Capítulo 4. Alfonso Romo Garza.


Para generar fortuna se requiere de una serie de circunstancias. La riqueza puede ser obtenida por suerte, por herencia, por méritos propios al contar con un negocio relevante, un invento exitoso, por robo, tráfico de influencias e inclusive, pisoteando hasta a tu propia familia.

Pocos son los millonarios que tienen un poco de todo.

La gran mayoría de las vías de comunicación en la historia política de México, vienen del norte. Es en esa zona donde surgen los capitales. Son esas finanzas las que moldearan la vida política de la Republica.

El origen natural de las cosas, nos remonta a la Independencia de México.

Ignacio Elizondo Villarreal traiciono a Hidalgo. La captura del “Padre de la Patria” en Acatita de Bajan tras pasar por la Hacienda “El Anhelo”, señalaría en la historia al nacido en el Valle de Salinas y radicado en lo que se convertiría en García Nuevo León.

Ignacio Elizondo era hermano de Nicolás Elizondo, quien tuvo una hija de nombre Victoriana Elizondo García, quien se casó con José Francisco Madero Gaxiola, quienes a su vez, tuvieron a Evaristo Madero Elizondo el 19 de septiembre de 1828.

Evaristo Madero Elizondo se casa con María Rafaela Hernández Lombraña. Juntos tienen a 7, entre los que se encuentra Francisco Madero Hernández.

Francisco Madero Hernández se casa con Mercedes González Treviño quien es originaria de Monterrey. La pareja tiene a 11, dentro de los que se encuentran:

- Raúl Madero González, ex Gobernador de Nuevo León y de Coahuila. Raúl se casó con Dora González Sada con quien tuvo a Francisco José Madero González, Gobernador Interino de Coahuila en 1981.

- Pablo Emilio Madero González, quien tuvo a Pablo Emilio Madero, Presidente del PAN (1984-1987) y candidato a la Presidencia de la Republica en 1982.

- Evaristo Madero González, quien se casó con Susana Porráz Abadie, quienes a su vez tuvieron a Evaristo Madero Porráz, quien se casó con Consuelo Muñoz Terrazas, teniendo a Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Senado de la Republica (2008-2009), Presidente del PAN (2010-2014) entre otros periodos.

- Francisco I. Madero. Presidente de México (1911-1913)

- Gustavo A. Madero, quien se casó con su prima Carolina Villarreal Madero. Carolina, hija de Viviano de la Luz Villarreal González, quien se casó con Carolina Madero Hernández, hermana de Francisco Madero Hernández. Viviano seria conocido como Viviano L. Villarreal, Gobernador de Nuevo León (1879-1881) (1911-1913)

Del matrimonio de Gustavo A. Madero y de Carolina Villarreal Madero, surge Carolina Madero Villarreal, quien se casó con Manuel Garza Nieto. Ambos tienen a Petra Garza Madero.

Petra Garza Madero, se casa con Alfonso Romo García, de donde surge Alfonso Romo Garza…

Esta, es su historia.

Nacido en 1950 en la ciudad de México, Alfonso Romo cursa sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la carrera de Ingeniero Agrónomo.

Pronto se vio envuelto en el amor, al contraer nupcias con Maca Garza Lagüera Rangel. Maca, proviene de una de las familias más prominentes de Monterrey, al ser hija de Alejandro Garza Lagüera y de Consuelo Rangel. Alejandro Garza Lagüera, hijo de Don Eugenio Garza Sada.

Me es difícil poder explicar porque he seleccionado a Alfonso Romo como parte de esta serie. La razón principal es la inversión y movilización de capital. El término de “Capitán” de industria en el caso de Romo es muy ambiguo. Su vida empresarial lo ha llevado por varios caminos, conectes, y enseñanzas de riesgos, lo que han valido sopesar muchas dificultades incluso, hasta con el riesgo de perder su propia vivienda.

La vida de Alfonso Romo tiene muchos altibajos, que son parte de esa libertad en la toma de riesgos. Libertad o frialdad, obtenida en sus años de ejecutivo al otorgársele todo el poder de inversión en VISA.

Si bien un verdadero capitán de industria regiomontana previene riesgos y planea un crecimiento sostenido, y que a última instancia toma alianzas, en el caso de Romo comienza totalmente al contrario. Parte de esa mentalidad es la causa de sus éxitos y fracasos.

Su historia ejecutiva como mencione inicia en VISA, específicamente en el área de Diversificación y Planeación Estratégica, donde es director.

La diversificación de VISA va a la par a la de ALFA, en parte por el saneamiento en las arcas federales a raíz de los altos precios del petróleo internacional. Son años que bajo el comando de Alfonso Romo, VISA adquiere Peñafiel, Etiqueta Azul, Clemente Jaques, entre otros.

Antes de que Romo fuese parte de VISA, el grupo experimento con unas tiendas de conveniencia simulando las operaciones de Seven Eleven pero fracasaron. Fue hasta la llegada de Romo que comenzaron a operar las tiendas OXXO, sin cometer los errores que anteriormente habían tenido.

Entre los principales accionistas de la compañía se encontraban Eugenio, David y Alejandro Garza Lagüera, así como Javier Garza Sepúlveda y su hijo Javier Garza Calderón.

La influencia que tenía Alejandro Garza Lagüera de imponer a su yerno en tan importante puesto, se vio mermado cuando Alfonso cometió el error de adquirir una compañía comercializadora que le hacía competencia a las operaciones de Inversora Comercial, propiedad de Javier Garza Sepúlveda.

Don Javier Garza Sepúlveda como accionista de VISA y como dueño de Inversora Comercial, se mostró molesto por la intromisión a su ramo por parte de Alfonso Romo, por lo cual se le retiro de la compañía.

En VISA, Alfonso Romo aprendió a comprar; una de sus mayores virtudes para la generación de riqueza en sus arcas.

En 1981 después de ser corrido de VISA, contando con apenas 31 años funda Grupo Pulsar, uno de los tantos grupos industriales de Monterrey, conocido también como Pulsar Internacional, S.A.

La historia de Pulsar se remonta a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El origen natural de las cosas nos lleva a Juárez, casi esquina con 15 de mayo en el centro de Monterrey. En ese lugar, una pareja de esposos de origen japonés fundan una pastelería. Federico Seiko Imamura Kumay y su esposa Estela Ogushi, el sábado 4 de febrero de 1950, inician lo que sería conocida como Pastelerías Monterrey, en aquel tiempo llamada de manera singular.

Los Imamura Ogushi contaban con una sola batidora y un horno para 20 charolas. La pareja empleaba a 3 personas y debido a la aceptación de la gente, abrieron una sucursal en Pino Suarez 418 norte. Unos años después, abrieron dos sucursales más, una en Juan Ignacio Ramón, la cual elaboraba repostería francesa.

Alfonso Romo tras su despido de VISA, ve una oportunidad en Pastelerías Monterrey y la adquiere. Es de esa manera, que comienza la carrera adquisitiva y de crecimiento de Pulsar Internacional.

Otra inversión, esta llegada como golpe de suerte, le daría el poder actual que tiene Alfonso Romo en materia política debido a sus finanzas.

La historia se remonta a los ingleses que cuentan con la Imperial Tobacco Co., y los americanos que tienen la American Tobacco Co. Ambas empresas dedicadas a la industria del tabaco, comienzan una fusión para operar ambas en diversos países siempre y cuando no sean los propios. Es de esa manera que se funda la British American Tobacco Company. En la era moderna seria conocida como BAT (British American Tobacco)

Anyway…

BAT llega a México en 1923 y establece plantas en el Distrito Federal, Irapuato y Monterrey.

Es en 1932 cuando comienza a edificarse una planta a las afueras de Monterrey, la cual iniciaría operaciones en 1934. A esa planta se le llamaría “Cigarros El Águila”. Dos años después, en 1936, en las mismas instalaciones de El Águila, se funda Cigarrera La Moderna.

BAT pone a venta parte de sus acciones que terminan siendo adquiridas por Carlos Slim.

Por otro lado, tenemos que en tiempos de la primera reelección de Porfirio Díaz, en 1884, se funda cigarros “El Buen Tono” por Ernesto Pugibet. Como dato anecdótico, destacamos que El Buen Tono, fue una de las primeras empresas que público historietas en México. El Buen Tono ingreso al negocio de la radio creando la CYB, actual XEB.

Para no hacer el cuento muy largo, El Buen Tono cerro operaciones en 1961, y sus instalaciones fueron adquiridas por Tabacalera Mexicana, convertida en CIGATAM, después en Philip Morris México.

Carlos Slim tenía a CIGATAM que era parte de Grupo Carso, por lo que podría violar las leyes antimonopolios, así que decidió vender su participación en la British American Tobacco planta Monterrey, lo que sería Cigarrera La Moderna.

Para entonces, un compañero de la facultad en el ITESM, de cuando Alfonso Romo cursaba su carrera como Agrónomo, le menciono si le interesaba comprar La Moderna. A Romo le agrado la idea y llamo a unos inversionistas incluyendo a su suegro Alejandro Garza Lagüera. Aquello sucedía en 1985 y es de esa manera, en que Pulsar comienza el repunte, tras el receso en que cayo Pastelerías Monterrey por la crisis del 82.

Un año después en 1986, Pulsar adquiere Vector Casa de Bolsa y posteriormente, Seguros América en 1989.

Ahora bien, Cigarrera La Moderna era una parte de lo que había adquirido Romo junto a su suegro y otros inversionistas. Cigarrera La Moderna era solo una empresa de Empresas La Moderna. Empresas La Moderna contaba con una filial la cual se creó en 1980 a la que se llamó Aluprint. La empresa se convirtió en líder en la producción e impresión de embalajes flexibles y duros. Aluprint adquirió los derechos territoriales de México y Centroamérica del proceso Aluglass para el mismo tipo de producto. Posteriormente en 1996, Aluprint fue fusionada a otra empresa de Empresas La Moderna, Empaques Ponderosa.

Ahora bien, en 1990 México pone fin a los controles sobre agricultura y la comercialización del tabaco. En 1992, las reformas del Estado permitieron que la IP se involucrara en la agroindustria comenzando así una desbandada de inversiones en la materia.

Empresas La Moderna forman parte de la División Industrial de Grupo Pulsar. En 1993, ELM mantiene experiencia en el cultivo de tabaco, por lo que adquiere el control mayoritario de Agrícola Batiz, la cual es líder en producción, comercialización y distribución de frutas y hortalizas.

Entre 1994 y 1996, ELM gasta 480 millones de dólares en la compra de 3 empresas de semillas y biotecnología: Asgrow Seed Co., de Upjhon Co., Petoseed Corp. de George C. Ball Co. de California, así como la holandesa Royal Sluis. Las empresas fueron fusionadas en la filial de ELM llamada Seminis Inc., por lo que obtuvieron el 22% del mercado mundial de semillas.

En 1994 ELM adquiere el control mayoritario de International Produce Holding Co. (IPHC), la cual tenía filiales que comercializaban y distribuían productos frescos a nivel mundial. A finales de 1996, Agrícola Batiz fue fusionada a IPHC, y ambas, con DNA Plant Technology Corp., una empresa de California la cual se especializaba en mejorar alimentos genéticamente modificados, formando así, DNAP Holding Corp., con lo que ELM cuenta con el 70% de su valor accionario.

A principios de 1997, ELM forma un acuerdo tecnológico con Monsanto Co., permitiendo que DNAP utilice la tecnología de Monsanto para desarrollar frutas y verduras mejoradas a través de ingeniería genética. El acuerdo tecnológico, fue parte del convenio de compra venta de semillas Asgrow de ELM a Monsanto por un valor entre 240 y 280 millones de dólares.

Debido al error de diciembre y su posterior crisis, la adquisición de Asgrow por parte de Monsanto fue pagado con un préstamo de la banca mexicana a Monsanto de 180 millones. Para 1996 los ingresos extranjeros de ELM eran del 43%, tres años atrás era tan solo del 5%.

Por otro lado, Desarrollo Forestal, una filial de ELM adquirió en 1993, 300 mil hectáreas de bosques en Tabasco y Campeche para la producción de madera. Para 1997 habían plantado mil hectáreas de eucalipto, acacia y gmelina. La idea era invertir en esas tierras 350 millones de dólares.

En Seminis Alfonso Romo tenia gran capital, no así en Savia, tenedora de Seminis. Grupo Savia era liderado en materia accionaria por su suegro, Alejandro Garza Lagüera.

En julio de 1997, Cigarrera La Moderna cede el total control a BAT. La idea de la venta de la cigarrera, era adquirir capital para poder invertir en biotecnología dándole fuerza a Seminis.

Como se habrán dado cuenta, las inversiones y fusiones van de un lado a otro, es de esa manera en que Romo aprovecha una brecha destanteando a su suegro en una operación si bien justa, con un abuso de confianza, el cual terminaría por distanciar a ambos personajes entablándose una confrontación legal, mediática e incluso con el uso de la fuerza e influencias, a raíz de una operación blanqueada de alrededor de 250 millones de dólares, que realmente era de más de mil.

VISA había entendido que la fórmula del éxito paralelo al negocio de la cerveza, estaba en lo que había creado el amigo de Don Eugenio Garza Sada. Don Manuel L. Barragán había tenido éxito desde que se hizo de los manantiales del Topo Chico. Su auge se dio cuando negocio la concesión para producir la Coca Cola, lo que culmino con lo que hoy es Arca Continental.

Tras la muerte de Don Eugenio, VISA miraba al sur para hacerse de la distribución y producción de la famosa bebida gaseosa, respetando claro está, el norte controlado por Arca.

Don Manuel L. Barragán siempre visionario, creador del Estadio Universitario, nunca imagino el poder de distribución de Arca, quien tenía las marcas Fuse Tea, Ciel, Coca-Cola, Del Valle, Power Ade, Burn, Vitamin wáter, Blak, Santa Clara, Toni, Ades, Topsy, Bokados, Wise, Trechas, Mazapan Azteca, entre muchos otros.

Aquella visión en lo que se convertiría Arca, alguna vez la atesoro VISA; de ahí la creación de los OXXO´s.

Para entrar de lleno al negocio, compraron la distribución en el sur de la Republica de la Coca-Cola. La misión de concretar las operaciones, le fue encargada a Alfonso Romo Garza.

Son años en que ni Romo ni su negociador para tal operación, tenían idea de lo que significaba la política.

Su negociador comenzó como distribuidor local de la Coca-Cola, convirtiéndose prontamente en supervisor de rutas de camiones repartidores. De su entrada en 1965, para 1970 ya era Director Nacional de Operaciones. Un año más tarde se convirtió en Director de Mercadotecnia. En 1976, lo nombraron Presidente para América Latina de la Coca-Cola Company. Con apenas 34 años, se había convertido en el ejecutivo más joven de la transnacional en su historia.

A aquel negociador le toco tratar la operación de compra venta de la distribución y operación de las plantas del sur de la Republica para con VISA. El representante de VISA era Alfonso Romo Garza, el de la Coca-Cola Company, Vicente Fox Quezada.

No sería la última vez que se encontraran para negociar en el futuro, en lo que menos se imaginaban; política.

La carrera expansionista de Alfonso Romo, llevo a Seguros América adquirida por Pulsar en 1989, a adjuntarse Aseguradora Mexicana, (Asemex). La aseguradora Estatal fue adquirida en alrededor de 129 millones de dólares en 1995. Seguros América se fusiono con Seguros La Comercial en 1993, transformándose en Seguros Comercial América. Tras la adquisición de Asemex, Seguros Comercial América se convirtió en la mayor aseguradora de América Latina.

En Österfärnebo, un pueblo del municipio de Sandviken, ubicado al extremo sur de Suecia, nació Johan Axel Erikson.

En 1916, Johan se graduó en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo. En el instituto llevo a cabo experimentos junto a su profesor Henrik Kreüger donde mezclaron cemento, cal, agua, arena y polvo de aluminio como aditivo expansivo. A dicha mezcla la llamaron Autoclave. Aquel descubrimiento se dio en 1914.

El concreto celular en autoclave se comenzó a producir en Suecia en 1929 en Hällabrottet. A los blocks se les conocían bajo el nombre de Ytong, de la abreviación de Yxhults Anghardade Gasbertong. Debido al color, se le prefería llamar concreto azul.

En 1940 en Alemania, Josef Hebel patenta la combinación del concreto celular en autoclave al reforzarlo con malla de acero, comenzando así la fabricación de muros y techos prefabricados. De esta manera, comienza a operar la empresa Hebel.

En 1994, Pulsar se alía con Hebel International obteniendo la concesión para dichos productos en su comercialización y fabricación para América Latina y China. Para esto, Contec Mexicana, una empresa con el 90% de acciones bajo el control de Pulsar ubicada en San Pedro Garza García, construye más de 6000 viviendas tan solo en México, usando los bloques con la tecnología de Hebel. Además de las viviendas, construyeron instalaciones comerciales e incluso un hotel en Atlanta Georgia.

Por otro lado, Empresas La Moderna en su división agricultura, -recordemos que tenían campos de cultivo de tabaco por su lado y por el de Batiz de frutas y hortalizas-, comenzaron a desarrollar el campo mexicano.

El 10 de marzo del 2017, en la ciudad de México fallece Absalón Castellanos Domínguez.

Nos remontamos a 1994. Es el año clave para Empresas La Moderna, que piensa cotizar en la bolsa. Alfonso Romo despierta aquel enero de 1994 con el levantamiento armado del EZLN, por lo que deshecha la idea de ponerla a cotizar.

Para esto, Empresas La Moderna había desarrollado en el campo mexicano un modelo de producción en donde los dueños de los terrenos cedían a préstamo sus tierras para producir cultivos, donde repartían las ganancias 50-50. En caso de que el dueño de las tierras las trabajara, se le pagaba su salario correspondiente. Aquello se daba a principios de los 90s.

Debido al éxito del modelo, el Presidente Carlos Salinas de Gortari le propone a Romo invertir en Chiapas, por lo que en 1991 comienzan a cultivar en Las Margaritas.

Para finales de 1993, Empresas La Moderna tiene desarrolladas bajo ese modelo de inversión 2500 hectáreas y 5 mil trabajadores en las Margaritas Chiapas.

Al lanzarse en armas, el EZLN se dirige a la finca “El Momon”, ubicada en las inmediaciones de Las Margaritas. La finca pertenece a Absalón Castellanos, Gobernador del Estado, a quien secuestran. El EZLN toma Las Margaritas teniendo el Ejercito Mexicano 5 bajas y una del EZLN.

El convenio entre Empresas La Moderna y los dueños de las tierras siempre fue respetado por el EZLN, nunca invadiendo ninguna de las propiedades. Esa actitud del EZLN venía a raíz del beneficio que le advenía a los lugareños la llegada de Empresas La Moderna a la zona.

Aquella inversión de tecnología y administración, llevo a Empresas La Moderna producir en cooperación con los dueños de las tierras de 65 hectáreas en el proyecto inicial, a terminar con 20 mil en Las Margaritas.

Seguros Comercial América se vendió en 1996 y Cigarrera la Moderna en 1997 para tener capital y desarrollar Seminis.

Es 1994, Alfonso Romo de ser un ejecutivo de VISA, ha ingresado a sus arcas 2,200 millones de dólares debido a sus movimientos empresariales y desarrollo de Pulsar.

El martes 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende sufría un Golpe de Estado como Presidente de la República de Chile. Augusto Pinochet comenzaría así su carrera que lo llevaría a una larga dictadura militar solapada por la CIA.

El éxito de Alfonso Romo viene de dos apadrinamientos, por un lado esta su suegro Alejandro Garza Lagüera y por otro Carlos Salinas de Gortari.

La conexión entre ambos personajes que ayudaron en el crecimiento de Alfonso Romo, viene hermanada por un asunto si bien de un problema familiar, coincidente además por el causante de su salida de VISA en 1981, Javier Garza Sepúlveda. De ahí la conexión Alejandro-David-Eugenio Garza Lagüera, la adjudicación de Asemex por parte del Estado a Pulsar cedido por Salinas a Romo y el hecho de que Salinas amenazara a Javier Garza Sepúlveda e hijo por el asunto de las acciones de VISA, ya que eran accionistas mayoritarios de la misma, situación que Eugenio Garza Lagüera no toleraba. Pronto Romo seria repudiado por los Lagüera y con ellos hasta Augusto Pinochet se les uniría.

Ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón.

La frase queda amoldada a Alfonso Romo Garza más no perfectamente. Enseguida explico el porqué.

Recordemos que Eugenio Garza Lagüera utilizo a Carlos Salinas de Gortari para amenazar a su primo Javier Garza Sepúlveda, de utilizar todo el poder del Estado para que cedieran las acciones de VISA, que tiempo atrás David Garza le había robado a los Garza Sepúlveda. Aun así las acciones debido a la amenaza se tuvieron que vender por debajo del costo real.

Aquí los ladrones son tanto David como Eugenio Garza Lagüera. ¿Pero quién les robo a David y a Eugenio?

Se dice que el mismo David fue robado por su hermano Eugenio con toda la alevosía, al ingresar a la bóveda de la compañía y sustraer las acciones que le pertenecían así como a su hermano Alejandro.

Como Garza Sepúlveda, en apariencia existe otro inocente que es Alejandro Garza Lagüera.

Alejandro Garza Lagüera, suegro de Alfonso Romo, si no es robado, al menos sufrió abuso de confianza por parte de su yerno.

Tenemos a Carlos Salinas de Gortari detrás de Eugenio Garza Lagüera contra Javier Sepúlveda. Tenemos a Carlos Salinas de Gortari como amigo de Alfonso Romo. Tenemos a Romo abusando de la confianza de su suegro. Tenemos a David y a Alejandro en apariencia robados por su hermano Eugenio, amigo de Carlos Salinas.

Vayamos a los hechos detrás del asunto de Romo-Alejandro Garza Lagüera.

Como estudiante, Romo escribió su tesis a la que llamo ¿Cómo llevar riqueza al campo? Con su experiencia en Empresas La Moderna, primero brazo industrial de Pulsar, y posteriormente el agrícola, entendió la manera de implementar su tesis y tubo éxito. Aparte de ello, se enamoró; el encanto del campo lo había seducido.

Para triunfar en el negocio, habría que pensar globalmente; sobre todo por la llegada del tratado de libre comercio. Es esa mentalidad lo que lo llevo al tener parte del control de semillas. Se sentía orgulloso; presumía ser parte del negocio que acumulaba 600 años de conocimientos agrícolas, producto de la humanidad que había desembocado en las empresas que adquirió.

Ese enamoramiento lo llevo a un endeudamiento que superaba por mucho los mil millones de dólares.

¿Cómo es que entra Alejandro Garza Lagüera en la historia de las semillas de Alfonso Romo?

Doña Consuelo Rangel Garza, suegra de Alfonso Romo, le cedió unos derechos de administración de unas acciones.

Sin el consentimiento de Doña Consuelo, Alfonso Romo dispuso de esas acciones por lo que su suegra lo demando. Aquellas acciones oscilaban los 87 millones de dólares. Es en ese momento en que comienza la discordia.

El control de las empresas de semillas se encontraba tanto en Seminis como en Savia. La idea de Romo era vender Seminis para rescatar Savia del endeudamiento adquirido por las empresas adquiridas alrededor del mundo en la materia.

Para hacerse de capital Romo vendió Seminis de una manera turbia, ya que de esa venta adquirió 275 millones. El trato fue con el fondo de inversiones americana llamada Fox Paine. En Fox Paine Romo tenia acciones. Con el tiempo, precisamente 19 meses posteriormente de la operación, Fox Paine vendió Seminis a Monsanto por 1400 millones, de donde Romo se adjudicó otros 125 millones por su participación en Fox Paine.

Desconozco si Alejandro Garza Lagüera tenía participación en Seminis, pero todo indica que si, aunque supuestamente muy minoritariamente ya que Romo tenía la mayoría. Es la manera en que vendió a “bajo costo” Seminis y posteriormente su inflado costo a Monsanto lo que no le agrado a Garza Lagüera además del abuso para con su esposa de los 87 millones de dólares.

La molestia de Alejandro Garza Lagüera, lo llevo a realizar una campaña para la toma del Consejo de Administración de Savia, presidido por Alfonso Romo, quien por obvias razones, también era presidente de Seminis.

No era el único conflicto de Romo, tenía muchos. Del otro lado del continente, en las Antillas Holandesas, la firma Aladin N.V demando a Romo en un juicio mercantil por la suma de 78 millones de dólares, que a octubre del 2005 la equivalencia era de 95 millones. Aquello por un asunto de GPI Financial, una empresa también de Romo.

Alejandro Garza Lagüera llamo a las filas a todos los accionistas de Savia.

La cita se acordó en el Hospital Santa Engracia, donde se reunió el 78% de los accionistas de Savia. En la reunión nombraron como nuevo Presidente del consejo a Arturo Estrada Treanos, accionista de Savia y gente en pro del Alejandro Garza Lagüera.

Debido a que el Hospital Santa Engracia también es de Romo, se les prohibió su ingreso, por lo que la junta se realizó en el estacionamiento y no el auditorio como estaba planeado.

Debido a la molestia de los accionistas en apoyo a Alejandro Garza Lagüera, se hicieron presentes 7 patrullas de la policía sampetrina tanto para apoyo, como para resguardo de todos los millonarios presentes, quienes deliberaban en la intemperie quien sería el nuevo Presidente del Consejo de Savia.

Para esto, gente de Alfonso Romo quiso tomar el Consejo de forma simbólica, es decir, ingresar a las oficinas de Savia y tomar la mesa de juntas. Al lugar se citó a la prensa aparentemente por orden de Alejandro Garza Lagüera. Personal de Alejandro Garza Lagüera resguardo la pequeña sala, que se encontraba atiborrada de accionistas y personal de prensa. Los guardaespaldas del lado de Alejandro Garza Lagüera portaban armas, dejando por demás calientes aquellas oficinas que entre gritos, defendían la silla de la Presidencia del Consejo.

¿Los perdí?

Discúlpenme, no les comente quien es Savia.

Savia se funda a partir del 2002, y no es nada más, que Pulsar Internacional.

¿Cómo llegamos a este punto?

Debido al endeudamiento de Pulsar al adquirir las empresas de semillas, colocan alrededor del mundo bonos de deuda para tratar de rescatarla. En los mercados internacionales no tiene buena imagen y es por lo que supongo le cambian de nombre.

Remontemos dos años atrás. Es el año 2000, la imagen de Pulsar es emblemática y muchos caen en sus garras. ¿Cómo no caer? Romo figura en el número 9 de los más acaudalados de México según Forbes. Es amigo y financiador de la campaña de Vicente Fox para la Presidencia; si, su negociador para la adquisición de las Coca-Colas del sur de la Republica para con VISA. Además, lidera a un grupo en crecimiento vertiginoso.

Han pasado 6 años desde la rebelión del EZLN en Chiapas. Romo en 1994 supera los mil millones. En el 2000, cuenta con 2,200 millones de dólares en su cartera personal.

¿Cómo meter a Augusto Pinochet en las garras de Romo?

Es fácil, solo basta remontarnos un poco a la historia.

Tras la salida del poder de Augusto Pinochet en Chile, llega a la Presidencia Patricio Aylwin Azócar. El nuevo Presidente de la República de Chile, crea el Decreto 355 del Ministerio del Interior el 25 de abril de 1990, el cual da nacimiento a la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Tras 9 meses de trabajo, la Comisión le entrega a Aylwin un reporte con 3550 de denuncias de violaciones de derechos humanos. En dichas denuncias vienen situaciones de muerte y tortura a ciudadanos españoles en Chile.

Debido a las denuncias, toma parte del hecho el jurista español Baltazar Garzón de la Audiencia Nacional, quien dicta una orden de aprehensión contra Augusto Pinochet por los delitos denunciados a los ciudadanos españoles sufridos durante su dictadura.

El 21 de septiembre Pinochet viajo a Londres para tratarse una hernia discal. Es el momento que espera Baltazar Garzón para girarle la orden de aprehensión. El 10 de octubre, a sabiendas de que Pinochet se encuentra en Londres. Tras su captura, Garzón ordena congelar las cuentas del ex Presidente de Chile en Suiza y Luxemburgo, entre otros países.

Su caso pasó por el Comité de la Cámara de los Lores. Termino siendo sacado de Inglaterra por orden del Ministro del Interior británico Jack Straw el 2 de marzo del 2000.

Es marzo en América. El mismo día en que el Ministro inglés Straw ordena que Pinochet no puede soportar el juicio por su salud, Pinochet se traslada a Chile. Ahí lo esperan sus asesores financieros, quienes le platican las perlas de la vida que ofrece Pulsar Internacional.

Pinochet le ordena a su albacea llamado Oscar Aitken, que realice los movimientos de retiro de 1.2 millones de dólares de 2.3 que tenía en un fondo de inversión de nombre Cutts & Co de Miami Florida.

Para esto, Aitken había creado una firma en las Islas Vírgenes Británicas en 1997 llamada Eastview Finance, misma que realizo la operación para con Pulsar.

La oferta según Pulsar era tener una utilidad entre el 10 y el 25%. Además, la inversión estaba garantizada en un 180% del valor de la deuda tanto en acciones, como en activos de Pulsar.

Pulsar Internacional no pudo liquidar el plazo fijado para los bonos, por lo que en el 2002 se declaró en default.

Si bien recupero algo de su inversión, ya no pudo hacer mucho por recuperarla en su totalidad, ya que en el 2004 se dispararon denuncias donde quedaban expuestas sus cuentas en paraísos fiscales. Es de esa manera que Augusto Pinochet también paso por las manos de Alfonso Romo Garza.

La confianza de Romo después del 2002, se pondría en juego nuevamente para el 2018.

Alfonso Romo Garza es visionario; El tener visión no quiere decir que puede ver el futuro. Dejémoslo en soñador.

Sus inicios en la política se remontan a Carlos Salinas de Gortari. Su crecimiento vertiginoso con Pulsar se lo debe principalmente a Salinas.

No es que el sistema se haya gastado, sino que los aires cambiaban de rumbo y con ellos la marea. Es de esa manera en que Romo se dirige para dónde va la corriente; apuesta por Vicente Fox Quezada.

Siendo un “experto” en comprar empresas, con Fox se ve chamaqueado. Alfonso reconoce su error; reconoce no haber hecho un análisis de la persona a quien aposto y que desde luego gano, pero no cumplió sus sueños, visiones, o como quieran llamarlo.

La IP urgía por las reformas. Lo que nunca supieron hacer fue política que las llevaran mínimo al debate. Gana Calderón y México queda igual en materia económica, y peor en materia social. Con la llegada de Peña Nieto, que tenía el poder de conciliación para las reformas, la IP no protesta por su fraude electoral para dar cabida a lo que se conocería como Pacto por México.

La IP está amarrada al sistema, pero Alfonso Romo esta relegado, aunque no del todo.

“Los amigos de mis amigos, son mis amigos”. López Obrador refería con respecto a Carlos Salinas de Gortari y la amistad de este para con Alfonso Romo. Era la oportunidad de López Obrador para lograr la Presidencia. Salinas lo sabía por lo desgastado del sistema político nacional generado a raíz de la lucha por el poder interno en el PRI, en el PAN y en el PRD. Con MORENA, sucedería lo que le paso a Jaime Rodríguez Calderón.

Tras llegar a la gubernatura, Jaime Rodríguez tuvo que lidiar con todos los actores que lo llevaron al puesto. Esos actores eran muy diversos, con muchas caras algunos, con miles de intereses otros. De hecho, fue esa inclusión de actores en el aparato de gobierno, lo que llevo a Jaime Rodríguez Calderón a su debacle político.

Lo mismo estaba sucediendo con López Obrador. Alfonso Romo sería el primero en apostarle a López Obrador, como fue el primero en apostarle a Craig Venter. Entre ambos, existía un universo de diferencias y circunstancias que encaminasen a asegurar la apuesta.

Nacido en Salt Lake City en 1946, Craig Venter estudio Bioquímica y obtuvo un doctorado en Farmacología en la Universidad de California. Su carrera lo guió a fundar el Proyecto Genoma Humano, lo que lo llevo a su mapeo.

Fundada en el 2005 por Venter, Synthetic Genomics le da a la humanidad una oportunidad de supervivencia basada en la biología sintética. Es Alfonso Romo el primer inversionista en la empresa de Craig Venter, la cual tiene como campo de acción al mundo entero. Por un lado desarrollan la manera de producir algas que generen biodiesel. En la agricultura intentan mapear microbios que estén relacionados para la salud de las plantas y el rendimiento de los cultivos. En la cocina la idea es crear aceites nutricionales que superen la barrera de los costos con múltiples aplicaciones. En la medicina, sus investigaciones detallan el ataque de una bacteria descifrándola para desarrollar la vacuna a días de su brote. Además, mapean el organismo humano para que el cuerpo no rechace órganos creados en otras especies similares genéticamente como los cerdos.

La apuesta a Craig Venter por parte de Romo tiene futuro, nadie lo puede negar.

¿Apostar por López Obrador tiene riesgo?

Tiene tanto riesgo como la discordia entre los actores quienes muestran intereses propios. Le sucedió a Jaime Rodríguez y le sucederá a López Obrador. Irónicamente, el segundo le apuesta a lo que el primero también aposto, el ataque a la corrupción.

El imperio forjado con Alfonso Romo llamado Pulsar Internacional, se fue en picada. Por tal motivo se tuvo que vender miles de millones de dolares en activos para saldar deudas y sanar la compañía. El liderazgo por el control de las semillas en el mundo por parte de Pulsar se vino abajo.

La venta de Seminis tenía como finalidad rescatar Savia (Pulsar). Aquel movimiento llevo al rompimiento en las relaciones para con su suegro, Alejandro Garza Lagüera. Junto a Alejandro, una gran desbandada de inversionistas perdió la confianza en Romo.

Nombrado por López Obrador como el coordinador del Proyecto de Nación de Morena, Alfonso Romo se colocaba en el foco de la política nacional. Necesitaba ser perspicaz para con la prensa, y sobre todo con los empresarios e inversionistas que conocían sus fallas y aciertos; cargado desde luego, más de un lado que del otro.

El poderoso grupo industrial Alfa, arraigado en las familias regiomontanas que dieron crecimiento a Monterrey, no podían permitir que Alfonso Romo coordinara semejante proyecto. Los intereses de Alfa pueden venir a raíz del rompimiento entre Alejandro Garza Lagüera y Romo. Sabemos que el CEO de Alfa Armando Garza Sada, es pariente de Alejandro Garza Lagüera.

No siempre hubo oscuridad entre suegro y yerno. Existieron años de total apoyo casi al grado de pacto de sangre.

La historia de cómo se hicieron del control de Empresas La Moderna, lleva tanto a Alejandro Garza Lagüera como a Alfonso Romo Garza, a los albores de los negocios regiomontanos; imagen siempre y cuando se tenga éxito, o mejor dicho, de cuando se roba con la sutileza de que la sociedad no lo note y perciba en ello, la “maestría” de hacer negocios.

Se dice que los Garza Lagüera hicieron millonarios a los Calderón, no por el crecimiento, todo lo contrario, ya que los Calderón eran billonarios.

La Westminster Tobacco Company Limited, subsidiaria de la British American Tobacco Company (BAT), demando por 1371 millones de pesos a Romo y a Garza Lagüera.

Recordemos que Cigarrera La Moderna fue creada inicialmente por capital extranjero. En la Presidencia de Luis Echeverría, la Ley de Inversiones Extranjeras concluyo que BAT debería de tener mayoría de capital mexicano. Es por tal motivo, que la Westminster coloco un paquete accionario en la bolsa. Al paso del tiempo, la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, adquirió el 40% de las acciones. Para esto, hay que señalar que Inversora Bursátil era de Carlos Slim.

Debido a que Carlos Slim era dueño de Cigatam, los ejecutivos de La Moderna recomendaron a los ingleses que aceptaran la venta del paquete accionario de Slim a Alejandro Garza Lagüera, Alfonso Romo y a Juan Romero Huxtley.

Alejandro, su yerno y Juan Romero, solo podía aportar 2 millones de dólares, por lo que le otorgaron a la compañía un dividendo por 8 millones adquiriendo así el 40% de las acciones de Inversora Bursátil. Es decir, las acciones les costaron 10 millones de dólares, de los cuales 8 eran fiados cobrados por la compañía, de los dividendos que le correspondían en el futuro. En otras palabras, Slim les regalo ese paquete accionario. La pregunta es ¿a cambio de qué?

El favor se cobraría con el tiempo. Estamos hablando de mediados de la Presidencia de Miguel de la Madrid. El movimiento Slim-Alejandro-Romo-BAT, se hace en el mismo año en que entra en conflicto el control por VISA, donde el hermano de Alejandro, Eugenio Garza Lagüera, defiende el robo de acciones de David Garza Lagüera a Javier Garza Sepúlveda.

El trato entre la Westminster era de que Alejandro no comprara más acciones. La Westminster tenía el 45%, Alejandro y socios 40%, y 15% estaba en manos de inversionistas variados. Para esto, Alejandro Garza Lagüera no respeto el pacto con la Westminster, y compro acciones quedándose con el 51%, la Westminster con su 45, y el 4% restante con inversionistas variados, dentro de los que se encontraba Banamex.

Alejandro y Alfonso se hicieron del poder de Empresas La Moderna. Si bien en los estatutos se mencionaba que para la toma de decisiones se debería de tener el 60% de los votos del Consejo de Administración, Alejandro se los paso por alto eliminándolos al poner a Alfonso Romo como Consejero Delegado, lo que lo llevo a tener el poder y facultad como Consejero de Administración de la compañía.

En su demanda de 1988, -ya que fueron varias-, La Westminster menciona que tanto Alejandro como Romo, colocaron a la venta un paquete de acciones de la empresa Luxor, de los cuales son socios mayoritarios. Para dicha operación usaron a Vector Casa de Bolsa, propiedad de ambos. Dicha compra la llevo a cabo la subsidiaria de La Moderna llamada “Promoción y Distribución Comercial”, por 3,325 millones de pesos. Posteriormente, Promoción y Distribución Comercial vende de nuevo a Luxor ese paquete accionario por 2,128 millones de pesos, blanqueando así 1,197 millones de pesos a favor de Alfonso Romo y Alejandro Garza Lagüera.

Por otro lado, tenemos que la subsidiaria de La Moderna, Cigarros El Águila, compro en 1987 tres lotes en la colonia Del Valle, de los cuales uno estaba edificado. Para dicha compra, el Águila desembolso 1,973 millones. El 22 de febrero de 1988, El Águila vendió los lotes y la edificación a la empresa Gama Bienes, una subsidiaria de Vector Casa de Bolsa, por la suma de 1799. Sumando los 174 de esta operación, más los 1,197 de la operación con Luxor, nos dan la suma de 1371 millones que pide la Westminster Tobacco Company Limited.

Lo mismo que le habían hecho a la Westminster, Alfonso lo aprendió para hacérsela a su propio suegro con Seminis.

El 18 de diciembre del 2012, Bernardo Jiménez Barrera, consejero de Vector Casa de Bolsa, fue ingresado a la casa del arraigo por una investigación de un fraude por 160 millones de pesos, derivada de la venta de Seminis, como parte del litigio que mantienen para esas fechas Alejandro Garza Lagüera contra Alfonso Romo por el control de Savia.

En junio del 2014, se reunieron esta vez de manera más formal y no en la calle, los accionistas que representan el 85% de los títulos de Savia. En la asamblea se acordó remover todos los poderes y hacer un “borrón y cuenta nueva”. Se asignaron los nuevos apoderados, y se nombró el nuevo Consejo de Administración. Acordaron también hacer una reforma a los estatutos de la empresa.

La asamblea se realizó a raíz de que Romo se hizo del control de un paquete de acciones que disputaba con su suegro Alejandro Garza Lagüera, lo cual le daría el control de la compañía. Si bien Alejandro se amparó de la resolución del Juez, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Nuevo León lo rechazo. Romo había triunfado contra su suegro. Por 10 años, los inversionistas vieron mermadas sus inversiones mientras se realizaba la disputa legal de lo que fuera, la empresa más poderosa en el control de semillas en el mundo.

El Secretario de Hacienda Pedro Aspe, quien solapo junto a Salinas de Gortari (amigo de Romo) el robo de Eugenio Garza Lagüera de las acciones de VISA, termino como Presidente del Consejo de Vector Casa de Bolsa.

La vida de Alfonso Romo ha dado muchos giros. Comenzó su vida laboral en la compra-venta de cabritos, su paso por VISA le dio la bendición y apoyo de su suegro debido al casamiento con su hija. Fue bendecido y premiado por el Papa. Le aposto a los pasteles, se hicieron de La Moderna de la manera tan fácil como Eugenio Garza Lagüera se hizo de Bancomer, como Slim se hizo de Telmex.

Tanto desorden de inversión por el poder. Tanto robo, tanta impunidad.

Al colgar su sombrero al llegar a casa, se quedaban todos los problemas del trabajo en la entrada. Esa era la mentalidad de Don Eugenio Garza Sada. A su escritorio llegaban a pedir su aprobación los que serían los próximos Presidentes de la Republica. Nunca anduvo detrás de uno. Su poder político superaba por mucho al de las masas controladas por Don Fidel Velázquez.

Don Eugenio Garza Sada no se andaba con proyectos de nación; ejecutaba lo que estaba ya establecido: por principios, por moralidad, por crecimiento o bienestar social.

Tanto poder cegó a quienes vieron lo que podía hacer. Su propia familia incluso, jugó a ser Don Eugenio. Con su muerte, se fue el último líder de México…

Alfonso Romo Garza era de lo último en la lista, de ahí la postura de Grupo Alfa.

FIN.

CEO Crónicas. Vida y obra de los grandes capitanes de la industria regiomontana.

Capítulo 4. Alfonso Romo Garza.