Capítulo 1. Fraude.

El 16 de agosto de 1863, en la ciudad que dio origen al Movimiento Madchester, -un conjunto de sonidos de música alternativa de finales de los 80s, entre los que perduraba el mod, la psicodelia, el post punk, la música de garage y el rave-, nació Frederick Kipping.

 

Kipping fue uno de los pioneros en trabajar con la Silicona. Ya antes que él, habían trabajado tanto en la práctica como en hipótesis, los científicos Berzelius, Lavoisier, Davy, Wholer, Friedel, Crafts, así como Landerburg. Una larga trayectoria científica que databa desde 1824, cuando el sueco Berzelius basándose en la hipótesis del francés Lavoiser, aprovechando los trabajos del inglés Davy, demostró la estructura de la sílice, aislando el silicio.

 

Fue hasta principios del siglo pasado, que Kipping buscaba elementos estereosiomericos para obtener uno que fuera compatible con los fluidos hidráulicos, pero que además repeliera el agua. A las nuevas sustancias las llamo Siliconas.

 

Las Siliconas se comenzaron a obtener industrialmente a partir de 1930. Para el 49, Kipping fallece publicando a su muerte un total de 51 artículos sobre el tema.

 

En 1986, se crea la Sociedad Histórica Plástica, tomando a Kipping como pionero. La sociedad se crea con el fin de llamar la atención sobre el patrimonio de la industria del plástico, fomentar el estudio de otros polímeros incluyendo los sintéticos, cauchos, así como elastómeros.

 

Un año atrás, se crea Volver al Futuro, una película que sería muy bien aceptada por el público regiomontano. A partir de ese momento, se creó una fiebre por la tecnología. Llegaron las consolas de video juegos, y comenzó la era del video con la Generación X.

 

Un año después, en 1987, el 17 de agosto en la Unidad Deportiva Oriente, -el UDO de San Nicolás-, debuta el luchador Minero.

 

Todavía a principios de los 90s, el regio promedio tenía vida propia, pero eran los comienzos de las influencias televisivas.

 

Se creó una reforma en el Congreso del Estado, que facultaba a la Televisión Estatal colocar anuncios en sus programas, pero no con motivos comerciales, sino para solventarse en especie a cambio de ese servicio, siempre y cuando, el “patrocinador” no diera precios de sus productos.

 

“La que se cae se queda”. Era la frase clásica de Betín, el mítico Payaso regiomontano que se liberaba de cualquier acusación relacionada con la pedofilia. La frase la mencionaba al regalar los fritos Encanto, que siempre combinábamos con crema Norteñita y salsa verde, como lo sugería el empaque, antes de la formalización de la frase: “Sugerencia de uso”.

 

Anyway…

 

El futbol regiomontano estaba triste. Abaco Casa de Bolsa, patrocinaba a los Rayados. Las taquillas mantienen a Jesús en la boca, para ver si esa quincena se llenaba el estadio.

 

El regio se vuelca sobre la Lucha Libre. La Monumental Monterrey es el escenario estelar para muchos luchadores que serán leyendas nacionales.

 

Minero, aquel luchador que debuto en el UDO, se cambiaría el nombre a algo más moderno, típico para la época que el regio comenzaba a asimilar. Su nombre seria Aéreo 2000. Al no ser muy reconocido, cambia su nombre a El Gran Houdini, en memoria al famoso escapista. Tiempo después, el personaje se lo pasa a otro luchador adoptando este, uno que hacía referencia a la fiebre del momento, Polímero Espacial.

 

El luchador alterna con personajes de la talla del Vampiro Casanova, Atlantis, Konan, Los Dinamita, el Dandy, Pierroth, Espanto Jr., entre muchos otros.

 

Termina con un luchador ex fisicoculturista, que porta una máscara con un corazoncito haciéndose llamar Latín Lover. Ambos apuestan sus máscaras, contra las cabelleras de Sangre Chicana y el Sanguinario, las cuales pierden el 2 de agosto de 1992.

 

Muere el personaje del Polímero Espacial, comenzando otro el cual se llamaría El Príncipe Franky, bajo el rostro de Francisco Javier García.

 

Pero bueno, igual los perdí un poco…

 

El personaje de Polímero Espacial, era basado en un “patrocinador” de los programas de Lucha Libre que proyectaba la Televisora Estatal. El “patrocinador” anunciaba el Polímero Espacial, una sustancia, que fue la precursora de las ceras de silicón.

 

Las ceras de silicón no son muy sonadas hoy en día, debido a que nos adaptamos a la tecnología. Es la sustancia que frecuentemente se usa para el cuidado de la pintura automotriz. Es básicamente, al que le llamamos polish. Es una película que protege de los rayos del sol y del polvo la pintura.

 

La promoción en aquellos años del Polímero Espacial, incluía demostraciones donde se aplicaba, y posteriormente se rociaba combustible para prenderle fuego; lo anterior, para demostrar el cuidado de la pintura. Mientras el individuo explicaba las maravillas del polímero, era acompañado por un extraterrestre.

 

Sobre Madero y Simón Bolívar, se encontraba una empresa de venta de autos. Se hacían llamar “Autos Flamantes” y “Autos Brite”. Un anuncio invitaba a la compra de autos usados bajo la leyenda “Muérase Pagando”, aludiendo los abonos pequeños y los plazos largos. El dueño de los locales era José Irigoyen Villarreal, alias El Conde, ya que su rostro parecía el de un vampiro. José Irigoyen, era aquel tipo que promocionaba junto a un extraterrestre, las virtudes del Polímero Espacial.

 

Para la distribución del producto, Irigoyen creo una asociación, en donde invitaba al público en general a ser una inversión convirtiéndose en socio del mismo. 2668 personas creyeron en el futuro prominente del maravilloso producto “espacial”, mismas que se enteraron gracias a su promoción televisiva por las trasmisiones de la Lucha Libre. Todas estas personas fueron defraudadas por Irigoyen, que con complicidad de su esposa, y 2 de sus secretarias, les quitaron alrededor de 50 millones de pesos, más de 270 millones de los de ahora.

 

Tras escapar, fue capturado en San Antonio Texas, y deportado e ingresado al Penal de Apodaca. 17 años después, el 19 de enero del 2010, fue ingresado a la Clínica 6 de San Nicolás de urgencia. Siendo las 9:40 de la mañana, es declarado muerto. 3 horas antes había sido ingresado por problemas cardiacos.

 

Años después, en el 2015, su esposa seria capturada debido a que había vendido unas propiedades en otro Estado de la Republica. Dichas propiedades habían sido confiscadas como parte del pago a las personas defraudadas. Por ser delito grave, se le pedía una fianza de más de 20 millones de pesos, los cuales tengo entendido, no pudo cubrir.

 

Francisco Javier García, quien daba vida al personaje de Polímero Espacial, termino de supervisor en una empresa en la ciudad de Chicago Illinois. Aun practica la Lucha Libre y es Programador.

 

Pasarían muchos siglos, para que la obra científica del Ingles Frederick Kipping, fuera olvidada.

 

Las Conchitas Encanto al darles sabor a Elote, debido a que las nuevas generaciones tenían la costumbre de mezclarlas con granos de elote, perderían su encanto.

 

El 22 de diciembre de 1995, siendo las 12 con 15 minutos, fallece en el hospital 33 del IMSS Humberto Javier Ruiz Guevara, debido a una insuficiencia cardiaca. Dio vida al payaso muy querido por los regios, Betín, mismo que combinaba su trabajo como agente de seguridad, así como miembro del Cuerpo de Bomberos de Nuevo León.

 

Quiero suponer, que el origen de la mascota de los rayados, ese homosexual o más bien afeminado, tiene origen en aquel extraterrestre que acompañaba a Irigoyen a las demostraciones del Polímero Espacial.