Capítulo 1. El conflicto de los Garza Mercado.


Nota: La siguiente crónica, es una edición de crónicas urbanas, parte de la segunda temporada de el Origen Natural de las Cosas.

Es común que los Garza Mercado se encuentren en conflictos, tanto entre ellos mismos como para con las autoridades; algo que heredarían de su padre Eudelio Garza Lozano.

El origen natural de las cosas no remonta a finales del siglo XIX cuando llega el auge de la electricidad. Aproximadamente en 1882 refiere Pablo Livas, que en la fábrica de Hilados y Tejidos El Porvenir en el Cercado, fue donde se estableció la primera planta eléctrica en Nuevo León. La primera en el país se había instalado en León Guanajuato en 1879, precisamente también en una fábrica textil, esta llamada “La Americana”.

Un par de tipos representantes de la empresa Montreal Engineering de origen canadiense y del que supongo, sin ánimos de ofender a la historia, quizás de ahí se desprende el nombre de la colonia Infonavit Monte Real en Escobedo, instalarían una empresa que generaría energía eléctrica. Para ello necesitaban agua para los generadores por lo que se entrevistaron con el entonces Gobernador Bernardo Reyes. En dicha entrevista le plantearon su problemática con respecto al agua, por lo que Bernardo Reyes a su vez le planteo al Congreso del Estado su asunto creando estos el decreto 57 el 4 de noviembre de 1904. Para el 19 de octubre, el decreto 57 se aprueba subiendo a rango de Ley el Contrato para el Servicio de Agua y Drenaje y Aprovechamiento de Aguas para Riegos y Fuerza Motriz.

El referido contrato el Estado lo establece con los canadienses representantes de la Montreal Engineering, James D. Stocker y William Walker. Por tal motivo, los canadienses crean la compañía The Monterrey Waterworks and Sewer Company Limited (Compañía de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey S.A.)

El decreto establecía el uso del agua a los señores Stocker y Walker del líquido que provenía de la Boca del Potrero de Santa Catarina, a su vez construirían y explotarían en Monterrey un sistema de drenaje y servicio de aguas, además de la explotación del agua para uso motriz para la generación de energía. También establecía que los sobrantes de agua como el drenaje generado por las mismas fueran destinados a los diversos sistemas de riego de la región. La concesión se estableció para 99 años, pero tenía una cláusula que a los 45 el gobierno podría comprar la compañía, por lo que el Estado le pidió a Nacional Financiera un préstamo para cubrir la inversión que hicieron en ese lapso de tiempo los canadienses. Fue así como surgió Agua y Drenaje de Monterrey que tras los fallos en el suministro de agua, el Estado opto por comprarles a los canadienses.

Pero bueno, aquí el punto es que los canadienses aprovecharían aquellas aguas negras por lo que crearon una hacienda en Escobedo a la que llamarían Hacienda del Canadá. En la hacienda se cultivaba maíz, sorgo, cebada y caña de azúcar. El cultivo de la caña de azúcar se descartó debido a que al momento de hacer aguamiel, esta no daba el punto para la creación de piloncillo debido al sistema de riego inusual.

Recordemos en los 80’s esos enormes elotes que se daban en la zona y que vendían en lo que conocíamos como Los Cavazitos; pues sí, eran regados con aguas negras.

En 1934 se desintegra la Hacienda creándose el Ejido San Nicolás de los Garza, también conocido como Ex Hacienda del Canadá. Para 1939 llega el Presidente Lázaro Cárdenas a la región donde hace entregas de tierras y aguas mediante la Comisión Agraria Mixta.

El 28 de marzo de 1990 Carlos Salinas de Gortari expropia los terrenos para desarrollar un proyecto de “utilidad pública” y de “beneficio social”.

El 15 de marzo del 2005 campesinos del Ejido San Nicolás de los Garza acusaron al juez tercero de distrito en materia administrativa Eduardo Ochoa Torres, de actuar en favor del Gobierno Federal y de empresarios. La enajenación de predios se ordenó en San Nicolás pero se ejecutó en Escobedo, por lo que lo hacía nulo.

Dentro de la “utilidad pública” y “beneficio social” se tenía destinado hacer en el predio un hospital de especialidades, un parque ecológico y una central de autobuses, los cuales nunca se hicieron. Debido a la falta de obra en el lapso de 5 años debió anularse la expropiación. La única construcción que se hizo y respetaban los campesinos fue la creación del Tutelar de Menores.

En febrero de 1991 Alberto Ortiz Certucha entonces Secretario Estatal de Desarrollo Urbano y Ecología, propuso y se aceptó, la venta de 24 hectáreas a la Constructora Miralomas, otras 25 al constructor Carlos Ayala Luna y otras 106, fueron a dar al desarrollador inmobiliario Eudelio Garza Lozano.

Eudelio Garza Lozano se haría el ofendido al tratar de obtener el Gobierno Estatal parte de su terreno para edificar la Estación Sendero de la Línea 2 del Metro. Por supuesto no se dejó sobornando a quien debiese sobornarse en turno.

La zona de San Agustín comprende 1,474.47 hectáreas, lo que significa el 20.79% del territorio de San Pedro. Para 1990 San Agustín solo contaba con 708 habitantes. San Agustín era un ejido que con corruptelas les fue quitado a sus propietarios de escasos recursos. Posteriormente la persona que los despojo supuestamente fue defraudada por Eudelio Garza Lozano. Es así como comienza la larga lista de litigios llenos de sobornos e influencias políticas que incrementarían el capital sustancialmente del Grupo Inmobiliario Monterrey, mismos que edificarían Plaza Fiesta San Agustín.

Hay quien afirma los terrenos de San Agustín pertenecían a VISA pero que fueron vendidas por Eugenio Garza Lagüera en un movimiento turbio sin consenso del Consejo de Administración. En caso de que esa información sea real, VISA se adjudicó las tierras del ejido y se las cedió a Don Eudelio. Por los conectes gubernamentales de Eudelio y la relación estrecha entre Salinas y Eugenio Garza Lagüera, lo más seguro es que haya sucedido de tal manera.

Cabe recalcar que los Garza Mercado no tienen nada que ver con los Garza Sada.

Anyway…

Para los Garza Mercado la influencia de su padre los marco entrando en conflicto hasta ellos mismos.

Nina Zambrano hermana del finado Lorenzo Zambrano, vendría siendo tía política del ex Big Brother Pato Zambrano debido a que es prima de su padre.

La noche del domingo 29 de marzo del 2009, Pato Zambrano se encontraba disfrutando en compañía de unos amigos una amena velada en un billar ubicado por el rumbo de Lázaro Cárdenas. Las copas fueron de rigor y se aceleraron los ánimos fiesteros.

Pasadas las 12:50 de la noche aquellos tipos se retiran. Tras despedirse los amigos de Pato, como todos unos Juniors se ponen de acuerdo para disputarse unas carreras tan de moda en la época. Uno de ellos aborda un Lincoln LS V8. La carrera se hará rumbo al poniente, hacia San Pedro.

La velocidad de los dos coches se incrementa y disminuye al toparse con curvas que hacían imposible el rebase para ganar seguramente una apuesta estúpida, o simplemente definir quien tendría mejor pericia.

El Lincoln fue el primero en ceder. Su sistema de tracción de avanzada tecnología no le sirvió de nada al perder el control en tan accidentada avenida.

A la altura de Alfonso Reyes a más de 140 kilómetros por hora, el Lincoln vuelca alrededor de 29 metros. Su tripulante que minutos antes disfrutaba de la compañía de sus amigos, sale despedido del auto quedando a 6 metros del mismo en el lado contrario a la circulación.

El accidente es reportado a la 1:15 del día 30.

Entre los primeros en llegar esta uno de los amigos de aquel joven accidentado; es el Pato Zambrano. Consternado se dirigió a la zona del vehículo identificando a su amigo fallecido. Nunca se supo contra quien competía aquella carrera, quedando en el olvido la pregunta de que si fue el mismo Patricio Zambrano quien participo en la contienda de velocidad.

El amigo del Pato responde al nombre de Leonardo Javier Garza Mercado.

Es aquí donde comienzan los problemas al interior de Grupo Inmobiliario Monterrey.

Leonardo a sus 38 años había dejado a tres hijos por lo que su hermano Marco creo un fideicomiso para los pequeños sobrinos tanto de él, Benjamín, Valentina y Eudelio Garza Mercado.

A finales de abril del 2011 Don Eudelio Garza Lozano fallece. Si bien estaba pendiente de la empresa, quien se hacía cargo de la misma era Eudelio Garza Mercado. Es tras la muerte de Don Eudelio cuando comienzan los roces entre los hijos.

El 13 de abril del 2013 las cosas aún estaban sanas. Toda la familia se reunió para celebrar la boda de Benjamín con Michelle Romo Lamas. Hubo la tradicional foto familiar realizándose la ceremonia en casa de Benjamín en medio de una serie de salas lounge, piano y distinguidos invitados. La revista Chic cubrió el evento ampliamente. La falta de estilo en la boda termino con el detalle de quien fungía como la maestra de ceremonias, la conductora María Julia Lafuente, quien portaba un vestido secretarial para la ocasión

Marco, Benjamín y Valentina, querían disfrutar de las mieles de GIM, donde Eudelio era socio mayoritario. Para aminorar los problemas con sus hermanos Eudelio decidió separase de los mismos apoyado por dos de sus directivos de confianza, el de jurídico y el financiero. Aquellos ejecutivos respondían al nombre de German Duran y Eduardo Salcido respectivamente, quienes se harían cargo de los asuntos legales y financieros para dividir la empresa en donde a Eudelio le tocaría el 27% de los bienes y capitales. Por dicha operación, los directivos de confianza de Eudelio se embolsarían varios millones por la comisión.

Es en febrero del 2014 cuando la familia firma el acuerdo de separación. Para equiparar los capitales y bienes, Marco, Benjamín y Valentina, le entregarían bienes y capitales a Eudelio para justificar su reducción en el porcentaje accionario, creando así Garza Mercado Capital. Pero esas entregas nunca se dieron lo cual desencamino al conflicto.

Marco y Benjamín llegaron molestos a dicho lugar debido a la supuesta defraudación que le hizo Eudelio a su madre Rosalinda Mercado por un monto de alrededor de 70 millones de dólares.

Es así como inicia la guerra total contra Eudelio, quien edificaba en San Pedro en los terrenos aledaños al Deportivo San Agustín y Plaza Fiesta San Agustín, un mall de 4 niveles con más de 80 tiendas dentro de las que se encontraban las prestigiosas marcas H&M, Forever 21, Aeropostale, Sfera, Express, American Eagle, Diesel, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Zegna, Ferragamo, Bally, Hugo Boss, Armani, entre otras. También contaría con un hotel de 240 habitaciones y suites en un edificio de 18 pisos, 8 restaurantes y hasta 19 salas de cine. A esa edificación se le conocería como Fashion Drive la cual era presionada por el gobierno del Alcalde Ugo Ruiz condonando operaciones falsas, por lo que Eudelio entablo una demanda en su contra. El proyecto de más de 200 millones de dólares se ponía en riesgo por los supuestos sobornos recibidos por Ugo Ruiz por parte de los hermanos Marco, Benjamín y Valentina.

Las Magma Towers también tendrían problemas con permisos que no correspondían a su edificación, incrementando sus pisos de manera ilegal y posteriormente solucionándose por las relaciones de Eudelio. La misma Diputada Rebeca Clouthier lo llamo “Picudo”, al referirse que siempre recurre a simulaciones de carácter jurídico para engañar.

En la grabación que todo Monterrey vio, existe como mofa del pleito la clásica pregunta de Benjamín: “¿Sí o no puto?”.

Si bien todos lo usamos de referencia para el video, esa connotación tal pareciera tiene un trasfondo.

El video se hace con la clara intención de hacer confesar a Eudelio, de que el convenio de conexión entre las plazas, no era parte del convenio de separación que definiría el 27% que le tocaba a Eudelio.

La molestia de los hermanos al parecer alude al hecho de que ya Eudelio se les había adelantado en una jugada legal como la “realizada” a la madre de la familia por los 70 millones.

Tal parece el convenio de conexión entre las plazas, “brincaría” al de separación saliendo beneficiado Eudelio en la maniobra.

Tras el conflicto, Eudelio termino el proyecto Fashion Drive con una inversión de más de 3,000 millones de pesos, generando 1000 fuentes de trabajo fijos y 300 eventuales.

Por su parte, Garza Mercado Capital, siguió su rumbo a la mano de Marco Antonio, Valentina y Benjamín Garza Mercado, quienes entre sus proyectos se encuentran las Magma Towers, diseñada por GLR Arquitectos, así como el mega proyecto urbano Distrito Armida, el cual contara con 9 torres.

Eudelio termino denunciando a sus dos hermanos en la averiguación previa 222/2014-II por lesiones.

Para Benjamín, Marco y Valentina, fue girada una orden de localización y presentación por la PGR por una docena de denuncias. La orden tiene como fecha el primero de abril del 2016.

Parte de esas denuncias tienen que ver con la separación de Eudelio, en referente de que se tenía planeado construir una torre la cual fue cancelada. Para esto se buscó a unos inversionistas quienes confiando en los Garza Mercado, depositaron sus capitales en dicha obra no queriendo los hermanos regresar el dinero invertido para la misma.

Para esto, crearon una filial de Garza Mercado Capital llamada Desarrollos Urbanísticos IVC, la cual se encarga de jinetear el dinero de los inversionistas.

Todavía al mes de abril del 2016, los hermanos Garza tenían un conflicto legal con Eudelio.