Cigarrera La Moderna, Seminis y lo que resulte.

Hay quien afirma que detrás de grandes fortunas existen saqueos, extorsiones, fraudes e infinidad de fechorías de quienes las poseen. Vemos la riqueza de Slim aumentada sustancialmente tras la adquisición amañada de Telmex donde se prometió en una de las clausulas bajar las tarifas que contrario al contrato, aumentaron.

 

Vemos también fortunas creadas en base a esfuerzo y que con el camino, los acuerdos políticos han dado hincapié para que los negocios tengan más éxito de crecimiento que lo normal.

 

También existen las fortunas creadas en base a robos entre familias o socios, y en muchas de las ocasiones cuando en contubernio se da una fortuna en base a saqueo o fraudes, el karma paga con la misma moneda, con los mismos socios con los que se conspiro, e inclusive, con la misma sangre.

 

Recordemos como Alejandro Garza Lagüera se asoció con su yerno Alfonso Romo Garza, actual líder del proyecto de nación de Morena. En la sociedad Consuelo Rangel Garza, suegra de Romo, le cedió a este unos derechos de administración de unas acciones. Romo al parecer dispuso de esas acciones sin el consentimiento de su suegra lo que dio inicio a la disputa en la familia.

 

Las acciones oscilaban 87 millones de dólares por lo que doña Consuelo demando a Alfonso Romo. La idea general de Romo era vender Seminis para así rescatar Savia, donde Alejandro Garza Lagüera tenía una importante cantidad de acciones, no así en Seminis donde predominaba el capital de Romo; en ambos casos, Alfonso Romo era el presidente de los consejos de dichas empresas.

 

Seminis se vendió al fondo de inversiones americana Fox Paine por 275 millones, donde Romo contaba con acciones. 19 meses después el fondo de inversiones Fox Paine vendió Seminis a Monsanto por 1400 millones de dólares, 4 veces más que lo pactado entre Romo y Fox Paine.

 

Para esto Romo se adjudicó por dicha maniobra 125 millones a su cartera personal debido a las acciones que poseía en Fox Paine.

 

La maniobra enfureció a Alejandro Garza Lagüera comenzando una campaña para la toma del control del consejo de administración de Savia, antes presidido por Alfonso Romo.

 

Romo se había embarcado en problemas incluso en las Antillas Holandesas ya que la firma Aladin N.V. lo demando en un juicio mercantil por 78 millones de dólares que a octubre del 2005 oscilaban los 95. La demanda era por un asunto de GPI Financial, una empresa de Romo.

 

La disputa del consejo de administración de Savia se calentó desde que Alejandro Garza Lagüera convoco a los accionistas de Savia para determinar al nuevo presidente del consejo. La reunión se daría en el Hospital Santa Engracia donde asistió el 78% de los accionistas. El conflicto se agudizo ya que el auditorio del Santa Engracia no permitió el acceso a los accionistas por orden de Alfonso Romo, quien poseía en ese momento una considerable participación accionaria del hospital.

 

Reunidos en el estacionamiento y escoltados por 7 patrullas de San Pedro, los accionistas de Savia nombraron al nuevo presidente del consejo Arturo Estrada Treanos, quien estaba a favor de Alejandro Garza Lagüera.

 

La mañana siguiente, gente de Alfonso Romo quiso tomar la mesa redonda del consejo de administración de Savia como símbolo de que aún estaba como líder Alfonso Romo. Literalmente se estaban peleando por una mesa; lo anterior debido a que personal de seguridad de Alejandro Garza Lagüera en el lugar alzaron la voz y se agarraron a empujones aun estando armados. Aquella sala de juntas se había convertido en la mierda en que se transformó la relación familiar entre suegro y yerno.

 

No siempre fue conflictiva la relación. Antes Alejandro Garza Lagüera y Alfonso Romo habían incrementado su fortuna sustancialmente al adquirir Cigarrera La Moderna y todas sus filiales.

 

La adquisición se dio de la siguiente manera en la que encierra a personajes como Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, cerrando una época en la que Eugenio Garza Lagüera adquiere y revende Cervecería Moctezuma y donde sustrae acciones de la Cuauhtémoc pertenecientes a sus propios hermanos.

 

Enseguida explico de qué forma se asocia Cigarrera La Moderna en todo esto.

 

Ya les había comentado en anteriores aportaciones como se dieron los hechos pero tratare de englobarlos aún más para que se den cuenta cómo va todo tomando forma.

 

De entrada debemos de tener por sentado que un priista, morirá siendo priista.

 

Sabemos cómo llego a la familia Alfonso Romo y porque entro a VISA. Su primer empleo en VISA fue en la división de productos pecuarios debido a su carrera como Ingeniero Agrónomo. La primera empresa que sugirió Alfonso Romo a VISA fue la creación de un criadero de marranos y una granja avícola en Saltillo. Así es, la experiencia en la adquisición de empresas por las buenas o por las malas, siempre tiene un comienzo.

 

Después de ese inicio Romo formo parte ya del Grupo Cervecería donde ingreso al área de diversificación. Estamos hablando de 1976; recordemos que se había graduado como agrónomo en 1974.

 

En 1978 Adrián Rodríguez es Vicepresidente y Director de Investigación de Mercados y Logística de Cervecería Cuauhtémoc, por lo que embona con Alfonso Romo en la adquisición de empresas.

 

En el área de diversificación Romo se enfocó en la subdivisión de productos de consumo adquiriéndose Clemente Jaques y se comenzó con un prototipo que no funciono y que posteriormente seria usado como ejemplo para la creación de los Oxxo’s.

 

Tras su salida de VISA en 1981 compro lo que se convertiría en Pastelerías Monterrey lo que da comienzo a la formación de Pulsar Internacional. Pero no fue éxito tras éxito lo que llevo a Pulsar Internacional en cotizarse en miles de millones de dólares.

 

La Westminster Tobacco Company Limited, subsidiaria de la British American Tobacco Company (BAT) era dueña de Cigarrera La Moderna que fue creada inicialmente por capital extranjero. En la Presidencia de Luis Echeverría, la Ley de Inversiones Extranjeras concluyo que BAT debería de tener mayoría de capital mexicano. Es por tal motivo que la Westminster coloco un paquete accionario en la bolsa. Al paso del tiempo, la Casa de Bolsa Inversora Bursátil adquirió el 40% de las acciones. Para esto hay que señalar que Inversora Bursátil era de Carlos Slim.

 

Como Slim era dueño de Cigatam que pertenecía al Grupo Carso, podría violar las leyes anti monopolios por lo que decide vender su participación en la BAT, dueña de Cigarrera La Moderna.

 

Un compañero de la facultad de Alfonso Romo le menciono si le interesaba comprar La Moderna. Romo convoco a unos inversionistas incluyendo a su suegro Alejandro Garza Lagüera. Aquello sucedía en 1985.

 

Tenemos que el conflicto de las acciones de Cervecería Cuauhtémoc se dio en 1984.

 

Debido a que Carlos Slim era dueño de Cigatam, los ejecutivos de La Moderna recomendaron a los ingleses que aceptaran la venta del paquete accionario de Slim a Alejandro Garza Lagüera, Alfonso Romo y a Juan Romero Huxtley.

 

Alejandro, Romo y Juan Romero, solo podían aportar 2 millones de dólares. Son solo 2 millones que al paso del tiempo superaron los miles de millones con Pulsar Internacional. ¿Por qué ese aumento tan desmedido de la fortuna? La explicación es sencilla.

 

Al adquirir el paquete de acciones de Inversora Bursátil (Grupo Carso) el cual tiene un valor de 10 millones de dólares, solo el grupo de inversionistas sueltan los 2 millones antes mencionados ya que no tenían más efectivo. Los otros 8 millones restantes fueron otorgados por medio de dividendos a cobrar por BAT, es decir, los dividendos generados a partir del convenio que les correspondían al grupo de inversionistas, se pagarían por las utilidades de la cigarrera a BAT, dicho de otra manera, su participación en la Moderna por el 40% de las acciones solo les costó 2 millones de dólares, es decir, Slim se las regalo. ¿Pero a cambio de qué?

 

El trato entre la Westminster era de que Alejandro Garza Lagüera no comprara más acciones. La Westminster tenía el 45%, Alejandro y socios 40%, y 15% estaba en manos de inversionistas varios. Para esto, Alejandro Garza Lagüera no respeto el pacto con la Westminster y compro acciones a los accionistas varios quedándose con el 51%, la Westminster con su 45, y el 4% con los accionistas varios dentro de los que se encontraba Banamex. Recordemos que la banca en ese tiempo era del Estado.

 

Alejandro y Alfonso se hicieron del poder de Empresas La Moderna. Los estatutos establecían que para la toma de decisiones se debería de tener el 60% de los votos del consejo de administración, pero Alejandro y Romo se los pasaron por alto al eliminarlos al imponer a Alfonso Romo como Consejero Delegado, lo que lo llevo a tener el poder y facultad como Consejero de Administración de la compañía.

 

La Westminster Tobacco Company Limited, termino demandando a Alejandro y a Romo por 1,371 millones de pesos. En una demanda de 1988 de las varias que les interpusieron, la Westminster menciona que tanto Alejandro como Romo, colocaron a la venta un paquete de acciones de la empresa Luxor de los cuales son socios mayoritarios. Para dicha operación usaron a Vector Casa de Bolsa, propiedad de ambos. Dicha compra la llevo a cabo la subsidiaria de La Moderna llamada “Promoción y Distribución Comercial” por 3,325 millones de pesos. Posteriormente, Promoción y Distribución Comercial vende de nuevo a Luxor ese paquete accionario por 2,128 millones de pesos, blanqueando así 1,197 millones de pesos a favor de Alfonso Romo y Alejandro Garza Lagüera.

 

Por otro lado tenemos que la subsidiaria de La Moderna, Cigarros El Águila, compro en 1987 tres lotes en la colonia Del Valle de los cuales uno estaba edificado. Para dicha compra el Águila desembolso 1,973 millones. El 22 de febrero de 1988 El Águila vendió los lotes y la edificación a la empresa Gama Bienes, una subsidiaria de Vector Casa de Bolsa por la suma de 1799 millones. Sumando los 174 de esta operación, más los 1,197 de la operación con Luxor, nos dan la suma de 1371 millones que demandaba la Westminster Tobacco Company Limited.

 

Lo mismo que le habían hecho a la Westminster, Alfonso Romo lo aprendió para hacérselo a su suegro con Seminis. La demanda de Alejandro Garza Lagüera por el control de Savia la termino ganando Romo en 2014 al no demostrarse robo o abuso de confianza en la venta de Seminis, ya que Romo era presidente del consejo de administración y su responsabilidad fue vender, y quienes eran accionistas, eran responsables de supervisar la operación, tal es el caso de doña Consuelo y su esposo Alejandro Garza Lagüera.

 

El 18 de diciembre del 2012 Bernardo Jiménez Barrera, consejero de Vector Casa de Bolsa, fue ingresado a la casa del arraigo por una investigación de un fraude por 160 millones de pesos, derivada de la venta de Seminis, como parte del litigio que mantenían en esas fechas Alejandro Garza Lagüera contra Alfonso Romo por el control de Savia.

 

En junio del 2014, se reunieron esta vez de manera más formal y no en la calle los accionistas que representaban el 85% de los títulos de Savia. En la asamblea se acordó remover todos los poderes y hacer un “borrón y cuenta nueva”. Se asignaron los nuevos apoderados y se nombró el nuevo consejo de administración. Acordaron también hacer una reforma a los estatutos de la empresa. Savia era lo que había quedado del emporio conocido como Pulsar Internacional.

 

Si bien Alejandro se amparó de la resolución del Juez, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Nuevo León lo rechazo. Romo había triunfado contra su suegro. Por 9 años los accionistas vieron mermadas sus inversiones mientras se realizaba la disputa legal de lo que fuera, la empresa más poderosa en el control de semillas en el mundo.

 

Ahora bien, para resumir el circulo de poder y corrupción tratare de ser practico en base a lo que en otras aportaciones he escrito.

 

Alfonso Romo es sacado de VISA por influencia de Javier Garza Sepúlveda ya que se estaba metiendo en negocios del rubro personal en el que se encontraba. (1981)

 

Llega al poder Miguel de la Madrid quien impone los principios neoliberales en México. (1982)

 

David Garza Lagüera intenta defraudar a Javier Garza Sepúlveda con el monto del capital que era el pago de su participación accionaria en Cervecería Cuauhtémoc (1984)

 

Eugenio Garza Lagüera adquiere Cervecería Moctezuma por alrededor de 70 millones y la vende a VISA en alrededor de 500. (1985-1988)

 

Miguel de la Madrid autoriza abrir las bóvedas de la comisión de valores para ver los papeles accionarios de VISA. (1985 CA)

 

Alejandro Garza Lagüera adquiere el paquete accionario junto a Alfonso Romo de Cigarrera la Moderna vía el Grupo Carso. (1985)

 

Miguel de la Madrid impone como sucesor a Carlos Salinas de Gortari. (1988)

 

Adrián Rodríguez ex compañero de Romo en Cervecería, se suma a Cigarrera La Moderna como Director de Investigación de Mercados. (1988)

 

Andrés Manuel López Obrador renuncia al PRI. (1988)

 

Se vende Tabamex, una paraestatal que controlaba la producción de tabaco en México. Tabamex estaba conformada por 3 empresas, la desvenadora Lázaro Cárdenas fue vendida a Cigatam de Slim, Tabacos Aztecas es adquirido por Cigarrera la Moderna, y Exportadora de Tabacos es adquirida por The Austin Co., donde Eugenio Garza Lagüera funge como presidente del consejo de administración. (1990)

 

Telmex se privatiza otorgándosele de forma amañada a Carlos Slim, quien según Pedro Aspe entonces Secretario de Hacienda, dio la oferta más alta. Compite contra Slim Javier Garza Calderón, hijo de Javier Garza Sepúlveda. (1990)

 

Javier Garza Sepúlveda llega a un acuerdo con Eugenio y David Garza Lagüera por el conflicto de las acciones de 1984, al mediar el gobierno de Salinas amenazándolo. (1991)

 

Banamex se privatiza y el grupo ganador está liderado por Alfredo Harp Helú, primo de Slim. (Agosto 1991)

 

Bancomer en una operación amañada y autorizada por Pedro Aspe, es privatizado adjudicándose la compra un grupo de accionistas liderado por Eugenio Garza Lagüera. (Octubre 1991)

 

El ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe, quien solapo junto a Salinas de Gortari (amigo de Romo) el robo de Eugenio Garza Lagüera de las acciones de VISA, termino como Presidente del Consejo de Vector Casa de Bolsa, propiedad de Romo.

 

Muere Miguel de la Madrid, en su funeral Felipe Calderón reconoce el neoliberalismo que impuso en México. (2012)

 

Adrián Rodríguez (ex VISA, ex La Moderna) funge como consejero económico para el proyecto de nación de Morena liderado por Alfonso Romo. (2017)

 

 

Carlos Salinas de Gortari es amigo de Alfonso Romo, quien es amigo de Andrés Manuel López Obrador, quien menciona que los amigos de sus amigos, son sus amigos. (2017).