. Cervecería Cuauhtémoc hacía lo propio a finales de los 70´s diversificando sus operaciones.

 

La industria diversa de Alfa a mediados de los 90’s correspondía al 60% del valor de sus activos y operaciones, el 40% restante lo abarcaba el acero.

 

Bernardo Garza Sada al retirarse de Alfa mando hacer unos estudios para determinar la persona más idónea para tomar su puesto. Quien fue elegido a pesar del descontento de algunas familias fue Dionisio Garza Medina, quien se desempeñaba como director de la división de alimentos de Alfa, Sigma.

 

De 1994 año en que tomo posesión en el liderazgo de Alfa, a 1997, la visión del CEO era la expansión e inversión tecnológica. Humildemente declaraba que sin usar una “bola de cristal”, veía a Alfa colocando industria en el extranjero.

 

Aquella visión en 1997 llevo a Dionisio a probarse en Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Rumania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Perú, Republica Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, China, Alemania, India, Rusia, Austria, Brasil, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Turquía. Dionisio Garza Medina se había tomado muy en serio su bola de cristal.

 

Debido a la diversificación y que ininterrumpidamente desde su creación, la división acero de Alfa mantenía su volatilidad aún más agresiva por el acero chino, Dionisio determino venderla en primera por ese motivo, y en segunda por la alza en el precio del gas ya que dejo de ser competitiva globalmente.

 

Esa mentalidad la tenía IMSA que elaboró un plan para posicionarse en el 2020, pero la agresividad de las industrias como Mittal Steel termino por absorberla.

 

Se pensó en su momento que Hylsa no debió venderse y luchar como tenía pensado IMSA, pero una alianza entre ambas y quizás sumándose Altos Hornos era un sueño guajiro que incluso, no creo que se les haya ocurrido.

 

La visión de Dionisio era posicionar a Nemak, industria que convirtió en líder en el planeta en la fabricación de partes automotrices convirtiéndose casi en un monopolio global en el ramo.

 

Pero según cuentan algunos medios, las familias no vieron con buenos ojos la venta de Hylsa y refieren que ese fue un motivo de la salida de Dionisio de Alfa.

 

Yo no comparto la visión de los medios ya que las dificultades financieras de Hylsa derivadas de los altos costos del gas en el 2000, llevaron a Hylsa a reducir sus operaciones en sus plantas de reducción directa de Monterrey y Puebla. Las operaciones de sus minas en Colima, Jalisco y Michoacán bajaron por ende su producción. Más de 1,200 desocupados directos en Hylsa y 6,000 indirectos se quedaron sin empleo por el alza en el gas que supero el 150%.

 

Eso era lo que más le dolía a Dionisio, ya que desde que tomó el mando de la compañía su visión como empresario no era simplemente crear capital, sino arriesgarlo para crear empleo. Era una política que tenía desde hace muchos años e incluso le dolía la situación de Hylsa, ya que bajo su control se estaba desplomando. Recordemos que desde adolescente tuvo la intención de controlar Alfa.

 

Ahora bien, Hylsa si vio diversos mercados para tratar de fusionarse. Más de 5 compañías estuvieron interesadas hasta que se decidió vender su participación del 42.5% en Hylsamex a Techint.

 

El movimiento se realizó de la siguiente manera.

 

Alfa recibió 2,110 millones de dólares, más un dividendo de 143 millones correspondientes a sus accionistas. Además en un acuerdo colateral Alfa decidió vender su participación en Sidor que oscilaban los 107 mdd. En total los movimientos fueron por 2,360 mdd.

 

Lo que si pienso molesto a Dionisio para tomar la decisión de retirarse de Alfa, fue la aparente molestia de los accionistas que tras la crisis del 2008, la dirección de finanzas de Alfa determino erróneamente los instrumentos derivados de cobertura lo cual llevo a una perdida al grupo por 637 mdd. Dionisio tomo medidas agresivas de ahorro contrarrestando el error sumando a favor de Alfa 163 mdd. A su salida tomo el control de Alfa su primo Armando Garza Sada.

 

Al pasar el tiempo, inexplicablemente Armando Garza Sada tomo una decisión que da a pensar que si hubo diferencias familiares que provocaron que Dionisio tomara la decisión de salirse de Alfa. Cierto día Dionisio Garza Medina le recrimino a Armando Garza Sada porque tomo la decisión de retirar la seguridad corporativa de Alfa destinada a sus hijos.

 

En estas líneas hablamos de la disminución de las operaciones de las plantas de reducción directa de Monterrey y Puebla a raíz del aumento del gas.

 

La reducción directa era un proceso inventado por Hylsa desde 1957. Uno de sus creadores era Juan Celada Salmon quien lideraba el proyecto pero no aportaba sustancialmente al mismo planteándose en la historia como un logro personal.

 

Todo lo anterior lo he escrito para darnos una idea de lo que se está peleando; grandes capitales formados por gentes con gran visión como la de Dionisio Garza Medina, o relaciones gubernamentales como las de Bernardo Garza Sada, sin menospreciar a muchos otros de las familias que han aportado su tiempo y conocimientos a la industria regiomontana.

 

Nos dedicaremos en esta segunda parte a los Garza Delgado, personajes no muy conocidos en el ámbito empresarial regiomontano. No los vemos relacionados a la política como los Fernández Garza, o a las tranzas como los Romo Garza y los Garza Lagüera, hasta ahora.

 

Ya sabemos la genealogía de Roberto Garza Sada, así que comenzaremos arriba del árbol a partir del hermano de Eugenio Garza Sada.

 

Roberto Garza Sada se casa con Margarita Sada García y tienen a 5: Roberto, Margarita, Dionisio, Bernardo y Armando.

 

Si hijo Bernardo es quien queda al mando de Alfa supliendo a su padre y quien posteriormente pasaría el mando a Dionisio Garza Medina, hijo de su hermano Dionisio Garza Sada.

 

Roberto Garza Sada Jr. se casa con Carmen Delgado y tienen a cuatro: María del Carmen, Gabriela, Roberto y Viviana Garza Delgado.

 

EL 24 de enero del 2013 Roberto Garza Delgado denuncio penalmente a sus tres hermanas por amenazas derivadas de una discusión en los patios de sus viviendas localizadas en el centro de San Pedro Garza García.

 

María del Carmen, Gabriela y Viviana habían denunciado a su hermano Roberto por lo que un juez removió a este como albacea de la familia.

 

Roberto Garza Sada Jr. falleció e 14 de agosto del 2010. Tras la denuncia de sus hermanas, el sobrino de estas e hijo de Roberto Garza Delgado, Roberto Garza Sada (III) filmo la discusión en los patios de las viviendas de las familias. En el video se muestra como las hermanas (2 de ellas) amenazan a su hermano Roberto y su familia al declarar estas que su hermano había matado a su padre.

 

El martirio legal de las hermanas Garza Delgado comenzó el 27 de julio del 2011 al denunciar al Grupo Financiero Santander la desaparición de acciones.

 

El 16 de junio de 1994 Roberto Garza Sada Jr. había creado un fideicomiso en Santander por 10 millones 700 mil acciones de Alfa. El fideicomiso otorgado era el 48990-0.

 

La denuncia contra Santander se debía que en el fideicomiso solo existían 292,733 acciones, y no los 10 millones 700 mil establecidos en 1994, que con el split accionario se habían convertido en 36 millones 992 mil 733 papeles.

 

Pero no nos adelantemos, vayamos viendo paso a paso como es que “desaparece” ese dinero. Lo señalo entre comillas porque el asunto legal de esos fondos aún está en disputa.

 

Roberto Garza Sada Jr. formaliza con Santander el fideicomiso 48990-0 el cual cuenta con 10 millones 700 mil acciones.

 

Al 2011 las acciones se convierten en 36 millones 922 mil 733 debido al split. Esto no quiere decir que el valor de las mismas se haya incrementado; un split accionario es un desdoblamiento de acciones, es decir, el valor de la acción se reduce pero se incrementa el número de acciones.

 

El valor de esas acciones al 2011 oscilaban los 900 millones de dólares.

 

Con lo anterior no quiere decir que esas acciones representen ese valor en Alfa. En su reporte anual en el tercer trimestre del 2017 Alfa contaba con ingresos por 4,278, un flujo de 400 y una utilidad de 333.

 

El fideicomiso accionario no tiene nada que ver con el valor real de Alfa, sino que es una manera de administrar la participación de la familia en la empresa. Explico, los 900 millones en sí corresponden en primera al valor determinado de la acción en alfa, sumándose al fideicomiso los dividendos anuales que Alfa aporta a ese fideicomiso. Sucede lo mismo en los dividendos de los accionistas. Un ejemplo, supongamos que alfa vale 10 mil millones de dólares, Dionisio Garza Medina tiene en su poder el 25% de las acciones, entonces el capital de Dionisio en Alfa es de 2500 mdd. Si esos 10 mil mdd arrojan dividendos por 333 mdd, esos 333 se reparten entre todos los accionistas menos los correspondientes a su fuerza laboral. La proporción de las acciones de cada accionista se dividen entre esos 333 mdd, y la parte accionaria de las 36 millones 922 mil 733 acciones del fideicomiso, recibe su parte como si fuera un accionista como Dionisio Garza Medina; de ahí que el valor sea de 900 millones de dólares, ya que es la suma del valor de las acciones, más los dividendos entregados por Alfa desde la creación del fideicomiso en 1994.

 

Por el espíritu conservador de la burguesía regiomontana, los Garza Delgado aun cuentan con la costumbre de relegar a las mujeres en los negocios por la simple razón del sexo. Es debido a esa situación que las hermanas Garza Delgado no participan activamente en los movimientos de su padre Roberto Garza Sada Jr. como su hermano Roberto, quien incluso mencionan las hermanas, influyo en las decisiones de su padre hasta su muerte en 2010.

 

Debido a diferencias familiares las hermanas no se enteraron a bien en qué consistía la herencia de su padre ya que él era el albacea de la fortuna y no había sana comunicación entre las hermanas por sus diferencias.

 

Al investigar las hermanas Garza Delgado descubrieron la existencia de ese fideicomiso. Habían contratado al abogado José Jesús Castilleja Alfaro quien se encargó de hacer las averiguaciones de lo que contenía el mismo.

 

El 15 de junio del 2011 las hermanas redactaron una carta solicitando a Santander copia certificada del contrato del fideicomiso elaborado entre el fideicomitente Roberto Garza Sada Jr. y el fideicomisario Banca Serfin elaborado el 16 de junio de 1994.

 

Recordemos que en 1996 Santander adquiere Grupo Invermexico renombrándose como Grupo Financiero Santander Mexicano. En el 2000 Santander se adjunta a Banca Serfin pasándose a llamar Grupo Financiero Santander Serfin.

 

En la solicitud de las hermanas el 15 de junio del 2011 le solicitaban a Santander mostrara los movimientos de retiros, reinversiones y en general todos los movimientos desde su creación en 1994. También solicitaban copia de las cartas de instrucción que motivaron movimientos, el monto accionario y el valor al precio de mercado a la fecha de la carta.

 

El 29 de junio del 2011 José Javier Leal González titular de la notaria publica 111, le entrego la carta de las hermanas a Eduardo Marroquín Salinas, director fiduciario de Santander en Monterrey.

 

Eduardo Marroquín Salinas se entrevistó con el abogado de las hermanas Garza Delgado, José Jesús Castilleja Alfaro. En la entrevista supuestamente Eduardo Marroquín le afirmo a Castilleja Alfaro el conocimiento pleno del fideicomiso y que sabía que don Roberto Garza Sada Jr. había fallecido en 2010.

 

Paso el tiempo y el director fiduciario de Santander Monterrey comenzó a darle vueltas al asunto determinando que la tardanza de su reporte, se derivaba de que sus superiores aun no le daban autorización para contestar las preguntas de la carta. También le refirió a Castilleja Alfaro que no existían anomalías en el fideicomiso y que solo era cuestión de tiempo para hacerle llegar lo solicitado en la carta.

 

De ahí la importancia de mandar la carta con el notario público para que quedara como sentado el día de la entrega de la misma y evitar desentendidos.

 

Pero ¿Quién le pregunto a Eduardo Marroquín Salinas si existían anomalías? El solo se excusó de la tardanza porque no había aun autorización de sus superiores de la contestación, pero añadió: “no existen anomalías”.

 

Si el Director Fiduciario hubiese contestado lo requerido por las hermanas Garza Delgado, ahí hubiese aparecido todos los movimientos que si bien hubiesen sido sustraídos los fondos, el albacea era el responsable y Santander se los hubiera entregado conforme a derecho. ¿Quién hablo de anomalías? Las hermanas solo querían saber el reporte íntegro del fideicomiso.

 

El 7 de julio del 2011 después de tantas exigencias por parte del abogado de las hermanas, Eduardo Marroquín Salinas le contesto un correo para ponerlo al día mencionándole lo siguiente:

 

“Estimado Jesús, adjunto al presente te servirás encontrar carta que hemos comentado telefónicamente. Estaré unos días fuera de la ciudad (vacaciones), primero Dios, regreso el día 18. Cualquier detalle que surja puedes verlo con el licenciado Luis Alonso Pérez, a quien copio en este comunicado. Para el caso de que requieras la carta original, la dejé sobre mi escritorio, la cual te podrá entregar. Quedo a tus órdenes para cualquier comentario adicional. Saludos Cordiales”.

 

La carta a la que se refiere Marroquín contenía lo siguiente y estaba fechada el 6 de julio del 2011. En ella Marroquín mencionaba que procedió a solicitar copia certificada del Contrato de Fideicomiso a la notaría pública 122, del titular Héctor Villegas Garza. Con lo otro en lo que respecta a la rendición de cuentas de los retiros, reinversiones y todos los movimientos, menciono en la carta que se procedería a valorar internamente la procedencia. En otras palabras, solo estaba dándole largas al asunto.

 

Debo de recalcar que el titular de la notaria 122 Héctor Villegas Garza, está relacionado a todo lo que concierne al conflicto de la familia Villarreal Budnik, de Ladrillera Mecanizada. Esto en referencia al conflicto que llevo al secuestro de Agustín Villarreal Budnik donde elementos de seguridad del entonces procurador Roberto Flores se vieron involucrados. Pero de eso hablare en las siguientes aportaciones de esta serie.

 

Volvamos.

 

Posteriormente se les otorgo a las hermanas el estado de cuenta del fideicomiso a mayo del 2011, donde se dieron cuenta que los 10 millones 700 mil acciones iniciales y que con el split accionario se convirtieron en 36 millones 992 mil 733 papeles, habían disminuido a tan solo 292 mil 733. Desaparecieron 36 millones 700 mil acciones que al 12 de enero del 2011, sumaban 6 mil 290 millones 380 mil pesos. Sumando los dividendos aportados por Alfa, y los que dejaron de ingresar por esa cantidad de acciones desaparecidas, más los intereses generados por esos montos, el fideicomiso sustraído valdría alrededor de mil millones de dólares.

 

Según refieren las hermanas Garza Delgado aun días antes de fallecer Roberto Garza Sada Jr., les había mencionado que el fideicomiso al que llamaba Santander, se repartiría por partes iguales entre los cuatro hermanos y que lo que se encontraba depositado en el mismo, correspondía a una suma tan alta que no les faltarían recursos económicos por varias generaciones a cada uno de los beneficiados.

 

Tras llegar de vacaciones Marroquín siguió dándole largas al asunto. Castilleja Alfaro formulo una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia el 12 de agosto del 2011. Esta se hizo a través de Agencia del Ministerio Publico Especializada en Delitos cometidos contra la Industria e Instituciones Financieras comenzando así la averiguación previa 8/2011/IB-2.

 

La averiguación previa genero un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que aportara a la averiguación la copia certificada del contrato de fideicomiso del 16 de junio de 1994, la copia certificada de los retiros, reinversiones y en general de todos y cada uno de los movimientos que se llevaron a cabo con el patrimonio del fideicomiso, además de la copia certificada de las cartas de instrucción o cualquier otro documento relacionado con los retiros. También la Agencia le solicito a la CNBV el lugar donde se encontraban físicamente todos los documentos relacionados con los comprobantes de los retiros.

 

Obligada por la CNBV a través de la Agencia del Ministerio Publico, Santander tuvo que responder el 19 de septiembre del 2011 sobre lo requerido mencionando a través de su apoderada legal Laura Roldán Hernández, que el monto accionario del fideicomiso al mes de julio se conformaba por 292 mil 733 títulos de la serie “A” emitidas por Alfa, con un valor de mercado por acción de 172.56 pesos. Les habían dejado $50,514,006.48 pesos, de los más de mil millones de dólares; y eso todavía repartido entre cuatro, ya que aún debía de figurar su hermano Roberto.

 

Sobre el lugar donde se encontraba el expediente fiduciario, Laura Roldan refirió el cruce de Ocampo y Escobedo sin número, planta baja, edificio Kalos, colonia Centro, Monterrey, Nuevo León. Departamento Fiduciario.

 

Como apoderada legal Laura Roldan le entrego la información a la CNBV el 19 de septiembre del 2011. Con esto damos por asegurado que en esa fecha los documentos existen debido a que ella los tuvo que ver o cerciorarse por alguna referencia impresa que los documentos existían, de lo contrario no le afirmaría eso a la CNBV.

 

El 13 de diciembre del 2011 al ser notificada la Agencia del Ministerio Publico por parte de la CNBV de la ubicación de los documentos, se dirigieron a dicho lugar con una orden de inspección ocular y fe ministerial para cerciorarse de dichos documentos.

 

La delegada del MP Glenda Pinales Rodríguez llego a la dirección antes citada solicitando el expediente fiduciario 48990-0, junto con abogados de las hermanas Garza Delgado, así como con peritos en grafoscopía quienes fueron designados por el Director de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

 

Los responsables de dichos documentos entregaron una carpeta que contenía algunos documentos relativos a los movimientos del fideicomiso. No se encontraron en el expediente las cartas de instrucción que corroborarían quien había ordenado la sustracción de las 36 millones 700 mil acciones.

 

Laura Roldán menciono que ahí se encontraban, al menos cuando ella el 19 de septiembre se cercioro de ello para notificarle de su existencia a la CNBV.

 

Al notar la inexistencia de dichos documentos, la agente del MP Glenda Pinales Rodríguez solicitó a Javier Sáenz Ramírez los originales de las 25 cartas de instrucción supuestamente firmadas por Roberto Garza Delgado. Javier Sáenz Ramírez empleado de Santander, se presentó en el lugar como abogado de Contingencias de la institución bancaria. Dicho de otra manera, ya sabían que se iba a armar el pedo.

 

Mencionaron que los documentos faltantes se enviaron al Departamento Jurídico para realizar una certificación pero que aún no habían sido devueltas.

 

Glenda Pinales mando llamar al subdirector fiduciario Luis Alonso Pérez Barraza para que les diera más información sobre el faltante. Luis Alonzo Pérez les menciono que habían sido enviadas al Departamento Jurídico pero que después de eso se extraviaron.

 

La agente Glenda Pinales los tenía acorralados.

 

“¿Quién es el encargado del Departamento Jurídico?” Le pregunto.

 

Luis Alonzo Pérez le paso la bola a Gabriel Botello, responsable del departamento.

 

Glenda Pinales en ese momento se trasladó con todo su sequito de investigadores a la oficina adjunta donde se localizaba el tal Botello.

 

Gabriel Botello al ser cuestionado le menciono a la agente Glenda Pinales que no contaba con dichos documentos ya que nunca los había solicitado ni había realizado con ellas ninguna certificación, ya que él no cuenta con una relación con los expedientes fiduciarios de Santander y que la persona que podría tener las cartas era el Director Fiduciario Eduardo Marroquín.

 

Tanto el abogado de contingencias como el subdirector fiduciario mencionaron que el departamento jurídico las tenía, pero Gabriel Botello fue tajante: “Ni siquiera las pedí”.

 

Glenda Pinales fue directo con Eduardo Marroquín Salinas para cuestionarlo: “Se extraviaron”. Fue su respuesta.

 

El subdirector fiduciario y el abogado de contingencias mintieron. La apoderada legal Laura Roldan había sido la última en verlos al notificarle de su existencia a la CNBV el 19 de septiembre.

 

Al ser cuestionado por Glenda Pinales, Marroquín no recordó la última vez que los vio, ni sabía determinar la fecha aproximada del extravío, ni la fecha en la que se dio cuenta de ello y que se extraviaron en el departamento jurídico, aun afirmando Botello que por él no pasaron.

 

Marroquín dijo desconocer si se denunció la pérdida de los papeles. Antes de la visita de la agente Glenda Pinales, el 24 de noviembre de 2011, se le notificó a Santander que pusieran a disposición de los peritos en grafoscopía los originales de las 25 cartas para que tomaran evidencias fotográficas de las firmas para que estuvieran en condiciones de emitir el dictamen respecto a las firmas estampadas en ellas.

 

¿Santander las había desaparecido al darse cuenta que los peritos podrían dictaminar que los papeles estaban autorizados por firmas falsificadas?

 

Si así fuese, en todo caso se sumaría a la demanda de las hermanas Garza Delgado el propio Roberto Garza Delgado, pero como no participaba en dicha demanda colectiva contra Santander, lo único que significaba es que estaba coludido con la institución bancaria.

 

El martes 4 de septiembre del 2012 era día de fiesta para Santander. Colocarían un paquete accionario en la BMV y en NYSE.

 

El Presidente Ejecutivo de Santander México Marcos Martínez Gavica, se presentaba ante la prensa contento por dicho momento, hasta que un reportero le cuestiono sobre la denuncia interpuesta por las hermanas Garza Delgado de más de mil millones de dólares.

 

Martínez Gavica volteo a ver a su encargado de relaciones públicas mientras le contestaba al reportero: “Tendría que saber antes que nadie de esto, ¿no es así? No sé absolutamente nada de lo que me estás hablando”. El Presidente Ejecutivo de Santander México cortó la entrevista y se retiró.

 

Sumado al conflicto el 25 de septiembre del 2012 las hermanas Garza Delgado interpusieron una demanda por la propiedad de un avión Gulfstream IV-SP con matrícula XA-RYR cuyo valor oscila en alrededor de 15 mdd.

 

Las hermanas Garza Delgado refieren que la empresa Grupo Aeronáutico fue constituida el 14 de marzo del 2005 entre su hermano Roberto Garza Delgado y su padre Roberto Garza Sada Jr. Posteriormente el 12 de julio del 2005 las acciones de la empresa fueron donadas a Roberto hijo en un contrato firmado por Roberto Garza Sada Jr. pero no coincidiendo la firma con las del padre. La demanda incluía a un perito en grafoscopia.

 

La Jueza Cuarta de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial en Nuevo León, Norma Patricia Marroquín Ayala, resolvió que los hermanos Emilio, Ana Patricia y Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea, quienes son los principales accionistas de Santander (global), deben pagar la cantidad del monto correspondiente a las acciones extraviadas.

 

La Jueza envió a España una orden para que comparecieran, pero los hermanos Botín-Sanz mandaron a su representante legal Raúl David Díaz, quien negó que hubiera vínculo entre sus representados y las operaciones de Santander México. Aquello sucedía el 24 de junio del 2014.

 

Al desacatar las citas para tomar su declaración, la Jueza declaró confesos de culpa a los hermanos Botín-Sanz en la resolución 450/2012-A fechada el 14 de octubre.

 

Posterior a todo esto, las hermanas Garza Delgado interpusieron una demanda en octubre del 2012 para que su hermano Roberto dejara de ser el albacea de la herencia y que su lugar fuese ocupado por el esposo de Viviana María Garza Delgado, Antonio Barceló.

 

Ganaron la demanda para que Antonio Barceló controlara la herencia y con ello se haría responsable de 22 millones de dólares en obras de arte y bienes inmuebles del fallecido Roberto Garza Sada Jr., pero no contaron que su hermano Roberto Garza Delgado interpusiera un amparo no pudiendo disponer de los bienes Antonio Barceló.

 

Aquello llevo a un conflicto en el patio común de las residencias de los hermanos Garza Delgado al norte del casco municipal de San Pedro Garza García.

 

Aquel conflicto de palabras se daba el 24 de enero del 2013. El hijo de Roberto Garza Delgado filmaba mientras se mofaba de sus tías al no tener dinero y como prueba de las amenazas, subió a youtube el video el cual con el tiempo fue removido. Ese mismo día Roberto Garza Delgado interpuso una denuncia contra sus hermanas por amenazas de muerte determinando el juez calificador una prohibición de acercarse al demandante 200 metros por parte de las amenazantes.

 

Dos días después el 26 de enero un automóvil Tsuru de aparente propiedad de Roberto Garza Delgado se incendió en las inmediaciones de las residencias.

 

El jueves 20 de julio del 2017, se presentaron agentes ministeriales, policía de fuerza civil, peritos y 5 grúas en la calle Porfirio Díaz número 700 en el centro de San Pedro Garza García, para cumplir una orden de allanamiento correspondiente a unos vehículos de lujo que aparentemente se encontraban en el lugar.

 

Los agentes no encontraron los vehículos señalados retirándose de la mencionada dirección. Dichos vehículos se le reclamaban a Roberto Garza Delgado mismos que oscilaban los 10 millones de pesos.

 

Aparentemente el amparo había sido suspendido y el nuevo albacea de la fortuna que fuera de Roberto Garza Sada Jr., estaba tomando el control de la situación.

 

El 31 de marzo del 2010 Dionisio Garza Medina se retira de la dirección de Alfa.

 

El 14 agosto del 2010 muere Roberto Garza Sada Jr. El resto de la historia ya la conocen.

 

“Tú mataste a papá. Eres un asesino”.

 

“Cobarde, ¿por qué no vienes sin tus guardias; por qué no me enfrentas solo? Defiéndete solo, sicópata”. Le recrimina María del Carmen.

 

“Con creazy people no se puede”. Le contesta Roberto.

 

“¿Sabes cuándo te voy a demostrar que mataste a papá? Tenemos las pruebas. Ya verás cuando estés en la cárcel”.

 

Gabriela añade: No te rías mucho. Ustedes mataron a papá”

 

El esposo de María del Carmen Juan Celada González se añade a la pelea: “Ya deja a tus hermanas en paz”. (Juan Celada González es hijo de Juan Celada Salmon, el coautor del proceso HYL).

 

Al hacerse de empujones Gabriela comienza a llorar y grita: “Tú fuiste el que me agredió primero. Mi madre es tu madre”.

 

María del Carmen enfrenta a Roberto: “¿Quieres pegarme? Órale, pégame para que salga en el periódico. Tu papá te está viendo desde allá arriba.”

 

Gabriela insulta a su hermano Roberto con las clases sociales: “La abuela de tu mujer es una cocinera.”

 

“Pero es digna, no como las que hay aquí.”

 

María del Carmen le contesta: “Todo lo que tienes está robado. Te la voy a cobrar.”

 

Mientras Gabriela se retira a su casa le grita a su hermano: “Qué lástima que mataste a mi papá; a mi mamá también la mataste.”

 

En eso interviene el sobrino e hijo de Roberto: “Ya te tocan tus medicinas, tía. Órale, váyanse a dormir.”

 

“Vas a ver Roberto, se va a morir una de tu familia, la voy a matar, como tú mataste a mi papá.”

 

Roberto le contesta: “Tengo lana, y tú no.”

 

María del Carmen le responde: “Porque te la robaste.”

 

“Todo está grabado.”

 

Gabriela contesta: “Me da gusto, súbelo a Internet, a Facebook ahorita mismo.”

 

“Órale.”

 

En abril del 2013 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, anuncio que Dionisio Garza Medina cuenta con fondos depositados en paraísos fiscales.

 

¿Quién puede esconder mil millones de dólares o blanquearlos?

 

 

La pregunta queda en el aire.