Geografía urbana. Parte 3 de 3.

Manuel Gómez Morín fue un destacado abogado que formo y reformo los cimientos de diversas instituciones, tanto culturales, educativas, bancarias y corporativas. Don Antonio L. Rodríguez fue quien se le ocurrió formar una institución educativa de vanguardia, dicho proyecto se lo planteo a Gómez Morín que a su vez, se lo presento a Don Eugenio Garza Sada creándose así el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Fundador del Partido Acción Nacional, su avenida con justa razón se encuentra al lado del Corporativo Alfa; el primer Holding mexicano. Su formación constitutiva, corrió bajo el trabajo e ideas de Don Manuel Gómez Morín. Suena extraño, nunca había escuchado ese mote, el de “Don” referente a Gómez Morín que bien se lo merece; tanto así, que el 27 de enero del 2004, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

Gómez Morín cruzaría con Alfonso Reyes, no solamente se encontraban juntos en San Pedro, ya que sus cuerpos se acompañaban en la Rotonda de las Personas Ilustres. Desgraciadamente, también cruzaría con el Nazi de José Vasconcelos.

 

José Vasconcelos creo la Secretaria de Educación Publica, y dio entrada al muralismo en los edificios públicos. Fue agente confidencial en Washington para el Presidente Francisco I. Madero, posteriormente ante el golpe de Huerta, fungió como agente confidencial para Carranza ante Francia e Inglaterra para que estos gobiernos evitaran ayudar financieramente al gobierno de Huerta. Después, el mismo Carranza trato de capturarlo porque criticaba demasiado la causa, por lo que se exilió a los iunaidets. Para 1920 se entrevistó con Obregón ofreciéndole su apoyo por el Plan de Agua Prieta, en el que se redactaba destituir a Carranza. Ya en la presidencia Obregón, fue cuando se le designo como Secretario de Educación en la recién creada SEP. Vasconcelos propicio la primera exposición de libros en México y fue en su periodo, donde se les encargo a Orozco y a Rivera los murales que serían pintados en los edificios públicos. Rivera también acompañaría a Gómez Morín en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

Vasconcelos renuncia a la SEP lanzándose para la Gubernatura de Oaxaca, la cual perdió. Después de su derrota se va a las Europas, donde en Paris y Madrid de 1924 a 1925 publica la revista La Antorcha. Es ahí donde seguramente conoce los ideales y la causa del movimiento del Partido Nacional Socialista. Regresa a México y se lanza como candidato a la Presidencia, elecciones las cuales también pierde. Después de reclamar fraude, se va a las Europas nuevamente donde en Paris publica nuevamente La Antorcha. Libre pensador se codea con las ideas nazis y con las marxistas-leninistas. Es catalogado antisemita, en el prólogo del libro “Derrota Mundial”, de Salvador Borrego Escalante. En tiempos de la Segunda Guerra, entre febrero de 1940 a junio del mismo año, publica la revista Timón. El gobierno alemán buscaba agentes en América Latina para divulgar la ideología nazi; sobre todo intelectuales de cierto peso. Es así como dieron con Vasconcelos. Comerciantes alemanes en México eran los que se anunciaban en dicha revista, además, el Agregado de Prensa de la embajada Alemana en México, Walter Dietrich, la financiaba. En total publicarían 17 números, donde encontramos en sus portadas a un soldado nazi, Hitler dándole una patada a Inglaterra sobre el mapa de Europa, bombas alemanas, el Tío Sam y la tormenta europea, etc. En ella también publicaba Dr. Atl, quien tiene una pequeña calle en San Pedro y que también sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres. Pero en el caso de José Gerardo Francisco Murillo Cornado (Dr. Atl) nunca escribió propaganda pro nazi.

 

En el número 16 de Timón, Vasconcelos afirma: “Hitler, aunque dispone de un poder absoluto, se halla a mil leguas del cesarismo. La fuerza no le viene a Hitler del cuartel, sino del libro que le inspiró su cacumen. El poder no se lo debe Hitler a las tropas, ni a los batallones, sino a sus propios discursos... Hitler representa, en suma, una idea, la idea alemana, tantas veces humillada antaño por el militarismo de los franceses, la perfidia de los ingleses. En contra de Hitler, es verdad, se hallan combatiendo “Democracias” gobernadas por civiles, pero son democracias de nombre.”

 

Anyway…

 

Olvidemos a ese tipo y sigamos nuestro viaje por San pedro. Nos remontamos a la llegada de Don Diego de Montemayor. Después de fundar Monterrey, dos meses después da en merced a su hijo Diego “El Mozo” unas tierras a las que llamarían Hacienda Los Nogales. Hasta 1845, es cuando se quiere hacer de esas tierras un centro urbano, el cual no prosperaría hasta 1870.

 

Dentro de los primeros pobladores, se encuentra Diego Rodríguez, Juan Hernández y Miguel de Montemayor, este último hijo de Alberto del Canto, sobrino político de Diego “El Mozo”, ya que este era hijo de Montemayor y de su segunda esposa, Doña María Esquivel. La tercer esposa era Doña Juana Porcayo de la Cerda, la que había tenido un amorío con Alberto y que su hija, la bella Estefanía que se había casado con Alberto, le quito el apellido a Miguel por instancia de su padre Don Diego de Montemayor el fundador; no tanto por las vergüenzas de la época, vivían muy pocos y todo se sabía, más bien lo hizo para que el apellido Del Canto no prosperara hasta nuestros días y que no supiéramos del incesto y de Doña Juana, que murió bajo la espada de Don Diego, mismo que por derecho, la Inquisición no lo juzgo por ese asesinato, pero como quiera, nos venimos enterando.

 

La Hacienda cambiaría el nombre por el de “Santa Bárbara”, y después unirían los dos quedando como “Hacienda de Santa Bárbara de los Nogales”. A principios del siglo XVIII seria llamada “Hacienda de San Pedro de los Nogales”, ya que tomo posesión de esas tierras el Padre José Guajardo. Fue hasta el 14 de diciembre de 1882, que sería conocido como San Pedro Garza García, en honor del que fuera en 5 ocasiones Gobernador de Nuevo León, Genaro Garza García, nieto de Joaquín García, quien también fuera Gobernador del Estado, y a quien en honor, le cambiarían el nombre a Pesquería Grande como García Nuevo León. Cabe señalar, que en el acta estaba escrito por error “Garsia”, corrigiéndose hasta 1988 como es originalmente el apellido, “García”. Un error del escribano de aquel entonces; error de dedo dirían hoy.

 

Anyway…

 

En las faldas del cerro de las Mitras, Don Diego de Montemayor le dono unas tierras a Pedro Iñigo con la finalidad de que estableciera una Hacienda entre Monterrey y Santa Catarina. A Iñigo los “Indios” le dieron muerte, por lo que el Gobernador Martin de Zavala le concedió las tierras a Pedro Camacho, por lo que le llamaron “Puesto Camacho”. Camacho se endeudo con un tal Juan Buentello Guerrero, por lo que las tierras pasaron a su hija Juana Buentello. La Hacienda fue conocida como “San Antonio”, debido a que en sus cercanías estaba la mina de plata San Antonio, la más importante de la región. Después las tierras fueron vendidas a Juana de Treviño y Maya. A principios del siglo XIX, el Padre José Lorenzo Guerra adquiere las tierras, pero al morir en 1824, las tierras pasaron a ser parte de los accionistas del Valle de San Pedro. El 3 de marzo de 1859, Ezequiel Steel compra las tierras para su socio Roberto Law, quien establece una industria textil. Este junto con Andrés Martínez Cárdenas, instala la Fábrica de Hilados y Tejidos La Leona en 1874; estos promovieron la apertura de la factoría El Blanqueo de la Fama. La Leona dio origen al pueblo del mismo nombre, al igual que La Fama. Pero bueno ¿Eso a nosotros que nos importa? El asunto es, que en 1894, se fijó el punto medio entre las dos factorías, dando origen a la división entre Santa Catarina y San Pedro.

 

Vámonos otra vez a Gómez Morín, esta vez el turibus no funciono como en Guadalupe, principalmente porque todo esta revuelto y a la vez ligado, al decir todo, lo es todo: El padre de Mauricio Fernández fundo el PAN junto a Gómez Morín, Don Eugenio Garza Lagüera tiene su avenida, la Calzada del Valle Alberto Santos, Ricardo Margain Zozaya ligado al Grupo Monterrey, etc. Pero seamos sinceros, los sampetrinos no honran a cualquiera, veamos la colonia

Del Valle, inundada de ríos, San Agustín lleno de Montes y Sierras, otras colonias con plantas, frutos y si me lo permiten decir, con chingadera y media. Pero existe al poniente, un hombre con quien choca la Calzada del Valle Alberto Santos, Humberto Lobo.

 

Don Humberto Lobo me recuerda a Rómulo Garza. Humberto Lobo y Juanita Villarreal, engendrarían a Humberto Lobo Villarreal junto con otros 8. Humberto nació en Monterrey el 29 de diciembre de 1917. La familia pasaba por graves problemas económicos. Desde los 9 años, el pequeño Beto vendía cofres que el mismo armaba, pulía, decoraba y barnizaba. Doña Juanita se mudó a Parras para dirigir un Colegio, ya que era maestra y las dificultades económicas ameritaban dicho esfuerzo. Beto permaneció en el internado del Padre Jardon. Fue el padre Jardon quien le enseñaría el valor de la productividad, fomentándole hábitos que encaminaran a obtener disciplina y dedicación.

 

El Padre Jardon lo recomendó a sus 15 años para que trabajara de mensajero en el departamento de ventas de Vidriera Monterrey. Por su trabajo y dedicación, sus jefes reconocieron su trabajo. Posteriormente laboro en una empresa alemana que producía baquelita donde era vendedor y donde su principal cliente para dicho insumo, se trataba de la misma Vidriera. La empresa alemana lo nombro “el mejor vendedor”.

 

A sus 17 años, fue recomendado para ocupar el puesto de subgerente en una tienda del Mercado del Norte, donde se vendía loza de segunda de la empresa Troqueles y Esmaltes, perteneciente a Don Eugenio Garza Sada.

 

En 1939, a sus 22 años, obtuvo la gerencia de la empresa Impermeabilizantes y Pinturas S.A., la que ahora conocemos como Berel. Pero su imperio no sería relacionado para nada con Berel.

 

El 7 de diciembre de 1940 se casa con Dolores Morales, una secretaria de una empresa americana que lo impulsaría a crecer en lo que lo conocemos hoy en día. En 1945, con sus pocos ahorros, comienza su propia empresa en la calle Ocampo 928, donde en su patio instalaría su taller. El personal que laboraba eran: tres oficinistas, cinco obreros, una secretaria y el mismo Humberto Lobo.

 

El fruto de su trabajo desemboco en: Vías férreas, muelles, plantas petroquímicas e industriales, plantas termoeléctricas, edificios, terminales petroleras, presas, plataformas marinas, ductos submarinos, pozos petroleros, etc. Actualmente es una de las empresas en México con mayor tonelaje de desplazamiento con cerca de 200 mil toneladas, conformadas por 11 embarcaciones propias. Cuenta con la instalación de 17 mil kms. de ductos terrestres tan solo en América Latina, lo que equivalen el 1.3 del diámetro de la tierra. La empresa que formo en 1945, seria la que conocemos como PROTEXA. Creo que sería la única ocasión que la industria y la sociedad regiomontana, le deben un agradecimiento a la Iglesia, por tan loable labor que hizo con el pequeño Beto el Padre Jardon.

 

Al otro extremo, se encuentra Valle Oriente. Esta zona se desarrollaría con desorden y avaricia. Lugar que alberga a las reconocidas Magma Towers, que como mencione en la segunda parte del final de esta serie, fueron diseñadas por GLR Arquitectos dirigida por Gilberto L. Rodríguez, nieto de Antonio L. Rodríguez, pero cuyo dueño y operador de las torres, seria Grupo Inmobiliario Monterrey.

 

La situación jurídica de las Magma Towers, me recuerda un poco a la que actualmente existe con la el estadio BBVA Bancomer. Grupo inmobiliario Monterrey, de los Garza Mercado, tendría un largo camino de conflictos legales enraizados desde el fundador de la empresa Eudelio Garza Lozano, padre de los Youtubers Garza Mercado.

 

La influencia de los Garza Mercado en Valle Oriente, viene desde que San Agustín estaba despoblado, tanto así, que era un Ejido. La zona de San Agustín comprende 1474.47 hectáreas, 20.79% del territorio de San Pedro. Para 1990, San Agustín solo contaba con 708 habitantes. Con corruptelas, les fue quitado a los ejidatarios de escasos recursos esas tierras. Posteriormente la persona que los despojo, fue defraudada por Eudelio Garza Lozano. Es así como comienza la larga lista de litigios llenos de sobornos e influencias políticas, que incrementarían el capital sustancialmente del Grupo Inmobiliario Monterrey, mismos que edificarían Plaza Fiesta San Agustín.

 

Para los Garza Mercado la influencia de su padre los marco, entrando en conflicto hasta ellos mismos.

 

Nina Zambrano, hermana del ex CEO de CEMEX y finado Lorenzo Zambrano, y quien forma parte del Grupo de los Cincuenta, un grupo de los líderes empresariales de las empresas más importantes de América Latina, es tía política del ex Big Brother Pato Zambrano, debido a que es prima de su padre.

 

La noche del domingo 29 de marzo del 2009, el Pato Zambrano se encontraba disfrutando en compañía de unos amigos una amena velada en un billar ubicado por el rumbo de Lázaro Cárdenas. Al concluir la noche, uno de sus amigos abordó su auto Lincoln LS V8 rumbo al poniente. Aparentemente, disputaría una carrera de autos en dicha avenida con otro de sus amigos. El tipo del Lincoln perdió el control a la altura de Alfonso Reyes cuando circulaba a más de 140 kilómetros por hora, por lo que volcó alrededor de 29 metros saliéndose el cuerpo del vehículo quedando a 6 metros del mismo, del lado de la circulación contraria.

 

El accidente fue reportado a la 1:15 ya del día 30. Como los amigos de aquel tipo habían salido al mismo tiempo del billar, el Pato Zambrano se topó con el percance. Consternado, se dirigió a la zona del vehículo identificando a su amigo fallecido, quien respondía al nombre de Leonardo Javier Garza Mercado.

 

Aquí comienzan los problemas al interior de Grupo Inmobiliario Monterrey. Leonardo a sus 38 años, había dejado a tres hijos, por lo que Marco, su hermano, creo un fideicomiso para los pequeños sobrinos de él, Benjamín, Valentina y Eudelio Garza Mercado.

 

A finales de abril del 2011, Eudelio Garza Lozano fallece. Si bien estaba pendiente de la empresa, quien se hacía cargo de la misma era Eudelio Garza Mercado. Es tras la muerte de Eudelio padre, cuando comienzan los roces entre los hijos.

 

El 13 de abril del 2013 las cosas aún estaban sanas. Toda la familia se reunió para celebrar la boda de Benjamín con Michelle Romo Lamas. Hubo la tradicional foto familiar, realizándose la ceremonia en casa de Benjamín en medio de una serie de salas lounge, piano y distinguidos invitados, que hasta la revista Chic cubrió el evento ampliamente. El único detalle de la boda fue el toque naco de la misma, ya que la maestra de ceremonias era María Julia Lafuente. (Ella tan colada con su vestido secretarial)

 

Anyway…

 

Marco, Benjamín y Valentina, querían disfrutar de las mieles de la Compañía, donde Eudelio era socio mayoritario. Para aminorar los problemas con sus hermanos, decidió separase de los mismos, apoyado por dos de sus directivos de confianza, el de Jurídico y el Financiero. Estos hombres, German Duran y Eduardo Salcido respectivamente, se harían cargo de los asuntos legales y financieros para dividir la empresa, en donde a Eudelio le tocaría el 27% de los bienes y capitales. Por dicha operación, los directivos de confianza de Eudelio, se embolsarían varios millones.

 

Es en febrero del 2014 cuando la familia firma el acuerdo de separación. Para equiparar los capitales y bienes, Marco, Benjamín y Valentina, le entregarían bienes y capitales a Eudelio para justificar su reducción en el porcentaje accionario, creando así Garza Mercado Capital. Pero esas entregas nunca se dieron, lo cual desencamino al mitote injustificado por parte de Marco y Benjamín en las oficinas de Eudelio.

 

Marco y Benjamín, llegaron molestos a dicho lugar debido a la supuesta defraudación que le hizo Eudelio a su madre Rosalinda Mercado, por un monto de alrededor de 70 millones de dólares.

 

Es así como inicia la guerra total contra Eudelio, mismo que edificaba en San Pedro en los terrenos aledaños al Deportivo San Agustín y Plaza Fiesta San Agustín, un mall de 4 niveles con más de 80 tiendas, dentro de las que se encontraban las prestigiosas marcas H&M, Forever 21, Aeropostale, Sfera, Express, American Eagle, Diesel, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Zegna, Ferragamo, Bally, Hugo Boss, Armani, entre otras. También contaría con un hotel de 240 habitaciones y suites en un edificio de 18 pisos, 8 restaurantes y hasta 19 salas de cine. A esa edificación se le conocería como Fashion Drive, la cual era presionada por el Gobierno del Alcalde Ugo Ruiz condonando operaciones falsas, por lo que Eudelio entablo una demanda en su contra. El proyecto de más de 200 millones de dólares se ponía en riesgo por los supuestos sobornos recibidos por Ugo Ruiz, por parte de los hermanos Marco, Benjamín y Valentina.

 

Las Magma Towers también tendrían problemas con permisos que no correspondían a su edificación, incrementando sus pisos de manera ilegal y posteriormente solucionándose por las relaciones de Eudelio. La misma Diputada Rebeca Clouthier lo llamo “Picudo”, al referirse que siempre recurre a simulaciones de carácter jurídico para engañar.

 

Lo cierto es, que a todos los Garza Mercado les encantan los conflictos, tanto entre ellos mismos hasta para con las autoridades, algo que heredarían de su padre Eudelio Garza Lozano, del cual se desprende la siguiente historia.

 

A finales del siglo XIX llegaría el auge de la electricidad. Aproximadamente en 1882, según los escritos de Pablo Livas, mismo que trabajo en la fábrica de Hilados y Tejidos El Porvenir en el Cercado Nuevo León, afirma que fue en ese lugar donde se estableció la primera planta eléctrica en Nuevo León. La primera en el país se había instalado en León Guanajuato en 1879, precisamente también en una fábrica textil, “La Americana”.

 

Un par de tipos, representantes de la empresa Montreal Engineering, de origen canadiense, y del que supongo, sin ánimos de ofender a la historia, que quizás de ahí se desprende el nombre de la colonia Infonavit Monte Real en Escobedo, instalarían una empresa que generaría energía eléctrica. Para ello, necesitaban agua para los generadores, por lo que se entrevistaron con el entonces Gobernador Bernardo Reyes, padre del “Regiomontano Universal” Alfonso Reyes. En dicha entrevista le plantearon su problemática con respecto al agua, por lo que Bernardo Reyes a su vez, le planteo al Congreso del Estado su asunto por lo que los legisladores crearon el decreto 57 el 4 de noviembre de 1904. Para el 19 de octubre, se aprueba y se sube a rango de Ley, el Contrato para el Servicio de Agua y Drenaje y Aprovechamiento de Aguas para Riegos y Fuerza Motriz. El referido contrato, el Estado lo establece con los canadienses representantes de la Montreal Engineering, James D. Stocker y William Walker. Por tal motivo, los canadienses crean la compañía The Monterrey Waterworks and Sewer Company Limited (Compañía de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey S.A.)

 

El decreto 57, establecía el uso del agua a los Señores Stocker y Walker del líquido que provenía de la Boca del Potrero de Santa Catarina, a su vez, construirían y explotarían en Monterrey, un sistema de drenaje y servicio de aguas, además de la explotación del agua para uso motriz para la generación de energía. También establecía que los sobrantes de agua como el drenaje generado por las mismas, fueran destinadas a los diversos sistemas de riego de la región. La concesión se estableció para 99 años, pero tenía una cláusula que a los 45, el gobierno podría comprar la compañía, por lo que el Estado le pidió a Nacional Financiera un préstamo para cubrir la inversión que hicieron en ese lapso de tiempo los canadienses. Fue así como surgió Agua y Drenaje de Monterrey, que encamino a ser el primer Estado en tratar todas sus aguas residuales en el país.

 

Pero bueno, aquí el punto es que los canadienses se aprovecharían de aquellas aguas negras, por lo que crearon una Hacienda en Escobedo a la que llamarían Hacienda del Canadá. En la hacienda se cultivaba maíz, sorgo, cebada y caña de azúcar. El cultivo de la caña de azúcar se descartó, debido a que al momento de hacer aguamiel, esta no daba el punto para la creación de piloncillo.

 

Recordemos en los 80’s esos enormes elotes que se daban en la zona, y que vendían en lo que conocíamos como Los Cavazitos; pues sí, eran regados con aguas negras.

 

Científicos de la Universidad de Hamburgo, han descubierto que se trata de un trastorno genético, y que se traduce en un enzima defectuoso el hecho de que los asiáticos no toleren el alcohol. La ruptura del alcohol en el hígado pasa por dos etapas. El enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) oxida el etanol a acetaidehido. Luego, éste se convierte mediante la acción del aldehído deshidrogenasa (ALDH), en acetato. La toxicidad del alcohol recae principalmente en el acetaldehído, cuya capacidad de acción depende de la cantidad de ALDH disponible. Como consecuencia de la toxicidad, el cuerpo libera hormonas y neurotransmisores como la adrenalina y las catecolaminas, quienes dilatan los vasos sanguíneos provocando el enrojecimiento de la cara y el aumento de la temperatura de la piel. La ALDH del hígado humano comprende dos isoenzimas, la ADLH-1 y la ALDII, mismas que difieren en sus propiedades químicas. Los científicos han encontrado que entre el 40 y el 50 por ciento de los asiáticos, presentan una deficiencia del isoenzima ALDH-II. De ahí su intolerancia al alcohol etílico.

 

Ahora bien, ¿Por qué los regios y europeos toleramos más el alcohol que los asiáticos? Existe la teoría de que las toxinas en los ríos contaminados en Europa desde el término de la edad media, han fortalecido los genes adaptando al hombre genéticamente. Esos genes pasaron a los regios y al resto del país debido a la conquista. Considerando que las comunidades indígenas no tienen el mismo aguante que los mestizos o criollos, la teoría en parte tiene algo de razón. Ahora bien ¿A dónde se destinaria la cebada cultivada en la Hacienda del Canadá? Seguramente a la Cervecería Cuauhtémoc, lo cual haría posible la teoría del porque el regio aguanta más que el mexicano promedio, y que por ende aparte del calor, consume más cerveza.

 

Bueno, después de este pequeño lapso didáctico, entremos de lleno en lo que andábamos.

 

Antonio I. Villarreal se une a la causa Carrancista después de la decena trágica. En 1913, sus operaciones bélicas rondan en Coahuila y Nuevo León. Es el 22 de julio de 1913, donde se dan los combates contra los Federales en la Hacienda del Canadá y sus alrededores.

 

En 1934 se desintegra la Hacienda, creándose el Ejido San Nicolás de los Garza, también conocido como Ex Hacienda del Canadá. Para 1939 llega el Presidente Lázaro Cárdenas a la región, donde hace entregas de tierras y aguas mediante la Comisión Agraria Mixta.

 

El 28 de marzo de 1990, Carlos Salinas de Gortari expropia los terrenos para desarrollar un proyecto de “utilidad pública” y de “beneficio social”.

 

El 15 de marzo del 2005, campesinos del Ejido San Nicolás de los Garza, acusaron al juez tercero de distrito en materia administrativa Eduardo Ochoa Torres, de actuar en favor del Gobierno Federal y de empresarios. La enajenación de predios se ordenó en San Nicolás, pero se ejecutó en Escobedo, por lo que lo hace nulo. Dentro de la “utilidad pública” y “beneficio social”, se tenía destinado hacer en el predio un hospital de especialidades, un parque ecológico y una central de autobuses, los cuales no se hicieron ninguno de ellos y que por ende, en el lapso de 5 años, debió anularse la expropiación. La única construcción que se construyó y respetan los campesinos, fue la creación del Tutelar de Menores, en la prolongación de Barragán.

 

En febrero de 1991, Alberto Ortiz Certucha, entonces Secretario Estatal de Desarrollo Urbano y Ecología, propuso y se aceptó, la venta de 24 hectáreas a la Constructora Miralomas, otras 25 al constructor Carlos Ayala Luna y el resto, 106, fueron a dar al desarrollador inmobiliario Eudelio Garza Lozano…. si, el padre de los Garza Mercado.

 

A la rata de Alberto Ortiz Certucha, lo recomendó Miguel de la Madrid con Jorge Treviño quien le debía su candidatura a Gobernador. Al término de la Gubernatura de Jorge Treviño, Alberto Ortiz se hizo socio de Acosta Verde Promotora S.A. de C.V. (aquella de la que hablamos en la primera parte). Acosta verde poseía 14.7 hectáreas en la zona a los pocos meses de la expropiación y venta. La sociedad fue como pago por las gestiones realizadas como Secretario Estatal de Desarrollo Urbano y Ecología. Recordemos que Acosta Verde es la constructora de los complejos comerciales Sendero.

 

Eudelio Garza Lozano por su parte, se haría el ofendido al tratar de obtener el Gobierno Estatal parte de su terreno para edificar la estación Sendero de la Línea 2 del Metro. Por supuesto no se dejó, sobornando a quien debiese sobornarse en turno. Ahora sabemos porque se hace el desmadre en dicha estación.

 

Miramos al poniente donde se encuentra el Cerro del Topo. Es el más feíto de la zona metropolitana de Monterrey, también conocida como la “Ciudad de las Montañas”. Cuenta la leyenda, que una princesa mexica se encontraba muy enferma; no sabían de qué enfermedad se trataba, pues era muy extraña. Su padre Moctezuma Ilhuicamina (Moctezuma I 1440-1469) estaba desesperado por la condición de su hija. Consultó con sus sabios, quienes le dijeron que en tierras lejanas hacia el norte existía un manantial de aguas termales que curaban muchas enfermedades si uno se bañaba en ellas o las bebía. Inmediatamente Moctezuma organizó una expedición para que su hija fuese llevada hasta el maravilloso lugar de las aguas termales. Después de muchos días, la caravana llegó a un hermoso y verde valle rodeado de montañas y donde se encontraba un cerro en forma de Topo del que brotaban aguas de un manantial. La princesa, ayudada por sus esclavas, fue sometida a un baño y se le dieron cajetes conteniendo el agua milagrosa para que la bebiese. Este ritual se repitió durante varios días. Los sacerdotes y los guerreros que acompañaban a la joven en su largo viaje, aprovecharon bebiendo y bañándose en las aguas curativas. Cuando regresaron a la Gran Tenochtitlan todos iban alegres, más fuertes y por supuesto, la princesa se había curado de su enfermedad. La noticia de tal prodigio corrió por todo el reino mexica y aún más allá, cobrando fama las maravillosas aguas que se encuentran en el Cerro del Topo Chico.

 

¿Suena chingon a que si? Pero esta leyenda no tiene nada de verdad. Más bien creo fue la propaganda de la fábrica de aguas minerales Topo Chico la que la crearía. Todo aquel que vivía fuera del Imperio Azteca hacia el norte era enemigo por falta de “civilización”. En todo caso los Chichimecas se aliarían a los Aztecas, aunque habría un problema de lenguaje. Lo cierto es, que los nativos de la zona probablemente eran Guachichiles y estos ni se podían ni ver con los Zacatecos; recordemos que mucho menos con los Españoles como para pasarles el dato. Se cuenta que ya los nativos le nombraban desde antes de la llegada de los españoles Topo. Peeeeeero, aquí existe otro problema, la palabra Topo tiene su origen etimológico en el latín, escrito como talpa, y cuyo significado es: “animal que vive debajo de la tierra”. La evolución fonética cambio de talpa, a talpu, y de esta a taupu, terminando como la conocemos hoy en día, “topo” en castellano. Así que definitivamente, los españoles denominaron al Cerro del Topo tal cual lo conocemos.

 

Anyway….

 

Lucas González Hidalgo heredó de su padre Don Bernabé y de su abuelo, el capitán Marcos González Hidalgo, tierras que fueron conseguidas por medio de mercedes, compras y traspasos; su padre, quien fundó la hacienda de San José (Juárez N.L.), encomendó a su hijo Lucas que legalizara las primeras tierras que su abuelo había recibido en merced en 1603 en los llanos del Topo. Lucas estableció su residencia en las faldas del cerro del Topo y fundó la hacienda de San Bernabé, iniciando los trámites para legalizar las tierras. Los tramites se complicaron referente al cerro, mas no a las caballerías y otras tierras, por lo que Lucas tuvo que pagar 80 pesos, más 12 pesos por gasto de gobierno, dando un total de 92 pesos el valor que le costó el Cerro a su primer dueño, Lucas González Hidalgo.

 

Para 1771, las aguas termales del Topo Chico ya eran muy conocidas. Cuatro años después, se adecuaría la zona con las primeras instalaciones para mejor atención de los visitantes. Es en 1843, cuando comienza a edificarse el Hotel Mármol, actuales oficinas de la Compañía Topo Chico. El Hotel serviría para los paseantes de lugar. En 1853, se construyó un estanque de un metro de profundidad. Es en 1884, cuando las aguas termales se comienzan a anunciar en los iunaidets. En 1886, comenzaría a construirse una línea férrea desde la Estación del Golfo hasta Topo Chico, por donde circularía el tranvia jalado por burros. Posteriormente a los pobres burros lo cambiarían por una máquina de vapor que arrastraba de 2 a tres carros. Es hasta 1907 cuando el tranvía eléctrico por fin llega a las inmediaciones del Hotel Mármol.

 

En 1970, Manuel L. Barragán de la Compañía Topo Chico, adquiere todos los derechos de las aguas termales.

 

Don Manuel L. Barragán, comienza a trabajar a sus 17 años de mensajero en Cervecería Cuauhtémoc y Fundidora Monterrey. En Cervecería alcanza el puesto de Jefe del Departamento de Anuncios. Comienza a hacer carrera y relaciones en la Cámara de Comercio. En 1921, compra la embotelladora Topo Chico y contacta a The Coca-Cola Company para solicitarles la franquicia y embotellar dicho refresco en México. Es en 1926 cuando se comienza a embotellar la Coca-Cola en México. Dos años después, fue Presidente de la Cámara de Comercio, y un año más en 1929, Director del Periódico Excélsior. En 1937 fue el primer delegado de la Cruz Roja Mexicana en Monterrey. Funda las revistas Vida Universitaria, Vida Rural, así como la del Club Sembradores de Amistad. Para 1950 crea y forma parte del Patronado Universitario de Nuevo León. Siendo vicepresidente de dicho Patronado al renunciar el Presidente, este toma el cargo en 1959, prosiguiendo con la construcción de la Ciudad Universitaria bajo los fondos obtenidos por los Sorteos de la siembra Cultural. En octubre de 1966, renuncia a la Presidencia del Patronato Universitario, pero le insiste el Gobernador del Estado, el Consejo General del Patronato y el Consejo Universitario, por lo que retira la renuncia, continuando en la presidencia e iniciando la construcción del Estadio Universitario.

 

Ahora vemos porque tiene sentido que la Av. Manuel L. Barragán se encuentre al lado de la Universidad. Don Manuel, fallecería el 9 de mayo de 1980 a la edad de 91 años. Entre sus hijas, se encontraba Laura, quien se casaría con el que fuera Gobernador del Estado Eduardo A. Elizondo Lozano, padres de Fernando Elizondo Barragán.

 

De Barragán agarramos Fidel y después a Gonzalitos. En Gonzalitos y Paseo de los Leones, (llamada así por el Club de Leones que está en la esquina), se encuentra la colonia Urdiales.

 

Donde comienza Lincoln, se encontraba la Hacienda de los Dávila. En Mitras Sur, se encontraba la Hacienda Gonzalitos. Donde se encuentra parte de la Vista Hermosa, se encontraba la hacienda del español Francisco Armendaiz. Para 1940, muchos de los terrenos de la Hacienda de los Urdiales, se urbanizaron formando las colonias Leones, Mitras Norte, Bernardo Reyes, Zapata, los panteones del Roble y del Tepeyac. Lo que fue el casco de la hacienda, es lo que conocemos hoy como la colonia Urdiales. Fundada en 1845 por José Ángel y Pedro Urdiales, contaba con dos sitios de ganado mayor con un total de 3530 hectáreas. Se mantenía con remanentes que provenían de San Jerónimo. En las fincas predominaban en sus alrededores arboles de aguacate, anacuas y nogales. En los alrededores de la hacienda habían sauces, álamos, mezquites, duraznos, moras, naranjos, granjenos, canelos, chaparros, huizaches y anacuas. El 20 de octubre de 1895, registra 837 habitantes, 129 más, de los que registraba un siglo después San Agustín…

 

FIN.

 

Me retiro de estas crónicas. Falta mucho por viajar en esta serie: Apodaca y sus batallas, Cumbres con la Hacienda Santa Clara, las múltiples haciendas en García; como la ubicada al norte de San Bernabé, la Hacienda San José, etc.

 

Más de 12 mil palabras que transportan a la magia del pasado comprendiendo el presente, en este último capítulo dividido en 3 partes.

 

Dedico en especial esta serie, a Ileana Puente, quien cada día recién llegando a su oficina se prepara su café, con la esperanza de que en su computadora aparezca una crónica nueva.

 

A los seguidores(as), en especial a aquellos(as) ansiosos(as) como Denisse Pérez González, quien colecciona las crónicas formando así un compilado para su relectura. A mis lectores que nunca fallan: como tú de Alaska, tú de Houston, o tú de Cumbres.

 

Cabe señalar, que esto no sería posible debido a la información aportada por los Cronistas del Estado de Nuevo León, de los cuales hago un reconocimiento especial al Cronista de Santa Catarina, Antonio Guerrero Aguilar, por las valiosas aportaciones publicadas en la red.

 

Las series dejaran de publicarse temporalmente por proyectos personales, retomándolas cuando el tiempo así lo decida, esperando sea en meses.

 

 

…. La calle Washington no era por el ex Presidente de los iunaidets. Lo peor, es que me había perdido en su origen. Hay quien afirmaba se trataba de Martin Washington, un herrero del siglo XIX que vivía en esa zona. Pero un plano de 1847, le nombraba “Del Juan”, y otro plano de 1894, le llamaba “Juan Washington”. José P. Saldaña en Estampas Antiguas de Monterrey (1942), menciona que se trataba de un hombre americano de color que vendía periódicos en esa calle…