Geografía urbana. Parte 1 de 3.

Monterrey es como cualquier ciudad en desarrollo, con necesidades básicas, intelectuales, de esparcimiento, alimento, laboral, etc. Lo que menos le importa al regio, es saber dónde está parado, sobre todo, por ese orgullo inculcado desde la infancia, sobre el valor de ser parte de la metrópoli. Una cultura que inculca las raíces que culminan en el despotismo, en el racismo y otras tantas actitudes que el sistema educativo no puede condonar.

 

En su mayoría, el regio vive en una prisión citadina que no conoce. Se queja del cierre de carreteras, de aeropuertos, de la lluvia, del frio, y cualesquier situación que se presente para evitar salir de la ciudad o su entorno social, cuando realmente es raro de que lo hagan, a menos de que sea semana santa.

 

Debido a lo anterior, me he dado a la tarea de hacer una pequeña compilación sobre todo para las nuevas generaciones, para que dé perdido si vivirán el resto de su vida en esta urbe, mínimo sepan dónde están parados en esta cárcel urbana.

 

La historia de la colonización ya la conocemos, o al menos hemos hablado en estas crónicas sobre su proceso de llegada, conquista, traiciones al interior de los colonizadores, incestos y todas las vicisitudes que los llevo a asentarse, retirarse, desaparecer por inundaciones, por falta de apoyo del virrey o del gobernador ante los ataques de los nativos, etc. En un principio el reino comprendía parte o en su totalidad los estados de Nuevo León, Texas, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí; su capital era Monterrey.

 

Nos centraremos en la zona metropolitana de Monterrey, por lógica del nombre de esta serie.

 

Tras pasar Alberto del Canto la Sierra Corral de los Bandidos, actualmente un Área Natural Protegida por sus especies endémicas, doblo a su izquierda por el Cañón de Rinconada, debido a lo accidentado de la Cuesta de los Muertos. Paso el Valle Perdido, hoy llamado Ejido Maravillas en García. Cruzo el cañón de la Sierra de Nacataz y se dirigió a lo que sería su asentamiento en el ahora Monterrey, Santa Lucia.

 

En el ahora García, se estableció una estancia de descanso para los viajeros provenientes de la Villa de Santiago de Saltillo. Posteriormente esa estancia, seria convertida en una Pesquería, nombre que dio origen al rio que le secundaba al rio de Nacataz. La Pesquería se encargaba de establecer una base para la pesquisa de nativos muy comunes en el ahora conocido Icamole, quien debe su nombre a un reconocido cacique indio de aquellos años. Posteriormente se crearía otra Pesquería río abajo, a la que llamaron Pesquería Chica, y a la de río arriba, Pesquería Grande. El nombre de García, se debe en honor al 2 veces Gobernador de Nuevo León, Joaquín García, primer alcalde de Santa Catarina.

 

Nos remontamos al siglo III en Egipto, donde una hermosa mujer muy inteligente, cierto día se le apareció Jesús. La mujer considero a Jesús su prometido tras su devoción. Aquella mujer seria conocida como Catalina de Alejandría. En época reciente, en la década de los 60s, algunos católicos dudaban de su existencia. Al paso de Alberto del Canto hacia Santa Lucia, estableció otra estancia, la cual sería lo que conocemos ahora como Santa Catarina, en honor a Catalina de Alejandría.

 

El tipo contaba con unos padres que provenían de Mazipil Zacatecas. Su vivienda se encontraba en Monterrey y Zaragoza. Fue alcalde de Santa Catarina en 1888, repitiendo en 1890, 1894, 1899, 1900, 1904, y 1907. Considerado el mejor alcalde de Santa Catarina, tras su muerte el 30 de diciembre de 1908, fue honrado en los años 20s. cambiándole el nombre a la calle Monterrey (antes camino de los Saltilleros) con su nombre, Manuel Ordoñez.

 

Hablar de las calles de la zona metropolitana de Monterrey, es viajar en la historia. Cuando la “Gordita”, la hija de mi amigo Antonio Fabela era pequeña, viajamos desde Santa Cecilia, al cruce de Churubusco y Miguel Alemán. Para entretenerla en el viaje le platique un poco de donde nos encontrábamos; Le hable sobre Lincoln y sobre Fidel Velázquez. Se emocionaba cuando el viaje se hacía cada vez más interactivo; por ejemplo, al ver la estatua del que fue líder de la C.T.M.. Nos adentramos a Nogalar, donde emocionada, veía sobre el puente de Nogalar y Diego Díaz de Berlanga, la zona donde se encontraba el manantial.

 

Zachary Taylor comandaba alrededor de 4000 efectivos militares que estando en Texas, resguardaban la región por el reclamo de independencia de esta para con México. En el Río Bravo fue atacado por tropas mexicanas, por lo que los iunaidets le declararon la guerra a México. En la intervención americana, se adentraron a territorio neolonés. Llegaron a las inmediaciones de Monterrey acampando en las cercanías de Santo Domingo, una población colindante al Bosque del Nogalar, un conglomerado de nogales que abarcaba alrededor de 40 hectáreas, mismo que tenía unos ojos de agua que eran más grandes que una alberca. En el lugar, se encontraba el cementerio que los americanos hicieron para sus caídos tras la batalla de Monterrey, gloria que le dio a Zachary Taylor, la popularidad que lo llevo a la Presidencia de los Estados Unidos. Alrededor de 400 cuerpos americanos, probablemente yacen en las tierras de lo que ahora es parte de las colonias Bosques del Nogalar y Hacienda Nogalar, entre otras.

 

Aquel campamento estaba muy cerca de lo que ahora es la Avenida Nogalar y Félix U. Gómez. Este trabajaba en la minería, se había unido a Carranza tras el golpe de Victoriano Huerta.

 

Del 6 al 15 de abril de 1915, se libraría la batalla de Celaya. Pese a los consejos de Felipe Ángeles, Villa se esmera en atacar a Obregón perdiendo dicha batalla. Primordialmente aparte de las tácticas mal empleadas, gran parte de las municiones de la División del Norte estaban dañadas. Eran alrededor de 12 millones de balas 7 x 57 Mauser. Estas se las había vendido a Villa un tal Samuel Ravel.

 

El 9 de marzo de 1916 Villa ataca Columbus, aparte del apoyo que tenían los americanos para con Carranza, sabía que en Columbus se encontraba Samuel Ravel por lo que se lanzó a su captura.

 

El ataque a Columbus, llevo a los americanos a establecer la expedición punitiva contra Francisco Villa. La expedición contemplaba capturar vivo o muerto a Villa en territorio mexicano. John J. Pershing se encargaría de la búsqueda, junto con Dwight D. Eisenhower. El primero se convertiría en el Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria Americana en la Primera Guerra Mundial. Eisenhower por su parte se convertiría en el Comandante Supremo de los Aliados en Europa, en la Segunda Guerra Mundial, lo cual le abriría el camino para ser Presidente de los Estados Unidos. Otro quien tomo renombre en la expedición punitiva, fue George Patton, como ayudante de Pershing, entablo una misión donde capturo y mato personalmente a Julio Cárdenas, quien era conocido en la División del Norte como “General”, teniendo solo el grado de Capitán. Julio Cárdenas, era el Comandante de los Dorados, la famosa guardia personal del General Villa.

 

En aquella intervención, los ingleses no les aprenderían nada a los americanos. Los movimientos de gato y ratón empleados por el que sería conocido como el Zorro del Desierto, Erwin Rommel, aplicaría las tácticas de Villa décadas después con sus Afrika Korps.

 

Anyway…

 

En toda esa expedición americana en territorio mexicano, donde probaron nuevo armamento y vehículos que serían utilizados en la Primera Guerra Mundial, fueron enfrentados valientemente en el poblado de el Carrizal, en Ahumada Chihuahua, por el General de Brigada Félix Uresti Gómez, quien muriera en dicha batalla. Seria conocido como el “Héroe de El Carrizal”. El Presidente Lázaro Cárdenas en 1938, le otorgo un reconocimiento póstumo con la condecoración: “Medalla al Mérito Heroico Primer Grado”. Murió el 21 de junio de 1916, a los 28 años.

 

Alejándonos por Félix U. Gómez, esta se convierte en Adolfo López Mateos en San Nicolás.

 

El macizo del Jura, (Massif du Jura) es una pequeña cadena montañosa cuyo punto más alto alcanza los 1.720 metros sobre el nivel del mar. Está situada al norte de los Alpes. Limita al sur con la cuenca del Ródano y al norte el Rin; sirve de división de aguas entre ambos ríos. Debido a esa cadena montañosa, se debe el nombre del departamento de Jura, Francia. En Jura, existe un pueblo llamado Loule Sagnier, donde vivía Francis Lagrange y Marie Delaye. Ambos, engendran a Desiré y a Alfonz.

 

Los hermanos Lagrange Delaye se van a los Estados Unidos como muchos migrantes que van llegando en busca del sueño americano. Estamos hablando de septiembre de 1864. El buque donde se transportan se topa en alta mar con una tormenta; es época de huracanes en la zona. El objetivo de ambos es entrar a los Estados Unidos por Nueva Orleans, pero la tormenta desvía el buque a aguas mexicanas, llevándolos a Matamoros. En aquel tiempo, Matamoros era un puerto importante para el comercio internacional. Ahí se enteran de una ciudad prospera en los adentros de México, la cual era conocida como Monterrey.

 

Ambos abren un estudio de fotografía y una pequeña imprenta sobre la calle del Comercio, hoy Morelos. En 1875 funda la Tipografía del Comercio, combinando el daguerrotipo y la imprenta. En 1878, Desiré es editor de la revista El Horario, donde colaboraban los mejores escritores locales. Fundo Flores y Frutos, una revista literaria que seguía la línea de El Horario. En 1896, funda el periódico El Espectador. Su experiencia en la literatura y las artes, lo llevo a ser en uno de los impulsores de la primera biblioteca pública de Nuevo León. Debido a su posición social, comenzó a criticar el Gobierno de Bernardo Reyes, por lo que fue encarcelado.

 

Al llegar a Monterrey, los locales comenzaron a llamar a Desiré, Desiderio, y a Alfonz, Alfonso. Las primeras fotografías de Monterrey, serian de los hermanos Lagrange, de ahí que la referencia a dichas fotografías se les atañe a A. Lagrange y hermano.

 

Alfonso decide invertir en tierras de campo por el rumbo de San Nicolás, en la comarca de riego llamada Santo Domingo. Posteriormente, funda en el lugar la Hacienda Lagrange. Por su parte, Desiderio continúo con los negocios de fotografía e imprenta en Monterrey.

 

Cabe recalcar, según los apuntes sobre los americanos al acampar en el Bosque del Nogalar, el campo de riego estaba adjunto al bosque, continuando lo que hoy es Diego Díaz de Berlanga hasta el ahora Santo Domingo. De Diego Díaz hacia el norte, se encontraba la ranchería de Las Puentes, y al sur del Bosque del Nogalar, por el ahora Adolfo López Mateos, continuaban los campos de riego de Santo Domingo aproximadamente hasta la avenida Conductores.

 

Alfonso se casa y procrea su familia en la Hacienda Lagrange. Decide traer vacas lecheras y establece su negocio en la Hacienda, llamándole “Establos Santo Domingo”.

 

Alfonso tiene una hija a la que llama Emilia. La pequeña Emilia termina casándose con Teófilo Muris, quienes formarían la familia Muris Lagrange. Ambos tienen una hija a la que llaman Blanca, misma que se casa con Juan Porte Richard, de descendencia francesa. Ambos tienen 5 hijos: Héctor, Blanca, Juan, Emilio y Eugenio Porte Muris.

 

La familia continúa viviendo y laborando en la Hacienda Lagrange. Juan Porte Richard toma el apellido de su esposa y el nombre de la hacienda, “Lagrange”, y en 1929 arranca la comercialización de Leche Lagrange en Monterrey. La hacienda se encontraba en el callejón Santo Domingo, mismo que desemboca en la Unidad Deportiva Oriente de San Nicolás, paralela a López Mateos.

 

En aquellos años solo se podía comercializar la leche de sus propias vacas lecheras, ya que el ganado estaba certificado libre de enfermedades. La leche se llevaba casa por casa en carretones tirados por caballos a Monterrey.

 

Para los 30´s, San Nicolás surtía de leche a Monterrey, estableciéndose empresas como La Granja, La Estancia, Granja Sanitaria, Granja El Paraíso, Las Puentes, además de La Grange.

 

Al término de la Segunda Guerra Mundial, se obliga a que la leche sea pasteurizada. La productora Lagrange se acoge a esos términos, y comienza a adquirir leche de otros establos de la región, comenzando a crecer el negocio.

 

En 1956, se funda la Pasteurizadora Nazas, gracias a un grupo de productores de leche de Gómez Palacio Durango. Nazas crea la Marca Mitras, en las faldas del cerro de las Mitras por Lincoln. Para 1977, Pasteurizadora Laguna (LALA) se fusiona a Nazas, entrando al mercado regiomontano.

 

Para los 50´s y 60´s, Lagrange se convierte en una de las marcas más importantes de Monterrey. En los 70´s el Gobierno Federal dicta un control de precios en la leche, imposibilitando a Lagrange continuar con sus operaciones debido a la alta calidad que manejaba. Los bajos precios establecidos para el mercado, obligaron a cerrar en 1972 su operación de pasteurización y envasado de Leche, continuando solamente con la fabricación de derivados Lácteos.

 

Blanca Muris Lagrange, como mencione, había tenido 5 hijos junto con Juan Porte Richard. Su única hija, Blanca, se casó con Roberto Martínez, mismos que tuvieron 4 hijos: Roberto, Enrique, Blanca Perla y Ricardo

 

Roberto y Ricardo, reabren hasta diciembre de 1983 la pasteurización de Leche y el servicio domiciliario. Para finales de los 90´s, Lagrange vuelve a estar entre el gusto de los regios, además, incrementa su línea de productos a quesos frescos, crema, jugos, yogurt y huevos.

 

En 1997 fallece Roberto, por lo que Ricardo Martínez Porte, se queda al mando de la empresa hasta nuestros días.

 

Con respecto a Desiré Lagrange, murió el 12 de agosto de 1926. Fue junto con su hermano Alfonz, uno de los primeros fotógrafos de Monterrey; la colección de ambos la custodia la Biblioteca Cervantina del ITESM. A mano derecha por López Mateos, se creó la colonia que tiene por nombre Lagrange. Tanto Alfonz como Emilia, cuentan con una calle con su nombre que circundan las instalaciones de Lagrange.

 

Lagrange, sigue entregando leche como en sus orígenes, a domicilio, lo cual hizo que se especializara la entrega a hoteles, cadenas de restaurantes, comedores industriales, hospitales y comercio tradicional. Mucha competencia desapareció, y otras fueron absorbidas como Las Puentes, adquirida por el Grupo LALA.

 

Más adelante pasando Conductores, se encuentra la calle Antiguo Camino a Lagrange, el cual conecta a la Estación de Ferrocarril con ese nombre, misma, que el municipio de San Nicolás pretende reconstruir formando un centro cultural con la asesoría del INAH.

 

Cruzando las vías de ferrocarril se encuentra en memoria, un bar con aspecto de Estación el cual lleva el mismo nombre, con un ambiente lounge, bebidas, y buena comida inspirada en los mejores trenes del mundo, recuerda a los lugareños parte de la historia que están pisando.

 

Paralela a López Mateos se encuentra Rómulo Garza llegando por Conductores. La Av. Conductores seria llamada así por la empresa que se fundó en su costado en 1965, Conductores Monterrey. Cuna del Grupo Xignus, la cual se afiliaría con General Electric con la empresa creada en el 79 a la que llamaron PROLEC, ubicada más adelante de López Mateos, llamándose PROLEC GE a partir de 1995.

 

Antes de Rómulo Garza, se llamó a la avenida Félix Galván López. No cabe mencionar una sola referencia a esa escoria nacional. Tardo años el municipio de San Nicolás, en darle el debido reconocimiento al llamarle a esa avenida Rómulo Garza. No, no se trata del amargado presentador del programa de revista vespertino local, quien hiciera los fines de semana ese concurso de canto tan visto, y que hoy inexplicablemente aún existe.

 

El 24 de agosto de 1894, nace en Monterrey Rómulo Garza Guerra. El 18 de septiembre de 1908, se escuchó una fuerte explosión en Monterrey. La explosión provenía del almacén de la Casa Sanford y Cia, ubicado en las cercanías donde se encontraba la Ladrillera Monterrey, lo que hoy es el Centro Comercial Nuevo Sur, sobre Revolución. Ahí se encontraba el polvorín de Sanford, donde según cuentan, contenía más de 60 toneladas de dinamita. La explosión se sintió hasta el centro de Monterrey, donde en Hidalgo, Morelos, Padre Mier, Zaragoza e inclusive en el Palacio de Gobierno, registraron ventanales rotos y múltiples descalabrados. En el lugar quedo un enorme boquete producto de la explosión. Solo sobrevivió el gallo del guardia del lugar, pero quedando sin ninguna pluma, por lo que quedo en la inmortalidad como “El Gallo del Polvorín”, al que le compusieron algunos corridos.

 

Anyway….

 

Sanford y Cia, fue el primer empleo que tuvo Rómulo Garza Guerra. Era autodidacta y asiduo a la lectura. Francisco G. Sada le dio empleo en Cervecería Cuauhtémoc haciéndolo jefe de tráfico. El 25 de marzo de 1919, comenzó a laborar en Vidriera Monterrey. Fue en esa empresa donde hizo experiencia forjándose en procesos, ventas, mercadotecnia, contabilidad, administración de personal, hasta llegar a la Dirección General, ocupando un espacio en el Consejo de Administración de Fomento de Industria y Comercio (Vitro).

Don Rómulo Garza, apoyo a sus hijos para emprender la empresa que conocemos como Conductores Monterrey. La avenida Rómulo Garza y Conductores, abrazan las empresas Viakon, Magnekon, entre otras. Parte de su división alimentos, se encuentra en Conductores y López Mateos, conglomerados bajo la marca QUALTIA Alimentos. BYDSA (Botanas y Derivados) es creada a partir de la adquisición de Botanas Leo y Snaky.

 

Circulamos por Rómulo Garza rumbo a La Fe. A la derecha nos topamos con la Hacienda Los Morales, la colonia que lleva el nombre donde fue alguna vez la hacienda de la referida familia; lugar donde matarían supuestamente por error a Adán Zapata, un reconocido jip jopero suburbano que lideraba la banda Mente en Blanco, misma que se perfilaba a rebajar a San Nicolás, a los barrios más bajos de Santa Catarina.

 

La Hacienda Los Morales, esta abrazada por la continuación de Conductores que se convierte en Mario J. Montemayor García y Juan Montemayor Martínez. El 25 de agosto de 1954 este par de hombres, Mario, hijo de Juan, comienzan a tener un taller de herrería donde hacían trabajos a la orden. También les ayudaba la tía de Mario, Irma Graciela Montemayor Martínez. Su taller estaba en la Av. Universidad. En los 60s, comienzan a fabricar jaulas para gallineros ya que en aquella época se vino un auge avícola en la región. En esa misma década, surge el boom de la construcción, por lo que crean la primera línea en México de perfiles para puertas y ventanas. Para 1965, cambian sus instalaciones a Guerrero y General Anaya, contando con 70 trabajadores entre empleados y obreros. Ya para el 69 se reubican en Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, posteriormente en 1997 abren su planta en Escobedo. Mario J. Montemayor y su padre Juan Montemayor, serían los forjadores de lo que conocemos como PROLAMSA.

 

Más adelante nos topamos con el recreativo de Vitro, que esta adjunto a la colonia Industrias del Vidrio del Oriente, la original esta al poniente, frente a la Constituyentes de Querétaro, la cual honraría con una avenida a Roberto G. Sada y a Gustavo Sada Paz, hijo de Ricardo Sada Muguerza. Al lado del recreativo, se encuentra la colonia San Benito del Lago. En ese lugar se encontraba un pequeño estanque, de donde sus aguas provenían del arroyo Peña Guerra, que cruzaba el Rancho Peña Guerra donde se encuentra la colonia con dicho nombre, y que parte en dos la Constituyentes de Querétaro.

 

Pero bueno, nos estamos adentrando a San Nicolás sin haber inmiscuido en los orígenes de este municipio.

 

En septiembre de 1596, Diego de Montemayor entrega tierras a cuatro de los doce pobladores que participaron en la fundación de Monterrey.

 

San Nicolás pertenecía a Monterrey hasta 1830. Se integró al nuevo municipio, la Estancia de los Garzas, la de Santo Domingo y los dos Topos: el Grande de los Ayala y el Chico de los González. La zona fue poblada por Diego Díaz de Berlanga, Pedro de Iñigo y Domingo Manuel. Díaz de Berlanga quien redacto el acta de fundación de Monterrey., obtuvo merced para fundar una estancia el 5 de febrero de 1597. Al morir, el capitán Pedro de la Garza en 1635 le compró a la viuda de Diego Díaz, las cuatro caballerías a las que correspondían las mercedes originales y un ojo de agua por cien pesos, pagándole con trigo, carne, maíz, entre otras cosas. Contaba con una caballería de casi 43 hectáreas, un sitio de ganado mayor de mil 775 hectáreas y uno de menor de 780 hectáreas. La estancia fue conocida como Pedro de la Garza. Este muere en 1639 por una lesión provocada por Mateo Monzón, al que le disputaba un indio de su encomienda en el Valle de las Salinas. La estancia paso a sus hijos Pedro y José de la Garza, mismos que ampliarían las tierras en 1642. La esposa de Pedro, Inés Rodríguez muere en 1655, por lo que la Hacienda seria conocida como De los Garzas.

 

Pedro de la Garza engendro a Pedro el Mozo y a José. En Sant'Angelo in Pontano, perteneciente a la provincia de Macerata, Italia, nacería Nicolás, al que se le atribuyo más de 300 milagros al ejercer su sacerdocio en Tolentino, vecina de Sant'Angelo. Fallecería el 10 de septiembre de 1305. El 5 de junio de 1446, seria canonizado y conocido como San Nicolás de Tolentino. Cuando Pedro muere, se le comienza a llamar San Nicolás de los Garzas. El 16 de septiembre de 1830, se crea el nuevo municipio que lleva el mismo nombre. Eligieron como cabecera la Estancia de los Garza, la cual estaba dividida en tres rancherías: Las Puentes, los Lozano y El Temporal. Muchas rancherías pasaron a ser parte de Apodaca, como El Mezquital. El Topo de los González pasó a ser parte de Monterrey, el de los Ayala pasó a crear el municipio de Escobedo.

 

Por Rómulo Garza, nos dirigimos a La Fe. Donde se encontraban los campos de “La Miguel” a un costado de la colonia Miguel Alemán. En ese lugar se comienza a desarrollar a principios de los 90s un centro comercial. El centro comercial seria llamado Plaza Comercial La Fe, por la colonia que separa por esa zona a San Nicolás de Guadalupe.

 

J. Acosta Verde y Asociados, se crea a partir de 1974. Era un despacho de Arquitectos que contaban con los servicios de diseño, construcción, y supervisión de obra. Al paso de los años crean la plaza comercial, la primera de una larga lista en su haber. En el 2002, crean la Plaza Sendero en Escobedo. Este se ubica sobre la avenida Sendero, que divide San Nicolás de Escobedo. Sendero era en su tiempo eso, un sendero lleno de árboles que cobijaban una acequia, más adelante rumbo a Fresnos en Apodaca, se encuentra la calle Cartagena, misma que se parecía a Sendero por sus frondosos árboles, por lo que se le llamaba el Senderito.

 

Anyway…

 

Acosta Verde copio el formato de Plaza Sendero y comenzó abrir plazas como una marca; 16 en total en gran parte del país. Jesús Acosta Verde en julio del 2015, dejo la dirección de la empresa para cederle el puesto a Jesús Adrián Acosta Castellanos, más sin embargo, quedaba como Presidente del Consejo de Administración.

 

Frente a La Fe se construyó su competencia, Plaza Citadel. Esta la construyo Stiva, una constructora con experiencia en hacer parques industriales. Tomando como ejemplo al Grupo Acosta Verde, comenzaron a construir en otras partes de la republica las copias de Citadel.

 

Citadel se encuentra dónde estaba el famoso balneario Los Rodríguez, al que a muchos nicolaitas y guadalupenses les dolió su demolición. Sin lugar a dudas, los dueños hicieron el negocio de su vida al rentar el terreno a Stiva, ya tenían muchos problemas con tanto ahogado cada año.

 

¿Les suena? En un futuro no nos extrañe que el apellido Acosta se encuentre en alguna de las avenidas regias.

 

 

Continuara…