Capítulo 7. Tecnologías de vanguardia Regias.

La ciudad no pudo haber crecido solo por adaptarse a las tendencias internacionales. Como metrópoli líder, adopto tecnologías propias, adaptándose el mundo a ellas.

 

El despegue industrial moderno en Monterrey, comenzaría en los 40s, como lo explicamos ya en el capítulo 3 de esta serie, referente a la industria.

 

1941. El 16 de noviembre, toda la península de Crimea queda en poder del XI Ejercito, excepto el fuerte de Sebastopol. Un mes después, comienza la preparación para el ataque artillero a Sebastopol, interrumpiéndose el día 28 de diciembre. El motivo, comienza la Operación Stalin dos días antes, el 26. La Operación consta del desembarco de tropas soviéticas a ambos lados de la ciudad de Kersch. Manstein no ordena la retirada, pero las tropas se repliegan hasta el estrecho de Parpatsch.

 

El 8 de marzo de 1942, las tropas británicas se ven obligadas a abandonar la ciudad de Rangún, capital de Birmania. A finales del mes, el Ejército japonés lanzó con el apoyo de la aviación, una amplia ofensiva en la provincia de Bataán en Filipinas contra las tropas estadounidenses.

 

El 8 de mayo de 1942 los alemanes comienzan la reconquista de la península de Kersch, la llaman Operación Trappen Jagd. Diez días después los alemanas arrasan a los soviéticos, daba así el comienzo de nuevo, de la conquista del fuerte de Sebastopol, único obstáculo para el control total de Crimea por parte de XI Ejercito. Los soviéticos resisten hasta julio. Por dicha conquista, Erich von Manstein, es nombrado Mariscal de Campo, título que lo lleva a convertirse, en uno de los más grandes estrategas de la Alemania Nazi.

 

Japón tras el ataque a Pearl Harbor y las Filipinas, -donde los norteamericanos fueron derrotados-, Singapur, Sumatra y Malasia son atacadas también sin piedad, ganando rápidamente terreno. Ya controlaban parte de la costa de China, Corea e Indochina, también amenazaban con atacar Australia y la India.

 

Alemania dominaba Bielorusia, Ucrania, los países Bálticos, y tenía varias ciudades rusas bajo su dominio como Smolensk y Sebastopol, además controlaba Minsk y Kiev, ciudades de gran importancia industrial. Los alemanes sitian Leningrado y se encuentran en las puertas de Moscú, amenazando el Cáucaso, la zona petrolífera del país.

 

La Alemania Nazi ordena la Solución Final, la famosa Cuestión Judía. Douglas MacArthur escapa de Filipinas amenazando volver. Posteriormente es nombrado Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacifico. La revista Time le dedica una portada la cual enfurece a Roosevelt. Ante el inminente ataque japonés, el Primer Ministro Australiano John Curtin, presiona a Churchill para que le mande a MacArthur 1000 Spitfire, con todo y pilotos. Ya habían tenido sus diferencias al quitarle a Churchill la poderosa 7ma División Australiana, que fue desviada de su regreso de África, para defender temporalmente Burma.

 

Comienza la fabricación generalizada de Destructores y Acorazados. Solo una cosa separa a los alemanes de Moscú, el T-34. Tras ser rodeada Cheliábinsk, a la que los rusos llamaban Tankograd (ciudad de tanques) las fabricas se instalan en los adentros de Siberia.

 

El acero mundial escasea tras la industria bélica. Monterrey se queda sin acero para producir sus corcholatas, mismas que sellarían las cervezas producidas por la Cervecería Cuauhtémoc.

 

Por tal motivo, Alfa crea en junio de 1942 Hojalata y Lámina (HYLSA). Apenas con 179 trabajadores, producen un acero tan malo, que no es considerado para los fines por la cual fue creada, las corcholatas. Con el tiempo mejorarían. Sus accionistas por partes iguales, serian Jesus Sada Muguerza, Roberto Garza Sada, José Muguerza, Roberto G. Sada, Antonio Muguerza, así como Eugenio Garza Sada.

 

Corre el año de 1943, cuando los cimientos del Tecnológico de Monterrey se gestan, gracias a la ferviente necesidad del empresariado de modernizarse, y no caer en la mano de obra extranjera para su desarrollo tecnológico, tan ocupada por la industria bélica.

 

1946. Don Eugenio Garza Sada, invita a ser parte del ITESM al Ing. graduado del MIT, Juan Celada Salmón. El Ing. ingresa en 1952 a HYLSA como Jefe de Ingeniería. Al siguiente año, comienza sus investigaciones para desarrollar un nuevo proceso siderúrgico, al que llamaron HYL, por HYLSA. El proceso consistía en la reducción directa del mineral de hierro, en el cual se eliminan los elementos residuales que afectan a la calidad del acero. El proceso ha evolucionado hasta lograr la Tecnología HYL actual, un proceso continuo basado en gas natural, mediante el cual se produce hierro reducido de alta calidad en cualquiera de las siguientes presentaciones: HRD (Hierro de Reducción Directa), HBC (Hierro Briqueteado en Caliente), Hierro HYTEMP (alimentado caliente a la acería).

 

27 de julio de 1953. Es el día en que se firma el armisticio que pone el fin a la Guerra de Corea. Dicha guerra, le costaría el puesto al General Douglas MacArthur, quien demandaría a Truman un ataque nuclear a China. La guerra encarecería el precio mundial del acero, por lo que el proceso HYL, le venía en el mejor momento a los procesos de producción de HYLSA.

 

Es el comienzo del crecimiento acelerado de HYLSA dispersando su patente por todo el mundo, replanteando los procesos de producción de las principales acereras del planeta. Entre los logros más importantes de la siderúrgica HYLSA, se encuentran:

 

1957 Arranque de la primera planta de reducción directa, la Hylsa 1M, usando el Proceso HYL.

1957 Producción de aceros planos vía el horno eléctrico, basada en el uso de HRD.

1958 Carga tipo batch de HRD caliente (600°C) al horno eléctrico.

1965 Uso de más de 30% HRD en la carga metálica, llegando a 100% en 1972.

1968 Inicio de alimentación continúa de HRD al horno.

1968 Implementación de sistema computarizado de control de proceso del horno eléctrico.

1969 Uso de escoria espumosa.

1970 Diseño de pélet para reducción directa.

1970 Primeras pruebas industriales con HRD como carga a Alto Horno y Convertidor de Oxígeno.

1972 Producción de aceros de troquelado extra profundo vía acero con alto contenido de HRD

1980 Arranque del Proceso HYL continuo, con la planta Hylsa 2M5 de Monterrey.

1988 Uso de maquillado de pélet/trozo de mineral con cemento para plantas HYL de reducción directa.

1993 Sistema HYTEMP de transporte neumático y carga continua de HRD caliente al horno eléctrico.

1994 Producción de HRD de alto carbono (3.0 - 4.5%)

1995 Producción de aceros ultra-delgados (< 1mm) con el sistema CSP en Monterrey.

1997 Primera planta en el mundo de descarga dual (HRD y HBC) para Vikram Ispat-Grasim en la India.

1998 Arranque de la planta Hylsa 4M - primera planta con el Proceso HYL de auto-reformación.

 

El Ing. Juan Celada, desarrollaría un sin número de contribuciones a la ciencia, registrando un total de 398 patentes; todas, producto de su investigación industrial como Director de Ingeniería de HYLSA. Entre sus reconocimientos, por su gran aporte a la siderurgia mundial:

 

Medalla de Oro por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI)

Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Tecnología y Diseño por el gobierno de México (1978, 1979).

Caballero de la Orden de San Gregorio el Grande, por el Estado Vaticano.

Ciudadano Distinguido por la ciudad de Torreón, Coahuila.

Medalla al Mérito Cívico por el Estado de Nuevo León. (1987)

Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME).

Presea Lázaro Cárdenas al Mérito Politécnico, por el Instituto Politécnico Nacional.

Doctorado honoris causa en ingeniería química por la Universidad Regiomontana. (1999)

Insignia Austriaca de Honor.

Cónsul Honorario de Austria para el Noreste de México

Premio Carlos Dune Reynard, otorgado por ex alumnos del ITESM. (2013)

Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, de la Academia de Ciencias de Nueva York, así como miembro honorario y vitalicio del Consejo de Enseñanza e Investigación Superior, A.C.

 

En los 40s, en Cerralvo Nuevo León, 17 primos hermanos conforman una familia numerosa, donde uno de ellos respondía al nombre de Roberto González Barrera, quien hacia mandados de un lugar a otro en el pueblo. Posteriormente hizo un cajoncito para bolear, se dedicó a ello e hizo otros, los cuales rentaba a sus primos hermanos. Adquirió suficiente capital, por lo que se asocia con su padre Roberto M. González Gutiérrez, mismo que tenía una pequeña tienda de abarrotes comprándole la mitad de la tienda. Con la pequeña tienda, comenzaron a hacerse comerciantes al repartir en los adentros del pueblo, y posteriormente en los pueblos aledaños.

 

Roberto viaja a Reynosa, donde mira en una venta de saldos de un almacén un pequeño molino de harina. Pregunto qué hacían con el aparato, a lo que le contestaron que hacían el nixtamal, mismo que deshidrataban para hacer la harina. Roberto compra el aparatito y es cómo surge MASECA, (Masa seca (Deshidratada)) Padre e hijo modifican el aparato y desarrollan un producto innovador. Para 1976 compran la primera tortillería, desarrollando así la primera tecnología para la fabricación de tortillas surgiendo Tecno Maíz, S.A. de C.V. En dicha empresa, tras copiar la ingeniería de la tortillería adquirida en Estados Unidos, desarrollan su propia tecnología mejorando la máquina, convirtiéndose con el tiempo, ser los fabricantes con las líneas de maíz y de trigo más grandes del mundo, exportando la tecnología a América, Europa, Asia y Oceanía, en países como Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Inglaterra, Holanda, Rusia, China, Malasia, así como Australia.

 

La presencia de la tecnología de GRUMA, abarca más de 100 países, la de HYLSA, más de 40.

 

Cuando Bernardo Garza Sada se preparaba para dejar Alfa, contrato una empresa americana para que analizara la mejor opción de sucesión en su cartera de ejecutivos. La mejor opción que decidieron, se centró en su sobrino, Dionisio Garza Medina.

 

Dionisio Garza Medina se había propuesto dicho puesto desde su juventud, al preguntarle a su padre Dionisio Garza Sada, que era lo que necesitaba para ser Presidente de Alfa. Garza Sada le contesto que primero tenía que ir a las mejores universidades, sacar las mejores calificaciones y trabajar más que los profesionales, porque él era un descendiente del fundador

 

Dionisio a sus 15 años, se tomó muy en serio aquellos consejos de su padre. A sus 40 años, tomo las riendas de Alfa en 1994, justo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Al nuevo CEO de Alfa, le tomo 14 años renovar el holding. Tomo como ejemplo la diversificación lograda por Don Eugenio Garza Sada, y las inversiones en materia de investigación, en conjunto con las Universidades.

 

Hylsamex no era el dueño natural del negocio. La política del Holding era que si no eras el dueño natural del negocio, mejor te dedicas a otra cosa. HYLSA solo producía 3 millones de toneladas anuales, cuando en el resto del mundo, todos los jugadores del negocio, contaban con 30 millones para arriba. Ese fue el motivo de la venta de HYLSA. Por el contario, Sigma se refuerza y NEMAK se convierte en líder mundial en producción de motores de aluminio. Alpek en la petroquímica, se convierte en líder regional. Para llegar a tal efecto, la política de investigación es prioridad, creándose un centro de investigación en el que se llevan proyectos en conjunto con universidades, específicamente trabajos de investigación orientados a resolver problemas de la industria, apoyándose la mayoría de las veces, con estudiantes de posgrado.

 

La nueva era empresarial regiomontana, enfocaba lo implementado por Dionisio Garza Medina en Alfa, siguiendo el ejemplo de Don Eugenio Garza Sada. Es así, como surgen nuevas tecnologías y sobre todo, nuevos diseños basados en la investigación.

 

A sus 21 años, Scott Munguía, estudiante de Ingeniería Química en el ITESM Campus Monterrey, inicia sus investigaciones para aislar el biopolímero de la semilla de aguacate. Al lograrlo, comienza la aventura de BIOFASE, la empresa que funda con el objetivo de producir bioplástico, en base a su descubrimiento el cual patenta en el 2012.

 

Corre el año del 2013, cuando se considera la tecnología de BIOFASE, una de las 5 más importantes en el mundo en la industria del bioplástico. Un año después, el MIT la reconoce como innovación del año. Actualmente, por mes produce 50 toneladas de bioplástico, aumentando radicalmente su producción este mes de noviembre, al inaugurarse su nueva planta en Morelia Michoacán, la cual generara 500 toneladas mensuales.

 

BIOFASE, fue calificada uno de los 50 negocios más innovadores del mundo y la mejor empresa verde. En el 2014, fue calificada como la segunda mejor innovación mundial en la industria del bioplástico.

 

Sobre el mismo ramo, se encuentra la Saltillense Ana Laborde, quien crearía la empresa Biosolutions, misma que produce bioplástico hasta en un 70% de utilización de fibras de agave, desecho que se obtiene al producir Tequila.

 

Héroes anónimos, que gestan las nuevas empresas regiomontanas y que en un futuro, trascenderán internacionalmente; como aquel descubrimiento de Juan Celada Salmón, cuando redujo químicamente la cantidad de oxigeno del hierro, creando así el proceso HYL, o fierro esponja

 

 

Foto: Juan Celada Salmón, (centro) al entregarle el reconocimiento Carlos Dune Reynard, el Profesor Juan Gerardo Garza Treviño. Actualmente cuenta con la edad de 99 años.***