Capítulo 2. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Segunda parte.


Con la llegada de la Revolución vino el desabasto alimenticio. En 1915 Cervecería Cuauhtémoc comienza a adquirir alimentos que son traídos vía ferrocarril a la ciudad para poder surtirles a bajo precio a sus empleados. Esa es la versión oficial.

La realidad a mi suponer es que quien realmente estaba haciendo esa labor era la Casa Calderón y no lo hacía con el objetivo de solo proveer de alimentos a los trabajadores de Cervecería Cuauhtémoc, sino a toda la ciudad por la importancia de la casa comercial. De hecho, los cuñados Salinas & Rocha fueron en búsqueda de esos alimentos. El mismo Joel Rocha estuvo a una noche de ser fusilado al descubrirse su contrabando. Fue gracias a un militar revolucionario que libro la muerte al reconocer a Joel ya que había sido su maestro cuando este se dedicaba a la docencia liberándolo al amparo de la oscuridad. Recordemos como Joel llego caminando a la ciudad de México desgarrado y sucio y que no lo dejaban entrar al Ritz, donde pidió hospedaje patrocinado por sus amigos de Monterrey.

Los Salinas & Rocha no tenían la capacidad de distribución, por lo que supongo trabajaban directamente para la Casa Calderón.

El éxito de Cervecería Cuauhtémoc es debido a que sus líderes cubrieron todos los rubros para su crecimiento. En primera, el ahorro, fabricar sus propios insumos, estabilidad laboral y financiera, control de la política local para beneficio propio y social, además de contar con un aliado en la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, quien les pasaba los tips de cuando alguien estuviese en condiciones de vender.

En el primer episodio platicamos del primer empleo de Eugenio Garza Sada, el cual entraría el 15 de septiembre de 1917 en el Departamento de Estadística el cual se encargaba de las ventas y de la publicidad.

En 1929 silenciosamente se está gestando la crisis económica que sería conocida como la Gran Depresión. A Cervecería Cuauhtémoc no le afecta debido a la Ley Seca de los Estados unidos; aun la cervecería no es una empresa exportadora.

A Virgilio Garza Jr., abogado de la empresa, se le ocurre la idea de crear viviendas para los trabajadores. Debido a esto José F. Muguerza propone el 16 de abril de 1928 la creación de una colonia en los terrenos comprados a Viviano L. Villarreal. No sería fácil su creación, aquella colonia tendría por nombre Cuauhtémoc y para su creación pasarían décadas perdiéndose en la historia la idea original de Virgilio y la ejecución de José F. Muguerza, otorgándose todo el crédito a los hermanos Garza Sada y olvidando incluso, que Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey también tenían que ver en la creación.

Antes de fabricar sus propios insumos, contar con estabilidad laboral y financiera, y mucho antes de Gómez Morín, Cervecería Cuauhtémoc tenía un haz bajo la manga de su singular éxito, la cerveza misma.

En la década de los 70´s y 80’s ya había pequeñas cervecerías en Monterrey. Entre los dueños se encontraban Tomas Radke así como Carlos Hesselbar. Eran cervecerías muy pequeñas como la Victoria creada en Toluca en 1865.

En julio de 1886 José Calderón Penilla compro el molino de la Purísima por 4,500 pesos a Prudenciada Madero a través de su esposo Lorenzo González. En ese lugar creo la cerveza “León”.

Ahora bien, con esto no quiere decir que la cervecería se encontraba en el barrio de la Purísima, sino que se encontraba cerca de los ojos de agua de Santa Lucia. Cabe señalar que la calle Diego de Montemayor antes se llamaba “De la Presa Grande”, y también era conocida como “Del puente de la Purísima”.

Sé que en la zona la familia Calderón dono en comodato algunos terrenos al gobierno del Estado, por lo que supongo en donde está establecido el Museo de Historia Mexicana, se encontraba la Cervecería León.

La versión de que Calderón Penilla hizo sus primeras pruebas cerveceras en la bañera de Francisca solo tiene lógica antes de la creación de la Cervecería León. Nunca estuvo con él Schneider en esa prueba y con esto, quizás pone en duda de que Schneider haya hecho sus primeras pruebas en la Casa Calderón en Padre Mier y Galeana. Lo más lógico por las herramientas, toneles y demás, las pruebas se hayan hecho en lo que fue la Cervecería León.

Ahora bien, ¿aquellas pruebas de Calderón Penilla en la cervecería León fue la antesala de la Carta Blanca, o fue diseñada en su totalidad por Schneider?

La versión oficial del origen del nombre de la Carta Blanca se contradice. Creada en 1890 aun cuando la Cervecería Cuauhtémoc no estaba edificada, se menciona que el nombre proviene debido a que se le había mandado unas botellas al Rey de España. La impresión del Rey fue tan buena que envió una carta en blanco con el sello de la corona española.

Recordemos que el acta constitutiva es del 8 de noviembre de 1890, pero si le agregamos que a finales de 1891 se buscó al personal que operaria la fábrica y que tanto Enrique Sada y Schneider fueron a los Estados Unidos por la maquinaria y que la Carta Blanca se creó en 1890, pues es lógico que esta se elaboraba en la cervecería León. Para 1892 la Cervecería Cuauhtémoc contaba con 70 trabajadores entre obreros y empleados, por lo cual supongo la edificación de los texanos se terminó en 1892. Hay que recordar que la versión oficial menciona que la Cervecería Cuauhtémoc comenzó con 70 empleados pero si su acta constitutiva es de 1890, con esto se sostiene que la Carta Blanca se elaboró en la Cervecería León y no en la actual Cuauhtémoc.

Ahora bien, el origen del nombre también se contradice de manera “oficial”. Por un lado en la página electrónica de Cervecería Cuauhtémoc se menciona el asunto de la carta con el sello de la corona española; esto a raíz de una entrevista que le hicieron al maestro cervecero Heli Tella.

Por otro lado tenemos a la página electrónica de la propia Carta Blanca, la cual refiere que el nombre proviene del concepto francés Carte Blanche, la cual se relaciona a la libre toma de decisiones de equis individuo.

Tras la expo de España fue elogiada por el Rey de ese país e incluso Cervecería Cuauhtémoc fue nombrada Proveedora de la Casa Real, pero eso sucedía en 1906 y no en 1890 año de su creación.

Ya establecida la Cervecería Cuauhtémoc en el lugar que todos conocemos, se crea en 1893 la cerveza Cuauhtémoc, que con el paso del tiempo en 1905 se le cambio de nombre por Indio, ya que la gente la conocía por el personaje que escenifica a un “indio” y no precisamente por el Gobernador Cuauhtémoc.

1905 es el año en que surge Bohemia, misma que lleva el nombre de la región polaca cuna de la polka. También de origen checoslovaco tenemos a la redova y en Bohemia el chotis. No podemos asegurar que la música norteña es de esta región cuando todo viene de Checoslovaquia y el acordeón de Austria, además de que la cerveza de Cervecería Cuauhtémoc tiene profunda influencia alemana por Joseph Schneider.

La Carta Blanca fue premiada con el máximo galardón a una cerveza en la expo de Missouri en 1904 y después de ello vino la premiación en Chicago, Rio de Janeiro, Múnich, Bruselas, Paris y la ya mencionada España.

Si bien la Carta Blanca es la más reconocida y los historiadores nos la han vendido con la gran aceptación que tuvo por su inigualable calidad, la Bohemia fue aún más premiada internacionalmente. Es el sello de la empresa lo que “dignifica” a un producto sobresaliendo de otro lo que con el tiempo opaco a la Bohemia, la cual es especial para la mesa y muy pesada para las cantinas, hecho que podría tener como origen el que la empresa glorifique más a la Carta Blanca que a la Bohemia, esta última como mencione, fue más premiada.

Al final de los tiempos la que se impuso fue la Tecate Light. Si bien es un tipo de cerveza propia, no fue así su original la cual fue elaborada por Cervecería Tecate.

Otra cerveza que se impuso fue la XX la cual tampoco era propia, ya que esta fue realizada por Cervecería Moctezuma.

Superando por mucho a la Carta Blanca se impuso la Indio la cual se fue colocando en el mercado debido a las campañas dirigidas a las nuevas generaciones.

Con la llegada de las cervezas wannabe y las tendencias modernas encaminadas de la mano del movimiento hípster, la Bohemia se tuvo que adaptar al mercado creando nuevas versiones y desde luego respetando ese valor de origen, del ser una cerveza de mesa.

El estigma de la cerveza industrial fue olvidando la pureza, calidad, e infinidad de premios internacionales tanto de la Carta Blanca como de la Bohemia, dándole la población más valor a una cerveza artesanal con sabor a café y otros aromas, violando totalmente el espíritu alemán de la cerveza.

Para distribuir sus productos en la ciudad de México la cervecería tenía desventaja ante la cercanía de Cervecería Toluca y México y la Cervecería Moctezuma. La lejanía contrarrestaba la calidad de sus cervezas.

¿Recuerdan a Enrique Sada Muguerza? Es el tipo que acompaño a Schneider a comprar la maquinaria a los Estados Unidos. Pues bueno, Enrique se hizo cargo de la empresa Compañía Comercial Distribuidora S.A., la cual se estableció en la ciudad de México para mejorar la logística de las cervezas regiomontanas.

Enrique Sada era también el representante de Cervecería Cuauhtémoc ante la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, misma que se fundó en 1922.

Con el ahorro y capitales además del respaldo de la banca regiomontana, los accionistas esperaban un movimiento para poder adjudicarse alguna cervecería y así expandirse. En ese sentido el consultor de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza les pasaba los tips a los dirigentes de la Cuauhtémoc; estamos hablando de Manuel Gómez Morín que con el tiempo se haría compadre de Eugenio Garza Sada.

La Cervecería Modelo se fundó en la capital de la república en 1925. Sus costos de producción eran muy bajos y desde luego repercutían en la calidad de sus productos. Su política de producción llevo a que las cerveceras de menor tamaño mostraran números rojos. Una de estas productoras era la Cervecería Central, S.A., -la cual se ubicaba en lo que ahora se conoce como Santa María la Ribera- por lo cual se tuvo que ofertar.

Los accionistas de la Cervecería Central Jorge Kahle y Louis T. Meyer, ofrecieron sus acciones a la Cuauhtémoc. Tanto Enrique Sada Muguerza como Eugenio analizaron la propuesta pero la rechazaron. Cambiaron de opinión al ver que las autoridades del Distrito Federal realizaron una campaña en contra del consumo del pulque lo cual incremento la venta de cerveza considerablemente. Esa campaña ya había sucedido en Monterrey en 1919 donde estaban incluso los legisladores de la época coludidos.

Para la compra de la Cervecería Central se pagaron 208 mil pesos. Luis G. Sada quien era superintendente en la Cuauhtémoc se dirigió a la ciudad de México para analizar las condiciones de la Central. Recordemos que Luis G. Sada era ya maestro cervecero y era quien más estaba preparado de la familia en el tema de la fabricación.

El primero de septiembre de 1928 se formó el nuevo consejo de administración de Cervecería Central el cual estaba integrado de la siguiente manera:

José F. Muguerza. Presidente.
Eugenio Garza Sada. Secretario.
Roberto Garza Sada. Tesorero.
Luis g. Sada. Primer Vocal.
Antonio Muguerza. Segundo Vocal.
Enrique Sada Muguerza. Comisario Propietario.
Jesús Sada Muguerza. Comisario Suplente.

Isaac Garza y su hijo Eugenio Garza Sada a finales del 28 analizaron las condiciones operacionales de la Central planteándole al Consejo de Administración que se debía hacer una fuerte inversión para cubrir la necesidad de abastecimiento; se ampliaron las bodegas, se arregló la tonelería y se amplió el área de cocimientos.

Es de esta manera en la que se cuenta la historia “oficial”, pero recordemos que esos detalles los debió de haber planteado originalmente Luis G. Sada, el cual era experto en toda la línea de producción y que por algo fue llamado de Monterrey.

A finales de 1930 Cervecería Central cubría el 35% del volumen total de ventas de la capital de la república. Solo abastecía cerveza de barril estando en desventaja la embotellada que era traída desde Monterrey. Eugenio Garza Sada solicito implementar la fábrica de cerveza embotellada siendo autorizada la decisión en febrero de 1931 por el Consejo de Administración.

Ya se cuenta con la Carta Blanca, la Indio, la Bohemia, y ahora se agregaba a la cartera en los 30´s la cerveza Monterrey, la cual tenía un cuerpo y sabor muy parecido a la Carta Blanca.

La Central a mediados de los 40´s creo una cerveza a la que llamaron Don Quijote Colosal, la cual con el tiempo se quedó solo con el nombre de Colosal. Fue desplazada con el tiempo debido a la intensa campaña de la Carta Blanca la cual introdujo la versión “quita pon”.

Existe una cerveza la cual paso totalmente desapercibida por la historia la cual tenía por nombre Saturno. Dicha cerveza tengo entendido fue creada después de la Carta Blanca y antes de la Cuauhtémoc (Indio) y perduro por varias décadas. De hecho, existe una fotografía de los 30´s de Isaac Garza Sada teniendo en mano una Saturno, cerveza la cual se convirtió en un enigma para la historia de la cerveza regiomontana.

Eugenio Garza Sada se especializo en el área de ventas, departamento que lo vio crecer como empleado de la Cuauhtémoc.

Cervecería Modelo acaparaba tanto mercado que Gómez Morín le sugirió a Francisco G. Sada y a Isaac Garza ver la posibilidad de adquirirla. Estamos hablando de finales de los 20´s y principios de los 30´s.

Si bien se iniciaron las pláticas entre la Modelo y la Cuauhtémoc para que esta última la adquiriera, la gran depresión imposibilito el movimiento.

Posteriormente se dio una oportunidad en Nogales Veracruz, una población cercana a Orizaba, capital de la Moctezuma. En Nogales se encontraba una cervecería con problemas laborales lo cual representaba cierto riesgo, por lo que los hermanos Garza Sada en su labor de expansión relacionada a las ventas, llegaron a un acuerdo con los productores de la cervecería de Nogales para que produjera las marcas de la Cuauhtémoc y poder así penetrar en el mercado de la zona.

Aunado a esa estrategia los Garza Sada pensaron en adquirir la Moctezuma pero a pesar de las diferentes estrategias y acercamientos nunca se dio. Aquello sucedía entre 1934 y 1935.

En 1933 fallece Isaac Garza Garza, icono de la tercera y más importante época de la industrialización de Monterrey.

De mediados de 1933 a 1936 preside el Consejo de Administración José Calderón Muguerza. La última palabra para la adquisición de la Moctezuma la tenía José Calderón Muguerza, aquel tipo que a sus 12 años perdería a su padre y que su madre impulsaría la creación de Cervecería Cuauhtémoc exprimiendo los capitales de la Casa Calderón.

Los grandes empresarios siempre han ido de la mano con la política. Luis G. Sada era cuñado de Enrique Gorostieta Velarde asesinado a mediados del 29 al representar a los Cristeros. Su contra parte Saturnino Cedillo, terminaría revelándose a Lázaro Cárdenas en 1938.

A raíz de la política laboral de Lázaro Cárdenas surge el conflicto del 36, donde los Garza Sada en compañía de otros empresarios repelen el movimiento cetemista causando la muerte de varios de ellos en los alrededores del Casino Monterrey.

En aquel tiempo los empresarios fueron resguardados en las instalaciones de la séptima zona militar a cargo del general Almazán, cercano a Cedillo.

En esa época oscura la cual dio inicio a la COPARMEX ideada por Luis G. Sada y ejecutada por Antonio L. Rodríguez, los hermanos Garza Sada están en el ojo del huracán con la organización Acción Cívica Nacionalista, viendo de lejos, o quizás analizando y ejecutando directrices de José Calderón Muguerza quien preside el Consejo de Administración.

De 1936 a 1944 preside el consejo Francisco G. Sada Muguerza. En 1938 es cuando se da la revuelta de Saturnino Cedillo contra el Presidente Cárdenas terminando en fatales consecuencias para el primero.

Tenemos a Cedillo contra Enrique Gorostieta en la Guerra Cristera (1929); Gorostieta cuñado de Luis G. Sada; Francisco G. Sada Muguerza suegro de Ana Marisa Gorostieta Velarde, hermana de Enrique. Cedillo que con apoyo de una organización paralela a la COPARMEX, inicia una revuelta contra Lázaro Cárdenas (1938) quien amenaza nacionalizar las industrias regiomontanas (1936).

Tras la muerte de Francisco G. Sada Muguerza en marzo del 45, vuelve como Presidente del Consejo de Administración José Calderón Muguerza.

¿Qué estuvo haciendo José Calderón Muguerza de mediados del 36 al 44?

¿Cuál fue su influencia en la vida política del país?

Fue la época en la que surgió el Partido Acción Nacional a sugerencia de Manuel Gómez Morín (1939); partido el cual se unió a la búsqueda de la Presidencia por parte de Almazán (1940).

Existen muchos enigmas con respecto a la vida de José Calderón Muguerza sobre todo, ya que las familias derivadas de los Garza han escrito su versión de la historia.

Para colmo la división de los poderes de los descendientes de Roberto y Eugenio Garza Sada cuentan la historia a como mejor convengan los intereses de su descendencia.

Tenemos por ejemplo la creación de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey donde su primer Presidente de Consejo de Administración era Isaac Garza, pero para la creación de la empresa se borra por completo la influencia de Vicente Ferrara Ferrigno.

Otro ejemplo es la creación de la UDEM, donde a Roberto Garza Sada le quieren achacar todo cuando su principal creador fue Antonio L. Rodríguez.

Y ejemplos son muchos y quisiera añadir uno más, el de la creación del Tecnológico de Monterrey que se lo achacan a Eugenio Garza Sada, cuando detrás estaba Antonio L. Rodríguez y su amigo Juan S. Farías. Y ni que decir que tras la creación de VISA están los hermanos Garza Sada cuando quien estuvo detrás de todo era Manuel Gómez Morín.

La lista sigue pero ya habrá tiempo de adentrarnos a eso. Volvamos a la expansión de Cervecería Cuauhtémoc.

Para abastecer el bajío, Cervecería Central se avoco a fabricar la cerveza Monterrey, Indio, además de la propia Quijote, pero el abasto no era suficiente, motivo por el cual Monterrey nunca dejo de surtir en la zona.

Occidente fue analizado por Eugenio y Luis G. Sada donde firmaron un convenio con Cervecería Occidental, muy similar al realizado con la Cervecería Nogales. Para esto constituyeron Cervecería del Oeste para vigilar la producción y distribución de la cerveza producida por la Occidental.

Para ese entonces sus marcas estaban posicionadas en Orizaba, Jalapa, Veracruz, Puebla, Guadalajara, ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y desde luego en Monterrey.

La Cuauhtémoc comenzaba a exportar sus productos a Honduras aprovechando el hueco que había dejado la Ley Seca de los Estados Unidos.

Al levantarse la prohibición en los Estados Unidos, Cervecería Cuauhtémoc exporto al norte gran cantidad de cerveza mientras que las cerveceras que habían cancelado operaciones comenzaran a tomar fuerza. El gusto duro poco ya que el gobierno de los Estados Unidos aumento los aranceles perdiendo fuerza los productos de la Cuauhtémoc.

A la llegada de la Segunda Guerra Mundial los aranceles disminuyeron debido al tratado comercial entre Roosevelt y Ávila Camacho celebrado en Monterrey. Pero al terminar la guerra volvieron los aranceles y por ende las exportaciones disminuyeron teniendo como desventaja el alto costo en el transporte.

La Tecate se oferto y la Cuauhtémoc supo aprovechar la oportunidad. Con la Tecate venia la Compañía Manufacturera de Malta S.A., teniendo un costo ambas de 52.5 millones de pesos

Con la adquisición de la Cervecería Tecate las cervezas de la Cuauhtémoc comenzaron a fabricarse en esa planta ubicada en Baja California Norte y con esto, el mercado americano quedaba más cercano.

Los asuntos administrativos se estaban complicando por lo que se reestructuro todos los activos del grupo quedando todas las cervecerías bajo el nombre de Cervecería Cuauhtémoc, S.A., formalizándose la medida en 1952

A la compra de Tecate le siguió Cervecería Humaya de Culiacán en 1958, después la Cervecería Sonora en 1960. Además se participó en la Cervecera Cruz Blanca y la Cervecería Sabinas. Para 1969 comenzó a operar la nueva planta en la ciudad de Toluca.

Pero no nos adelantemos tanto. Analicemos paso a paso si no detalladamente, si globalmente algunos asuntos que llevaron a renombrar a todas las empresas bajo el nombre de Cervecería Cuauhtémoc.

José Calderón Muguerza se casó con Graciela Ayala, con la cual procreo a José Calderón Ayala y a Nora Calderón Ayala.

El 10 de mayo de 1946 José Calderón Muguerza deja la Presidencia del Consejo de Administración por motivos de salud. El 16 de agosto de 1946 fallece a sus 69 años.

Las circunstancias lo llevaron a aprender rápido en la universidad de la vida. A sus 12 años tras la pérdida de su padre el gran pionero del comercio José Calderón Penilla y respaldado por su madre doña Francisca, la esencia y alma de Cervecería Cuauhtémoc está en él que la vio crecer, en su tío Isaac Garza y desde luego a la dedicación de Luis G. Sada y el espíritu alemán de Joseph M. Schneider.

En la Presidencia del Consejo de Administración queda Roberto Garza Sada. Cabe recalcar que antes del fallecimiento de Isaac Garza Garza los hermanos Garza Sada cuentan con 0.2% de la acciones de la compañía.

Tras el fallecimiento de Isaac Garza sus fortunas se incrementan y por ende su participación, pero no es tan sustancial debido a que no son hijos únicos de Isaac Garza; es debido a ello que preside el consejo José Calderón Muguerza.

No tengo detalles porque quedo como alternancia en el consejo Francisco G. Sada, pero es importante señalar los acontecimientos que se llevaron en esa época los cuales incluyen un intento de golpe de estado contra Lázaro Cárdenas.

Ahora bien, tras el fallecimiento de José Calderón queda como Presidente Roberto Garza Sada. Cabe señalar que al hijo de Calderón Muguerza, José Calderón Ayala, no se le permitió ser parte del Consejo de Administración así como a su hermana Nora Calderón.

En 1933 nace Javier Garza Sepúlveda; el viene siendo hijo de María Aurora Sepúlveda y de Isaac Garza Sada. Para esto Javier se casa con Nora Calderón.

Si bien el padrino de ese matrimonio fue Eugenio Garza Sada, y a su vez refiere Irma Salinas Rocha en su libro Nostro Grupo que Eugenio apoyo esa relación, hay quien afirma que el amor que profesaban Javier Garza Sepúlveda y Nora Calderón Ayala era puro, y que por ninguna circunstancia iba a fracasar, situación que llevo a Eugenio Garza Sada a terminar por apoyarlos cuando desde un principio se opuso al noviazgo que acapararía una importante participación accionaria en la cervecería.

Del porque se opusieron que José Calderón Ayala fuera parte del consejo de administración es muy sencilla. La herencia de José Calderón Muguerza se la hicieron muy largas desde su muerte en 1946, hasta 1958.

Todo parece indicar que los hermanos Garza Sada se coludieron con el abogado Roberto Garza quien era el albacea de la fortuna de José Calderón Muguerza, el cual jineteo la herencia por más de una década.

Ahora bien ¿Qué sucedió en ese periodo?

La respuesta es sencilla. Si bien el Tecnológico de Monterrey se fundó en 1943 en el centro de Monterrey, es en el año de la muerte de José Calderón Muguerza cuando se construyen las primeras aulas en su ubicación actual en la avenida Eugenio Garza Sada.

1943 es el año donde se funda HYLSA en los terrenos de José Calderón Muguerza, mismos que eran conocidos como la Granja Sanitaria. A principios de los 50´s los ingenieros de HYLSA teorizan con un nuevo método siderúrgico que cambiaría la industria mundial. Le llaman fierro esponja.

HYLSA se creó con la finalidad de abastecerse de acero para sopesar la falta del mismo por la Segunda Guerra Mundial. Fue una empresa creada temporalmente mientras pasaba la crisis pero se mantuvo en 1946, y que tras el descubrimiento del fierro esponja se quedó.

¿De dónde salió el capital para desarrollar la tecnología del proceso del fierro esponja?