En la cúspide del imperio y la “rebelión” espiritual del cristianismo Romano, era de mayor importancia ante el cambio cultural mantener a las masas ocupadas, entretenidas, enviciadas y saciadas de sexo, además de proveerles la sangre, que tanto les excitaba.
Flavio Valerio Aurelio Constantino, le dio al pueblo de Roma las mejores luchas en la historia del Coliseo, que albergaba a 50 mil personas en sus espectáculos de distracción, y donde a sus afueras, 15 mil putas esperaban a los asistentes para fornicar en las calles mal olientes, donde recordaban las recientes pérdidas o glorias de los gladiadores y las bestias, muchas traídas de la lejana África, y que para adaptar a sus anfibios, adecuaron el Coliseo inundándolo de agua, para que los cocodrilos se movieran con libertad en la matanza organizada.
El empresariado intentaría lo mismo con los regiomontanos. La política siempre ha ido de la mano con el control social, y el poder, con el dinero. Aquel que tenga el dinero tendrá el poder que maneje a su antojo a la política y esta, como consecuencia el control social. Entonces quien realmente maneja el poder, es el empresariado.
Lo he estado explicando con piedras y palitos en todos los capítulos anteriores de esta, y las demás series, inclusive desde la primera gran empresa, la colonización.
El empresariado trabaja tras bambalinas, y el político lo hace de frente a la sociedad, por lo que este último tiene un paso adelante. La desventaja del político es que este puede sustituirse, desprestigiarse, y en casos extraños, renovarse.
En la primera señal de desorden social, ambos se alertan. Como le sucedió a Alfonso Martínez Domínguez, que erradico los plantíos de enervantes en la sierra neolonesa. Siempre detrás de una larga estabilidad, surge una chispa de corrupción que si no se condona a tiempo, la reacción en cadena es difícil de parar y que en caso extremo, la limpia comienza con su cabecilla, donde por el poder acumulado, vale más tener evidencias que comprueben su falta de moral.
Expertos en recabar ese tipo de información es el empresariado, inclusive tenían fábricas para tal efecto, como El Norte. El Diario de Monterrey posteriormente sabría seguir ese tipo de línea, pero no se adentrarían del todo los González, básicamente porque no eran parte de Nostro Grupo, la familia poderosa de la cual habla en su libro Irma Salinas Rocha, titulo con la misma referencia mafiosa. Expertos en espionaje y fabricación de pruebas para desprestigio moral de personas pulcras y que por tener un poder adquisitivo alto, el desprestigio era la principal debilidad, sobre todo sexual.
Una serie de actos de corrupción de poca monta, así como tráfico de influencias, nada parecido a las millonarias propiedades ahora adquiridas por Medina, fueron la causa de la caída de la Gubernatura de Sócrates Rizzo.
Desde entonces el priismo local ya estaba resquebrajado, la situación de la designación de Ivonne Álvarez, en medio prácticamente de un juego de barajas, totalmente contrario a los dedazos que acostumbraba el PRI, llevaron a pesar de los muchos millones invertidos, a la derrota de la misma, donde todo indica que gran parte del equipo priista ya sabía la tragedia, no así los principales cabecillas.
Nunca antes en la historia de Monterrey, el juego de la política se había tornado tan interesante, casi al grado de lincharse entre los líderes como alguna vez lo hicieron con el Cesar. Tanto el PRI y el PAN debilitaron sus estructuras dándole paso libre a los Independientes.
El organigrama político se había expandido, y surgido de el, subgrupos de poder en los 2 partidos. El empresariado tendría más facilidad de control al depurar las estructuras, que en algunas, habían llegado al grado del fanatismo nazi, pasando por el desorden que acarreaba los linajes con el Crimen Organizado, donde estos mismos grupos criminales, necesitaban de estabilidad política ya que se había vuelto todo un caos el control del poder.
Pero bueno, me estoy desviando un poco del tema como es costumbre a falta de editor.
Del 25 al 31 de marzo de 1945, se da en la ciudad el Campeonato Nacional de Futbol Amateur en el Estadio de Béisbol Cuauhtémoc y Famosa. La selección estatal da un buen papel en el torneo. Pocas semanas después de la Victoria en Europa, el 28 de junio del 45, se crea oficialmente Club de Futbol Monterrey, S.A. de C.V. El 45 es el año en que surge otra empresa, PROTEXA, una fábrica de impermeabilizantes que conforme crecía su poder adquisitivo, paso a la industria de la construcción en el 55. Dedicándose básicamente en el tendido de ductos y perforaciones petroleras. PROTEXA había adquirido al equipo de futbol, el cual vendió en 1989 a los empresarios Jaime y Manuel Rivero Santos, unos de los fundadores de Banregio en 1994. 2 años atrás, en el 92, los hermanos le venden el equipo a ABACO, grupo financiero que los patrocinaba. ABACO pertenecía a Jorge Lankenau, donde desplazo a la Islas Caimán y Paraguay, 170 millones de dólares logrando defraudar a más de 200 inversionistas, por lo que termino en las celdas del Penal del Topo Chico; claro, con todos los lujos que implicaba su cartera. La Secretaria de Hacienda en el 97 confisca sus propiedades, entre las que se encuentran el Club de Futbol Monterrey. Posteriormente en el 2000 se formaliza la adquisición del club por parte de FEMSA.
2 años después de que PROTEXA pasara a la industria de la construcción, surge en 1957 el Club Deportivo Nuevo León, mejor conocidos como los Jabatos. En el 60 dejan de existir pasándole la franquicia al Patronato de la UANL, convirtiéndose en A.C., surgiendo así el nombre de Tigres. Pasa de nuevo al Club Deportivo Nuevo León, y tras varios acuerdos, el 7 de marzo del 67, el Patronato de la UANL crea el Club Deportivo Universitario, por lo que surge en ese mismo año la creación de su propio estadio.
En 1996 los Tigres de la UANL caen a la segunda división del futbol mexicano. Con ellos, se hunden el Gobernador del Estado Sócrates Rizzo, así como el Rector de la UANL, esto, tras una serie de escándalos de corrupción en la UANL. La empresa la patrocinaba Benjamín Clariond Reyes Retana, quien tras la caída tempestiva de Sócrates, llega a la silla de la Gobernación del Estado. Todo está confabulado tras las acusaciones de Reyes Tamez contra Silos, quien logra la silla de la Rectoría.
La versión oficial es que Silos es capturado en su huida en Jalisco. El ex Rector escapa debido a la cacería de Brujas, la Organización como la llamaría en su tiempo Irma Salinas Rocha, tenía todo maquinado.
El equipo cae desamparado futbolísticamente, organizacionalmente y capitalmente, por lo que la franquicia pasa temporalmente por 30 años a Sinergia Deportiva, una empresa de CEMEX y FEMSA. La empresa de los Garza Sada deja posteriormente Sinergia Deportiva en las manos absolutas de CEMEX, por lo que tiene libre paso a la adquisición del Club de Futbol Monterrey en el 2000, como lo mencione en párrafos anteriores. Precisamente la llegada de CEMEX y FEMSA con Sinergia, llega a la par del problema legal de Lankenau con ABACO. ¿Casualidad, obra de dios? Nunca lo sabremos, quizás solo sean estratagemas empresariales.
Manuel Silos no caería en Jalisco según él. Posteriormente entablo una demanda contra Benjamín Clariond Reyes Retana, donde mencionaba que había preparado todo para difamar la administración de Sócrates Rizzo, así como al PRI, esto, para que perdieran las próximas elecciones donde seria electo su primo, Fernando Canales Clariond. Silos afirmaba torturas en su captura, y que la misma, había sido ilegalmente en Texas, e ingresado a México en la cajuela de un auto por Policías Judiciales.
Reyes Tamez había establecido un Procedimiento Administrativo contra Silos, pero no se cerró por que Tamez temía que los demandaran tanto a él, como a Benjamín Clariond Reyes. Sus cartas estaban en que Silos se encontraría en la cárcel mientras no firmara un convenio, lo cual nunca sucedió. Silos saldría de la cárcel y reclamaría salarios caídos a la UANL, además de su reinstalación como catedrático en la Facultad de Economía, por lo que Conciliación y Arbitraje fallaba a su favor al ser exonerado de todo cargo.
Posteriormente, Reyes Tamez seria el Secretario de Educación del Presidente Vicente Fox, donde Fernando Canales no terminaría su mandato como Gobernador, al dirigir la Secretaria de Economía. Su puesto de Gobernador, seria cubierto por Fernando Elizondo Barragán, que había tomado la Secretaria de Energía de Felipe Calderón Hinojosa, para pasársela a Fernando Canales Clariond, después de fungir como Secretario de Economía. A la gubernatura del Ing. Jaime Rodríguez Calderón, se sumaría Fernando Elizondo Barragán como Jefe de Gabinete. Pero eso no era todo, ¿Quién creen que es parte del equipo de transición? Pues sí, Fernando Canales Stelzer, hijo de Fernando Canales Clariond, sobrino de Benjamín Clariond Reyes.
Pronto crearían el Estadio de Futbol de Monterrey, con capacidad de 51 mil aficionados. Superaba por 1000 al Coliseo Romano, quizás por capricho. Su locación sería muy discutida, terminando supongo, como había sido definido desde un principio, en los patios del Parque Ecológico La Pastora. Para la Organización seria pan comido el control de multitudes, por el trasfondo del futbol.
Ya tenían todo fabricado. Habían dividido al PRI y al PAN, gran parte de la escoria seria olvidada como en su tiempo hicieron con Sócrates Rizzo. Crearon una tendencia política no afín a los partidos políticos tradicionales. La gente tenía esperanza. Con el nuevo estadio, no querían opacar a los Tigres, quienes hicieron una sustancial inversión en sus refuerzos. Estos no compraban cocodrilos en África nomas porque no podían inundar la cancha. El crimen organizado reajustaba sus células ante la nueva gobernación estatal, no se incrementaría la violencia debido a que la iniciativa privada no se andaba con rodeos, les pagaban más del doble a sus mercenarios. Por si fuera poco, el Doctor Mireles probablemente se sumaría a las fuerzas de seguridad del Estado; tendría por montones a mercenarios de Michoacán, con experiencia en guerrillas y sumamente confiables. Su abogado era el regiomontano Javier Livas Cantú, quien había pertenecido hasta no hace mucho al PAN, y quien era hijo del fallecido ex Gobernador Eduardo Livas Villarreal, al que lo había sucedido en el mandato Eduardo A. Elizondo Lozano; si, quien fue padre de Fernando Elizondo Barragán.
Pero… ¿Qué fue de Lankenau?
Pues bueno, Lankenau termino preso como lo mencione en el Penal del Topo Chico. Después de una serie de acuerdos con la parte quejosa, logro su libertad después de 8 años en el 2005. Murió en junio del 2012, después de haber sobrevivido a un ataque cerebral en el 2009. Su caída, comenzaría por los actos de Javier Livas Cantú, el abogado de Mireles, quien había encendido la mecha con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que investigara en aquellos operaciones off shore de Abaco Casa de Bolsa. ¿Casualidad, obra de dios? Nunca lo sabremos.
Todo esto sucedía, mientras un patético aficionado, acostumbraba la espera de la entrada de un balón a una portería, y que pa pura madre le valía el daño ecológico en La Pastora. Matado, asoleado, esperando siempre la llegada del viernes para alcoholizarse. Se repetía la costumbre de los Romanos, pero sin putas.
Por los que no se rajan!!!