Julio 2004. Proveniente del Mar Negro, desde el puerto de Novorossisk, en la Rusia Europea, llega el Mary Nour a las costas de Tampico. Se trataba de un buque silo Griego con bandera Panameña, había sido cargado en Novorossisk con 27 mil toneladas de cemento Ruso.
Dos años atrás, en el 2002, Ricardo Alessio, Luis Bonales y Ricardo Camacho, ex empleados de CEMEX, habían fundado la empresa IRON Holdings con el objetivo de administrar, arrendar o desarrollar bienes inmuebles. En noviembre del 2003 fundan Comercio para el Desarrollo Mexicano, una compañía importadora para traer a México insumos para la construcción a bajo costo. Los socios pensaban importar entre 300 y 500 mil toneladas de cemento al año, por lo que decidieron comprar el insumo en Indonesia a Semen Padang, una filial de Semen Gresik, misma que se negó a surtirles cuando se enteraron que el cemento seria para México.
CEMEX había impedido que cargaran el material en Indonesia, y tampoco pudieron comprar en Taiwán con la empresa Rebar. Por las negativas, CDM contacto a la empresa japonesa Sumitomo Osaka Cement, la cual también se negó a venderles.
En el 2004 una filial de CDM, MCC, contacto con JSC Novoroscement, uno de los productores de cemento más grandes de Rusia. La tonelada estaba a 35 dólares, 3 dólares más caro que en Indonesia o Taiwán.
Cuando el Mary Nour llego a las costas de Tampico, CEMEX ya estaba enterado de su llegada desde que salía de Novorossisk, tal parecía, tenían espías en cada puerto alrededor del planeta.
CEMEX entablo una queja a la Capitanía de Puerto alegando de que el Mary Nour no era un buque apropiado para el puerto de Tampico, y que podría causar daños irreversibles en el Puerto, donde CEMEX tenía una terminal para sus barcos. Entre sus quejas denunciaban que el Cemento contaba con radiación y que el Mary Nour podría provocar daños ecológicos al muelle número 8 donde se pensaba hacer la descarga, y por ende, afectaría el paso de sus barcos por el Panuco.
Las denuncias comenzaron el 7 de julio, para el 12 Gilberto González, responsable del juzgado noveno en la ciudad de Tampico, determino que el Mary Nour no podría entrar al puerto ni efectuar maniobras de descarga, hasta el desahogo del juicio de amparo promovido por CEMEX.
Para el día 16, CEMEX presento un nuevo amparo donde se establecía la prohibición de que el Mary Nour descargara en cualquier muelle del puerto. El juzgado noveno negó el proceder del nuevo amparo a CEMEX, y determino el día 20 que el Mary Nour podía atracar, pero que no estaba autorizado descargar. El 27, el Mary Nour atraco en Altamira. Ya en ese puerto estaban autorizados a desembarcar, siempre y cuando la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente y de Protección al Consumidor, concluyeran la revisión del barco y autorizaran el desembarco.
El capitán del Mary Nour solicito asistencia consular, debido a que consideraba que la prohibición para descargar era una clara violación a las leyes internacionales.
CDM presentaría una denuncia ante la Corte de Londres por la violación a los tratados internacionales y daños económicos causados al Mary Nour, que oscilaban los 500 mil pesos diarios para su mantenimiento. El buque duro un año en Altamira, nunca pudo descargar.
CDM pretendía abarcar el 1% del mercado mexicano, cuando CEMEX contaba con el 60%, alrededor de 81 millones de toneladas. Con la venta al público 10% más barato el cemento Ruso, CEMEX temía por el quebranto de su monopolio.
Al 2004 CEMEX contaba con una producción de 81.5 millones de toneladas, 54 plantas cementeras, 466 plantas de concreto, 191 centros de distribución, así como 60 terminales marítimas. Con todo ello, CEMEX aplasto a un grupo de emprendedores regiomontanos que pretendían importar cemento para venderlo en el mercado más barato. Aquellos empresarios abrieron un nueva oficina en Bosques del Valle en San Pedro, a su nueva empresa le llamaron Mary Nour, su función, era dar servicio de asesoría para nuevas importaciones así como la instalación de mini plantas de cemento, con inversiones mínimo de 10 millones de dólares.
Tuvieron que pasar 8 años para que gracias a las denuncias de los empresarios Sanpetrinos, la Comisión Federal de Competencia multara con la módica cantidad de 800 mil 500 dólares a CEMEX, por esas practicas monopólicas
Mientras sucedían aquellas primeras indagatorias a la llegada del Mary Nour, Lorenzo Zambrano se encontraba atendiendo a los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia que están de visita en Monterrey. El hijo del asiduo del Grupo Bilderberg, el Rey Juan Carlos, era mimado por el apreciable miembro de la Comisión Trilateral.
Vicepresidente de la zona de Norte América, Lorenzo Zambrano fungía como uno de los líderes de la Comisión Trilateral, fundada en 1973 por David Rockefeller, y que tuvo en sus filas al reformador de Alfa, Dionisio Garza Medina, hijo de Dionisio Garza Sada.
Dionisio Garza Medina había transformado Alfa, colocándose como tendencia en la fabricación de cabezas y monoblocks de motor a nivel mundial con Nemak. A nivel regional en la petroquímica tenían a Alpek, y en alimentos refrigerados a Sigma. Al perder el liderazgo internacional con Hylsa, opto por vender, cosa que a la mayoría de las familias que conformaban Alfa no estaban del todo de acuerdo, entre ellos los Garza Sada, los Fernández Garza, los Garza Medina, así como los Calderón.
Nieto de Roberto Garza Sada Jr., alguna ocasión a sus 15 años le pregunto a su padre Dionisio Garza Sada: “Padre, ¿qué tengo que hacer para ser presidente de Alfa?” El hijo de Don Roberto Garza Sada Jr. Le contesto modestamente. “Primero, tienes que ir a las mejores universidades, sacar las mejores calificaciones, y trabajar más que los profesionales, porque tú eres un descendiente del fundador.”
16 años duraría la transformación de Alfa en manos de Garza Medina. Genio del desarrollo y la innovación, dio un vuelco sustancial a la industria familiar. Se adentró a todos los departamentos del emporio en tres ciclos de 5 años, el primero en innovación, el segundo en desarrollo y expansión internacional, y por último, en buscar el valor agregado. Hermano de Luis Garza Medina, Vicario de la Orden de los Legionarios de Cristo, retirado de Alfa, compro junto con otros inversionistas la Universidad Interamericana para el Desarrollo, una fábrica evangelizadora de 25 mil jóvenes anuales para los Legionarios de Cristo. Era su segunda aportación a la educación, ya que contaba también con el control de la Universidad Regiomontana.
Mauricio Fernández Garza, quien quería imponer a su hermano Álvaro quien fungía como Director de Sigma para repartir la administración de Alfa, minimizo su salida del emporio regiomontano: “Alfa no es el Vaticano, donde el Papa se tiene que quedar hasta que se muera”. El Control de Alfa paso a manos de Armando Garza Sada, y Álvaro, consiguió ser Director General.
La influencia de Mauricio descendía de sus ancestros, se remontaba al último caudillo de Nuevo León, Don Genaro Garza García; 5 veces Gobernador del Estado, accionista de la Hacienda de Icamole, Garciense, y de quien provenía a San Pedro la connotación de “Garza García”. El municipio de García derivaba su nombre a su abuelo y también Gobernador, Joaquín García. Y si le escarbamos en el tiempo, nos remontaremos a los primeros pobladores del Valle de Extremadura, en tiempos que Alberto del Canto fornicaba con su suegra y esposa del fundador de la ciudad, Don Diego de Montemayor.
Se dice que en la ciudad de Laredo, Mauricio Fernández le menciono a Jaime Rodríguez Calderón, actual Gobernador electo del Estado: “Yo te voy a hacer Gobernador, tú vas a ser mi Gobernador”.
Pero bueno, me estoy perdiendo un poco del tema, aquí la cuestión son las piedras y los cementos.
“Quiero y puedo ser Director General de Cemex”. Le decía Lorenzo Zambrano a su tío Marcelo Zambrano. 18 años después lograba su objetivo, reestructurando la empresa fundada por su abuelo.
La historia del emporio se remonta a Parras Coahuila. Evaristo Madero Elizondo en 1857, funda la fábrica de hilados La Estrella. Evaristo era tatarabuelo de Lorenzo Zambrano. Don Evaristo había engendrado a puros políticos, disidentes, revolucionarios y cuanta personalidad, que aún hoy en día se la pasan chingando en la vida política de este nuestro querido país. Entre sus hijos se encontraban:
Francisco I. Madero. (Agitador de la dictadura de Porfirio Díaz y Presidente de México)
Gustavo A. Madero. (Colaborador del anterior)
Emilio Madero. (Revolucionario Villista que engendro a Pablo Emilio Madero, ex presidente del PAN y candidato a la presidencia de la Republica en 1982 y en 1994 por el PDM)
Julio Madero. (Revolucionario Carrancista)
Raúl Madero. (Revolucionario Villista y Gobernador de Nuevo León y Coahuila)
Evaristo Madero. (Engendro a Evaristo Madero Porras y este engendro a Evaristo Madero Muños, Senador de la Republica y Presidente del PAN)
Prudencia Madero, Victoriana Madero, Barbarita Madero, Carolina Madero, Rafaela Madero.”
Don Evaristo se casó posteriormente, de donde surgieron:
Ernesto Madero, Manuel Madero, José Madero, Barbarita Madero, Salvador Madero, María Madero, Alberto Madero, Barbarita Madero. (No es repetición, la primera falleció a los 20 meses). Benjamín Madero, Daniel Madero así como Manuela Madero.
Los anteriores, con apellido Farías, del que gozaba su segunda esposa Manuelita Farías, una mujer de sangre azul que se remontaba sus orígenes a los conquistadores; su genealogía provenía de las casas Reales de Portugal y Castilla, entre otras.
Su primera esposa Rafaela Hernández, también estaba emparentada con los Farías, siendo su hermana esposa del hermano de Manuelita.
Don Evaristo era amigo de Santiago Vidaurri, después distanciado, se unió a Benito Juárez contra la ocupación francesa. Después, compro en Parras la Hacienda El Rosario, que incluía una fábrica textil. Posteriormente compro la Hacienda San Lorenzo. Se fue de viaje a Italia, Grecia, España, Portugal y Francia, donde recolecto las mejores semillas de uvas, iniciando así, la famosa Casa Madero. Murió a los pocos meses de que su nieto llegara al poder Presidencial.
Anyway…
El bisabuelo de Lorenzo Zambrano, Gregorio Zambrano, fundo la fábrica textilera la Fama. Su hijo, Lorenzo Zambrano Gutiérrez, fundo Cementos Portland Monterrey, que tras fusionarse con Cementos Hidalgo, de los Brittingham, se crea Cementos Mexicanos.
Zambrano Gutiérrez engendra a Lorenzo Zambrano Hellion, y este engendra a Lorenzo Zambrano Treviño. Zambrano Hellion no se involucra en la empresa por enfermedad, y tras la muerte de Zambrano Gutiérrez, toma el mando de la empresa Jesús Barrera Rodríguez, un empleado de la compañía.
El abuelo materno de Lorenzo Zambrano Treviño, José Treviño García, en un año sabático que se tomó en la Universidad de Princeton, se relacionó con Einstein ya que su profesión era Físico Matemático, además de Ingeniero Civil.
La conexión con los Madero proviene por parte de su madre, Doña Alejandrina Treviño Madero, sobrina de Francisco I. Madero.
El primer empleo de Lorenzo Zambrano Treviño fue en Parras, en la empresa textilera de los Madero. Después se le dio trabajo en CEMEX Torreón, una división que tenía problemas de producción. Su inquietud por salir adelante hizo que optimizara recursos y tiempos, además de mejorar los procesos de producción. Fue el pionero en utilizar un sistema de cómputo, convirtiendo Torreón en la Planta más productiva y organizada de CEMEX.
En el 31 se fusionan Cementos Portland de Monterrey con Hidalgo, pero en el 32, Hidalgo entra en malos manejos por lo que cierra sus funciones. La maquinaria se estaba extrayendo hacia Monterrey, por lo que sus trabajadores pegaron el grito en el cielo llegando a los oídos del Presidente Carranza, que después de varias negociaciones, compra el Gobierno Federal la empresa para cedérsela a una cooperativa formada por los antiguos trabajadores del municipio de Hidalgo.
En 1985 a sus 45 años, Lorenzo Zambrano sustituye en la Dirección a Jesús Barrera Rodríguez, después de descubrírsele malos manejos y preferencias familiares en la empresa.
Lorenzo transforma CEMEX. Como Ingeniero Mecánico moderniza todas las plantas, después integra el sistema integral JD Edwards, que después deshecha para integrarse en un record de 18 meses, una plataforma líder en negocios basada en SAP, por lo que toda su red internacional de operaciones se encuentra ligada a sus oficinas generales en Monterrey en tiempo real.
CEMEX no solo dominaba la tecnología, sino también dominaba las relaciones. Sócrates Rizzo en el 93, presiono para quitarle la cooperativa a aquellos trabajadores que por más de medio siglo operaban la planta de Cementos Hidalgo.
El 7 de febrero del 2014, el Congreso del Estado aprueba investigar a CEMEX Hidalgo para la reactivación de Cementos Hidalgo, para así poder explotar los yacimientos que darían cemento por 5 siglos. Desde 1905, año de creación de Cementos Hidalgo, se había establecido una concesión por un siglo de 400 hectáreas que conforman parte de Potrero Chico, pero las corruptelas de Sócrates Rizzo en contubernio con Lorenzo Zambrano y quizás, me atrevo imaginarme, establecidos en la cama, harían desaparecer a la cooperativa integrada por los pobladores de Hidalgo.
La iniciativa de la investigación aprobada en el Congreso, fue promovida por el Diputado Eduardo Arguijo, mismo que tenía roces constantes con Jaime Rodríguez Calderón, actual Gobernador electo del Estado.
Arguijo había acusado al que fuera Alcalde de García de malos manejos en las cuentas públicas. Por otra parte, era sabido que el PRD estaba detrás de la campaña de difamación contra Jaime Rodríguez de cuando era Alcalde de García. Las mantas colocadas en plazas públicas aparentemente eran colocadas por el crimen organizado, mas sin embargo, las huellas dactilares en dichas mantas pertenecían a miembros activos del PRD.
El Potrero Chico en Hidalgo, perteneciente a la Sierra de San Miguel, conectaba con la Sierra de El Fraile, que daba forma al Potrero Grande en García. Los intereses de Industrias del Alcali, una filial del Grupo Vitro de los G. Sada, mantenían en la zona un yacimiento de sal de donde se dice por algunos lugareños que en décadas pasadas, descubrieron petróleo. Los intereses en dicha zona se acrecentaban.
Por otro lado, CEMEX comenzaría una fiebre por comprar miles de hectáreas en Coahuila, con la finalidad tal pareciera, de adentrarse a futuro a la explotación de gas. Sus relaciones con el PRI aun perduraban a pesar de la muerte por infarto de Lorenzo Zambrano, 94 días después de la iniciativa presentada por Arguijo. Su deceso, fue en tierras del príncipe de Asturias, que 38 días después, se convertiría en el Rey Felipe VI de España.
Tras la muerte de Zambrano, CEMEX seguiría sus relaciones con el PRI, esta vez tras la campaña de Ivonne Álvarez. La UANL volcaría a sus docentes y estudiantado en una campaña para apoyar a la candidata a la Gubernatura, con quien competía con el que fuera Alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón.
Debido a los malos manejos en la UANL, su equipo de futbol de primera división los Tigres, se vio en la necesidad de transferir su franquicia. CEMEX salió al rescate del equipo manejándolo bajo su filial Sinergia Deportiva. A la muerte de Lorenzo Zambrano, llego al Consejo de Administración de Cemex Rogelio Zambrano. Lorenzo donaba el 50% de las ganancias del equipo a la UANL, por lo que con sumo derecho influía en la UANL y la utilizaría (supongo) en contubernio con el PRI para beneficiar a Ivonne.
Las relaciones de Lorenzo Zambrano en la vida política, educativa, cultural y ecológica de la ciudad, influían en gran medida. Si bien las situaciones educativas y culturales eran parte de su vida altruista, a la sociedad le afectaba sus demás influencias. Con la llegada a la Gubernatura de Jaime Rodríguez Calderón, se esperaba que aquella cooperativa de Cementos Hidalgo operara nuevamente, siempre y cuando no afectara la influencia de CEMEX, que si bien hizo lo imposible para que no desembarcara el Mary Nour, a la cooperativa de Cementos Hidalgo la tenía a sus anchas; y tanto a la operación de Alcali en el Potrero Grande, y los ricos yacimientos en Potrero Chico, les vendría valiendo madre el estatus de reserva ecológica estatal.
Los conectes de Lorenzo Zambrano además de su creatividad, impulsaron a CEMEX en convertirse la tercer cementera mundial. De conectes me refiero en el ámbito político local y nacional, y en el plano internacional, iban de la mano de su silla al ser el Ejecutivo en Jefe de la Comisión Trilateral para Norte América, un brazo que iba de la mano del Grupo Bilderberg, donde la Monarquía con mayor influencia tenía voz y voto a pesar de que el mundo globalizado viviera en otro régimen.
Quiérase o no, las influencias de los conquistadores influían aun en nuestros días en Monterrey y los Garza Sada tampoco escaparían a esa sangre. De los Salinas, aquella familia española que impulso la Independencia y estaba detrás de la Revolución Mexicana, hablaría en otra ocasión, siempre y cuando hubiese un conflicto de interés en esta nuestra querida y malograda ciudad.
Nota: A marzo de este año, CEMEX contaba con una deuda debido a sus agresivas inversiones de 16250 millones de dólares. Pensaban construirle un estadio al equipo de futbol Tigres, no faltaba más de una década del vencimiento de su franquicia. Sin la magia de Lorenzo Zambrano, la moneda estaba al aire.