Capítulo 5. Eugenio Garza Sada. Segunda parte: Los pioneros.


El crecimiento de Monterrey a finales del siglo XIX, viene enraizado básicamente en la necesidad. En aquellos años ya se contaba con industria textilera y minera. El sector comercial apenas comenzaba a crecer y se adaptaba a la demanda. Fue esa demanda la que encamino a Don Benjamín Salinas Westrup y Joel Rocha a crear sus mueblerías. Al tener un mercado limitado debido a la economía de las familias, Benjamín Salinas opto por ofrecer a crédito los muebles, medida que llevo al crecimiento vertiginoso de la sociedad Salinas y Rocha.

El crecimiento de Salinas y Rocha aparte de sus medidas financieras se debe también al ferrocarril. Recordemos a la bella Elisa recriminándole a su esposo por sus constantes salidas fuera de la ciudad.

- ¿Para donde va el negocio Benjamín?

- Para donde vaya el tren Lichita, para donde vaya el tren.

Las primeras vías férreas en Nuevo León llegaron en 1882. Para ese entonces, un tipo llamado William McKinley, de Niles, Ohio, era presidente del Comité de Revisión de Leyes en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Es en 1882, -según Pablo Livas que trabajo en la Fábrica de Hilados y Tejidos El Porvenir en el Cercado Nuevo León-, que la energía eléctrica llega a Nuevo León con su primera planta establecida en el Cercado.

En 1890, Mackinley aprobó la Mckinley Tariff, la cual consistía en un incremento de los aranceles a las importaciones. Dicha medida, fugo los capitales estadounidenses a otros países principalmente a México, que era virgen en muchos rubros.

El clima era ideal para atraer capital, por lo que el Gobernador Lázaro Garza Ayala y Bernardo Reyes, toman medidas que incentiven a la inversión en nuevas industrias pero, existía un problema fundamental, la energía.

De Canadá, llego James D. Stocker y William Baker a montar una planta de la Montreal Engineering. Para dicha obra se entrevistaron con Bernardo Reyes para que les cediera los derechos de agua. Por tal motivo, se crea el decreto 57 el 4 de noviembre de 1904, el cual especifica el contrato convertido en Ley para el Servicio de Agua y Drenaje y Aprovechamiento de Aguas para Riegos y Fuerza Motriz.

La apertura del Estado era total para inducir el crecimiento de Nuevo León. Para salvaguardarlo incluso se llegó a la represión, como le sucedió a Catarino Garza al ser perseguido tras revelarse ante el gobierno de Porfirio Díaz, uno de los motivos de la estadía de Bernardo Reyes, aparte de la queja comercial de José Calderón Penilla.

Bernardo Reyes incluso modifico el mapa de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, para darle frontera al primero, y así poder pedir extradición directa al gobierno americano de Catarino Garza, que desde los Estados Unidos estaba comenzando una revuelta. Después de fracasar por la vía política debido a la represión, Francisco I. Madero más organizado, organiza lo que Catarino no pudo lograr, una Revolución.

Cervecería comienza utilizando las políticas de inversión de Bernardo Reyes. La maquinaria se importó y ya en operación la mayoría de los insumos eran del exterior. La política del Consejo de Administración era de que paulatinamente, dependieran menos del extranjero para con los insumos. Es así como comenzaron a pensar la creación de Malta, S.A.

El 20 de abril de 1899, comienza a operar la Fábrica de Vidrios y Cristales de Monterrey. La finalidad de Isaac Garza y socios, era de fabricar sus propias botellas para la cerveza. La industria del vidrio apenas comienza. Existen muchos problemas técnicos sobre todo con los mecheros, por lo que cierran la operación de la fábrica el 3 de diciembre de 1903. No es un fracaso. Se le ha hecho la lucha. La industria del vidrio aún no está preparada.

Pocos años después se patenta un mechero en los Estados Unidos, por lo que Vidriera Monterrey inicia operaciones en 1909 al contar con la tecnología de punta en materia del vidrio.

Isaac Garza de ser un contador de una tienda de ropa en San Luis, paso a llevar los números de la Casa Calderón. Genio en el comercio, lo llevo a crearse como genio en la industria. Ya para 1900, es el Presidente del Consejo de Administración de la gran Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Como Fundidora, la mayoría de las industrias necesitan personal calificado. La acerera contrata personal extranjero de los Estados Unidos, Francia y Alemania.

Para amortiguar la falta de escolaridad que ofrece el Estado, Isaac Garza crea la Escuela Politécnica Cuauhtémoc. El centro educativo imparte clases a los trabajadores e hijos de los mismos. Por la mañana, Isaac Garza da clases a los pequeños y saliendo de Cervecería, les da clases a sus trabajadores.

Siempre solucionando la falta de insumos, el Consejo de Administración de Cervecería Cuauhtémoc toma la iniciativa de crear e innovar. No se pueden quedar con los brazos cruzados. Tienen que ser pioneros en muchas cosas. Crearon Titan para abastecerse del embalaje de la cerveza. Crearon FAMOSA para hacerse de corcholatas. Fabricas Monterrey es solo un ejemplo de la innovación tecnológica a la que tenían que recurrir para autoabastecerse y no recurrir en la importación de insumos.

Pero bueno, antes de crear todo ese holding, habría que moldear el clima que les daría un crecimiento sostenido. No fue el vicio de la sociedad, ni los premios internacionales de sus cervezas. Fue algo tan básico que muy pocos en el país vieron y en el caso de Isaac Garza, noto desde sus cimientos; la confianza.

El comercio es muy celoso. Calderón Penilla hizo lo ideal al hacerse de familia que llevaran las riendas de Casa Caldearon. Es de esa manera en que surge la mentalidad de Isaac Garza de mantener la confianza en sus empleados de manera recíproca; es la llave del éxito en las operaciones de sus empresas. Si bien esa era la política de Cervecería, no había un sustento que hiciera realidad la confianza.

Con la llegada de la Revolución, en medio de la noche, Isaac Garza escapa en un vagón de carga de la ciudad. Recordemos la relación entre Enrique Gorostieta y la hermana de Luis G. Sada.

Isaac Garza se encuentra en los Estados Unidos, donde ve las condiciones laborales de las empresas americanas.

La mañana del 20 de abril de 1914, miembros de la Milicia de Colorado, guardias de la compañía C F & I, así como agentes de la Baldwin Detectives, abren fuego ante el campamento de huelguistas del pueblo de Ludlow, Colorado.

La razón de la huelga viene generado principalmente por las condiciones de trabajo de las minas de Colorado. A los trabajadores les pagan solo por el carbón sustraído y dentro de las minas, no se cuenta con energía eléctrica. Las condiciones laborales han matado a 1708 mineros de 1884 a 1912.

Combustible y Hierro de Colorado (C F&I) es una de las empresas entre las tres más demandadas por los mineros. Pertenece a los Rockefeller.

Aquel ataque a los huelguistas de Ludlow, tuvo como consecuencia la muerte de 3 huelguistas. Los agresores prendieron con keroseno el campamento, muriendo en el acto por asfixia más de una docena de mujeres y niños.

La violencia se desencadeno en Colorado. Los dirigentes de los sindicatos hicieron un llamado a las armas iniciando así la Guerra de los 10 días, más conocida como la Guerra Coalfield Colorado.

Fueron 10 días de brutales ataques contra los guardias de las minas y la milicia. Al perder el control de la situación, el Gobernador de Colorado Ellias Ammons, pidió el apoyo de Woodrow Wilson que apaciguo el conflicto al enviar tropas federales.

Alrededor de 200 personas murieron en la Guerra de los 10 días, entre ellas los mártires de Ludlow:

John Bartolotti, 45 años.

Charlie Costa, 31 años.

Fedelina Costa, 27 años.

Lucy Costa, 4 años.

Onofrio Costa, 6 años.

James Fyler, 43 años.

Cloriva Pedregon, 4 años.

Rodgerlo Pedregon, 6 años.

Frank Petrucci, 4 meses.

Joe Petrucci, 4 años.

Lucy Petrucci, 2 años.

Frank Rubino, 23 años.

William Snyder Jr., 11 años.

Louis Tikas, 30 años.

Eulala Valdez, 8 años.

Elvira Valdez, 3 meses.

Mary Valdez, 7 años

Patria Valdez, 37 años.

George Ullman, 56 años.

Después del conflicto, John D. Rockefeller Jr. fue llamado al Congreso para declarar al respecto. El Plan Rockefeller instaba a crear mejores condiciones laborales, situación que replicaría Luis G. Sada en Cervecería, donde laboraba como Superintendente.

Con la aprobación de Isaac Garza y Francisco G. Sada, el 10 de marzo 1918 surge la Sociedad Cooperativa de Ahorros e Inversiones por iniciativa de Luis G. Sada y 24 trabajadores. Al paso del tiempo seria conocida Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCyF). Es así, como surge el sustento para generar la confianza entre los trabajadores que se sumaba, a la iniciativa del propio Isaac con respecto al Politécnico Cuauhtémoc.

La Escuela Politécnica Cuauhtémoc se creó en 1911 con la finalidad de capacitar a los trabajadores en el uso de herramientas y maquinaria de la empresa. Fue la primera escuela del tipo industrial de la Republica.

Con la llegada de la Revolución vino el desabasto alimenticio. En 1915 Cervecería comienza a adquirir cargas de vagones de ferrocarril llenos de maíz, frijol, arroz y azúcar, para poder surtirles a bajo precio a sus empleados.

Cervecería ofrece a sus trabajadores servicio de despensa. Debido a la recurrente ausencia de personal los lunes, fomentan la inclusión de las familias de los trabajadores en el día de descanso de los obreros. La empresa contrata un local, música, y dona dos cervezas por adulto para que los trabajadores convivan con la familia y así, disminuir la ausencia de los lunes.

Pero... ¿Qué fue del joven Eugenio?

Es 1917 y ha acabado la universidad. Eugenio se recibió en el prestigioso MIT; su tesis se titula “An Experimental Investigation of a Method of Measuring the Velocity of Water in Open Channels by Means of a Moving Vane”. La tesis la hace junto a su compañero Armando González Longoria de origen cubano; seguramente inspirado en la plática que ofreció el MIT al alumnado con L.K. Rourke, entonces ingeniero en la construcción del Canal de Panamá.

En el trayecto a Monterrey de 2 días, divaga un poco imaginando donde lo colocara Isaac Garza. Aun no se lo imagina, su padre es muy inteligente.

El 15 de septiembre de 1917 comienza a laborar en el Departamento de Estadística, el cual se encargaba de las ventas y de la publicidad.

Parece ser que fue en la casa de Isaac Garza en Galeana y Padre Mier, donde el joven Eugenio encontraría el amor de la manera más violenta, lo cual lo marcaria de felicidad.

Fue en la casa de Isaac Garza donde se dieron los hechos. Tengo mis dudas al respecto, ya que no se si en ese tiempo Isaac Garza vivía en Galeana y Padre Mier. Mis dudas vienen ya que en dicha casa su despacho y biblioteca se encontraba en la parte alta, y el violento suceso se dio en la planta baja.

Resulta que en la planta baja de la casa de Isaac Garza servía como despacho empresarial, y en la planta alta radicaba. Don Isaac le pidió unos papeles a Eugenio que se encontraban en el despacho por lo que Eugenio fue en busca de ellos. Al ir por los papeles se encontró con un perro que sin sentido estaba dentro de la casa. El can al ver a Eugenio, le ladro y se le lanzo, sobre todo porque

Eugenio se echó a correr. Siendo acorralado en un escritorio en otra habitación después de lidiar con el perro por los pasillos de la casa, una joven, bella y simpática, fue a su rescate controlando al perro.

Mofándose de la situación, la joven amenazo a Eugenio.

- Si se casa conmigo se lo quito.

Eugenio había sido flechado por el amor de aquella joven simpática, que respondía al nombre de Consuelo Lagüera Zambrano.

Consuelo se convertiría en su “nena”. Hija del Cónsul de España en Monterrey, la joven Consuelo literalmente le había echado los perros a Eugenio.

Poco a poco, después de los conflictos laborales de los Estados Unidos, su preparación en el MIT, el conflicto Revolucionario, los pioneros de sus parientes y el amor de su vida, se iba forjando la mentalidad de quien llevaría en el futuro las riendas de la ciudad, el pulso de la Republica, y el espíritu emprendedor del norte del país.

Continuara…

CEO Crónicas. Vida y obra de los grandes capitanes de la industria regiomontana.

 

Capítulo 5. Eugenio Garza Sada. Segunda parte: Los pioneros.