Capítulo 1. Geografía urbana: Cumbres; Ni de San Berna, ni de San Pedro.

En el último capítulo del origen natural de las cosas, en el tema de geografía urbana, hablamos de San Pedro y de la urbanización de la región poniente de la ciudad de Monterrey en sus inicios. Abandonamos un tanto el tema de la región del Topo Chico, olvidándonos un poco de toda la escoria urbana generada por los Garza Mercado en San Pedro y las corruptelas en la urbanización de Escobedo.

 

Ahora nos centraremos en una región poco conocida, parte de lo que fue en su tiempo la escoria de la urbe. Una región con crecimiento desmedido, descontrolado, y que sería pauta para ese tipo de cultura urbana donde violarían todo tipo de leyes y reglamentación; situación que es la cultura actual de los gobernantes y urbanistas.

 

Partimos de la Av. Manuel L. Barragán. Nos dirigimos al poniente por Almazán. Juan Andreu Almazán, es uno de esos tipos del que llamo “Putas Políticas”. Es un término muy drástico, pero es el término, del que brinca de un lado a otro sin importarle nada, más que sus propios intereses. De esos tipos que violan toda ideología, principios, vergüenza y que se ha impuesto muy de moda en nuestra política local; como precisamente actúan, el nieto de Don Manuel L. Barragán, Fernando Elizondo Barragán y su “fiel” compañero de lucha “Independiente”, Jaime Rodríguez Calderón.

 

Juan Andreu Almazán estuvo en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, trabajando activamente para la candidatura presidencial de Francisco I. Madero. Al comenzar la Revolución, entablo una relación de amistad con Emiliano Zapata, del que existe leyenda urbana, era de tendencias homosexuales. Al entablar esa amistad paso a ser enemigo del Gobierno de Madero. Posteriormente se une a la causa de Victoriano Huerta, por lo que lo consideran traidor a la Revolución. Se une a Zapata para combatir a las fuerzas de Venustiano Carranza, con quien ya había hecho migas nuevamente.

 

Para 1938 debido a la popularidad de Almazán, lo promueven para ser candidato presidencial. Competiría contra el candidato de Cárdenas, Manuel Ávila Camacho. En campaña, Almazán criticaba las tendencias Comunistas y Nazistas de Camacho. Después de ser derrotado tras unas elecciones violentas y fraudulentas, pensaba realizar un movimiento armado. Almazán tenía amistad con un General americano retirado de apellido Mosley, por lo que los americanos no apoyarían su movimiento armado. Ya tenían hasta la garganta a Jesús en la boca debido a la Batalla de Gran Bretaña, donde la Luftwaffe de la Wehrmacht hacia todo lo posible por desaparecer Londres, entre otras ciudades importantes de la isla. Almazán termino con preferencias nazis y después se retiró. De ahí mi termino radical, “Putas Políticas”.

 

Descendiente del primer hotel comercial concebido por Statler en 1908, surgen los hoteles de mediana categoría, mismos que ofrecen lujos y comodidades a un nivel más alto del promedio, con decoración diseñada profesionalmente, así como servicios de alimentos y bebidas, pudiendo tener las instalaciones una ubicación privilegiada con una vista pintoresca.

 

Las condiciones eran propicias viajando por Almazán hacia el poniente. En ese lugar, a la derecha volteando hacia el cerro del Topo, una loma contaba con las características para albergar a un hotel de dicha categoría, el Ramada Inn.

Aún nos falta mucho por llegar a la zona Cumbres. Para entenderla, tenemos que pasar por los “marginados”, los cuales nos encaminaran a San Bernabé, que asimilando a San Pedro, nos darán con la genealogía urbana y social de la pretenciosa Cumbres.

 

El Ramada Inn albergaría a los infieles y libertinajes sampetrinos, quienes utilizaban el lugar para el coito “inmoral”, además de disfrutar de sus noches de variedad.

 

Almazán, toparía con el de Linares Nuevo León Rodrigo Gómez. Reconocido banquero, Director del Banco de México en las administraciones de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

 

Ese cruce, el de Almazán y Rodrigo Gómez, daría cobijo en 1971 en su mano izquierda a la colonia Mártires de San Cosme. En el sur de Monterrey se establecería en ese mismo año la colonia Mártires de Tlatelolco, la cual se convertiría en la Fomerrey 77, Sierra Ventana.

 

Algunas colonias surgieron antes y después de ese 1971. Algunas tomaron procesos de lucha popular como la Garza Nieto, conocida como La Coyotera. Algunos residentes de la Coyotera vivían desde los años 50s. Los terrenos serian heredados por el Lic. Alejandro Nieto a sus sobrinas con apellidos Garza Nieto. Las sobrinas para tener un ingreso de aquellos terrenos, optaron por rentar los mismos. Para el año de 1975, las sobrinas dejaron de percibir las rentas debido a que los inquilinos se quejaron de las condiciones habitacionales. Al no poder desalojar, las sobrinas del licenciado Nieto se vieron imposibilitadas para vender. Fomerrey no pudo resolver dicha situación. Se consideró una expropiación de los terrenos para darle lo correspondiente a las sobrinas Garza Nieto, y así el gobierno regularizar los terrenos con los inquilinos “invasores”. La situación se había convertido en un círculo vicioso, al no tener las viviendas los servicios primordiales por no estar regularizadas. Al crearse el círculo vicioso y a falta de los servicios primordiales de vivienda, comenzó la marginación social. Con ello, llego la prostitución y la drogadicción que harían famosa a La Coyotera, la primera colonia en el Estado, donde el Ejército Mexicano entraría para establecer el orden.

 

Más al poniente de Mártires de San Cosme, se creó en 1972 la colonia Cerritos-Modelo. El 10 de junio de 1931 en San Luis Acatlán, nacería el que sería líder sindical del magisterio guerrerense. En la década de los 60s y 70s, participo en varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur, donde Lucio Cabañas hacía lo propio. El 2 de febrero de 1972, el auto en el que viajaba aquel “agitador”, se estrelló en la México-Morelia. Al quedar levemente herido y al ser identificado por el Ejército, este lo asesino, presentándose su muerte como causa de aquel accidente. El 3 de septiembre la noticia se corrió por todo el país, por lo que a la colonia Cerritos-Modelo, se le conoció posteriormente como la colonia Genaro Vázquez, en su honor.

 

Los que encabezaban la lucha de la Genaro Vázquez, eran líderes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organismo popular del PRI. La CNOP controlaba, manipulaba, engañaba y centaveaba a la clase popular, por lo que surgieron lideres contrarios a esos métodos implementados para las clases populares por la CNOP. Aquellos líderes, por lo general habían participado en el movimiento del 68. Fue así, como surgió una política popular. Aquellos jóvenes se convirtieron en dirigentes populares, logrando ampliar la colonia Genaro Vázquez. Su poder iba a la alza, por lo que el Gobierno Estatal comenzó una represión, encarcelamientos, así como secuestros, por lo que la lucha popular se radicalizo.

 

La radicalización, llevo a aquellos jóvenes a crear el 28 de marzo de 1973, la colonia Tierra y Libertad con el apoyo de estudiantes de la UANL, de las colonias Mártires de San Cosme, Mártires de Tlatelolco, Garza Nieto y Rubén Jaramillo (Sur de la Coyotera).

 

Aquello fue el detonante del inicio de innumerables colonias en el poniente de Monterrey, en las zonas de Topo Chico y San Bernabé.

 

Entre 1973 y 1980, se fundaron alrededor de 40 colonias y organizaciones populares, basados en el esquema de la colonia Genaro Vázquez. Dicho esquema, era aplicado de la siguiente manera:

 

1. La Asamblea como órgano máximo de poder

2. Jefes de manzana electos por votación directa, con rotación en el cargo para que todos tuvieran la experiencia social y política

3. Órganos de poder y administración: honor y justicia, auto seguridad comunitaria, cooperativas de producción, comercio y transporte.

4. Ligas femeniles como estructuras propias de las mujeres.

5. La construcción de la escuela primaria con recursos propios y con apoyos arrancados al gobierno.

6. La escuela servía como centro de participación, organización y decisión social y política de la comunidad.

7. A la escuela le seguía el dispensario médico.

8. Los órganos de poder impulsaban la autoconstrucción de los servicios básicos de agua, electrificación y drenaje.

 

Para 1976, se construyó el organismo coordinador de todas las organizaciones sociales de las colonias y del campo, el cual sería conocido como Frente Popular Tierra y Libertad. La creación del Frente Popular, se dio principalmente por el recrudecimiento de la represión del Gobierno Estatal, de agilizar la solidaridad y el apoyo a los heridos y caídos por las balas de las fuerzas policiales, la necesidad de autodefensa, coordinación y cohesión de las fuerzas populares, así como potenciar la capacidad de respuesta.

 

De 1976 a 1984 fueron años defensivos. Se hicieron alianzas con la clase trabajadora de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, telefonistas y el movimiento democrático magisterial. A su vez, se establecieron alianzas con diversas facciones políticas, como lo son: El Partido Socialista Unificado de México, la Corriente Socialista, la Liga Obrera Marxista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Partido Obrero Socialista, así como el Movimiento Popular Revolucionario. Esas alianzas, se tradujeron en una respuesta social, logrando liberar a los dirigentes presos, consiguiendo a su vez una autoridad moral ante la sociedad, y respaldo masivo a sus demandas.

 

De 1984 a 1990, se elaboraron reformas civiles y penales que recrudecían en castigo a las invasiones de térrenos, lo cual obligo a la organización a modificar sus formas de lucha, aprovechando los resquicios del gobierno para la gestión de vivienda, servicios, educación, salud, ampliación y multiplicación de rutas de transporte, surgimiento de asociaciones de taxistas, y choferes de colectivos y camiones, así como de comerciantes fijos y semifijos y de mercados rodantes, y apoyos a programas asistenciales a la comunidad. Se crearon jardines de niños, primarias, secundarias y escuelas de artes y oficios. Se brindó atención especial a la fundación de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) pasando de cuatro en 1990 a trece en 2003, los cuales han obtenido el Premio de Calidad a nivel estatal, nacional e iberoamericano. A su vez, se creó en 1992 la Preparatoria Emiliano Zapata en los patios del antiguo basurero municipal, la cual fue la base para impulsar el proyecto de la Universidad Emiliano Zapata, misma que ya inició sus actividades.

 

De 1990 a 1993, el Frente Popular Tierra y Libertad fue una de las principales organizaciones sociales de masas que contribuyó a la fundación del Partido del Trabajo en diciembre de 1990, y a la obtención de su registro legal como partido político nacional.

 

Desde 1994, el PT participa en las elecciones federales, así como las locales de las treinta y dos entidades federativas del país. Durante los primeros años de esta etapa, el Frente aportó cuadros a las candidaturas para diputados federales y locales, presidentes municipales, síndicos y regidores del PT en Nuevo León y a nivel federal.

 

No podía dejar pasar estos hechos trascendentales en la vida popular de Monterrey, tan esenciales en la serie: Monterrey, el origen natural de las cosas.

 

Todas aquellas colonias formaban parte de la falda poniente del cerro del Topo Chico, aquel que Lucas González Hidalgo, heredaría de su abuelo Marcos González, así como de su padre Don Bernabé González. La única subida viable al cerro a principios del siglo XVII, era por el lugar donde Lucas Gonzales había fundado la Hacienda San Bernabé, en honor a su padre.

 

Aquellas colonias respetaron el Camino Real, tan antiguo como su nombre. Los orígenes de la plusvalía datan de la Hacienda San Bernabé del lado del Topo. Del lado de Las Mitras, se encuentra al norte la Hacienda San Juan de Buenavista, también conocida como La Hedionda.

 

Del lado contrario de toda esa cordillera de clases populares, se encuentra el hermoso cerro de las Mitras. Llamado así por los primeros pobladores, por semejar sus picos Cuauhtémoc, Piñón, Pirámide, Perico, Piloto, Lobos y Alfa, las mitras episcopales.

 

Durante la era Azoica y Criptozoica, hace unos 2000 millones de años, semejante monumento a la geología tuvo a bien formarse.

 

El cerro estaba dividido en 15 terrenos, de los cuales pertenecían a las familias García, de Luna, Ayala, Ordoñez, Dávila, Garza, Buentello, González, Quiroz, Montemayor, Belden, así como a la Hacienda la Hedionda.

 

La Hedionda se ubicaba en los alrededores del sector conocido como Las Lomas, en García Nuevo León; única zona habitacional de clase media de ese municipio. La empresa VIDUSA respeto en la construcción de la colonia, ese patrimonio histórico tan desconocido de la urbe regiomontana.

 

En los 90s, el crecimiento desmedido del poniente de la ciudad, hizo pensar la posible creación de un nuevo municipio para solventar los problemas en la región, sobre todo de índole hidráulico.

 

Poco antes de llegar a la zona Cumbres, se encontraba la Hacienda Santa Clara, lugar donde actualmente se encuentra una de las muchas extensiones de Cumbres, como lo es Cumbres de Santa Clara, Misión Cumbres, Valle de las Cumbres, Rincón de las Cumbres, Condocasa Cumbres, Campanario Cumbres, Colinas de Cumbres, Cima de las Cumbres, Cumbres Quinta Real, Cumbres Oro, Cumbres Elite, y otras colonias que se subían al carrito de pertenecer a la selecta región de clase media de Cumbres.

 

En la zona Cumbres, había majadas de pastores con sus hatos de cabras y corrales, situación de lo que se avergonzarían los actuales propietarios.

 

La gente de Cumbres no eran ni de San Pedro, ni de San Berna, eran parte de la “perfecta clase media” regiomontana; Aquella que se queja ampliamente de todos los sectores, menos del propio. Dicho sector quería establecer, y enfermo a los que se subieron al carrito al respecto, un modo de vida único, aplicado a las raíces conservadoras sampetrinas, pero con su toque quejoso como del Frente Popular Tierra y Libertad. Los colegios católicos y ultra conservadores de la zona, no aceptaban niños de matrimonios “disfuncionales”, divorciados o de madres solteras. Ello mermaría el prestigio de la institución, e incomodaría al resto de las familias pensaban. Se crearía una cultura propia de la zona lo cual tendría repercusiones psicológicas y sociales.

 

Fue en los 90s precisamente, cuando el programa de televisión ¿Y usted qué opina? de Nino Canun, se haría muy popular por los diversos temas ahí presentados. Era muy recurrente ver en esos programas a Gonzalo Peña Tamez, un reconocido astrologo y matemático.

 

Gonzalo Peña se había casado con Teresa Coss, una hermosa mujer que se dedicaba también a la astrología. Ambos, engendraron a Erika Peña Coss.

 

Erika asistió a una discoteca donde se celebraba un XV años. Fue en ese lugar donde conoció a Diego Santoy Riveroll. Comenzaron una relación de noviazgo normal, donde había cenas románticas, sexo a cualquier hora del día, películas y demás situaciones que una pareja suele hacer en un noviazgo.

 

A finales del 2005, principios del 2006, una amiga de Erika al parecer de la misma zona de Cumbres, se había embarazado por lo que recurrió al aborto. Erika quedo perpleja por dicha situación, por lo que tomaba sus “precauciones” para que no le sucediera lo mismo.

 

El viernes 27 de enero, la pareja se encontraba cogiendo plácidamente como cualquier pareja habitual. Fue una situación pasional fuerte, debido a que Diego no pudo contener su ímpetu y frenesí en el vaivén habitual de su cadera. Erika le pidió que se saliera por obvias razones al ver que Diego estaba por correrse. Diego no se salió, aventándole todos sus amiguitos, situación que provocó el enojo de Erika, ya que de esa manera se estaba "cuidando".

 

Seguramente tras un cigarrillo, después de aquella corrida intensa, Erika le recrimino a Diego que ya no podían estar juntos debido a que le había perdido la confianza, por venirse dentro de ella. Fue aquel acto lo que provoco el rompimiento de la pareja.

 

Gonzalo Peña había declarado tiempo después, que le había aconsejado a Erika que fuera cuidadosa con Diego, declarando a su vez, que Diego era muy dominante para con su hija. El día de aquel sexo hardcore que suscito la pareja, y que provoco su rompimiento, fue el mismo día en que Plutón tránsito en Sagitario, y abrió una órbita de un grado en escuadra hacia su Sol natal en Virgo.

 

Por ese motivo astral, Gonzalo Peña determino lo peor, por lo que le llamo a su ex esposa Tere Coss advirtiéndole que su hija seria asesinada “por el loco de su novio”. También le solicito a su ex esposa, que mandara lejos de Monterrey a Erika, pero Tere Coss se negó temiendo que algo le pudiera pasar estando lejos de ella.

 

Después de terminar la relación, salieron un par de ocasiones como amigos, ya que Erika estaba negada a volver. Diego le pidió a Erika en una de esas salidas, que le concediera una cita el 14 de febrero, y que después de ello, no volvería saber nada de él. La cita transcurrió con normalidad, se la pasaron muy bien pero Erika, mantenía su misma postura, quizás haciéndole más caso a su situación astral, que al sentimental.

 

El miércoles 1 de marzo de ese 2006, siendo las 7:30 de la tarde, Diego le llamo por teléfono a su amigo Humberto Leal Molina para invitarlo a cenar a su domicilio, ubicado en Misión San Jorge número 5296, en la colonia Misión Cumbres. Humberto se quedó a dormir en casa de Diego.

 

Siendo las 4 de la madrugada, Humberto es despertado tempestivamente por Diego, pidiéndole que lo llevara a casa de Erika, ubicada en Monte Casino 2909, en el segundo sector de Cumbres. Diego llevaba una mochila abultada.

 

A partir de aquí, las dos versiones de la pareja comienzan a variar, considerando como oficial la de Erika.

 

Según Erika, entre las 4:15 y 4:30, llego Diego a la casa. Aparento ser un ladrón, corto los cables del teléfono, así como los cordones de una persiana de la sala. También se dio tiempo para fumarse un cigarrillo. Ya pasaban de las 6, cuando Diego subió a la planta alta sin que nadie percibiera sus ruidos ni el olor al cigarrillo. Según Erika, Diego ataco en la cocina a su pequeño medio hermano Erik Azur, dándole varias cuchilladas en la espalda y cuello. Aun así, el pequeño Erick sorprendentemente pudo escapar hacia la lavandería donde Diego lo remato, dejándolo sobre un colchón tapándolo con una cobija.

 

Aquí existen muchas incongruencias, sobre todo de tiempo y sobre el hecho de que había subido a la planta alta.

 

La versión de Diego coincide un tanto más con la realidad. Menciona que se encontraba platicando con Erika en la cocina. Ella estaba muy molesta porque su madre Tere viajaba mucho, además de que pasaba mucho tiempo con su novio y le dejaba encargado al pequeño Erik y a su otra hermana junto con la sirvienta.

 

En ese momento llega el pequeño Erik mencionándole a Erika que se había orinado en la cama, por lo que termino por enfurecer aún más a Erika, dándole esta un golpe en la cabeza y propinándole una cuchillada.

 

“Si me quieres matalo”.

 

Erika le ordena a Diego negándose, por lo que toma el cuchillo y mata a su pequeño hermano.

 

A las 6:30 de la mañana entra en escena Catalina Bautista Juárez, la sirvienta. Despierta en su habitación y se dirige al cuarto de su patrona, quien no se encontraba en el domicilio debido a uno de sus tantos viajes de trabajo. Al entrar, un tipo encapuchado y con guantes, le apunta con un arma. La amordaza y la encierra en uno de los baños de la vivienda. Posteriormente, la cambia de baño. Es ahí donde Catalina, entre las 7:45 y 8:15 de la mañana, escucha los pequeños pasos de la pequeñita María Fernanda, de apenas 3 años de edad.

 

Erika y Diego según este, se encontraban en la habitación de Tere Coss, cuando escucharon los pasitos de María Fernanda. Erika se asomó por la puerta llamándole.

 

“Ven, beba, ven, te voy a enseñar un nuevo juego para que después juegues tú. Vamos a jugar al perrito. Ponte como perrito”.

 

La pequeña María Fernanda, hizo de perrito, acercándose a su cuello Erika.

 

“Aquí tengo la correa”.

 

Erika se la paso por la cabeza y comenzó estrangularla.

 

A las 8:30, llega Linda Victoria Marente Méndez, quien era la secretaria de Tere Coss, y contaba con una oficina instalada en la vivienda.

 

Por tal motivo, Diego se encierra junto con la sirvienta en uno de los baños por cerca de una hora.

 

A las 10 de la mañana, Erika escucha a la sirvienta que menciona que ya reconoció al tipo de la capucha.

 

“Ya te reconocí la voz, ya sé quién eres. Eres Diego”.

 

Poco tiempo después, la secretaria vio a Erika asomándose por una ventana, conversando un poco recibiendo Erika un recado de la secretaria. Erika se veía normal en aquella conversación, por lo que se deduce, estuvo ligada a los asesinatos.

 

Azura, la hermana de Erika despierta. Entre las 10 y 10:20, escucha música en su cuarto. Es en ese mismo lapso, en que Diego le llama a su amigo Humberto Leal, devolviéndole este la llamada en dos ocasiones.

 

Entre las 10:30 y 11 de la mañana, diego agrede a Erika golpeándola 5 veces con un martillo, e hiriéndola con una navaja en el cuello antes de arrastrarla por la casa.

 

Según Diego, Erika le menciono que la golpeara a ella con el martillo, además de deshacerse de la sirvienta. También insistiéndole que se tirara de un puente, después de terminar con ella (matarla). Diego la acuchilla en un pulmón para que muriera más rápido.

 

Entre las 12 y 12:30, Diego saca a la sirvienta del baño y la introduce al carro de Erika en la cajuela.

 

Erika por su parte como puede, le pide ayuda a la secretaria.

 

Diego se dirige a casa de su amigo en la Chepe Vera. Humberto lo provee de ropa limpia y Diego le confiesa sus crímenes.

 

A la una de la tarde, Linda, la secretaria, llama a la policía mencionando la situación de Erika, más no la de los pequeños.

 

A las 2 de la tarde, Diego libera a la sirvienta a dos cuadras de la avenida Félix U. Gómez, en la colonia Terminal. Para las 5 de la tarde Humberto Leal es detenido por la policía.

 

Aquel crimen, llevo a que la sociedad alzara la voz en una marcha que congrego a más de 5 mil personas a la que se le denomino: “Juntos en contra de la violencia”.

 

El juicio se convirtió en un espectáculo al salir a relucir, el supuesto romance entre Diego y su suegra, Tere Coss. Ese tipo de situaciones no eran novedad, recordemos el amorío entre Alberto del Canto y su suegra Juana Porcayo de la Cerda.

 

Diego Santoy fue sentenciado a 137 años y medio de prisión.

 

El 7 de diciembre del 2014, Gonzalo Peña Tamez murió alrededor de las 5:28 de la mañana. Predijo según él, la muerte de su hija, pero no la de los otros pequeños que no eran de él.

 

En San Miguel de Allende Guanajuato, Erika se ligó a un hombre llamado Mike Otto contrayendo matrimonio de la manera tradicional por aquellas tierras, caminando por sus calles rumbo a la iglesia.

 

De noviembre del 2004 a febrero del 2005, Diego vivió supuestamente con una chica en el barrio Chapultepec, en Cd. Solidaridad. Con esta se casaría en el 2007 en prisión. Las fechas no coincidían, ya que la relación con Erika había durado dos años. Era una de las artimañas de la abogada que lo defendía, la misma Raquenel Villanueva.

 

Pasaron los años. Las colonias ligadas al Frente Popular Tierra y Libertad se caracterizaban por la violencia que se vivía en las calles. Los matrimonios perduraban como en San Pedro; no eran frecuentes los divorcios como sucedía en Cumbres.

 

Siguieron los crímenes familiares en Cumbres. Tenían todo el refinamiento de San Pedro, y la violencia que caracterizaba la zona creada a partir del Frente Popular Tierra y Libertad. Querían ser la clase media, en todo el sentido de la palabra.

 

Monterrey, el origen natural de las cosas: Cumbres; Ni de San Berna, ni de San Pedro. Crónicas de un Regio. Enero 2016.

 

 

Dedicado a una lectora habitual de estas crónicas, la Lic. Stefany Martínez.