Los líderes de opinión siempre han existido en Monterrey. El empresariado creo una política humanista para con sus trabajadores, pero pronto llegarían los Sindicatos y con ellos los Partidos Políticos. Se generan alianzas para mantener un buen clima laboral, y con esas alianzas, comienza la enorme carrera por la corrupción en el país.
Dependiendo del control de información es el control de las masas. Cuando de plano no se puede con la información, se recurre a la represión comenzando con la psicológica.
Los partidos políticos pronto olvidan sus estatutos y principios. Surgen los mártires de los que ya poco se habla de ellos; Clouthier por un lado, Colosio por el otro.
Los Garza Sada tenían el cuadro perfecto: industria que le diera trabajo a los regios, cerveza para que no se quejara del arduo trabajo, control de la política local para atenuar los posibles malos climas laborales, prestaciones de primer mundo con viviendas dignas a sus trabajadores y por si fuera poco, controlaban hasta la misma despensa que les llegaba a las puerta de sus casas y no solo eso, hasta el periódico que les llegaba en sus porches. Solo les faltaba controlar sus mentes, y se les ocurrió crear, Televisión Independiente de México.
Don Eugenio Garza Sada funda la televisora en 1965. Para 1968 debido a la llegada de los Juegos Olímpicos, Televisión Independiente de México le pide autorización a la SCT para operar en la cd. de México. El permiso se concede y surge así lo que sería el canal 8. Sus programas más exitosos son Los Polivoces y el Chavo del 8, llamado así debido a que salía en dicho canal; después ya la historia se encargaría de nombrar a la vecindad con ese número.
Del 68 al 72, la guerra por el rating entre esta y Telesistema Mexicano, llega a su fin tras la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Garza Sada debido a los problemas económicos de su televisora y la poca rentabilidad de esta, decide fusionarse con Telesistema Mexicano, creando así, Televisión Vía Satélite S.A. de C.V. (Televisa)
Es así como surge esa enorme red para el control de las masas. Si bien había una estrecha relación entre Telesistema Mexicano y el gobierno de Luis Echeverría, Don Eugenio no se quedaba atrás con sus relaciones con el Presidente de México; recordemos como jineteaba la información prestada así como los técnicos, para la creación del Complejo Siderúrgico Las Truchas.
Con la fusión, los Garza Sada siempre estuvieron ligados a Televisa. Como lo mencionaba en el capítulo anterior, también tenían el periódico El Norte.
Los González que tenían tiempo con la radio, se meten a la aventura de la televisión en el 68 pero no hubo mucha inversión y sobre todo creatividad. Era prácticamente un formato de radio puesto en televisión.
“México es un país de una clase muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”
Eso lo declaraba Emilio Azcárraga Milmo en febrero de 1993. Multimedios había aprendido el mensaje, y se uniría a la constante de Televisa de desinformar, y darle al regio la televisión “para jodidos” que se merecía.
Multimedios para competir por el rating, comenzó una carrera por comprar influencias. Tenía que crecer de alguna manera y quitarse esas influencias setenteras que aun perduraban…
Momento ¿Pero qué paso con los Garza Sada? Pues nada, sus relaciones con El Norte siempre estuvieron sanas después de la venta de sus acciones. Su cercanía con Televisa, harían intocables a sus empresas. Siempre en la ciudad, estaría la sombra de los Garza Sada, quienes podían crear lo que se les viniera en gana y eso era de respetarse… bueno, hasta que sus chismes de cocina salieran a relucir con aquellas acciones vendidas a Monsanto, pero de eso ya hablaremos después.
Anyway…
Multimedios pensaba en grande, y es por ello que se hicieron de un helicóptero. Un tanto mondo e inestable; la idea era apantallar a la audiencia pero la realidad, es que no se podían hacer enlaces en tiempo real con buena calidad debido a la recién llegada de las microondas. Benavides las presumía mucho, era un cambio tecnológico que presenciaba en vida, y lo quería exprimir o más que se podía, aunque la mayor parte de las veces se “viciaba” la señal terminando el Arqui en un coraje al aire.
Televisa y Multimedios estaban siendo un parte aguas. La chaviza se despabilaba en el canal 28 y de ahí, partían a las televisoras privadas. Lo fuerte de ambas televisoras, las noticias. El mitote que siempre al regio le ha encantado, esa cultura inculcada desde los Garza Sada. Claro, solo decían lo que estaba permitido, primero por ética, después por respeto, pero al llegar más infraestructura para solventar la carrera por el rating, comenzaron a corromperse.
El primer round lo gano Televisa, que comprando a la Cruz Verde de Monterrey y a Protección Civil, las notas rojas, -que era lo que más le agradaba al regio promedio-, las tenía en la bolsa.
Las corporaciones policiacas aun no estaban compradas del todo, aun no se llegaba a ese nivel. Tenían que ver un gran movimiento para seguir la nota. Así pasó cuando un fuerte contingente de policías por Constitución, se dirigían a San Pedro. Unos asaltantes habían incurrido a una vivienda y estaban acorralados en una manzana. Llego la Policía Judicial e hizo el pancho de rigor frente a las cámaras de televisión y la vivienda sitiada. A una cuadra, el Reportero del Aire que se encontraba en tierra, no se le permitía el paso “por seguridad”. Era obvio, su televisora no daba moches para las primicias.
Al terminar el evento, Don Roberto Hernández Jr. estaba sumamente molesto por que el noticiero se había desplazado al horario habitual de este, instándoles a los asaltantes que en futuro, no hicieran sus fechorías en el horario de su intervención de sus míseros 5 minutos de Futbol al Día.
Y PUMMM!!! El control de las masas pasaría a otro nivel.
Esa noche, el Arquitecto Benavidez haría un llamado a una tregua para dejar atrás la violencia, tema en que se habían especializado las televisoras en su carrera. En su competencia, habían generado un sinfín de reporteros regios que terminarían incluso exportándose hasta la CNN. Monterrey se había convertido en una Universidad, que aun respetaba los intereses del empresariado sin miramientos.
Ya las televisoras se habían acabado la onda grupera así como la violencia, ahora llegaría el turno al futbol y a la estupidez generalizada.
Grupo Alfa y FEMSA veían de lejos como la sociedad estaba siendo sometida. Vendieron HYLSA despidiendo a cientos de trabajadores con la tranquilidad que ampara un Sindicato Blanco. Esa separación entre el Rojo, que sería la primera diferencia social entre los trabajadores catalogándolos de por vida, mientras los emporios Garza Sada existieran y mientras el PRI se separara de la CTM.
“Somos soldados del PRI”. Declaraba Emilio Azcárraga Milmo. Eso lo definía todo.
FEMSA invertiría en el futbol con el espíritu de la clase media. Del otro lado, CEMEX lo hacía para los “jodidos”. Sin tener nada que ver las inversiones de ambos, tenían la responsabilidad “social” decían ellos, de patrocinar el deporte. Por un lado envenenarían al regio con sus gaseosas, y sus parientes cercanos (Alfa), envenenarían los suelos. Por el otro lado CEMEX haría lo propio para que juntos, convertir la ciudad en una de las más contaminadas del mundo.
Pero el Regio no hacia alarde del daño ecológico, estaba siendo sometido por la televisión. Las grandes empresas regias se habían convertido transnacionales y pasarían a otro nivel. Lorenzo Zambrano formaría parte de la Comisión Trilateral formada en el 73 por Rockefeller, parte fundamental del Grupo Bilderberg. Un gobierno tras el gobierno mundial.
Pero bueno, esos son controles de alto nivel, nos centraremos a lo local.
Esa Universidad del periodismo en el que se había convertido Monterrey había perdido la ética. De ahí que los mejores años e infinidad de premios se le atañen en los 90s a El Norte. Debido a esa falta de ética, los premios periodísticos fueron decayendo poco a poco. Ya los periodistas no corrompían para ganar la nota, se corrompían para no hablar de notas y lo que es peor, llegarían al extremo de sopesar las opiniones de quienes les pagaban.
De todo eso les podría hablar el Arquitecto Benavides, aunque no del todo, porque él también era gato. Recordemos que muchos años después descubrió que lo del 11 de septiembre había sido montado. Era la época en que Don Robert descubría el YouTube, y donde en el espacio de una hora que era antes de 5 minutos, llego al extremo de poner videos chuscos. Así a ese nivel se apendejaba al Regio.
Paso el tiempo y un asunto tan delicado para una urbe de calidad mundial, -como pregonaba mucho San Nicolás o Apodaca-, paso prácticamente desapercibido por el Regio. Un estadio nuevo seria construido en las inmediaciones de la deteriorada Pastora.
Había llegado el problema del Crimen Organizado a la región. Solo los empresarios que no pertenecían a la elite no eran tocados. Si bien ya la ciudad estaba sitiada por los malandros, nunca se habían notado debido a que no se declaraban la guerra. Incluso la cd. más feliz de México, Apodaca, fue parte de una Cumbre Nacional del Narco. Para contrarrestar el problema, los Gobiernos primero se corrompieron, después, se desentendieron y se aliaron con el Cártel menos violento. Los más conservadores se aliaron con el Cártel más conservador. Como era de esperarse, los “conservadores” permanecieron en los territorios de los Garza Sada.
Lo anterior influyo a que las televisoras se unieran a la pérdida de ética en la que estaban inmersos muchos de sus periodistas. Ahora el asunto se había convertido en una política de empresa.
Abiertamente se mencionaban irregularidades en las administraciones, tanto municipales como estatales. El daño ecológico en la ciudad era grave, las vialidades siempre saturadas y el sistema de transporte ineficiente, además de la carpeta asfáltica mediocre. La ciudad apestaba a corrupción en todos los aspectos.
Los partidos políticos se habían convertido en una tanda de hipocresía con tal de lograr sus objetivos, ya sea de poder, o monetarios. Parecían putas revolucionarias pasando de un bando a otro. Toda una falsedad, como la ejercida después de la Segunda por la Tripe Entente.
Todo estaba conectado: los grandes empresarios, el sistema judicial, la política, sindicatos, estaban hermanados. Agentes de la PGR no se fueron directo, primero pidieron permiso al aun respetado Francisco González de llevarse a Mario Gámez. Este, incrédulo, le pregunto a un Alcalde si Mario lo sobornaba, afirmando su respuesta. Multimedios habían superado al maestro, dominaba la ciudad en esa materia. Su falta de credibilidad había comenzado con el arresto de Mario Gámez ante la SIEDO. Situación que le restaba la credibilidad al todo el gremio periodístico local.
El auge del periodismo regiomontano comenzaba a decaer, y la población seria entretenida con futbol y bailes estúpidos en una pseudocafetería. Hasta que llego el quinto poder, paulatinamente la ciudad cobraba fuerza por sí misma, por ciudadanos, pero apoyados una vez más por Alfa en el lado Independiente, y CEMEX por el lado de la Alianza por la Seguridad. Siempre, los emporios estarían detrás de los pasos del progreso, para asegurar sus intereses.