De gira por el sur del Estado, el ahora Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, le mencionaba a sus seguidores que probablemente Televisa comenzaría a criticar su Gobierno, por el uso de las aeronaves.
Con 2 horas de haber publicado su post, logro más de 50 mil likes, así como más de 4500 comentarios al respecto.
El Gobierno del Estado, por todas las matices que le pudieran señalar con respecto a la manera de gobernar, se había convertido en un reality.
El origen natural de las cosas, nos remonta a aquella junta entre Luis Echeverría y Don Eugenio Garza Sada, a mediados de 1968.
Cabe recalcar, que el control de masas por medio de los Garza Sada era primordial. Crean Televisión Independiente de México en 1965. Para 1972, deciden fusionarse con Telesistema Mexicano, creando así, Televisión Vía Satélite S.A. de C.V. (Televisa)
Para 1922, Luis G. Sada crea editora El Sol. El control del periódico El Norte, pasaría a manos de los Garza Sada y los Junco de la Vega, cediendo las acciones de los Garza Sada a los Junco, después de la muerte de Don Eugenio, vía su sobrino Bernardo Garza Sada.
El ambiente controlado en las diversas factorías del empresariado regiomontano era primordial, los sindicatos blancos eran fundamentales, así como las diversas prestaciones a su personal, para que no hubiera ningún riesgo en sus inversiones.
El descontrol cultural debido a la apertura en la educación, conllevo a los acontecimientos que desencadenaron el movimiento estudiantil en el 68. Tras el movimiento estudiantil, el Tecnológico de Monterrey tiene conatos de huelga, por lo que el Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, tras entrevistarse con Eugenio Garza Sada, condona todo indicio en la institución.
Eugenio Garza Sada, apoya la búsqueda de la Presidencia de la Republica de Luis Echeverría, y le menciona, que cambiaran la política de información para con la población en general, recalcándole que el Estado, declararía en contra del empresariado para aminorar las hostilidades entre la ciudadanía.
Luego viene la tragedia de Tlatelolco, donde se responsabiliza a Díaz Ordaz y posteriormente a Luis Echeverría de los acontecimientos. Quizás, parte de la política sugerida por Don Eugenio Garza Sada, de cambiar el clima para controlar a las masas, conllevo a tales acontecimientos.
A la llegada de Echeverría a la Presidencia, es nombrado por este, regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez.
Eduardo Ángel Elizondo Lozano, al que la historia le quitara el mote de su segundo nombre, dejándolo en solo una A., había sido Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de mayo del 65 a febrero del 67, por lo que se dio el lujo de promulgar ya como Gobernador del Estado, una nueva Ley Orgánica para la UANL.
Eduardo A. Elizondo, había sido también Tesorero del Estado en la administración del Gobernador Eduardo Livas Villarreal, padre de Javier Livas Cantú, que por su cercanía con Jaime Rodríguez Calderón, luchaba por sacar de la cárcel al Doctor Mireles.
Anyway…
La nueva Ley ínsito, a una serie de protestas al interior de la UANL, donde los sectores estudiantiles y académicos, se lanzaron a una huelga. Los sectores pidieron el apoyo de diversas Universidades en el país, tras la “apertura democrática” del Gobierno de Echeverría, en donde permitió el regreso de algunos líderes estudiantiles exiliados en Chile, mismos que participaron en los acontecimientos de Tlatelolco.
La UNAM y el instituto Politécnico Nacional, respondieron al llamado de la UANL. Para ese entonces, Eduardo A. Elizondo para calmar los aires, renuncia a la Gubernatura el 30 de mayo de 1971. Es la causa para calmar los ánimos, o renuncia, a sabiendas de que algo importante esta por ocurrir.
10 de junio de 1971, es jueves de corpus. Alameda Santa María, Distrito Federal.
Cerca de 300 personas se encuentran apostadas en sus inmediaciones. Algunos leen historietas, otros algún periódico. No se encuentran animados como los estudiantes que protestan en apoyo a sus semejantes de la UANL. Algunos portan palos, otros pancartas que no se alcanzan a leer, porque apuntan sobre el pasto.
Alrededor del parque, varios camiones de color gris se encuentran estacionados. Algunos autobuses de turismo con vidrios oscuros, se abren paso ante los agentes de tránsito.
4:00 pm. Pocos estudiantes se encuentran en Santo Tomás, frente a Ciencias Biológicas. Poco a poco se van aglomerando más, hasta convertirse en miles. Cada contingente se comienza a formar: Economía, Medicina, etc. Un magnavoz, indica el lugar que cada facultad ocupara en la manifestación. El ambiente es ameno, los estudiantes no esperan represión, ya que en Nuevo León no había sucedido tal.
5:00 pm. Comienza la marcha. Quien opera el magnavoz, se adelanta sobre la avenida Instituto Técnico. Espera la marcha llegar hacia él, pero inexplicablemente, la marcha cambia de rumbo sobre la Avenida Morelos. Hay infiltrados, son quienes mueven a todo el contingente sobre aquella avenida estrecha.
Llegan a un excelente punto para ser reprimidos. Se trata de San Cosme, en la desembocadura de Melchor Ocampo e Instituto Técnico.
La policía adelanta la marcha. De unos camiones, aquellos grises que se encontraban en la Alameda Santa María, se bajan entre 50 y 60 hombres. Todos portan palos y algunas pancartas con la imagen del Che Guevara.
Se dirigen hacia los estudiantes, hacia el grupo que encabeza la manifestación. Los tipos aparte de los palos, llevan macanas y palos de bambú que arrastran entre el suelo en señal de amenaza.
La cabeza de la marcha piensa que son semejantes, que se les unirán al grueso de la columna.
Aquellos hombres gritan vivas al Che, a la Universidad, gritan “¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!”, cuando estando cerca de los estudiantes, gritan: ¡HALCOOOONEEEES!!!
Se lanzan resueltos a atacar. La policía antimotines no se mueve, dejan que los hechos tomen vida.
Los Halcones agarran a algunos de la marcha, a quienes regresan a sus filas arrastrándolos, pateándolos. Comienza el corredero. Los heridos son subidos a ambulancias, ya no se les vuelve ver en este mundo.
Los de la Prepa Pop (Preparatoria Popular) les hacen frente. A pesar de los palos que portan los Halcones, son replegados y se resguardan detrás de las filas de los antimotines. Se reorganizan y vuelven a atacar a los de la Pop.
Llegan varias ambulancias de la Cruz Verde, de ellas se bajan Halcones para apresar a los manifestantes. Otras pasan a gran velocidad, viéndose en el interior, como los Halcones golpean a estudiantes.
Comienzan los disparos. La manifestación se divide en tres para hacer más fácil el ataque dispersión. Los Halcones usan tácticas guerrilleras, están bien entrenados. Tal pareciera son grupos paramilitares.
Los estudiantes capturan a un par de ellos, los resguardan en un edificio de la Normal. Después de varias patadas, logran hacerlos confesar.
“¿Quién les da dinero, quien los manda?”. Un estudiante los encara.
“Martínez Domínguez”. Responde uno de ellos.
En el choque de fuerzas, los Halcones usan todos sus recursos, incluso portan palos electrificados que dan toques y arrancan la piel.
En los techos de Calzada de los Maestros, un par de tipos se encuentran con ametralladoras disparando hacia los estudiantes.
Los Halcones capturados por los estudiantes, son sumamente golpeados. Sus compañeros llegan hasta ellos no para rescatarlos, sino para rematarlos para que no confiesen.
5:45 pm. Los Halcones dominan y dispersan toda la manifestación.
Posteriormente, la policía acusa a dos estudiantes de ser los francotiradores, cambiando su versión después, al referir que habían sido capturados al transportar armas en una camioneta. La policía que nunca intervino, alegaba haber capturado a más de 150.
El Regente de la Ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez, negó rotundamente la existencia de los Halcones, cuando los mismos periodistas de renombrados diarios, se percataron de la forma brutal en que dispersaron la manifestación.
Martínez Domínguez lejos de cumplir alguna condena por el genocidio, fue premiado al concedérsele la Gubernatura del Estado de Nuevo León, solapado por el PAN, debido a que según ellos, había dispersado de todo círculo social la amenaza comunista.
Viernes 11 de junio de 1971.
Nos encontramos en Pablillo, una comunidad perteneciente al municipio de Galeana Nuevo León. De apenas 13 años, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, inicia por la madrugada su habitual caminata a la acequia en busca de agua. El hambre lo ha enseñado a trabajar, así como a superarse, como todos sus hermanos y hermanas.
Después de cursar la preparatoria, ingresa a la Facultad de Agronomía de la UANL, aquella que había comenzado las manifestaciones que desencadenaron el Jueves de Corpus. Don Protacio Rodríguez, fundador del Grupo Senda, le da una tarjeta personal con su firma, es el boleto gratuito para trasladarse a Monterrey a sus estudios, mientras dicha tarjeta exista.
Alfonso Martínez Domínguez llega a la Gubernatura de Nuevo León en 1979. Para ese entonces, Jaime Rodríguez Calderón cuenta con 21 años. Martínez Domínguez anuncia el alza a las tarifas en el transporte urbano, por lo que el estudiantado se lanza a una manifestación para evitar dicho aumento. Es en esa manifestación, cuando Jaime Rodríguez se le escapa una mentada de madre hacia el Gobernador en turno.
Alfonso Martínez Domínguez escucha a aquellos estudiantes, y resuelve no aumentar las tarifas. Es ahí donde comienza la primera conexión entre Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y Alfonso Martínez Domínguez.
La relación entre ambos personajes, es vinculada por trabajos que el estudiante le haría al Gobernador del Estado, como lo refiere la periodista Mónica Hernández-Roa. La periodista menciona que en una entrevista tomada en el 2013, Jaime Rodríguez le confiesa que no trabajaba de manera directa con el Gobernador, pero que si le realizaba trabajos. Entre líneas, sugiere que trabajaba como Porro. Teniendo todo un aparato de Gobierno, ¿qué Gobernador emplearía de manera informal a un estudiante?
Jaime Rodríguez, o era porro, o era informante. En el primer supuesto, por la experiencia de Martínez Domínguez de usar a la juventud como contrainteligencia, como lo había hecho con sus Halcones en el Jueves de Corpus. En el segundo supuesto, por las raíces de Rodríguez Calderón en Pablillo Nuevo León. Recordemos, que en la Gubernatura de Martínez Domínguez, se erradico sustancialmente el sembradío de droga en la sierra de Nuevo León; luchas, que moldearían la música regional, ahora patrimonio del Pueblo Mágico de Linares.
Después de la Gubernatura de Martínez Domínguez, que culminaría en 1985, este se encarga de los Aeropuertos y Servicios Auxiliares, nombrado por Miguel de la Madrid. Su dirección en dicha dependencia, termina al ser electo como Senador por Nuevo León de 1988 a 1994.
Es en este periodo como Senador, que Domínguez le encarga a Jaime Rodríguez escribir sus discursos. Es el periodo en que Rodríguez se relaciona con Carlos Salinas, terminando como delegado de la CNOP en 1991, y que posteriormente en 1992, funge como Diputado Federal.
La amistad con Carlos Salinas era muy cercana, tanto así, que comienza una serie de problemas de sinergia con el Gobernador Sócrates Rizzo, quien no lo podía ver por su creciente popularidad al interior del partido, así como por el padrinazgo de Alfonso Martínez.
Es en las elecciones internas por la Presidencia Estatal del PRI, que Jaime Rodríguez se gana el mote del Bronco. Ya era conocido como El Botas, por su costumbre al uso de ese tipo de calzado.
Jaime Rodríguez es Diputado Local de 1997 al 2000, mientras que Domínguez se convierte nuevamente Senador. Para Domínguez, es una serie de premios por lo que había logrado en aquella represión, para otorgarle inmunidad. 2 años después, a sus 80 años, muere. En ese lapso, se le toma declaración en San Pedro por parte de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Rodríguez Calderón tras la muerte de Domínguez, es relegado de la vida pública a un escritorio tras perder las elecciones por la Alcaldía de Guadalupe; es ahí donde nace una fuerte amistad con Abel Guerra.
El Bronco gana las elecciones por la Alcaldía de García en el 2009. Lo locales mencionan que su campaña es apoyada por los Zetas, quienes supuestamente lo escoltan en campaña.
Ya como Alcalde Electo del municipio de García, su hijo pierde la vida en un barranco camino a Pablillo. Jaime Rodríguez piensa que el crimen organizado ha cometido el crimen. Después de días sin aparecer, Jaime Rodríguez tiene un sueño donde ve a su hijo en dicho barranco. Le llama a un amigo para que le preste su helicóptero e ir en búsqueda del cuerpo. Es de noche, su amigo, le menciona que vaya bajo el amparo de la luz de día. Este, al parecer, se trata del empresario de la construcción, Pepe Maiz, suegro del ex Gobernador Natividad González.
Al llegar a la escena, en mencionada curva, Rodríguez se quiebra al ver el cuerpo de su hijo al lado de su Jeep. Lo peritos refieren, que el vehículo se salió de la curva al no haber visibilidad por la intensa niebla. El joven cuenta con su cinto de seguridad. Al caer el vehículo, se lastima las vértebras de su nuca. Sale del Jeep y se recuesta a un lado, donde la inflamación de la nuca le provoca la muerte.
Posteriormente, la hija de Jaime Rodríguez va a la casa de la vecina. Se desaparece por un par de horas, pensando sus padres lo peor, de que posiblemente haya sido secuestrada. El martirio de los padres termina al aparecer la vecina con la menor.
Viene el asesinato de su Secretario de Seguridad en los primeros días de su administración. El General Juan Arturo Esparza, muere en una emboscada sospechosa. Después de que el crimen organizado visita la casa de Jaime Rodríguez, para instarle a alinearse, su Secretario se dirige hacia él, siendo guiado por uno de sus escoltas en una encrucijada, donde supuestamente, dicho escolta muere producto del disparo del General. El crimen organizado lo que trataba de lograr, es negociar con el General, de ahí la desviación de la ruta habitual a la casa de Jaime Rodríguez.
Se menciona que en el funeral del General, uno de sus hermanos le grita al Alcalde: “Tu lo mataste”.
El crimen organizado está a todo lo que da en la ciudad. El Golfo se une al Ejército para derrocar a los Zetas. La ciudad termina sitiada. García es zona de guerra, y paso obligado de las finanzas del Cártel de los Zetas a Saltillo, donde opera el número 3 de ese grupo, Pepito Sarabia, el Z-44.
Tras la muerte del General Esparza, se da de baja a todo el cuerpo policiaco de García. Se comienza a luchar contra el crimen organizado en varios frentes, sobre todo en el deportivo, y en el reventamiento de tienditas de droga, así como depósitos de venta de cerveza clandestinos.
La medida arroja una cifra mayor a 300 locales, lo cual pega sumamente a las finanzas de la célula local de los Zetas, que además, quieren la vía libre a Saltillo por Icamole.
El 25 de febrero del 2011 atentan contra Jaime Rodríguez. El PRD se aprovecha de la situación, y comienza a reventar la ciudad con propaganda para que el Alcalde renuncie, inclusive, se hacen pasar por Zetas al colocar mantas en su contra.
Los reflectores tras el primer atentado, se enfocan en él. Jaime Rodríguez comienza a provocarlos, se expone demasiado según declaraciones de miembros del crimen organizado.
El 29 de marzo, surge el segundo atentado donde pierde la vida uno de sus escoltas.
Tras ese evento, por la magnitud del mismo, la gente se le une. Comienza la denuncia ciudadana. La cacería de los Zetas lo hace en tiempo real como si fueran Halcones, pero se autodenominan Águilas. “Porque las Águilas vuelan más alto que los Halcones”, refiere Rodríguez Calderón en su propaganda para incitar a la denuncia. Es la primera declaración contradictoria que se le conoce entre los medios, donde a pesar de la falsedad, logra un impacto en la población, que lo comienza a reconocer con el mote del Bronco, por la supervivencia de sus dos atentados, cambiando así el origen de su apodo.
Las diferencias entre el Alcalde de García y el Gobernador Rodrigo Medina, comienzan con la popularidad del primero tras los atentados. Medina trata de pasar la batuta a alguien de su confianza para que tapen las fallas en su administración, como lo hizo él con su padrino Natividad González Parás. Es en ese momento donde comienza la lucha por la Gubernatura del Estado de Nuevo León.
El entonces Comandante de la 7ma. Zona militar, le insta a Jaime Rodríguez a que entregue al Z-44 a la ministerial. Este había sido capturado en García por la guardia personal de Rodríguez, en un día descanso del Alcalde, tomado en su rancho en el corredero Icamole-Paredon. Al negarse Rodríguez entregarlo a la Ministerial, la Marina va por el líder Zeta a las celdas municipales.
El General Flores es premiado como Secretario de Seguridad en la administración de Medina.
Aun no se definían las candidaturas independientes. Jaime Rodríguez busca en la ciudad de México cabildear para que sea él, quien encabece las preferencias. Se topa con que el PRI está dividido. Surgen varios grupos de poder al interior del Partido. El PAN, después de la Presidencia de Fox, se infecta con sus propios grupos de poder. De ambos partidos políticos, salen de sus filas los más conservadores. Jaime se espera hasta el último momento para tomar la decisión de irse por la vía independiente, después de no ser considerado por la vía democrática al interior del Partido, por la del Gobernador, ni por la del Presidente Peña Nieto.
Ya para entonces, el 10 de febrero del 2014, es promulgada la reforma político electoral, donde se reconocen las candidaturas independientes. Es un gran cambio en la democracia en México, desde la pantalla impuesta por Carlos Salinas en octubre de 1990, cuando se crea el IFE.
Poco tiempo después de la promulgación de la reforma político electoral, el 4 de abril del 2014, debido a la falta de credibilidad y enraizado por el “Pacto por México”, promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto, desaparece el IFE para crear el INE.
Mayo del 2014. Jaime Rodríguez, aparentemente, en su afán de hacer propaganda, coincide en la Convención Nacional de Autodefensas con el Dr. Mireles, quien es apresado por el Gobierno Federal junto a más de 370 semejantes en junio próximo.
La convención reafirma los focos nacionales sobre Jaime Rodríguez, quien había perdido la popularidad nacional desde los atentados en el 2011.
Ese mismo mes, se estrena la película “Un Bronco Sin Miedo”. La película en sí no es tal, ya que se trata de un documental. La filmación corre a cargo por Guillermo Rentería, quien coincide con Jaime Rodríguez en el Foro de Comunicación Política. Rodríguez Calderón, después de ser Alcalde de García, se comenzó a preparar en materia de mercadotecnia política, a su vez, promovió el Modelo García por medio de conferencias.
El origen del “Modelo García”, lo tiene visionado desde que es Alcalde. Primero lo muestra en sus conferencias en un triste Power Point, que con el paso del tiempo, se trasforma en una exposición elocuente junto con videos que amparan lo mencionado. Es ahí donde incurre en otra de sus mentiras populares, donde conmueve al espectador, con ejemplos de la población de García que se convierten en viles mentiras.
Pero volvamos a “Un Bronco Sin Miedo”. El documental es proyectado de manera gratuita en diversas salas de cine de la ciudad. Siempre contando con la presencia en cada una de sus funciones, de Jaime Rodríguez, mismo que menciona unas palabras ante la audiencia. La promoción del documental, se nota en diversos panorámicos alrededor del Estado. Guillermo Rentería corre con los gastos de la filmación, que oscila los 80 mil dólares. Nunca hubo una ganancia por dicho documental, debido a que incluso, las salas de cine eran rentadas para su proyección, sin el cobro de un boleto para tal efecto.
La prensa llama a Rentería, “el hombre que está detrás del éxito del Bronco”. Incurre en propaganda política cuando aún no son tiempos de elecciones. El tipo se justifica bajo la ya famosa frase: “Políticamente Incorrecto”.
La precampaña de Guillermo Rentería, está basada en llegarle al sentimiento de la gente. Abiertamente lo dice, sin tapujos. Ese tipo de campaña, ya la había creado el padre de la mercadotecnia política, el Ministro para la Ilustración Publica y Propaganda del Tercer Reich, Paul Joseph Goebbels.
El Ministro mencionaba: “Toda propaganda debe de ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuando más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
La vida y obra de Jaime Rodríguez, es conocida por las masas a partir de los atentados. Solo una imagen de pobreza en su infancia, se usa para conmover a la mente más débil.
En noviembre del 2014, los abogados del Dr. Mireles renuncian a su defensa, tras supuestamente pactar este, con el Gobierno Federal, dejando a la deriva a los otros 370 presos.
Los diversos sectores de la población, incluyendo los políticos conservadores, tanto del PRI como del PAN, ven en Jaime la oportunidad de regresar a la escena. Incluso el empresariado, que habiendo perdido poder, tras la muerte de Don Eugenio Garza Sada, hacían política directa como los Canales, los Clariond, o los Fernández. La administración del Gobernador Rodrigo Medina, había logrado que todos se unieran, pero para no caer en las garras de la corrupción que bien tenía asentado su administración.
¿Mencione corrupción?
Se menciona que detrás de Jaime Rodríguez, se encuentra FEMSA, Alfa, Carlos Slim, y una infinidad de empresarios que apoyaban la “causa democrática” de Nuevo León, con suntuosas sumas de dinero. En política, nadie suelta una inversión si no tiende a recuperarla y sobre todo, que le deje una utilidad. Rentería no echaría a la basura 80 mil dólares si no obtuviese un beneficio de ello.
Nada tiene que ver la paz en la Plaza de Monterrey, misma que asegure inversión extranjera, y aseguramiento de intereses empresariales. Ya Rodrigo Medina había conciliado al Golfo y a los Zetas para que mantuvieran un pacto.
Los diversos sectores se unen para sacar provecho del costal, mismo, que Medina tenía acaparado.
Llegan las esperadas elecciones para Gobernador de Nuevo León en este 2015. Tras una campaña mísera, como si no tuviesen más de 70 años de experiencia, el PRI lanza al ruedo a Ivonne Álvarez, una mujer con oscuro espíritu Zeta, organización criminal que tanto daño económico y psicológico le hizo a la ciudad.
El PAN por sus conflictos al interior, lanzan a su candidato que ni su nombre cabe mencionar en esta crónica, debido a que funge como un títere, como Ivonne.
Rellenan con una gran cantidad de candidatos la boleta electoral, como si fuese una fiesta democrática. El PRI hace lo habitual, pero sus moches por voto, rara vez sobrepasa los 1500 pesos.
Los Independientes, ni ellos se creen la propaganda que han logrado en su campaña. Con el amparo del empresariado, ofrecen hasta 2500 pesos por voto para asegurar la elección. ¿De dónde salió tanto dinero?
Con un millón de votos, superando por el doble a sus más cercanos competidores, gana la elección Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. Atrás quedo el apodo de “El Botas”.
La prensa internacional llega a Monterrey para dar fe del momento histórico. Sobre todo, porque el New York Times se muestra interesado en el fenómeno; esa prensa, donde Carlos Slim es accionista mayoritario.
A la toma de protesta, llega Talía Vázquez Alatorre, el Padre Solalinde, e Hipólito Mora, compañeros de lucha del Dr. Mireles.
“Con humanidad y democracia, nunca han sido liberados los pueblos”. Mencionaba Adolf Hitler.
Surge así, otro fenómeno social de propaganda donde se integraría al ciudadano. La idea es promovida básicamente por Fernando Elizondo, mismo que se había convertido también en un producto a vender a la sociedad.
La integración del ciudadano era pura fantasía, ya que los intereses de los diferentes grupos, rondaban el hilar del costal, que si bien lo dejaban lleno, podría subirse al camión presidencial, pero hasta ahora, daba mucha tentación para echar a perder la carga.
Un meteorito alumbra gran parte de México. Tanto el PRI como el PAN, idean lanzar su propio candidato “independiente” a la Presidencia.
Jaime Rodríguez, gobierna con rudeza al menos en sus comentarios. Usa la misma propaganda habitual de Alfonso Martínez Domínguez; se pasea comúnmente junto a la sociedad, como el asesino intelectual del Jueves de Corpus. Si bien no le copio la represión, usa sus diferencias con la prensa corrupta para ganar más adeptos; al menos con la prensa, a la que no pudo pagar.
El origen natural de las cosas del Bronco, nos remonta a una carrera política surgida, tras el padrinazgo de uno de los políticos más controversiales en la historia del PRI nacional, al que sus adversarios políticos, lo solaparon por condonar el comunismo en México. La historia juzgara a Alfonso Martínez Domínguez; el problema con la historia, en específico con las masas, sucedía lo que refería el Ministro Goebbels: “Tienen gran facilidad para olvidar”.
Sócrates Rizzo, en pleno poder estatal, quien no podía ver a Jaime Rodríguez en aquellos tiempos, se quería unir a la fiesta “democrática”.
Las memorias de Alfonso Martínez, serian plasmadas en un libro por su nieta Yoana Martínez Garza, quien había sido diputada local por el PRI. Actualmente, esta retirada de la política bajo el argumento de que el sistema está muy enviciado en círculos de poder. ¿?
Pepe Maiz, se aisló un poco de la escena política después de las acusaciones de su hija con respecto a corrupción, tráfico de influencias y narcotráfico, en contubernio con su yerno Natividad González Parás. Aun es amigo de Jaime Rodríguez Calderón y posee una Quinta a pocas calles de la casa del Gobernador.
Alfa y FEMSA, reivindican en menor medida el poder que alguna vez tuvo Don Eugenio Garza Sada. El control de masas, lo llevan a cabo por medio de sus empresas relacionadas a las ventas al detalle, así como el deporte de entretenimiento.
Como unos de los principales asesores de Echeverría, no se descarta la posible participación de Don Eugenio Garza Sada, en la política de represión en la Presidencia de Díaz Ordaz, así como en la de Echeverría.
El Dr. Mireles, aún sigue preso en una cárcel en Sonora.
“La política es casi tan emocionante como la guerra, y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces”. Sir Winston Churchill.