Capítulo 4. El fracking regio.

Hace unos 2000 millones de años, durante la era Azoica y Criptozoica, nuestras montañas comenzaban a tomar forma; aún se encontraban debajo del agua. El origen natural de las cosas nos remonta un poco más a nuestro tiempo. Las aguas tapaban todo lo que sería el Valle de Extremadura, hasta hace unos 400 millones de años. Aun se pueden apreciar algunos moluscos en el cerro de las Mitras y en el Fraile, esas montañas tan celosas de resguardan los vestigios millonarios de nuestra historia natural, los desiertos que sepultan las extravagantes especies que alguna vez habitaron estas tierras y profundidades. Pero no nos adentraremos a esos momentos mágicos de la geología regia donde gigantescos peces dominaban la región, nos adentraremos a las épocas en que los dinosaurios pastaban y cazaban felices en las entonces praderas regias, nos ahorraremos el tiempo en que hace unos 205 millones de años, en el Triásico de la era Mesozoica, la Pangea comenzó a separarse paulatinamente hasta nuestros días, dándonos la altura actual para con las aguas que cada vez quedaron más lejanas. De hecho, dentro de otros 250 millones de años, la separación será tal que se formara un nuevo continente.

 

Justo después del Jurásico hace unos 200 millones de años, la arcilla dominaba gran parte de Nuevo León. Iniciaba el periodo Cretácico hace 145 millones de años. Es en ese periodo, en que la arcilla comenzó a sedimentarse generándose el proceso de Diagénesis, el cual consiste generalmente en la combinación de agua con diversas sustancias disueltas. Los dinosaurios por casualidad, fueron parte de aquellos momentos pantanosos en que sus cuerpos fueron cubiertos y conservados. Algunas especies de esos dinosaurios se encuentran en el Museo del Desierto en Saltillo.

 

Anyway…

 

Las arcillas que alguna vez fueron pisadas por los dinosaurios felices, se convirtieron en Lutitas. Las Lutitas, son rocas porosas pero a la vez debido al pequeño grosor de sus poros, son de baja impermeabilidad, por lo que son idóneas para almacenar gases de los pantanos y especies que en combinación con los felices dinosaurios, crearon los hidrocarburos que nos adentran al tema. Es aquí, donde comienza nuestra aventura.

 

En la zona del norte y noreste del país del que sería conocido como México, (debido a los que dominaban la región a la llegada de los españoles llamados Mexicas), se formaría gas natural. Existen varios tipos de gas natural, uno de ellos es el gas de baja permeabilidad y otro es el gas esquisto también llamado gas Pizarra, así como el gas metano de carbono. El que nos atañe en este capítulo del origen natural de las cosas, es el gas Pizarra, el afamado shale gas.

 

El gas natural es obtenido de dos tipos de yacimientos, uno convencional y el otro no convencional. La diferencia entre ambos radica en la manera en que se almacenan en los yacimientos, la estructura geológica y la manera en que se realiza la extracción.

 

Los yacimientos convencionales tienen una estructura geológica donde las rocas son de alta permeabilidad y alta presión, por lo que cuando se realiza una excavación debido a la misma presión, el gas sale por si solo a la superficie.

 

Los mayores productores de este tipo de yacimientos son los Iunaidets, Rusia y Canadá. Este tipo de yacimientos podrían abastecer al mundo por los próximos 60 años. Según la Agencia Internacional de Energía de Polonia, con los yacimientos no convencionales se podría alargar el abastecimiento mundial hasta por 250 años. Suena chingon ¿a qué si? Pero…. ¿A costo de qué?

 

En los yacimientos no convencionales se encuentran las Lutitas, que como mencione anteriormente son de baja permeabilidad, encontrándose en profundidades desde mil a cinco mil metros. Los polvos del viento fueron cubriendo poco a poco a las Lutitas hasta darles esa profundidad; En mi búsqueda de reliquias de la Revolución, he encontrado balas en el suelo y la gran mayoría a una profundidad de no más de 1 o 2 centímetros, que es la tierra caída en un siglo cubriendo la bala. Cabe recalcar que la acumulación del polvo depende de la zona geológica en general, donde existen más serranías o no y donde existe más pastizales o bosques.

 

En fin, la composición de los gases en las Lutitas contiene metano entre un 75 y 95%, Nitrógeno y en ocasiones contienen los yacimientos pocas cantidades de Etano y Propano, gases nobles, oxígeno y oxido de carbono.

 

Para la extracción de gas shale (gas esquisto) se utiliza la técnica de fracturación hidráulica. La fracturación consiste en generar grietas en el subsuelo en donde el gas se encuentra atrapado.

 

En el norte y noreste existen dos yacimientos importantes. El primero es conocido como la Cuenca de Sabinas que se encuentra entre los Estados de Coahuila y Nuevo León. En el noreste se encuentra la Cuenca de Burgos, que es la que nos atañe más en este origen natural de las cosas.

 

¿Pero en que consiste el Fracking?

 

Para la obtención del gas shale se usan dos métodos, uno es mediante el uso de explosivos a grandes profundidades, y el otro y más común, es mediante la inyección a alta presión de medios líquidos hidráulicos, mismos que se usan en combinación con arena y una serie de aditivos químicos.

 

Aquí son dos puntos que aqueja a la sociedad, el primero es el abastecimiento de agua, mismo que en la historia ha generado innumerables guerras y conflictos. Para un solo pozo de extracción de gas shale se utilizan para la fracturación entre 9 y 29 millones de litros de agua. Aunado a eso también se usan químicos, por lo que al contacto con el subsuelo se tiene un gran impacto ambiental.

 

La historia de la fracturación hidráulica nos remonta al vecino Estado de Texas. A principios del siglo pasado en Texas se descubrió la posibilidad de extraer gas mediante el uso de agua y arena. China es el principal país que más reservas tiene, con 36 tcm (trillones de metros cúbicos). Quien le sigue es los Estados Unidos con 24 tcm y Argentina con 22. En el cuarto lugar mundial en reservas ¿adivinen quien está? Si, México, con 20 tcm.

 

La ventaja del Shale es que es abundante, barato y limpio al ser quemado. En México se han detectado 200 puntos idóneos para su extracción, identificándose como:

 

1. Cuenca de Burgos, surgido en la era Cretácea.

2. Cuenca de Sabinas-Burro-Picachos, surgido en la era Cretácea.

3. Cuenca de Tampico, surgido en la era Jurásica.

4. Plataforma de Tuxpan, de la era Cretácea.

5. Cuenca de Veracruz.

 

La cuenca de Sabinas abarca en Coahuila los municipios de Abasolo, Allende, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Monclova, Morelos, Muzquiz, Nadadores, Nava, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Villa Unión, así como Zaragoza.

 

En el Estado de Nuevo León abarca Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villa Aldama y lo que es más importante por su cercanía con la zona metropolitana, Mina y García.

 

En el caso de la Cuenca de Sabinas se utilizan proyecciones sísmicas, estas consisten en detonar explosivos a razón de 20 metros de profundidad para medir por medio del 2D y 3D la proyección del yacimiento. Por lo general se usa en pendientes mayores a los 10 grados, donde los camiones con planchas de acero que usan vibro sismos para calcular el yacimiento no puede accesar. Para su utilización, se debe de abrir una brecha para que la unidad pueda pasar entre el monte sin problemas, generando un daño considerable a la fauna. Esto se hace solo con la finalidad de prospectar el yacimiento.

 

En el 2010, PEMEX realizo su primer estudio descubriendo gas con el pozo denominado Emergente-1, el primer indicio de gas shale en las profundidades de Tamaulipas.

 

Para el 2015, México contaba con solo 6 patentes de tecnología para la extracción de gas shale, por lo que son pocas las empresas que se dedican al fracking en México.

 

Ahora bien ¿Por qué tanto meollo en este asunto?

 

Vayamos al origen natural de las cosas. El meollo del asunto es que a pesar de que le vendrán beneficios económicos a México al menos por dos siglos y medio, la práctica del fracking está relacionada a movimientos telúricos. Si bien las placas tectónicas están mucho más profundas que las Lutitas, la fractura hidráulica influye en el subsuelo generando sismos por el reacomodo de las rocas tras la extracción del gas. Aquellos poros que almacenaban el gas se vieron expuestos por la fractura del agua y arena, por lo que al salir a la superficie, quedaron en su ubicación original huecos no siendo suplidos por la arena y el agua, por lo que las rocas se reacomodan a cierto tiempo generando sismos parecidos a los que se generan de manera natural por las placas tectónicas al seguirse separando la Pangea. Que dicho sea de paso, el movimiento telúrico del fracking no tiene nada que ver con el de la Pangea.

 

Ya nos estamos entendiendo ¿a qué si?

 

Ahora nos adentraremos al origen natural de las cosas en el sentido político, económico y social.

 

Acabadas las diferencias más fuertes en la Revolución, donde unos se pasaban de un bando a otro según sus intereses, por fin se promulgo la Constitución de 1917. En ella se redactó el artículo 27, donde se establecía que el Estado tendría el dominio de todos los minerales, dentro de los que se encuentran el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos y gaseosos. También se establecía en dicho artículo que bajo el término de concesión los particulares, podrían extraer para su aprovechamiento dichos minerales.

 

Es en 1938 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas impulsa la Reforma al artículo 27, la cual sería aprobada en noviembre del 40. En la primera Reforma al artículo 27, Cárdenas propuso quitar las concesiones a los particulares debido a que dichas concesiones, conferían a los particulares a explotar y aprovechar los bienes del dominio nacional, cuando el Estado al tener el dominio debería de hacerse cargo de las prácticas de extracción y explotación. Junto a la Reforma del artículo 27, fue también aprobada la Ley Reglamentaria de dicho artículo, estableciendo que el Estado podría establecer contratos con particulares para la extracción y explotación de los hidrocarburos sin poner en riesgo los derechos que tenía el Estado. Se estableció también la metodología para la creación de concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos para la distribución de gas. Todo esto tan obvio por lo mal redactado el artículo 27 de los Revolucionarios que no sabían del todo de leyes. En el contexto histórico fue engrandecida la Reforma bajo el término de “expropiación petrolera”.

 

Aunque bueno, la Constitución fue redactada para satisfacer los intereses particulares, el problema se vino, cuando fueron los extranjeros los que más se aprovecharon de la “fuga” de esa ley.

 

Es en 1958 cuando se reforma la Ley Reglamentaria del artículo 27, eliminándose la posibilidad de celebrar contratos con particulares para la explotación reservando dicha actividad solo para Petróleos Mexicanos.

 

En 1983 se reformaron los artículos 26, 27 y 28 para que el Estado no incurriera en un monopolio.

 

PEMEX se había convertido en una paraestatal poderosa. Las malas prácticas económicas de los gobiernos priístas hicieron que el Estado dependiera de ella. Su dimensión se acrecentó tanto que comenzaron sus ineficiencias operativas aumentando la corrupción a su interior. Para cuando acordaron, el Estado ya no podía hacerse cargo de ella. PEMEX necesitaba de muchos capitales para la exploración petrolera, misma que significaba un riesgo al quizás no tener éxito en la búsqueda de petróleo.

 

Fue esa actividad lo que hizo pensar en el Gobierno del Presidente Fox, bajo los Secretarios de Energía Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán y Felipe Calderón Hinojosa, que se necesitaba reformar el artículo 27, dejándolo prácticamente igual que antes de 1958 y después de 1940.

 

Desgraciadamente el Estado dependía mucho de la paraestatal y PEMEX fue protegida exageradamente por grupos nacionalistas que nada sabían de economía y mucho menos de historia. La reforma nunca fue impulsada llegando la presidencia de Felipe Calderón. Fue hasta la llegada de Enrique Peña Nieto que con el Pacto por México salió por fin la reforma al artículo 27 que tanto le urgía al país.

 

El Gobierno de Enrique Peña Nieto vendió la idea de la Reforma Energética bajo la generación de empleos y disminución de los costos de los combustibles y energía, además la baja de los precios de los alimentos, pero la razón principal era el colapso financiero de PEMEX que no pudo solventar su eficiencia. Ya los tejanos tenían avances en la materia a razón de un siglo atrás, cuando descubrieron que fragmentando las Lutitas podrían extraer gas de forma no convencional.

 

¿Cómo la Reforma Energética iba a encaminar la disminución del precio de los alimentos?

 

Cualquier simplista diría que con la baja en el precio de los combustibles; El transporte disminuirá sus costos al hacer esto el 30% del costo de los alimentos al cliente final, pero ese solo era un factor.

 

Otro factor deriva del cultivo. Los simplistas dirían que el costo del diésel disminuiría por lo que los tractores en el campo rendirían más y así disminuirán los costos al cliente final.

 

Pero había otro factor importante para disminuir el precio en los alimentos, los fertilizantes.

 

¿Qué demonios tiene que ver los fertilizantes, la disminución del precio de los alimentos y el Fracking?

 

El amoniaco es el punto de partida para obtener muchos de los compuestos de nitrógeno, pero tiene aplicaciones directas como fertilizante. La concentración más alta en la que el fertilizante de nitrógeno puede aplicarse en los campos de México es como liquido puro, llamado “amoniaco anhídrido, es decir, que no tiene agua. Su fórmula, NH3.

 

El amoniaco también se utiliza para la producción de urea (NH2)2C=O, que es otro de los fertilizantes que se pueden utilizar en el campo.

 

La mayor parte del amoniaco producido, el 80% de la producción mundial, se utiliza para la fabricación de fertilizantes, como el Nitrato de Amonio (NO3NH4) Sales amónicas (NH4) 2SO4 (NH4 3PO4), así como Urea (NH2)

 

¿Recuerdan el mechero de Bunsen? Este fue fabricado por Robert Wilhelm Bunsen, reconocido químico alemán que investigo la interacción entre la materia y la energía radiada. Pero Bunsen no tiene nada que ver con el Amoniaco, sino su compañero de estudios en la Universidad de Heidelberg, Fritz Haber.

 

Fritz Haber nació el 9 de diciembre de 1868 en Breslau, en el entonces Reino de Prusia. Fritz fue reconocido como el Padre de la Guerra Química al desarrollar el despliegue del gas dicloro durante la Primera Guerra Mundial.

 

Fritz Haber junto a Carl Bosch desarrollaron el Proceso Haber-Bosch, que es una síntesis catalítica del amoniaco a partir del di hidrogeno y di nitrógeno atmosférico en condiciones de alta presión y temperatura. Debido a sus investigaciones en termodinámica se le otorgó el premio Nobel a Fritz Haber en 1918. Sus investigaciones derivaron en 1913 en la producción de amoniaco a escala industrial utilizando para tal el gas natural.

 

Lo anterior le da sustento a Enrique Peña Nieto de que se reducirán los costos de los alimentos, ya que tenemos el factor de la producción de los fertilizantes, que encamina a los bajos costos de los alimentos debido a ello y debido a la baja de los precios en el transporte.

 

Podemos hablar de las maravillas económicas en relación al fracking que vendrán en los próximos años debido a la Reforma Energética, pero el futuro a la mayoría no le preocupa, lo que les preocupa es el presente.

 

El primero de abril de 1904 se reunieron en Francia 18 países, dentro de los que se encontraba México. La reunión se debía con el fin de crear la Asociación Sismológica Internacional. Debido a los compromisos adquiridos en esa reunión, México creo el Servicio Sismológico Nacional el 5 de septiembre de 1910. De 1910 a 1923, se instalaron 9 estaciones sismológicas. La central se encontraba en Tacubaya y las demás en Oaxaca, Mérida, Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Zacatecas y el 7 de junio de 1913, fue inaugurada la estación Monterrey, la cual se ubicaba en el cerro del Obispado.

 

¿Pero porque se escogió Monterrey?

 

La ciudad ha tenido historia telúrica por siglos. Los temblores registrados vienen desde 1795, 1831 y 1838. El más conocido fue uno que ocurrió de gran intensidad el 28 de abril de 1841. Aquel día el estruendo venia del oriente, pasó por Monterrey y se dirigió rumbo a Santa Catarina. También lo sintieron los Linarenses, se sintió en Galeana, García y otros pueblos. En ese entonces como saben, no se construía con cemento y no había edificios.

 

El tiempo pasa y Monterrey crece. El crecimiento se da por su industria basada en la cerveza y en el acero. Tras la Reforma Energética apoyada por los empresarios regiomontanos surgen intereses, algunos son basados en el agua.

 

Dos grupos embotelladores de gaseosas de gran importancia mundial se encuentran en Monterrey, una de ellas es Arca Continental de los Barragán y el otro es FEMSA de los Garza Lagüera. Ambos requieren de mucha agua.

 

CEMEX de origen regiomontano y con intereses propiamente en el cemento, comenzó a comprar muchas tierras en la cuenca de Sabinas con intereses propios no relacionados al cemento, ya que en la región no existen los insumos necesarios para su producción.

 

Por su parte el grupo del vidrio de los G. Sada, resguarda celosamente sus tierras en García por los yacimientos de sal, que debajo de ella, es común se encuentre petróleo. Según rumores mencionan que en el Potrero del Cercado, lugar que alberga las Grutas de García, se encontró gas o petróleo, pero fue tapado por personal de Vitro para que el gobierno (antes de la Reforma Energética), no les quitara la concesión de la sal.

 

Recordemos que la reforma de 1940 de Cárdenas solo aplicaba a los hidrocarburos y no a los diversos minerales; es debido a ello que la industria del acero, vidrio y cemento crecieron por si solos sin intervención del Estado.

 

La ciudad crece y con esa excusa se requiere de más agua, por lo que surge el proyecto Monterrey VI que tiene como finalidad traer agua del Panuco a un costo muy elevado. Pero la finalidad real es abastecer a las embotelladoras que surten sus gaseosas al regio promedio, que tiene la costumbre de consumir más gaseosa que agua, e incluso en algunos casos más cerveza que agua; También tiene la finalidad de surtir a la industria del Fracking para explotar los yacimientos de la cuenca de Burgos y Sabinas, ambos con presencia en el Estado de Nuevo León.

 

La idea de la Reforma Energética de los Secretarios de Energía Fernando Elizondo Barragán (nieto del fundador de Arca) y de Fernando Canales Clariond, tiene tintes de intereses industriales y no sociales. No tenían en la mente en sus estudios que las Lutitas se tenían que reacomodar al extraer el shale gas y por ende generar movimientos telúricos que nada tenían que ver con el movimiento natural de las placas tectónicas del planeta.

 

Grupos de activistas sociales luchan en varios frentes. La práctica del Fracking y el Monterrey VI están íntimamente ligados. Luchan por declarar al Estado libre de Fracking no por que estén en contra del beneficio económico de la región y el país en los próximos 250 años, quieren declarar libre de Fracking al Estado porque la practica genera movimientos telúricos y la ciudad no está preparada para aguantarlos. Una cosa son los movimientos naturales que por siglos nos han advertido, y otra son los generados por la negligencia humana.

 

Los activistas ambientales aún no se dan a conocer debido a que aún no se presentan sus intereses. Los intereses de los ambientalistas llegaran cuando las Lutitas no puedan contener los químicos mezclados con agua provocando la contaminación de los mantos acuíferos con el Metano resguardado en las rocas.

 

De algo podemos estar seguros, los dinosaurios que alguna vez vivieron felices, nunca podrán descansar en su sepulcro. Tan chulos ellos, tan pendejos los humanos.

 

Monterrey, el Origen Natural de las Cosas. Capítulo 14. El fracking regio.

 

Crónicas de un Regio. Septiembre 2016.

 

Debido a los recientes temblores en la urbe y el desconocimiento común de los regios sobre su origen, les pido por primera ocasión compartir esta información.

 

 

Dedicada a todos los activistas sociales que luchan por el bien común de la sociedad, aunque esta se encuentre cegada ante su falta de información.