Capítulo 2. Ambición.

Enero de 1843. Las Grutas de García son descubiertas. Es el inicio de una serie de intereses enigmáticos, que parten desde el inicio del siglo pasado, tanto para Potrero Chico, como en Potrero Grande en mayor medida.

 

Eran días en que nadie quería ir para ese rumbo. Solo los Marmolejo quienes tenían unos temporales, se hacían acompañar juntos debido al acecho de los nativos, que asaltaban y de vez en cuando robaban mujeres para acrecentar el clan.

 

Para 1906 se funda Cementos Hidalgo en el Potrero Chico. Esta se fusiona en el 30 con Cementos Portland de Monterrey y se crea Cementos Mexicanos. No paso mucho tiempo para que Hidalgo tuviese problemas operativos bajo la administración de CEMEX, por lo que comenzaron a desmantelarla. Los trabajadores instaron a crear una cooperativa apoyada por el Presidente Cárdenas, la cual desapareció por instancia y presiones de CEMEX y el Gobernador Sócrates Rizzo García. CEMEX se había quedado con unos yacimientos de cemento por los próximos 2 siglos.

 

Por el lado de Vitro, su filial Industria del Álcali, una minera y procesadora de Carbonato, Bicarbonato y Cloruro de Sodio, así como Cloruro de Calcio, la cual iniciaría operaciones en 1962 en el Potrero Grande, marcaria una serie problemas ambientales en la zona.

 

Algunas fuentes indican que en 1965 en la excavación de uno de los pozos para la extracción de los minerales, se toparon con petróleo, y que al sorprenderse se tapó el poso con varios trompos de concreto. Otros refieren que fue en los 80´s, pero que fue Gas lo que encontraron. Sea como fuere, en la zona del ojo de agua, al este del Potrero, uno de los muchos dueños de terrenos en la zona, quiso construir un hotel y otras instalaciones para recreación del turismo. La obra le fue parada. Posteriormente se menciona, que Sócrates Rizzo agarraría el pedo en alguna ocasión en esa zona.

 

El 16 de abril de 1838, nacería en Bélgica Ernest Solvay, mejoro un método para la producción de carbonato sódico que ya había creado Leblanc. La idea general era pasar amoniaco y dióxido de carbono en estado gaseoso por una solución saturada de cloruro de sodio, así se formaba carbonato acido de sodio y cloruro de amonio, ambos solubles al agua. El carbonato acido de sodio se separa de la solución por filtración y se transforma en carbonato de sodio por calcinación. El cloruro de amonio obtenido se hace reaccionar con hidróxido de calcio y se recupera amoniaco. El óxido de calcio se produce en la misma fábrica por calcinación de carbonato de calcio, y así se produce el dióxido de carbono para la primera reacción. Para 1900, el 95% de la producción mundial provenía de su proceso, al cual se le llamo Solvay. Industria del Álcali también había creado una filial más al Grupo Vitro, Solvay Mexicana, parte del conglomerado industrial que Ernest Solvay había creado desde 1863.

 

Álcali, para la extracción del mineral en los pozos del Potrero Grande, también llamado en la antigüedad Potrero del Cercado, inyectaba agua. El agua bombeada al exterior ya con el mineral, se transportaba a las instalaciones de Álcali y Solvay, situadas en la carretera Santa Catarina –García. Después de los procesos industriales, la salmuera se regresaba al Potrero, donde era inyectada a otros posos ya sin uso, o a Minas abandonadas como la Cobriza, ubicada al este del Potrero. Al pasar el tiempo, las filtraciones llegaron a salir hasta San Pedro Garza García, alertándose la empresa para mejorar sus procesos y así no contaminar los mantos acuíferos.

 

El daño ecológico ya estaba hecho. El ganado de los lugareños comenzó a enflacar debido al exceso de sal en la zona. Mucha flora y fauna fue aniquilada, alguna de ella endémica.

 

Por otro lado, en la zona norte, en el área conocida La Quemada, - un ojo de agua que debía su nombre a que los lugareños siglos atrás lo querían parar con fuego para que el ganado no bebiera de sus aguas,- se tenía el proyecto de fabricar unas cabañas. Ese proyecto también fue parado. Tal pareciese no se quería formar un complejo turístico en la zona. Las Grutas de García estaban en operación solo porque habían sido descubiertas desde 1843, pero ganas por cerrarlas no les faltaba.

 

En 1947 se había hecho cargo de ellas el Club de Leones, pero después este se las cedería nuevamente al Gobierno Municipal, y posteriormente hasta no hace mucho, este le cedería el control al Gobierno Estatal. Como cosa adrede, Álcali se constituía el 7 de noviembre de 1942, pero las operaciones iniciarían en los 60s. 1942, 5 años antes de que el Club de Leones se hiciera cargo.

 

El Potrero era cercado por la sierra del Fraile. Le llamaban el Fraile, debido a que debajo del rostro que se asemeja a un sapo, cargado a la derecha, posa una imagen en uno de sus reliz, de un sacerdote en señal de alabanza. En origen era confundido por muchos, al referirse que provenía el nombre por el Padre Fray Antonio de Sobrevilla, que lidero la primera exploración de las grutas, debido a las voces de los Marmolejo.

 

Cierto día, en la administración del Alcalde Jaime Rodríguez, hasta ahora Gobernador Electo del Estado, se dice paso junto su sequito y varias camionetas más, rumbo a la Quemada. Se desconoce con qué intención, pero la policiaca estaba descartada. Y si, hoy en día, no existe nada en el lugar, más que solo monte.

 

Tuve en alguna ocasión, la oportunidad de ofrecerle al entonces Alcalde Jaime Rodríguez, un proyecto para que los lugareños se beneficiaran y sacaran del Potrero el ganado y así proteger a las demás especies. La idea general, era crear un rancho cinegético. Al planteárselo, su mirada muy seria, se dirigió a Carlos Guevara, Jefe de la Oficina Jurídica del Municipio, y amigo del Alcalde.

 

El 21 de noviembre del 2000, la zona junto con el Potrero Chico, fueron declarados áreas naturales protegidas, con el carácter de conservación ecológica en el Estado. Sumaban 23,506.36 hectáreas. Se protegió, mucho tiempo después que los lugareños quisieron hacer de el un centro turístico.

 

Recordemos, quien era Gobernador en aquel entonces era Fernando Canales Clariond, posterior Secretario de Energía, impulsor de la Reforma energética en tiempos de Fox, que fue aprobada hasta tiempos de Peña Nieto, quien vería a escondidas a Jaime Rodríguez Calderón en campaña.

 

Cuentos de los viejos lugareños, como el de Don Jesús Marmolejo, descendiente de quienes descubrieron las grutas, mencionaba que una lucecita salía del fondo del Valle, terminando en la ladera de las Grutas, rumbo a La Cobriza. No era la primera ocasión que los fenómenos pedían atención. Bajando, pasando el cañón por la noche, Don Juan Ramón Garza, también lugareño y yerno de Don Jesús, afirmaba haber visto una luz verde que alumbraba gran parte del Fraile. Tal pareciera hasta los extraterrestres le habían puesto la mirada a la zona, un leñador había comentado haber visto un animal parecido a un chango, que lo acechaba de entre los árboles. Yo por mi parte, solo había percibido la decadencia ecológica de la zona, y algunos fenómenos paranormales.

 

El “petróleo” escondido, los asesinatos masivos por parte de los Zetas en su tiempo, el Carbonato de Sodio tan demandado, la flora y fauna endémica, los turistas maravillados con las grutas, y esa mirada tan seria de Jaime Rodríguez, cuando le propuse forjar un rancho cinegético para protegerlo, todo eso, me hacía pensar en los intereses tan fuertes que escondía el Potrero del Cercado.

 

En alguna fecha del siglo XIX, Felipa y Florentina, hijas de Ignacio Marmolejo, quedan a oscuras debido a que sus velas se han consumido. Se encuentran en el interior de las Grutas de García. Fueron en búsqueda de su padre al no regresar al valle. Al ver este un recado en la mesita de la casita, ubicada en las inmediaciones del ojo de agua, va en búsqueda de las jóvenes, y las encuentra. Por mucho tiempo, el lugar que albergo aquellas jovencitas, fue conocido como el Cuarto de las Hermanas.

 

Simón de la Garza Melo, Miguel F. Martínez, Ignacio Zaragoza, Vidaurri, José Eleuterio Gzz., Aramberri, Escobedo, Treviño, Farías, e infinidad de visitantes distinguidos de las Grutas de García, deben de estar retorciéndose en su tumba, por lo que han convertido, y quieren convertir al Potrero del Cercado.