Capítulo 5. Eugenio Garza Sada. Primera parte: El origen.


ámbito biográfico. Nunca antes en la historia, se les ha dado la importancia a los personajes que en total acuerdo han marcado la vida política y social de la Republica.

En el caso de Don Eugenio Garza Sada, vemos la piedra angular de la historia regiomontana de la vida moderna enraizada con el pasado político incluso desde la Independencia de México, tanto social, político y económico.

Hablar de Don Eugenio Garza Sada, no es solo ensalzar su persona con respecto a sus logros en menor grado, y visiones y acuerdos en mayor relevancia. Eugenio Garza Sada ha sido puesto en la historia regiomontana en el lugar indicado por el destino mismo, para ser incluido en la inmortalidad de los grandes hombres regiomontanos. El emblemático empresario no escogió ser quien fue. Fueron una serie de acontecimientos políticos, sociales e incluso internacionales, los que forjaron su identidad.

Alguna vez declaro: “Yo viajo a través de mis libros sin salir de Monterrey”. Sumamente culto, amante de las artes, supo que tras llegar a la capitanía del Grupo Monterrey, se le presentaba la oportunidad de modernizar a la ciudad.

No se le resta importancia a los demás capitanes, como su padre Isaac Garza, como Luis G. Sada, como a José Calderón Muguerza y mucho menos la influencia de Doña Francisca Muguerza de Calderón, que solía decir: “Que haya Cervecería aunque deje de existir la Casa Calderón”.

Todos estos personajes se vieron implicados en el “desorden” social y supieron inteligentemente sobresalir.

Doña Francisca tras morir su esposo José Calderón Penilla, lejos de retirarse del proyecto, se aferró a el impulsando a su hijo José Calderón desde niño, cuando perdió a su padre. Don Isaac Garza vivió los embates de la Revolución. Luis G. Sada los problemas laborales de antaño que lo impulsaron a participar férreamente en Acción Cívica Nacionalista, y llevar a cabo la creación de la COPARMEX. José Calderón Muguerza es la antesala de todos los problemas antes enfrentados, incluyendo la transición política del país, que le dieron a Eugenio Garza Sada el clima ideal para tener el legado histórico que le conocemos.

Don Eugenio Garza Sada no se hizo solo, fue hecho por la vida misma de la ciudad…

Esta, es su historia.

Comenzaba la segunda semana de enero de 1892. Aquel lunes 11, Consuelo daba a luz al pequeño Eugenio, quien sería el nuevo hermano de Consuelo, Isaac y Angelina.

La historia del como vino al mundo el pequeño Eugenio y sus demás hermanos, se remontan a una serie de acontecimientos que unirían a la pareja de Consuelo Sada Muguerza y su amado Isaac Garza Garza.

Nos adentraremos un poco al origen natural de las cosas; el nacimiento de Eugenio Garza Sada.

Detrás de ese amor, vienen una serie de aventuras por México de un gran autodidacta; su nombre, José Calderón Penilla.

José Calderón Penilla sin haber estudiado formalmente, se hizo de las costumbres de su padre de origen español José Calderón. El empresario quien venía de Santander, se casó con la mexicana María Luz Penilla haciendo vida en Monterrey; invirtió parte de sus capitales en la fundación de la fábrica de hilados y tejidos “La Fama” en Santa Catarina.

Son años en que los franceses invaden México por segunda ocasión. El amigo de los Westrup, Mariano Escobedo, convoca a que se unan a las Guardias Locales. José Calderón Penilla a sus 23 años se enlista, quedando como Sargento.

La vida de Calderón en el comercio que lo llevo a crear la Casa Calderón, fue realizada con un sinfín de aventuras. El contrabando esta por doquier y los caminos reales son peligrosos.

En un viaje de negocios, conoce en San Luis Potosí al tenedor de libros Isaac Garza, quien administra la tienda de ropa “Casa Casanueva”. Calderón Penilla tiene relaciones comerciales con la tienda, y le llama la atención la capacidad organizativa de Isaac. Estamos hablando de principios de los 70s.

Al paso del tiempo, Calderón Penilla conoce a Francisca Muguerza Crespo, con quien se casa teniendo a José Calderón Muguerza, quien se convertiría en el tiempo en el Presidente del Consejo de Administración de la Cervecería Cuauhtémoc.

Isaac Garza a sus 17 años había regresado de Santander donde había cursado sus estudios, tras ser enviado a sus 12 años por su madre Manuela Garza de Garza, tras contraer segundas nupcias con el español José Palacio. El padre de Isaac Garza, Juan de la Garza Martínez, había fallecido. Aquel hombre había sido Alcalde de Monterrey cuando nació el pequeño Isaac.

Es en 1874 cuando José Calderón Penilla invita a Casa Calderón a Isaac Garza quien acepta la oferta. Para los 80s, Isaac ya administraba la Casa Calderón.

Los que inicialmente tenían una relación comercial, hicieron amistad que dio paso a una relación parental. Isaac Garza se casó con Consuelo Sada Muguerza, sobrina de Francisca Muguerza Crespo.

En la década de los 80s la cerveza es un lujo en Monterrey. Era por lo general consumida por extranjeros, ya que el valor de una sola botella oscilaba el pago diario de un jornalero.

Casa Calderón se convirtió en Casa Calderón y Cia., al unir José Calderón Penilla en sociedad, a Isaac Garza y a José A. Muguerza.

Francisco G. Sada es hermano de Consuelo Sada Muguerza, por lo que Isaac termina como su cuñado.

Podemos irnos al origen de Eugenio Garza Sada incluso desde la conquista, pero resumiremos la historia desde los enlaces familiares que dieron forma a la ciudad, así como los acontecimientos que llevaron a la creación de la Cervecería.

En 1883 se crea la Cámara de Comercio de Monterrey. José Calderón Penilla a los 2 años (1885) es nombrado Presidente de la Cámara. Como tal, exige a la federación parar con el contrabando que tanto les afectaba a los comerciantes.

La Federación tenía dos problemas en el noreste de México, uno de ellos era el contrabando, y el otro eran los focos de insurrección por la influencia de Naranjo, Treviño y Genaro Garza García.

Por dichos motivos, Porfirio Díaz manda a Bernardo Reyes a hacerse cargo en el Estado como Jefe de Operaciones Militares en octubre de 1885. Reyes es nombrado Gobernador provisional el 12 de diciembre del 85.

Con ese antecedente, José Calderón Penilla confiando en el liderazgo de Bernardo Reyes y bajo cobijo de los incentivos del Estado, se lanza a los Estados Unidos junto con Isaac Garza.

José Calderón Penilla e Isaac Garza ven potencial en el comercio de cerveza en la Casa Calderón, por lo que en 1886 se dirigen a San Luis Missouri para entrevistarse con Joseph Schnaider. Negocian la distribución de la cerveza Schnaider y establecen apoyo técnico con Joseph para la creación de una cerveza propia.

Es en la bañera de Francisca Muguerza Crespo donde se realizan las primeras pruebas. Posteriormente en las cercanías de La Purísima, José Calderón compra una fábrica de hielo y establece la Cervecería que produciría la cerveza León. Para esto, José Calderón Penilla ya se había entrevistado con Bernardo Reyes para la exención de impuestos por el periodo de 6 años con respecto a la inversión inicial. Como garantía, dejo en depósito 500 pesos, cumpliendo su compromiso con 3 meses de anticipación para la creación de la fábrica.

La cerveza León no tuvo el éxito esperado. José Calderón Penilla une fuerzas junto a su cuñado José Muguerza Crespo, Isaac Garza, así como a Joseph Schnaider para la creación de una cervecería más moderna.

Las primeras mezclas las hace Schnaider en la Casa Calderón, ubicada en Padre Mier y Carranza.

El lunes 25 de marzo de 1889, muere José Calderón Penilla. Su viuda, decide continuar con el proyecto invirtiendo en la edificación de la misma, sacrificando las arcas de Casa Calderón. “Que haya Cervecería aunque deje de existir la Casa Calderón”, solía decir Doña Panchita. La visión de su esposo orquestada desde antes de la llegada de Bernardo Reyes a Monterrey, influyendo en Porfirio Díaz para que pusiera orden en el Estado, no sería olvidado por su mujer, que desolada, lucho intensamente para sacar el proyecto adelante para darle un futuro a su hijo de 12 años, José Caldero Muguerza. Coincidentemente, es la misma edad en que Isaac fue mandado a Santander por su madre a estudiar.

El sábado 8 de noviembre de 1890, se constituye la empresa que llevara por nombre Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc, S.A.

El capital inicial fue de solo 150 mil pesos quedando como Presidente de la Junta Directiva Isaac Garza Garza, José Muguerza Crespo como Secretario y Tesorero, Joseph Schnaider como vocal y Francisco Sada Gómez como comisario.

Francisco Cirilo Tiburcio Sada Gómez, se casó con María del Carmen Muguerza Crespo, por lo cual es cuñado de José Muguerza, así como de Doña Panchita. De ese matrimonio saldría el líder del ramo de la industria del vidrio de Monterrey, Francisco de Paula Guadalupe Sada Muguerza, conocido en el círculo empresarial como Francisco G. Sada, quien a su vez se casó con Mercedes García Fuentes por lo que tienen a Luis Trinidad G. Sada García (Luis G. Sada), Roberto G. Sada García, así como a Margarita G. Sada García, quien se casó con Roberto Garza Sada, hermano de Don Eugenio Garza Sada.

Menciono todos estos personajes y su descendencia, debido a que tienen participación directa en la vida de Don Eugenio Garza Sada, así como en algunos casos, sobre el triste desenlace que culminaría con la vida del empresario icono de Monterrey.

Volvamos…

En un principio, Joseph Schnaider contaba con el 50% de las acciones de la compañía. José Muguerza e Isaac Garza contaban cada uno con el 18% y Francisco Sada con 14%. José Muguerza representando obviamente el capital de Francisca.

Posteriormente Isaac y José Muguerza aportaron más capital, por lo que cada uno se quedó con el 29% del total. Schnaider se quedó con el 33 y Francisco Sada con el 9%.

La Casa Calderón se quedó con la exclusividad de la venta de la cerveza, quedándose con una comisión del 5%.

Para la creación, se contrató a O.W. Wilhelm de San Luis Missouri para que diseñara la fábrica, y los ejecutantes de la obra se les encargo a los texanos John y William W. Price.

A finales del 91 se buscó al personal que operaria la fábrica. Schnaider y Enrique Sada Muguerza, hijo de Sada Gómez, se fueron a los Estados Unidos para adquirir la maquinaria. El maestro cervecero y el encargado de la producción fueron traídos de Alemania, el resto de los empleados eran locales. Para 1892, la cervecería ya contaba con 70 empleados.

La política de la empresa era depender cada vez menos conforme pasara el tiempo, de los insumos extranjeros.

Otra muerte inesperada le daría más impulso a la cervecería. Muere Francisco Sada Gómez en 1893. Su hijo Francisco G. Sada se queda con su parte accionaria y el primero de septiembre del 1894, es nombrado Gerente General.

Comenzaba el siglo XX. Luis G. Sada, hijo del Gerente de Cervecería Cuauhtémoc, es enviado a Chicago a estudiar en el Instituto Wall Hennius, donde obtuvo el grado de Maestro Cervecero en 1905. Para ese entonces, el pequeño Eugenio cuenta con 13 años de edad.

El joven estudiante del Colegio San Juan Nepomuceno, ha logrado mucho en sus estudios. Cuenta con diploma de honor en el concurso anual de geografía, donde obtuvo el segundo lugar. El mismo lugar lo obtiene en el concurso de gimnasia, lectura y aritmética. Obtiene un premio por solfeo. También cuenta con diploma por su aplicación y buena conducta, sumando los puntos necesarios para que se le otorgara el primer premio medalla de oro. También cuenta con el reconocimiento por el concurso anual de canto. En 1906 logra el segundo lugar en el concurso anual de Algebra.

En diciembre de 1906, Enrique Gorostieta Velarde ingresa al Colegio Militar. Su carrera le daría la fama para ser conocido como el “General Invencible”.

Enrique Gorostieta es hermano de Ana María Gorostieta Velarde, quien se casó el sábado 27 de enero de 1912 con Luis G. Sada.

Enrique Gorostieta sirvió para Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, así como a Huerta. Termino prisionero junto a Huerta en los Estados Unidos tras intentar hacerse de la Presidencia nuevamente en 1915.

Se avecinan días revolucionarios por un lado, y por el otro, falta mano de obra técnica en la pujante Monterrey.

Inicia una desbandada de jóvenes que ingresan al Massachusetts Institute of Technology. Francisco G. Sada ingresa en 1914 cursando Ingeniería en Administración. Javier G. Sada estudia Ingeniería Minera y Metalúrgica en 1909. Roberto Garza Sada toma la misma carrera en administración en 1915. El joven Eugenio, cursa en el MIT la carrera de Ingeniería Civil en 1910.

Eugenio Garza Sada termina sus estudios en 1914, cuenta con 22 años y está preparado para ver el mundo que se le presenta. Es el año en que inicia la Gran Guerra, la cual determinara el clima económico internacional. El clima laboral se gestaría el 20 de abril de ese mismo año en un pueblo llamado Ludlow, al oeste de Colorado Estados Unidos. Debido a esos acontecimientos, Luis G. Sada cambia el clima laboral de Monterrey.

Guerras mundiales, cristeras, revolucionarias, conspiraciones de asesinatos presidenciales, sindicatos, la lucha por la energía eléctrica, insumos en general, son solo algunos de los acontecimientos que pasaron por la vida de Eugenio Garza Sada, aquel joven graduado del MIT, que tomaría la experiencia de todos esos eventos para convertirse en el icono industrial de Monterrey…

Enseguida, se los explico uno a uno.

Continuara.

CEO Crónicas. Vida y obra de los grandes capitanes de la industria regiomontana.

 

Capítulo 5. Eugenio Garza Sada. Introducción.