La historia nos parece aburrida cuando se nos cuenta conforme a derecho, es decir, conforme a los registros
históricos que nos hacen verla de manera fría; en ese sentido, los registros no mienten.
En este capítulo de la serie el origen natural de las cosas, abordaremos el aspecto histórico de los registros y el sentir de cada una de las familias que participaron en la aventura de la
creación de Cervecería Cuauhtémoc.
La genealogía de las familias es lo de menos, eso es solo parte de los registros históricos que nos hacen entender del cómo llegaron a donde están.
Trataremos de llegar con dificultad a la verdad ya que hasta la misma empresa y las familias se contradicen del cómo se formó la cervecería que le dio forma a la Sultana del Norte.
En el camino nos encontraremos con grandes comerciantes, emprendedores, traficantes, abogados, inventores y demás personajes que participaron en el desarrollo del gran grupo empresarial en el que se convirtió.
Cervecería Cuauhtémoc no fue hecha por Eugenio Garza Sada. El emblemático empresario solo fue una parte del engranaje de personajes que en una singular sinergia nunca repetida en la vida moderna empresarial, lograron llegar a acuerdos significativos para sacar adelante cada uno de los problemas que se les presentaban. No fue fácil sobrevivir a una cultura conservadora, a dos guerras mundiales y a la gran depresión.
Esta, es su historia.
El origen natural de las cosas nos remonta a 1596, año de la fundación de Monterrey por parte de Diego de Montemayor. El capitán era acompañado por Marco Alonso de la Garza y del Arcón, de quien descendería algunos de los fundadores de Cervecera Cuauhtémoc.
Hay quien refiere que Marco Alonso de la Garza Falcón Arcón llego a Monterrey en 1607, desde aquí ya comenzamos toda una serie de discrepancias en torno a la fundación de Cervecería Cuauhtémoc.
Una descendiente de Marco Alonso de la Garza vendría siendo Manuela Garza, quien se casó con Juan de la Garza Martínez quien fungió como alcalde de Monterrey en 1853 y parte de 1854.
Juan de la Garza Martínez y Manuela Garza tienen a Isaac Garza Garza el 3 de junio de 1853. Monterrey en aquella época contaba con solo 20 mil habitantes.
Debido a la muerte del padre de Isaac Garza, su madre contrae segundas nupcias con José Palacios. Isaac es mandando a estudiar a España contando apenas con 12 años.
En Santander España estudia para tenedor de libros 5 años. Todos los estudiantes de educación superior son requeridos con urgencia en el nuevo mundo. En todos los rincones de los Estados Unidos se solicita gente preparada para el inicio de infinidad de empresas, la revolución industrial está en su apogeo y en México, el déficit de profesionistas se mantiene hasta pasar la mitad del siglo XX.
Isaac Garza ya cuenta con 17 años cuando regresa a México, pero no se dirige a Monterrey sino a San Luis Potosí, corredor comercial de la republica.
El 24 de marzo de 1843 nace en Monterrey el que sería el visor de Isaac Garza. Del matrimonio de Pedro Calderón y de María de la Luz Penilla surge José Calderón Penilla.
En 1854 Pedro Calderón participa como accionista fundador de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón “La Fama”.
En 1866 Isaac aún se encuentra en Santander, es cuando José Calderón Penilla a sus 23 años, se alista en las tropas de la Guardia Local convocada por Mariano Escobedo.
Diez años mayor que Isaac, José Calderón se abre camino en el comercio de Monterrey siguiendo el paso de su padre. Sin contar con estudios abre una tienda a la que llama Casa Calderón en 1865, la cual se transformaría rápidamente en una de las mayoristas que surtiría a los más de 100 tendajos que existían en la ciudad.
La fábrica de hilados y tejidos La Fama fue la primera industria de Monterrey, no fue Cervecería Cuauhtémoc la que inicio el boom industrial en la zona como se menciona; tuvieron que pasar casi 4 décadas para que eso ocurriera.
Fueron una serie de acontecimientos naturales y otros circunstanciales lo que llevo al desarrollo de la fundación de la cervecería.
Si bien la primera revolución industrial no toco Monterrey, si fue importante para el desarrollo de la minería en la región.
De pasar de un estado ganadero y agrícola, el comercio comenzó a acrecentarse con la llegada de la minería.
La genealogía de las familias fundadoras de Cervecería Cuauhtémoc es muy variado. Por un lado de los miembros fundadores tenemos como origen a Francisco Sada quien se casó con María Pérez. Ambos tienen a Manuel Sada Pérez quien se casa con Rosa Menante Navas, quienes tienen a Manuel Rafael Sada Menante. Manuel Rafael se casa en 1769 con María Josefa Guerra Garza, oriunda de Montemorelos.
Para esto Manuel era de Caparroso Navarra, nacido el 21 de octubre de 1745. Ambos tienen a José Matías Sada Guerra quien en apariencia nació en 1781, en San Mateo del Pilón Montemorelos. Este se casó con Guadalupe Gómez de Castro el 17 de enero de 1801.
José y Guadalupe no perdieron el tiempo y procrearon a 15. De entre aquellos surgió en 1827 Francisco Sada Gómez, quien se casó el 26 de abril de 1852 con María del Carmen Muguerza Crespo.
Desde estos tiempos ya comienza a verse los apellidos Muguerza, Santos-Coy, Crespo, Sada, y otros que al mezclarse entre ellos se crea el mote regiomontano de “Primo”.
Esas mezclas también se verían reflejadas en la industria ya que la unión familiar, le daba más solidez a la inversión.
Al paso del tiempo con el arancel Vidaurri llegarían los Zambrano quienes se harían de capital gracias a la guerra de secesión de los Estados Unidos. Al cerrarse las fronteras y puertos la única salida del algodón americano a Europa era por Piedras Negras, frontera habilitada por Vidaurri para ingresar el algodón y trasladarlo al puerto de Matamoros, cosa que repercutió al ingreso de capitales a Monterrey generándose un fenómeno comercial en la zona, mismo que conllevo a la creación de El Blanqueo en 1870 por “iniciativa de María Guadalupe Zambrano González”.
Si bien los historiadores refieren la iniciativa fue de María Guadalupe Zambrano, la genealogía refiere que ella contaba con 13 años cuando se fundó El Blanqueo, lo cual pone en duda su veracidad.
De entre los fundadores de La Fama se encuentran José de Garay, Mariano Hernández, José Morel, Robert Law. J.B. Buchard, Valentín Rivero, Gregorio Zambrano y Pedro Calderón.
Pedro Calderón originario de Santander España, se casa con María de la Luz Penilla teniendo en 1843 a José Calderón Penilla.
El comercio se expandió en la región debido al arancel Vidaurri y surgen diversas casas comerciales en el norte del país. José Calderón Penilla sin estudios dirige Casa Calderón. En uno de sus viajes comerciales conoció en San Luis en una tienda de ropa llamada “Casa Casanueva” al joven Isaac Garza, quien hace la función de tenedor de libros. Debido a su habilidad para manejar los números, Calderón Penilla lo convence de trabajar en la Casa Calderón para formalizar el negocio contablemente.
En 1874 Isaac apenas cuenta con 21 años cuando ingresa como dependiente de la Casa Calderón. Es en ese lugar donde hace carrera. Isaac ve en José Calderón Penilla de apenas 31 años el espíritu emprendedor que necesita para su crecimiento.
El espíritu emprendedor de José Calderón sería el alma que tendría la ciudad hasta la época moderna, impulsada por el propio Isaac Garza y sus descendientes.
Pero ese espíritu no lo inicio Calderón Penilla, eso surgió desde los pioneros de la industria regiomontana como los Rivero. La unión de los capitales y las alianzas tanto de capitales como de sangre entre las familias regiomontanas, cimentaron la burguesía regiomontana para, como mencione anteriormente, solidificar la inversión.
De esta manera surgen los inicios de CEMEX, donde vemos nuevamente a los Rivero e incluso a los Belden. El origen natural de las cosas sobre la creación de CEMEX, viene de la asociación de un par de tipos quienes responden al nombre de Alberto G. Cárdenas e Isidro Canales. Ambos crean una fábrica de ladrillos a la que llaman Canales y Cárdenas. Cabe recalcar que Alberto G. Cárdenas era desde 1888 el contador de Casa Rivero. Tras descubrir los socios en una incursión en el San Miguel vetas de caliza y pizarra, pensaron en explotar los depósitos industrialmente, es así como invitan a invertir a Francisco Belden y a Valentín Rivero, entre otros. Es de esta manera en que inicia Cementos Hidalgo. El contador de Casa Rivero Alberto G. Cárdenas, terminaría siendo su primer gerente. Vemos como la Casa Rivero influyo de una u otra manera a la creación de Cementos Hidalgo. Por otro lado tenemos a Casa Calderón que añade a sus filas a otro contador, Isaac Garza Garza para formalizar con el tiempo la creación de Cervecería Cuauhtémoc. Historias muy similares de inversionistas que se hacen de los mejores cerebros para asegurar sus capitales.
Ambas casas comerciales tienen como origen la fábrica de hilados y tejidos La Fama, donde los Rivero y los Calderón tenían participación.
El primero de agosto de 1876 Isaac funge como padrino de boda en el matrimonio de José Calderón Penilla, quien se casó con Francisca Muguerza Crespo, hija de Antonio Trinidad Muguerza Santos-Coy y de María del Refugio Crespo Sada. Francisca hermana de José A. Muguerza Crespo, quien se casó con María Adelaida de los Ángeles Lafon Gaja, y tuvieron entre otros a Esperanza Muguerza Lafon, quien se casó con Bernardo Elosúa Farías.
Bernardo Elosúa viene en la tercera generación industrial de Monterrey, emparentado con los Madero funda Ladrillera Monterrey.
Hablamos que, primero fue La Fama (1854), después El Blanqueo (1870), El Porvenir (1871) La Leona (1874); estas últimas tras el crecimiento del comercio por el arancel Vidaurri generado por el tráfico de algodón debido a la Guerra de Secesión (1861-1865).
La primera generación industrial comienza en 1854, y la segunda en los 70s. La tercera generación se gesta a partir de otro arancel en 1890, en este caso el arancel estadounidense Mackinley, el cual consistía en un incremento de los aranceles a las importaciones. Dicha medida fugo los capitales estadounidenses a otros países principalmente a México.
El clima era ideal para atraer capital, por lo que el Gobernador Lázaro Garza Ayala y Bernardo Reyes toman medidas que incentiven a la inversión en nuevas industrias pero, existía un problema fundamental, la energía.
De Canadá, llego James D. Stocker y William Baker a montar una planta de la Montreal Engineering. Para dicha obra se entrevistaron con Bernardo Reyes para que les cediera los derechos de agua. Por tal motivo, se crea el decreto 57 el 4 de noviembre de 1904, el cual especifica el contrato convertido en Ley para el Servicio de Agua y Drenaje y Aprovechamiento de Aguas para Riegos y Fuerza Motriz.
La apertura del Estado era total para inducir el crecimiento de Nuevo León. Para salvaguardarlo incluso se llegó a la represión como le sucedió a Catarino Garza al ser perseguido tras revelarse ante el gobierno de Porfirio Díaz.
El crecimiento del comercio en la zona dio paso al tráfico. Surgieron los enfrentamientos con los temidos rurales quienes protegían los intereses del Estado. Uno de los motivos de la estadía de Bernardo Reyes en la zona era controlar el tráfico a raíz de la queja en 1885 de José Calderón Penilla, quien era el líder de la Cámara de Comercio de Monterrey.
En 1878, nace el hijo de José Calderón Penilla y Francisca Muguerza, Eulalio José Calderón Muguerza. José Calderón Muguerza viene en el tiempo exacto para pasar la transición de la tercera a la cuarta generación industrial de Monterrey. En esa cuarta generación vienen los nombres de los que estamos algo acostumbrados a escuchar, los Garza Sada, los G. Sada, los Muguerza, los Zambrano, etc., pero de eso hablaremos más adelante.
Con las ramificaciones familiares comenzamos a ver el origen de la historia industrial y medica de Monterrey.
En la genealogía nos quedamos en que José y Guadalupe procrearon a 15. De ese matrimonio viene Francisco Sada Gómez quien procreó a 17 con María del Carmen Muguerza Crespo. De entres sus hijos viene Francisco de Paula Guadalupe Sada Muguerza (Francisco G. Sada)
Francisco G. Sada se casa con Mercedes García Fuentes el 25 de abril de 1882, procreando a 17.
El mismo año en que Calderón Penilla denuncia el tráfico en la zona, nace en 1885 Roberto G. Sada García, hijo de Francisco G. Sada. Para esto José Calderón Penilla se convierte en cuñado de José A. Muguerza al casarse con Francisca.
El origen natural de las cosas difiere como es que se formó Cervecería Cuauhtémoc. Aun no añadiremos Moctezuma ya que la fusión sucedió un siglo después.
La versión oficial es que la Casa Calderón comenzó a importar los productos que requería la ciudad entre ellos la cerveza la cual era traída desde Saint Louis Missouri. En esa ciudad se fabricaba la cerveza Schneider de la cual se hicieron distribuidores. Dicha cerveza la realizaba el maestro cervecero Joseph M. Schneider.
En aquellos años había muy pocas cervecerías en México, la primera -aunque algunos historiadores le otorguen el honor a Cervecería Cuauhtémoc-, fue la Victoria, la cual se fabricaba en Toluca desde 1865.
El valor de la cerveza era muy alto debido a su importación y era un lujo que solo los turistas extranjeros o los más adinerados connacionales se daban; el valor de una botella oscilaba el salario diario de un jornalero. El gusto por la cerveza en México inicio debido a las casas comerciales que la importaban y para aprovechar el alto valor, Casa Calderón vio la posibilidad de crear su propia cerveza.
Algunos refieren que fue idea de Isaac y José Calderón Penilla fabricar la primera cerveza. Hay quienes mencionan que en la primera fabricación ya se encontraba Schneider en la ciudad.
Algunos descendientes de Schneider mencionan que Joseph vino por su cuenta a Monterrey tras confundirse del tren que lo enviaría a Monterey California por uno que iba a Monterrey México. Una idea muy descabellada la cual no cuadra por el tiempo y forma en que ocurrieron los hechos.
Los descendientes de Isaac Garza refieren que fue Isaac Garza y Calderón Penilla en su búsqueda a Saint Louis para invitarlo a trabajar a Monterrey.
En lo personal pienso que por su experiencia en el comercio, fue solo José Calderón Penilla a entrevistarse con Joseph Schneider a la ciudad de Saint Louis en 1886. Considerando sus viajes de negocios por la república, y como era distribuidor de la cerveza Schneider, lo más lógico es que Calderón Penilla ya lo conocía desde un primer viaje para acordar la distribución de la marca Schneider.
Ahora bien, ¿porque descuidar la Casa Calderón de su contador Isaac Garza? La importante casa de comercio no se podía descuidar; es por esto que pienso que Calderón Penilla fue en búsqueda de Schneider sin ser acompañado por Isaac Garza y desde luego, se deshecha la teoría de que Schneider vino a Monterrey porque se confundió de tren.
Calderón Penilla supongo debido al éxito de ventas de la cerveza Schneider, hizo una prueba de fermentación en su propia casa en la bañera de su esposa Francisca Muguerza Crespo. Hay quien refiere que esa prueba la hizo en compañía de Schneider pero también va en contra de toda lógica, ya que Joseph era todo un maestro y no se prestaría a eso.
En 1886 Calderón Penilla tras sus pruebas, compro las instalaciones del Molino de la Purísima y la fábrica adjunta de hielo a Lorenzo González Treviño. En ese lugar comenzó a formalizar la creación de su propia cerveza la cual llamo “León”.
La creación de la tercera generación industrial de Monterrey viene a raíz de la exención de impuestos creada por Bernardo Reyes, medida que captaría sustancialmente la inversión nacional y extranjera en Monterrey en conjunto al arancel Mackinley que fugaron los capitales americanos, entre los que se encontraban los de Joseph Maxim Schneider.
Aquí tenemos otra discrepancia. La versión oficial de Cervecería Cuauhtémoc es que Joseph Schneider se llamaba Joseph María Schneider, pero algunos descendientes de la rama familiar Calderón, mencionan que la “M” se refiere a Maxim y no a María.
Es en 1887 a la edad de 34 años, cuando Isaac contrae matrimonio con la sobrina política de José Calderón Penilla, Consuelo Sada Muguerza, hermana de Francisco de Paula Guadalupe Sada Muguerza (Francisco G. Sada), ambos hijos de Francisco Sada Gómez y María del Carmen Muguerza Crespo, hermana de Francisca.
Si bien la cerveza “León” era artesanal, José Calderón Penilla quería industrializar el negocio, motivo por el cual viajo a Saint Louis Missouri junto con su hermano Jesús Calderón para contratar a Joseph M. Schneider, el maestro cervecero detrás de la cerveza Schneider. Esta es otra versión y aún más apegada a la realidad, la que señala que José Calderón Penilla viajo a Missouri en compañía de su hermano Jesús y no de Isaac Garza.
Debido a la excesiva confianza que le tenía José Calderón Penilla a su cuñado José A. Muguerza y a Isaac Garza, formalizan la tienda comercializadora surgiendo Casa Calderón y Cía. el 6 de agosto de 1887.
Un par de años después a principios de 1889, llega a Monterrey Joseph M. Schneider para comenzar la planeación de la cervecería que estaban por formar. Es en esa época cuando Schneider comienza a hacer sus pruebas en la Casa Calderón, sobre la calle Padre Mier esquina con Galeana.
Aparte de sus pruebas, a Schneider se le encomendó hacer los planos para la edificación de la Cervecería Cuauhtémoc.
A los pocos meses el 25 de marzo de 1889, José Calderón Penilla fallece a los 46 años de edad de un problema cardiaco.
Nadie se esperó la muerte de quien había unido los conocimientos de Joseph y los números de Isaac. La influencia en la vida industrial, política y comercial de Monterrey, estaría íntimamente ligada a quien llevo en vida el nombre de José Calderón Penilla.
En 1889 Isaac Garza apenas cuenta con 36 años de edad. Han pasado 19 años desde que llego a San Luis Potosí. Acuerdan seguir en el proyecto tanto Isaac, José A. Muguerza y Francisca Muguerza, viuda de Calderón.
El pequeño José Calderón Muguerza cuenta con 11 años cuando pierde a su padre. Una perdida similar a la de Isaac Garza que lo hizo viajar a Europa para prepararse en lo mejor que sabía hacer, el control de los números.
El pequeño José Calderón Muguerza debido a la pérdida de su padre, fue educado por Francisca en todo lo concerniente a lo que significaba el negocio de la familia, tanto la casa Calderón como la cervecería, la cual nacía a la par del crecimiento de su juventud. Si alguien conoció la Cervecería Cuauhtémoc mejor a excepción de Isaac Garza, fue el pequeño José Calderón Muguerza, que fue obligado a madurar con prontitud ante la muerte de su padre. Que mejor escuela que la de la practica constante. No ocupo de preparación extraordinaria en el extranjero. Había crecido con la casa comercial, y la cervecería lo hacía de la mano de él.
El 8 de noviembre de 1890 se crea el acta constitutiva de la Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc. El capital inicial es de 150 mil pesos.
Se contrató a O.W. Wilhelm de Saint Louis Missouri para que diseñara la fábrica. Para la ejecución de la obra fueron contratados los texanos John y William W. Price.
Quien realiza el acta es Francisco Sada Gómez quedando de la siguiente manera:
Presidente: Isaac Garza Garza.
Vocal: Joseph M. Schneider
Secretario y Tesorero: José A. Muguerza.
Comisario de Vigilancia: Francisco Sada Gómez.
Cabe destacar que como parte de los inversionistas, siempre estuvo Francisca Muguerza viuda de Calderón, esperando que su hijo creciera para que fuese parte de la administración de la fábrica.
La distribución de las acciones estaban de la siguiente manera:
Joseph Schneider 50%.
Francisca Muguerza viuda de Calderón 18%.
Isaac Garza Garza 18%.
Francisco Sada Gómez 14%.
A finales del 91 se buscó al personal que operaria la fábrica. A su vez Schneider y Enrique Sada Muguerza, -hijo de Francisco Sada Gómez-, fueron a los Estados Unidos para adquirir la maquinaria.
El maestro cervecero de la fábrica no fue Schneider, este fue traído de Alemania junto al encargado de la producción. El resto de la mano de obra era local sumando para 1892 setenta personas.
Posteriormente las acciones se distribuyeron de la siguiente manera:
Joseph Schneider 33%.
Isaac Garza Garza 29%.
Francisca Muguerza viuda de Calderón 29%.
Francisco Sada Gómez 9%.
Con la última distribución de la participación de cada uno de los accionistas vemos la influencia de la Casa Calderón, donde tanto Isaac Garza como Francisca Muguerza eran socios. De hecho, la venta de la cerveza era exclusiva para la Casa Calderón la cual recibía una comisión del 5%. Es debido a esto la modificación de la participación accionaria.
En 1891 la cervecería fabrica 200 mil litros de cerveza al año. En 1892 el 11 de enero, nace Eugenio Garza Sada, hijo de Isaac Garza.
En 1892 la Cervecería Cuauhtémoc duplica su producción a 500 mil litros. Para 1893 llegan al millón 365 mil litros.
El 31 de agosto de 1894 se anuncia en la asamblea del consejo de la Cervecería la muerte de Francisco Sada Gómez, quedando como albacea Isaac Garza. Lo sustituye como Comisario de Vigilancia el cuñado de Isaac, Francisco G. Sada Muguerza, hijo de Francisco Sada Gómez. Francisco G. Sada queda como gerente de la cervecería.
Hasta este momento no hay muchos cambios en la administración, quedando de la siguiente manera.
Primer Socio y Presidente: Isaac Garza Garza.
Vocal: Joseph M. Schneider
Secretario y Tesorero: José A. Muguerza.
Comisario de Vigilancia: Francisco G. Sada Muguerza.
El 9 de diciembre de 1895 nace Roberto Garza Sada. En ese año viven en Monterrey 47,950 personas, de las cuales 19,250 provienen de otros estados de la república, es decir, poco más del 40% de su población es foránea. La formación de la tercera generación industrial regiomontana, ha formado la cultura de trabajo tan característico de sus pobladores pero no por ser nativo, sino por la supervivencia misma que exige salir adelante en un territorio nuevo. Apenas se comienza a ver un déficit de vivienda, la mayoría de los hogares son jacales. Estaría en los que se convertirían en líderes de la industria, la obligación moral de conseguir mejores condiciones de vida para sus trabajadores.
El 20 de abril de 1899 Isaac funda junto con otros la Fábrica de Vidrios y Cristales de Monterrey. La empresa cuenta con muchos detalles técnicos en su línea de producción debido a que los mecheros con los que se cuenta no detallan el producto para que salga en óptimas condiciones. El 3 de diciembre de 1903 la Fábrica cierra debido a los problemas técnicos. El intento de crear sus propias botellas para las cervezas que producía la Cuauhtémoc se esfumaba. Los industriales estaban más adelantados a las exigencias que su calidad requería y la industria del vidrio aun no maduraba del todo.
Isaac Garza de pasar a controlar Casa Calderón, se asocia junto con otros inversionistas para crear la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1900, en la se convierte en su Presidente de Consejo. Para esta empresa se repinen algunos apellidos como Adolfo Zambrano, Valentín Rivero, Idelfonso Zambrano, Francisco Belden, Francisco G. Sada y se agregan unos nuevos, como los Ferrara y los Madero.
El hijo de Francisco G. Sada, gerente general de Cervecería Cuauhtémoc, es enviado a Chicago a estudiar en el Instituto Wall Hennius donde obtuvo el grado de Maestro Cervecero en 1905. Es el inicio de la incursión de otro personaje vital para el crecimiento sostenido y de calidad de Cervecería Cuauhtémoc, además del clima laboral del Monterey del futuro; es de esta manera en que entra en escena Luis G. Sada.
Michael J. Owens creo el soplador Owens el cual reinvento la industria del vidrio. Es debido a ese aporte a la industria mundial, que surge en 1909 Vidriera Monterrey tras su fracaso en 1903.
Para la inundación de 1909, José Calderón Muguerza ya es parte del Consejo de Administración de Cervecería Cuauhtémoc. Debido a la catástrofe se funda la Cruz Roja Mexicana presidida por Vicente Ferrara, Francisco G. Sada y Mariano Hernández. Sus vocales son Isaac Garza, José A. Muguerza y el mismo José Calderón Muguerza.
Es 1913 Isaac Garza junto a su familia salen en el último tren de carga de la ciudad escondidos en uno de sus vagones; escapan a Brownsville Texas. La Revolución Constitucionalista ha comenzado y las tropas de González están por entrar a la ciudad.
Venustiano Carranza tiene amistad con Isaac Garza que después de Texas, se dirige a Denver y posteriormente a Saint Louis Missouri, hogar de los Schneider.
El general Venustiano Carranza le manda una carta a Isaac Garza donde le menciona que no se preocupe mientras dure la Revolución, ya que responderá de la salvaguarda de las pertenencias de su hogar en Galeana y Padre Mier, misma que habita mientras dura la intervención.
En 1912 la Cervecería Cuauhtémoc producía 16.5 millones de litros anuales de cerveza. Con la llegada de la Revolución la producción bajo a 7.2 millones de 1914 a 1916. Fue hasta 1926 cuando muestra una considerable mejoría en su producción, 21.5 millones de litros.
El 24 de octubre de 1913 la Cervecería es tomada. Por orden del Gobernador Antonio I. Villarreal las instalaciones son administradas por el Estado de abril a diciembre de 1914.
En 1913 muere Francisca Muguerza Crespo. Su hijo José Calderón Muguerza cuenta con 35 años quien vive los embates de la Revolución, por lo que le da madures para enfrentar al gobierno post revolucionario.
La cultura del ahorro la tenía muy marcada Isaac Garza por sus estudios de contaduría que en su tiempo se le conocía como “tenedor de libros”. Esa cultura la comenzó a implementar en todos los rubros de la empresa, en lo personal, y estableció en los trabajadores una cultura del ahorro, por lo que se mandó imprimir una revista a la que llamaron “Trabajo y Ahorro”; la revista más antigua en su tipo en México.
El 10 de marzo de 1918 crearon Isaac Garza, Francisco G. Sada y Luis G. Sada, la “Sociedad Cooperativa Cervecería”, basado en el modelo Rockefeller para la buena estabilidad laboral, de ahí la creación de la sociedad la cual cambiaría su nombre a “Sociedad Cuauhtémoc y Famosa”.
Debido a la situación precaria en la educación, problemática que perduro por décadas, Isaac Garza crea la Escuela Politécnica Cuauhtémoc, donde se les imparte clases a los trabajadores, así como a sus hijas e hijos. Cabe señalar que se le otorga todo el crédito a Isaac Garza de la creación de la escuela Cuauhtémoc, sobre todo por ser el Presidente del Consejo de Administración, pero queda en duda si realmente fue él el de la idea o alguno(s) de los Consejeros.
El 26 de agosto de 1922 muere el creador de la galardonada Carta Blanca, Joseph M. Schneider. La versión oficial que se conoce a través de las biografías, es que murió en Guadalajara. Miembros de la familia Calderón refieren murió en Baden, Alemania.
Joseph Maxim Schneider si bien era de Saint Louis, Missouri, sus orígenes provenían de Alemania, de ahí sus conocimientos para la elaboración de cerveza. Fue en Baden donde fallece siendo su cuerpo trasladado a México para su sepulcro. En el trayecto el barco en el que viajaba se hundió. Hay quien menciona el barco fue hundido por un torpedo de un submarino y hay quien refiere que el barco colisiono con un iceberg. No debemos de tomar en cuenta las versiones, sobre todo porque en esa época no había guerra que involucrara a Alemania. En cualquiera de los casos suena fantástica la historia, pero dejemos por sentado que el barco se hundió, y no mencionar la versión “oficial” de que murió en la ciudad de Guadalajara.
Las acciones de Schneider pasaron a nombre de su esposa. Para ser parte del Consejo de Administración de Cervecería Cuauhtémoc los miembros debían contar con al menos 10 acciones, las cuales habían pasado desde su creación de un valor de 100 pesos, a mil pesos por acción. Al morir Schneider, el consejo queda de la siguiente manera:
José Calderón Muguerza cuenta con 279 acciones.
Isaac Garza 200.
Josefina de Schneider 161.
José A. Muguerza 161.
Francisco G. Sada Muguerza 81.
Otros accionistas:
Jesús Sada Muguerza
Luis G. Sada Muguerza.
Antonio Muguerza.
Isaac Garza Sada.
Roberto Garza Sada.
Eugenio Garza Sada.
Ya vemos a José Calderón Muguerza como parte del consejo y quien lidera los capitales de la empresa debido al fallecimiento de su madre Francisca, quien aposto una gran suma de capitales de inversión a la edificación de la cervecería. Existe una frase de Doña Francisca al respecto al poner en “riesgo” la Casa Calderón: “Que haya Cervecería aunque deje de existir la Casa Calderón”.
Si bien Cervecería Cuauhtémoc genera un producto muy cuestionado en la actualidad, en aquella época la cerveza era considerada de mesa al ser consumido por todos los miembros de la familia para digerir sus alimentos.
No podemos señalar que el crecimiento de Cervecería Cuauhtémoc se debe al vicio de sus clientes, sino a la política de “Trabajo y Ahorro” de Isaac Garza y a las constantes fugas de capitales de la Casa Calderón para ser invertido en la cervecería, como señalaba doña Francisca.
Por prescripción médica José A. Muguerza se retira del Consejo de Administración en 1929.
El lunes primero de mayo de 1933, Isaac Garza muere a causa de una afección cardiaca a sus 80 años. En el acta número 70 de la junta de consejo, pide la palabra Armando Fernández quien propuso un minuto de silencio. Hasta su muerte fue presidente del Consejo de Vidriera Monterrey, Cervecería Cuauhtémoc y de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. 63 años de arduo trabajo, llevaron el sostenimiento de la tercera generación industrial de Monterrey formando 3 de los 4 rubros que le dieron fama industrial a la ciudad, el vidrio, la cerveza, y el acero.
El Consejo de Administración quedo de la siguiente manera.
Presidente. José Calderón Muguerza.
Secretario. Francisco G. Sada.
Tesorero. Roberto Garza Sada.
Primer Vocal. Eugenio Garza Sada.
Segundo Vocal. José F. Muguerza.
Tercer Vocal. Luis G. Sada.
Cuarto Vocal. Antonio A. Muguerza.
Tenemos a la primera generación industrial de Monterrey con La Fama, la segunda con el Blanqueo, La Leona y el Porvenir, y la tercera generación con Cervecería Cuauhtémoc, Cementos Hidalgo, Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.
Existen algunos personajes para el salto entre la tercera y la cuarta generación industrial de Monterrey. Luis G. Sada es uno de ellos, quien se forma como maestro cervecero y se convierte en Gerente General de Cervecería Cuauhtémoc. Es la época en que tanto Eugenio como Roberto Garza Sada comienzan a prepararse en el MIT, y en que Roberto G. Sada comienza a laborar en Vidriera Monterrey.
Cervecería Cuauhtémoc se ha convertido en una fábrica de talentos al generar las condiciones para que sus trabajadores se preparen en primera, para beneficio personal, y en segunda, para beneficio de la empresa.
Es en este lapso de tiempo que Manuel L. Barragán pasa de ser un trabajador más, a hacerse cargo de la publicidad, área que dependía del departamento de ventas donde comenzaría a laborar Eugenio Garza Sada.
Con la suma de talentos se crean las condiciones para crear las empresas que eviten la importación de insumos. Ya habían solucionado el asunto del vidrio, ahora le tocaba a la malta. Los departamentos crecen tanto que surgen nuevas empresas a raíz de ese crecimiento sustancial, como Fabricas Monterrey y Empaques de Cartón Titán. La primera principalmente para la fabricación de corcholatas y la segunda para el embalaje de la cerveza.
El departamento de envasado creció de tal manera que dio paso a Fabricas Monterrey. Ya con la falta de acero debido a la Segunda Guerra Mundial, se creó Hylsa para contrarrestar el problema que se había convertido en una oportunidad.
La expansión de la empresa no se debió solo a la calidad de sus gerentes, e integridad y pulcritud para tratar los problemas por parte de su Consejo de Administración; fueron muchos acontecimientos políticos, económicos y sociales muy bien manejados por los líderes empresariales, los que llevaron a Cervecería Cuauhtémoc sobrevivir a una revolución, la crisis de 1907, la gran inundación de 1909, la gran depresión de 1929, la crisis sindical de los 30´s y dos guerras mundiales.
No es de muchos sabido, que tras la incautación de cervecería por los revolucionarios en 1913, los problemas financieros de la Cuauhtémoc se volcaron a punto de la quiebra. Gracias a las gestiones del americano Joseph Maxim Schneider se logró rescatar la empresa.
La imagen de Schneider y los Calderón con respecto a la historia de Cervecería Cuauhtémoc está muy deteriorada. Cronistas “oficiales” mencionan que la empresa le fue quitada a Schneider tras su creación, refiriendo que la primera acta constitutiva fue desaparecida tras un incendio en Cervecería; Blasfemias históricas.
Los Calderón no aparecen en los libros debido a algo tan simple. José Calderón Penilla tras su muerte y la de su esposa, solo heredaron a José Calderón Muguerza por ser hijo único. Por otro lado tenemos en la administración y operación de Cervecería Cuauhtémoc y demás industrias filiales a los Muguerza y a los Sada en abundancia, y los Garza en menor grado, gracias a los múltiples herederos de Sada Gómez y de Francisco G. Sada, y los pocos de Isaac Garza.
Todavía en los 90´s existían los últimos capitales de Schneider en relación de Cervecería. Su genealogía desencadeno en sus herederos, los Rivero.
Monterrey tiene algunos museos referentes a sus industrias como lo es el acero, el vidrio, e incluso hasta el textil con el museo El Blanqueo, en Santa Catarina. Cervecería Cuauhtémoc ahora pretende hacer uno referente a la cerveza pero debido al nulo apoyo del gobierno estatal y que los capitales de la empresa están en manos extranjeras, no se ha podido concretar. Pero de eso hablaremos más adelante.
En el siguiente aporte nos enfocaremos en todas y cada una de las características que llevaron al crecimiento sostenido de Cervecería Cuauhtémoc no solo en Monterrey, sino en otras partes del país llevados de la mano de Luis G. Sada, su “lugarteniente” Eugenio Garza Sada, y el cerebro detrás del crecimiento ideológico de la nueva era empresarial, José Calderón Muguerza.
Continuara…
El Origen Natural de las Cosas. Tercera temporada.
Capítulo 2. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Primera parte de dos.
Foto: Esquina de Padre Mier y Galeana. En contra esquina de la Casa Calderón, se encontraba la vivienda de Isaac Garza. Del lado oriente de la Casa Calderón, el hogar de la familia Calderón Muguerza. En los 40´s se amplió la calle Padre Mier por lo que la casa de Isaac fue derribada. Lo que fue el hogar de doña Francisca Muguerza y su hijo José Calderón Muguerza, aún sigue en pie en la actualidad.