Estamos viviendo tiempos acelerados. La vida vertiginosa nos ha dado pie a que juzguemos nuestros actores por costumbre y una marcada línea de veracidad.
Uno de esos personajes es López Obrador, Carlos Salinas, y un sinfín de políticos que tienen infinidad de rostros. Son solo los políticos con amplio espectro los que pueden mutar en la mente de quien los escucha o sigue. Santiago Creel, Porfirio Muñoz Ledo, etc.
En el periodismo podemos ver a un Carlos Loret de Mola, una Denisse Dresser, Carlos Marín, etcétera. Son comunicadores geniales que saben envolver magistralmente a la audiencia ganándose muchos adeptos. Son comunicadores, no periodistas.
Los juegos del hambre rumbo al 2018 se pondrán intensos. Si creemos que ya vimos todo estamos por completo equivocados.
Ya se han intervenido teléfonos con candidatos a Procurador Masones grado 33 utilizando sus influencias; se han intervenido con hijas de candidatos al borde de las lágrimas por la impotencia de que su padre no haya sido favorecido por las tendencias. Ya vimos las tarjetas MONEX, la tarjeta Rosa, los fraudes, las concertaciones, asesinatos de candidatos en mitin, en carretera, en aviones en vuelo; hemos visto todo y aun así, nuestra mente nos deja engañar.
El capítulo 2 de esta serie llamado manipulación, es el perfecto ejemplo de lo que veremos en próximas fechas.
Nuestra vida rutinaria nos ha encauzado a ver de reojo, y creértela por completo sin analizar las dos partes, tres o infinidad, creyéndole por completo al comunicador por su prestigio, o por la manera en saber cómo llegarte.
El capítulo dos comienza explicando los aspectos históricos del como el Estado se hizo de capital. Menciona la genealogía de Azcárraga Jean, CEO de Televisa; y entrelaza como las empresas iniciaron sus capitales y el porqué, enraizado en la guerra de Secesión.
Hasta aquí la historia suena maravillosa, lógica y verídica. Y si, lo es. Con lo anterior se logra una empatía con el lector donde le retumban cosas que en ocasiones admiran o dudan, tal es el caso de Samuel García. Es en ese momento donde sienten la cubeta de agua fría en el rostro algunos, otros sorprendidos aun no lo pueden creerlo, algunos festejan sus propias teorías ahora comprobadas, pero todo, es una simulación que da pie a una manipulación.
Como saben, siempre hago anuncios de las próximas crónicas, adelantando unos avances o simplemente el titulo o notas al respecto. En esta ocasión para el capítulo 2 fueron dos anuncios: uno trataba sobre una iniciativa de ley que la primera dama del Estado entrego en ventanilla del Congreso local. El tema es de impacto; es decir, tiene que ver con adolescentes, control de natalidad y un argumento absurdo, donde quieren modificar la Ley del Código Civil para que los adolescentes no se puedan casar sino después de cumplir los 18. Ello sin tener argumentos sociales que eviten que los adolescentes copulen entre ellos, determinando que si se les prohíbe casarse, no podrán copular y por ende no podrán concebir hijos no deseados.
Entre los pocos comentarios sobre el post de 3 pequeños párrafos, había uno de la Sra. Calaway que entendió el mensaje. Se encontraba otro de Arnulfo Ramírez que mencionaba que “Como si eso resolviera el problema; teniendo absoluta razón en su comentario. Verónica González menciono que a partir desde los 12, supongo porque es ilógico que si copulan desde temprana edad, se genere una fábrica de madres solteras. Héctor Marroi Fraga menciono que antes de los 18 concebir debería de considerarse delito. Si bien su propuesta es radical, tiende a tener algo de solución.
Anyway…
Anuncio las crónicas por medio de ese tipo de adelantos, para darme por enterado a la persona que le interesa leer la crónica, o que está al tanto de mi muro. Es una manera de saber a quién le daré preferencia en el etiquetado.
En el segundo anuncio, declare: “Samy denunció o no ante La Haya a Javier Duarte?”
Debido al gusto del primer capítulo, junte a los que le dieron like al mismo, así como a los likes o reacciones a los anuncios para poder etiquetarlos en el capítulo 2: Manipulación.
Ahora bien.
Explicare la “Lección para principiantes en política moderna”.
Si bien nunca he sido maestro y no me considero experto en política, tratare de llegarles de la manera más clara al punto, y si es posible, con peras y manzanas.
Tenemos dos personajes públicos, uno es Samuel García y el otro es Carlos Mimenza. Ambos son muy conocidos en sus respectivas tierras: el primero en Nuevo León y el segundo en Quintana Roo.
Ambos saben del poder mediático. Samuel utiliza sus logros o virtudes en materia política siempre recabando firmas, haciéndose ya una imagen de burla con el clásico “Comparte – Difunde”. Su más reciente error es querer hacer populismo con el asunto del proyecto del rio Santa Catarina al recabar firmas inútiles que una tempestad arrasara un poquito más lejos de a chingar a su madre. (Risas grabadas)
El asunto de Duarte lo manejo mediáticamente desde mucho tiempo atrás, utilizando la misma metodología de las firmas.
Carlos Mimenza tenía sus propios asuntos de lesa humanidad con respecto al “robo” de agua en Quintana Roo. Lo pongo entre comillas porque yo no soy nadie para juzgar; ya la Corte de La Haya sabrá que hacer con su acusación.
En el portal de Mimenza anuncia el día 4 de agosto que fue a la corte internacional, pero realmente estuvo en los países bajos el día 27 de julio que es cuando le reciben su denuncia con respecto al agua de Quintana Roo.
Samuel García sin saber que un connacional esta también por esos días en la corte internacional, llega el día 31 de julio donde también recibe una carta de recibo similar a la de Carlos Mimenza, solo que venía con las fechas cambiadas por haber asistido el día 31.
Gilberto Lozano no puede creer que Carlos Mimenza haya hecho semejante aventura de dirigirse a Holanda para entregar dicha querella, por lo que le pide evidencia. Así sin más, Carlos Mimenza le manda por WhatsApp a Gilberto Lozano una foto del acuse de recibo.
Hasta aquí todo es normal.
Lo único un tanto inusual, es que Carlos Mimenza refiere que la persona encargada de recibir dichos documentos no se encontraba, por lo que le entregaron dicha carta lo cual coincidentemente sucedió con Samuel García, entregándole el acuse de recibo la misma persona ya que en ambos casos, la persona encargada para tal efecto no se encontraba laborando en esos momentos.
Samuel llega a México y anuncia su logro. Ya para entonces Carlos Mimenza y Samuel García habían mostrado videos en las inmediaciones de la Corte para documentar su visita. Al interior de la misma no se permitían videos, es por ello que no existen del interior.
Al llegar a México Samuel hace trabajo mediático que sinfín de medios lo entrevistan, entre ellos Carmen Aristegui. Es por ese tipo de medios que Mimenza se entera de su existencia y por ende sabe que es regio.
Sin tener relación alguna aparentemente entre Samuel y Gilberto Lozano (anoten que escribí aparentemente) Mimenza piensa que si la hay porque ambos son regiomontanos.
Otro detalle que hace pensar mal de Samuel Carlos Mimenza, es que era inusual ese tipo de carta de acuse de recibo ya que la persona encargada no se encontraba en su caso, y supuso, era ilógico que días después Samuel tuviera ese mismo detalle.
Al mandarle la foto de su carta a Lozano, Mimenza pensó que este seguramente se la mando a Samuel para que hiciera su trabajo “mediático”.
El resto es lógica. Doy a conocer parte de la vida de Gilberto Lozano que es real, sobre la elaboración de carpetas de personajes que serán considerados para el gabinete de Vicente Fox.
La relación Lozano-FEMSA da a entender que existe una relación FEMSA-Samuel García.
Ahora bien, la foto que puse como parte de la crónica del capítulo Manipulación, es una tomada de la cuenta real de Instagram de Samuel García, pero esta recortada notándose que esta aparentemente alterada. En ella se muestra el edificio de la izquierda con irregularidades lo que sugiere es Photoshop.
Aquí se encuentra la foto original.
http://expansion.mx/nacional/2017/07/04/javier-duarte-es-denunciado-por-delitos-de-lesa-humanidad
En la foto se aprecia un reflejo de un edificio que no se ve a cuadro, similar al que se ve de fondo. Por el ángulo de la foto no se puede apreciar la pareja sentada, y la percepción visual sobre todo si se recorta la imagen, es que esta trucada.
Raúl Yong Vázquez quien es el titular de La Voz de las Redes, entrevisto a Carlos Mimenza y le hizo el comentario de la labor que estaba haciendo Samuel García, por lo que Carlos Mimenza ante su propia “evidencia, lógica y percepción”, pensó que Samuel se había pirateado su carta vía Lozano.
Raúl Yong por su parte vio las fotos de Samuel García en su cuenta de Instagram en esta ocasión la recortada, notando con ello que Carlos Mimenza le decía la verdad, quedando profundamente decepcionado de Samuel García.
Yo por mi parte publique todas las evidencias, lo cual apuntaban a que Samuel García no había visitado La Haya.
Es de esta manera y en casos aún más profundos y finos, en que seremos manipulados en 2018, y en el camino sinuoso que nos llevaran a esas fechas.
Esperen lo peor, que lo mejor está por comenzar, todo depende de la perspectiva con que se aprecie, y la inteligencia que se utilice.
Ya se pueden retirar.