Es de todos conocido que la actual cruzada de Morena tiene un origen y se debe gracias al impulso de Alfonso Romo y sus relaciones con la clase empresarial. El temor de que llegue López Obrador a la Presidencia se disipa debido al discurso progresista que ha sabido manejar Romo para con sus semejantes, lo cual hacen singular el apoyo desmedido en todos los rincones del país hacia Morena.
Aquello tuvo un comienzo y fue gracias a Dante Delgado, que Romo conoció a López Obrador y en el inter se enamoró de su “proyecto de nación”.
Pero la pregunta es ¿quién le presento a Alfonso Romo Dante Delgado?
Nacido en Alvarado Veracruz un 23 de diciembre de 1950, la única conexión entre Dante Delgado y Alfonso Romo pudo haber sido Carlos Salinas de Gortari.
Entre 1985 y 1986 Dante Delgado fungió como Diputado Federal de la LIII legislatura por el Estado de Veracruz. En aquel tiempo era su colega por Nuevo León Ricardo Canavati Tafich. Recordemos que Ricardo Canavati (PRI) robo urnas en las elecciones para alcalde de San Nicolás a punta de pistola para el periodo de 1979-1982.
Mientras Dante Delgado era Diputado Federal en esa época (1985-1986), Raúl Salinas Lozano padre de Carlos Salinas de Gortari, era Senador en la LIV legislatura por Nuevo León.
Dante Delgado renuncia a su mandato como Diputado Federal debido a que es mandado a dirigir la campaña para la candidatura a Gobernador por Veracruz de Fernando Gutiérrez Barrios. Recordemos que Gutiérrez Barrios ocupo la Dirección Federal de Seguridad en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y recientemente fue señalado por documentos desclasificados como Litempo-4, un colaborador de la CIA para “esclarecer” el asesinato de Kennedy.
Tras ganar las elecciones a Gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios nombra a Dante Delgado Secretario de Gobierno de ese Estado. Tras el fraude por la Presidencia de la Republica, Carlos Salinas de Gortari nombra en 1988 a Fernando Gutiérrez Barrios como Secretario de Gobernación por lo que renuncia a su mandato en Veracruz, y es nombrado Gobernador Sustituto Dante Delgado. Es el mismo año que tras renunciar al PRI, López Obrador se une en 1988 al PRD.
Ya explicamos en Historias de conflictos de intereses (Hasta en las mejores familias), la relación Alfonso Romo – Carlos Salinas. Recordemos que la relación de Romo con su suegro Alejandro Garza Lagüera y la de este con la de Carlos Salinas es el conecte que impulso el movimiento agrario, genético y semillero de Grupo Pulsar de Romo; pero tenemos como antesala el conecte Slim - Romo – Lagüera – Salinas, para con Empresas La Moderna. Recordemos también el progreso en el campo chiapaneco de Grupo Pulsar sin ser tocado siquiera sus cultivos por el EZLN, aun siendo que a kilómetros de ellos fue secuestrado por los Zapatistas el ex Gobernador de Chiapas Absalón Castellanos.
Tras cubrir el mandato de Gobernador Interino de Veracruz en 1992, Dante Delgado es mandado a Italia para convertirse en embajador de México en ese país. Posteriormente fue nombrado coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el estado de Chiapas en 1995. Dicha comisión se estableció a raíz del conflicto con el EZLN. Por un aparente desacuerdo con Ernesto Zedillo, Dante Delgado renuncia a ese puesto en noviembre de 1995. O renuncio o lo renunciaron por su conecte con Salinas - Barrios. Recordemos las diferencias entre Salinas y Zedillo principalmente por el error de diciembre.
Ahora bien, tras su renuncia, Dante Delgado anuncia un año después ser parte de lo que se convertiría en el Partido Convergencia por la Democracia tras su renuncia al PRI. En Convergencia Dante Delgado es nombrado su primer Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de 1999 al 2002. En la Asamblea Nacional Extraordinaria del 21 de junio del 2011, acuerdan modificar los estatutos del partido pasando a llamarse Movimiento Ciudadano.
En diciembre de 1992 queda como Gobernador por Veracruz Patricio Chirinos Calero quien sustituye en el mandato de Dante Delgado. Tras la renuncia de Dante a la comisión chiapaneca, el Gobierno de Chirinos descubre irregularidades en la administración de Dante Delgado de cuando fue Gobernador. El monto “robado” de las arcas públicas oscilaba los 450 millones de pesos.
Por otro lado, la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo anuncio que existían irregularidades en su declaración patrimonial por lo que fue inhabilitado por 10 años para desempeñar la función pública.
A horas del dictamen de la Contraloría de Desarrollo Administrativo, Dante Delgado salía de sus oficinas donde trataba de recuperar al Partido Popular Socialista. Vestido con traje azul se subió a un Cutlas que era conducido por su chofer. Se dirigieron rumbo a la Unidad Independencia del IMSS ya que el padre de Dante se encontraba convaleciente.
Nos encontramos en la ciudad de México. Martes 17 de diciembre de 1996. Son las 6 con 35 minutos de la tarde. En la calle Nicolás Bravo en la colonia San Jerónimo, agentes judiciales siguen al Cutlas y lo interceptan. Son alrededor de 25 agentes del Distrito Federal quienes son acompañados por Jorge Obrador Capellini, director de la Judicial de Veracruz.
Dante Delgado fue trasladado al penal de Pancho Viejo acusado de vender terrenos del Estado a un precio inferior al de su valor real, adjudicar contratos sin licitación y hacer aportaciones gubernamentales a patronatos y asociaciones civiles donde el entonces Gobernador era parte. También se encontró relación en la compra de cemento a una empresa donde el padre de Dante era el director. La relación que lo incriminaba en enriquecimiento ilícito eran la cuenta bancaria de Bancomer 5365063-8 la cual no era mostrada en su relación de patrimonio, además de tener una participación accionaria en Multi-Empresas Alcor, de la cual se ramificaban 13 empresas más.
El viernes 3 de abril de 1998 Dante Delgado sale en libertad del penal de Pancho Viejo al no tener sustentación las pruebas presentadas por el Estado de Veracruz. Tras su libertad, su equipo legal presento un amparo ante la inhabilitación formulada por la SECODAM.
El alcalde de Boca del Rio Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, pretende lanzarse en 2018 por la Gubernatura de Veracruz.
Cabe recalcar que la cacería contra Dante Delgado era encabezada por el Secretario de Gobernación de Patricio Chirinos (PRI), y actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN).
Ahora bien, Dante Delgado como parte del Frente Ciudadano por México, podría tener la última palabra para designar, o auto designarse Veracruz como candidato a Gobernador por el Frente. En algo tendría que aflojar Ricardo Anaya quien es acechado por Yunes Linares para que quede su hijo como candidato, pero a Dante no se le olvidan los meses en la cárcel veracruzana.
Ya habíamos mencionado en estas aportaciones que todos los caminos conducen a Salinas, y que todas las brechas y senderos a López Obrador. Recordemos la frase de López Obrador ante la pregunta de su relación con Romo y la amistad de este con Salinas: “Los amigos de mis amigos, son mis amigos”.
No hace falta descaros, la historia misma liga a los personajes y solo con adentrarse un poco podemos relacionar a toda la clase política bajo un concepto: la misma mierda.
Ya vimos que Movimiento Ciudadano no tiene nada de ciudadano, porque la musiquita tan solo es pegajosa.
Continuara.