Ya hemos platicado en otras aportaciones con respecto a la privatización de la banca y como el empresariado en especial FEMSA, se ligó al Salinismo para beneficiarse por ejemplo, con la adquisición de Bancomer.
Con la privatización de Banca CONFIA, Inverlat de Agustín Legorreta empato su oferta con ABACO de Jorge Lankenau. El Secretario de Hacienda Pedro Aspe totalmente vinculado a Alfonso Romo y a Carlos Salinas, se dirigió a los miembros del Comité de Desincorporación Bancaria.
“¿Alguien tiene alguna objeción a la propuesta de ABACO?”.
Nadie objeto, pero tampoco el Secretario pregunto sobre la propuesta de Inverlat. Siendo que habían empatado las ofertas, esta adquisición se hizo con total arreglo como Banamex al primo de Slim, Bancomer a Eugenio Garza Nagüera, y ahora le tocaba el turno a Jorge Lankenau, quien defraudaría con Grupo Financiero ABACO a los panistas regiomontanos.
El origen natural de las cosas nos remonta al viernes 29 de agosto de 1997 pero para entender aquello, adelantémonos unos años, 5 para ser precisos.
Nos encontramos en Montes Urales 535, en Lomas de Chapultepec en la ciudad de México. En ese lugar se encuentra el Restaurante Suntory. El 22 de febrero del 2002, en el área del bar del Suntory se encuentra Eduardo Fernández García y Lino Korrodi.
Eduardo Fernández García trataba ese día de chantajear a Lino Korrodi para dar carpetazo al Pemexgate.
Fernández García acusaba a Korrodi y a Fox de aceptar capitales de empresarios que beneficiaban a la campaña de Vicente Fox.
Usando todo el poder del Estado, Vicente Fox se fue contra Eduardo Fernández García en represalia por dichas acusaciones. Fernández García es detenido por la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada.
La detención deriva a que presuntamente Eduardo García filtro información referente a los “Amigos de Fox” concerniente a los fondos de la campaña de Vicente Fox al PRI a cambio de 100 millones de pesos. Los abogados de Fernández García mencionaban que el destinatario de los 100 millones de pesos depositados en Suiza e Italia, también había sido Martha Sahagún.
¿Pero todo esto que tiene que ver?
Pues bueno, Vicente Fox conoció a Lino Korrodi cuando ambos trabajaban en Coca-Cola. Lino entro a laborar en la empresa en 1967. En 1995 le ayudo a Fox a recaudar fondos para su candidatura a la gubernatura de Guanajuato y posteriormente como mencione, para la Presidencia. Al pasar los años ya en la actualidad, precisamente el 8 de julio del 2017, Lino Korrodi firmo el acuerdo “Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.
Recordemos que Vicente Fox fue quien vendió las franquicias de Coca-Cola en el Valle de México y el sureste del país a FEMSA en 1978. Quien realizo esas negociaciones fue precisamente Alfonso Romo.
El pasado 17 de septiembre del 2017 en su cuenta de twitter, Vicente Fox comparo a Alfonso Romo con Hitler mencionando que tenía los mismos rasgos y las mismas actitudes.
Volvamos a aquel viernes 29 de agosto de 1997. Son las 3 de la tarde en la Ciudad de México. Jorge Lankenau Rocha se encuentra en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En el lugar se entrevista con quien encabeza la institución, Eduardo Fernández García, el mismo con el que tendría roces Vicente Fox.
Eduardo Fernández García representa los intereses de los panistas cuando a Lankenau se le ocurrió defraudarlos con su Casa de Bolsa ABACO.
Ese día agentes federales arrestan a Jorge Lankenau al ser acusado de defraudar alrededor de 250 personas por un monto estimado en 170 millones de dólares.
Uno de los defraudados es el Gobernador Electo de Nuevo León, el panista Fernando Canales Clariond mismo que entra en funciones el 4 de octubre de 1997. Ese año en 1997 pero en enero, es cuando es capturado Manuel Silos.
Lankenau es trasladado en un avión de la PGR a Monterrey donde queda detenido bajo arraigo domiciliario.
El Club de futbol Monterrey pertenecía a Protexa de Humberto Lobo Morales, quien vendió el Club a Jaime y Manuel Rivero Santos, los cerebros detrás de Banregio tras vender sus acciones de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
Los hermanos Jaime y Manuel Rivero adquieren el patrocinio de Casa de Bolsa ABACO. Posteriormente le venden el Club a Jorge Lankenau quien preside la casa de bolsa.
Tras la captura de Lankenau la Secretaria de Hacienda confisca sus bienes, incluyendo el Club de Futbol Monterrey.
Hacienda acepta la oferta de Interticket de administrar el Club sin la obligación de reportar utilidades. El 9 de junio de 1999 Intertiket se retira como administradora del Club al ofertarse el equipo a FEMSA.
Jorge Lankenau Rocha se mostró decepcionado estando en prisión, ya que mantenía arreglos con Femsa y Televisa. Lankenau menciono que había hablado con el Gobernador Fernando Canales quien le exigió entregar el equipo ya que tenía mejores planes. Ya había asegurado a la prensa el Gobernador que el Club quedaría en manos de empresas regiomontanas.
Rafael Lebrija, Presidente de la FMF le llamo en dos ocasiones a Lankenau en prisión para mencionarle que no había planes con otros organismos, pero una semana después le volvió a llamarle para pasarle las malas nuevas. No estaba en su poder la dirección del Club, sino del empresariado y sus relaciones con el Gobernador de Nuevo León. Lankenau se sentía despojado, aun habiendo defraudado más de 170 millones de dólares, le habían quitado su equipo de futbol.
En un trato prácticamente de palabra, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se hacía del control del equipo por un año. El acuerdo fue firmado por Tomás Ruiz, Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda, y José Antonio Fernández Carbajal, representando a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Estamos hablando de mediados de 1999. ¿Por qué firmo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en lugar de FEMSA?
La respuesta es sencilla.
En 1996, el Club Tigres entra en su etapa más deprimente terminando en segunda división por lo que entra en escena Sinergia Deportiva, una empresa conjunta entre CEMEX y FEMSA para sacar de la cloaca en la que se había metido el equipo.
En el 2000 FEMSA sale de Sinergia Deportiva para que CEMEX la controle en su totalidad. Es de esta manera en que la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma pasa los derechos a FEMSA para tener FEMSA a los Rayados de Monterrey y CEMEX a Tigres.
Entendemos de esta manera, por qué Heineken de México se deslindó de las quejas ciudadanas con respecto a las irregularidades de la edificación del estadio BBVA Bancomer en el parque La Pastora, donde FEMSA era el responsable y no la Cuauhtémoc Moctezuma.
Con la realización del estadio de Futbol BBVA Bancomer vinieron una serie de irregularidades que ya estaban programada en el ámbito logístico, operativo, deportivo, político y empresarial. Es debido a ello que FEMSA opto por planear con precisión su edificación al grado de crear grupos de activistas ciudadanos que crearan el ambiente de discordia con toda lógica por el lugar en el que se edificaría, pero controlados para que no surgieran grupos de activistas propios y no del sistema que realmente si pudiesen crear un ambiente mediático y legal contra su realización.
Al comenzar el historial para con la construcción del BBVA Bancomer, me tope que la página http://www.sialestadioperoenotrolado.org/ , la página muestra una bella niña como inicio de un post de un blog de anuncios, que en esta ocasión por la foto de la niña se trataba de ideas para decoración de habitaciones infantiles.
La liga la tome de la página http://bosquelapastora.blogspot.mx/ misma que la anunciaba como una página amiga a la anterior mencionada. ¿Qué contenido tenía la página sialestadioperoenotrolado.org?
Si bien la página era con extensión .org como se anunciaban los activistas en una manta, su primer post fue el 13 de julio del 2015.
Profundizando en la red me encontré con la siguiente liga: http://sialestadioperoenotrolado.blogspot.mx/, página en la que si había información relevante como la de extensión .org. Leyendo mostraban ligas para ver documentos al respecto pero al tratar de verlos, la liga me dirigía a la página de la niña anunciando el decorado de habitaciones infantiles.
Hay quien afirma que el activismo creado con respecto a no construir en la Pastora dicho estadio, fue dirigido. Si bien algunos activistas actuaron de buena fe, otros quienes guiaron el contraproyecto aparentemente manipulo el grueso de sus exigencias.
Hay quien refiere de los activistas sin línea, que se les ofreció laborar en el CCINLAC avisándoles de antemano que su salario lo iba a cubrir FEMSA.
Con esto se sugiere que la línea estaba marcada por cierto sector de los activistas. Incluso uno de sus líderes, le menciono a una de sus “seguidoras” que desde un principio sabía que no iban a ganar, pero que se sentía con el triunfo por lo que habían logrado.
Por un lado José Antonio Fernández Carbajal mencionaba que no vivían de los boletos, pero por otro menciona que la construcción del estadio en la Pastora era la mejor alternativa para ellos porque se construiría en ese lugar el gran parque ecológico La Pastora, mismo que se tiene muy abandonado precisamente por FEMSA.
Si bien el congreso aprobó el predio, resulta que el mismo se ubicaba en Cadereyta según sus coordenadas y no en Guadalupe como lo aprobado. Esa fue solo una de las tantas irregularidades.
"Hay minorías más gritonas, y mayorías más silenciosas, la mayoría quiere el estadio y no se manifiesta tanto, aunque ya empezamos a ver calcomanías y cosas, pero, a donde vayan hagan una encuesta y van a ver cómo sale". Fueron las palabras de José Antonio Fernández quien había mencionado que no veía el estadio como lucro.
Ese tipo de activismo dirigido era el que se utilizó para la marcha del 5 de enero del 2017.
Pero volvamos dos años antes, en 2015, el mismo año en que esas páginas activistas dejaron de tener operación.
En ese año un ingeniero civil quien se mostraba molesto por el sistema ya que la corrupción en el gobierno federal lo saco de la posibilidad de poder participar en las licitaciones, decidió lanzarse contra el sistema político creando un partido propio.
Su locura no fue correspondida por amigos y extraños, hasta que un conocido al que le planteo la idea se mostró interesado.
El amigo tenía muy buenos conectes, por lo que lo mando con un notario que en dos días le arreglo para dar de alta la AC que necesitaba como requisito para formar el partido. Mencionaba que era lo más importante ya que de ahí derivaba la creación de la cuenta bancaria y los otros trámites relacionados a la creación del mismo.
Camino a su domicilio en San Pedro Garza García, por la rotonda de Vasconcelos, recibió la llamada de su amigo preguntándole que donde se encontraba. El ingeniero le respondió que se había pasado toda la mañana con el notario y que ya se dirigía a su domicilio para comer.
“Vente para mi oficina, aquí comes”.
La idea de su amigo era presentarle a una persona quien lo apoyaría en la creación del partido. Esa persona era la Diputada Federal por Nuevo León en LXII legislatura, Verónica Sada Pérez.
“Hola como estas Armando, te presento a la Senadora Verónica Sada”.
Verónica.- “Diputada, no te me adelantes”.
En medio de los halagos a la diputada las sonrisas se presentaron entre los asistentes a esa reunión, celebrada en los alrededores de la rotonda de Centrito Valle.
Pero Armando mostraba una sonrisa un tanto hipócrita, ya que su amigo no le había consultado que metería al camino de la formación del partido a la entonces diputada. Lo que recién había comenzado como una gran aventura para Armando esa mañana, para la tarde ya se estaba esfumando y lo peor de todo, que ni la AC aún se daba de alta.
Retrocedamos un poco. En marzo del 2012 Rogelio Sada Zambrano padre de Verónica Sada, anuncio su renuncia al PAN por la designación de Fernando Larrazábal como candidato a diputado federal.
El grupo San Nicolás estaba liderado por Zeferino Salgado, Raúl Gracia y Fernando Larrazábal, de ahí la molestia de Sada Zambrano que las elecciones internas de partido no fuesen democráticas y dirigidas sobre línea.
Por ese detalle, del 2012 al 2015 Verónica Sada piensa renunciar al PAN pero no lo hace hasta que la sacan debido a que en las elecciones para Gobernador, apoyo a Jaime Rodríguez. Su salida del PAN ya tenía como indicio la salida de su padre, y sobre todo aquella reunión en las oficinas cercanas a la rotonda de Centrito Valle.
Ese año participaron una docena de organizaciones para la creación de un partido, pero solo pasaron el papeleo 4, dentro de los que se encontraban los papeles de Armando quien tenía experiencia en recabar documentos por su labor como ingeniero civil para con las licitaciones federales.
Armando recuerda muy claro tanto como si fuera ayer el día de la firma. En el camino de la creación del partido político se había topado a Pepe Muzquiz . Cuando se reunió con Muzquiz para ir a firmar le pregunto su segundo apellido por dichos motivos. Armando al escuchar su segundo apellido lamentaba su decisión pero era muy tarde para mencionarle que no lo requería para la firma. El motivo de su tarde arrepentimiento era ya que el apellido lo relacionaba con la política saltillense, específicamente al PRI, donde Pepe Muzquiz cuenta con familiares afiliados a ese partido según Armando.
Para cuando acordó Armando se había vuelto un imán político. El PRI fue en su búsqueda y le planteo la idea de comprar el partido. Armando tenía la fuente que le iban a ofrecer cuatro millones por el partido y a sabiendas de eso, pidió 8. El enviado del PRI nunca regreso.
Después se arrimó con el Waldo Fernández. Hay quien afirma que Waldo Fernández fue apoyado por CEMEX para llegar a obtener su diputación federal. Si bien no tengo datos que lo corroboren, Waldo laboro en alguna ocasión para CEMEX como Gerente Jurídico y Administrador General Inmobiliario en CEMEX México.
Ohhh, pero también vemos en Waldo un activismo al ser Director General del Centro de Integración Ciudadana, A.C., organismo que recibe apoyos de FEMSA, CEMEX y ALFA.
Ya tenemos dentro del proyecto del Ingeniero Armando, al PAN, o lo que quedaba de el con Verónica Sada, al PRI con la negociación de la compra, y al PRD vía Waldo Fernández.
Waldo Fernández le ofreció una alternativa a Armando al mostrarse afecto al proyecto que encabezaba. Le ofreció una estructura al contar con delegados respetando que Armando fuera el presidente del partido. Lo raro del asunto es que los delegados no tenían el perfil de pertenecer al PRD. ¿Entonces quiénes eran?
Sin saber quiénes eran, Armando le dio vueltas a Waldo Fernández debido a que más tarde podría ser un arma de dos filos al quedar como presidente y que en el futuro los delegados lo sustituyeran por mayoría incluso absoluta.
Aquellos supuestos “delegados” eran lo que hoy se conoce como PRO, Propuesta ciudadana, un organismo ciudadano encabezado por Verónica Sada quienes organizan foros de diversos temas de interés general.
El origen de PRO, viene en primera instancia para tratar de hacerse de adeptos especialmente de panistas replegados por el movimiento del grupo San Nicolás, para poder así llegar al voto particular y no dirigido por una línea. Al no funcionar dicho esquema es como surge PRO, según una fuente cercana que se reunió con Verónica Sada misma que trato de convencerlo de sumarse a ese grupo.
Los foros organizados por PRO posteriormente fueron patrocinados por Waldo Fernández y Vertebra.
En un foro organizado por Vertebra a realizarse el próximo 4 de diciembre del 2017 en materia de seguridad, tiene todas las señales de ser como los organizados por PRO, y que en esta ocasión también es patrocinado por Waldo Fernández.
Seguramente no exista relación pero es de dudarse.
No se emocionen, la licuadora apenas está en el uno y estamos muy lejos de llegar al 10.
Después de ser tentada en ese partido nuevo Verónica Sada, termino trabajando para Jaime Rodríguez Calderón, donde renuncia a su cargo para firmar un pacto con Morena, y posteriormente encabezar PRO siendo apoyada por Waldo Fernández y Vertebra.
Armando al recibir múltiples ofertas y sin decidirse por ninguna termino como comenzó, solo. Los partidos políticos trataron de utilizarlo de cualquier manera para apoderarse de su partido o manipularlo para que no se convirtiera en una amenaza a futuro, ya que era un ingeniero civil enojado con el sistema.
Es de esta manera en la que se controlan los daños, como es el caso de FEMSA que aparentemente les pago a ciertos activistas para que dirigieran su odio con respecto a la construcción del estadio. Un activismo dirigido no hace daño, existe, pero no hace daño; lo mismo habían hecho con Armando. Su partido político generado a raíz del odio al sistema político fue controlado desde todos los frentes, incluso el empresarial por las relaciones con estos.
Es de esta manera en la que la sociedad regiomontana es manipulada. Dentro de los mismos partidos políticos como en el activismo, muchos laboran sin saber que están dirigidos a comportarse sobre una línea o pensando que están haciendo lo mejor para los intereses de todos, viviendo un engaño.
Es un collage de personajes que batean para todos los bandos. Lo panistas liándose a los “Independientes”, estos a Morena, los priistas a Morena, los Morenos como Verónica Sada a lo que resulte…
A esto es a lo que llamo prostitución política, los estatutos y los principios se han perdido; no existe ideología partidista.
Las empresas nos han vendido fraudes gestados desde el seno familiar de la burguesía regiomontana, pasando por los grupos empresariales, dirigiendo el activismo, vendiéndonos futbol, y prostituyendo a la clase política.
Lejos de buscar el orgullo regiomontano que nos caracterizaba, nos hemos convertido en la puñeta mental de la república.
Continuara…