Capítulo 4. Quien es quien en la hambruna.

Para entender el juego no basta con conocer al personaje, hay que entender su origen e interés para así visualizar el futuro que te depara bajo su liderazgo; antes de analizar su historia, debemos de ver cada uno de los pasos que circundo su llegada a nuestros días, sus relaciones, sus pactos. En este capítulo, analizaremos de manera generalizada algunos factores que llevaron a participar en el juego a ciertos personajes.

 

Podemos comenzar de la A a la Z, pero eso nos confundiría al mezclar eventos constantemente, así que nos enfocaremos primordialmente en toda la “organización” de los factores e incluso adentrarnos un poco al origen natural de las cosas en diversos puntos o personajes.

 

Ya explicamos un poco la discordia entre Dionisio Garza Medina (UR-Jaguar-Topaz-UNID-Alfa-CEMEX) y su primo Armando Garza Sada (Alfa-CEMEX-UDEM-MVS-CYDSA) por mencionar algunas relaciones en los dos casos.

 

Los candidatos que se lanzaron para la hambruna del 2015 son los siguientes.

 

Jaime Rodríguez Calderón. “Independiente”.

Ivonne Álvarez García. Alianza por tu seguridad (PRI-Verde-Nva. Alianza)

Luis Servando Farías. Cruzada Ciudadana.

Raúl Guajardo Cantú. Encuentro Social.

Jesús María Elizondo González. Partido Humanista.

Fernando Elizondo Barragán. Movimiento Ciudadano.

Humberto González Sesma. PRD.

Asael Sepúlveda. Partido del Trabajo.

Rogelio González Ramírez. Morena.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. PAN.

 

La cama que mantiene dormido a MORENA en Nuevo León es su dirigencia. Desde la imposición de Andrés Manuel López Obrador de su dirigente estatal Rogelio González Ramírez, los pocos afiliados a MORENA le perdieron la fe al partido. Si bien se habló de abrir las candidaturas en un 50% a los ciudadanos, Rogelio González rompió un principio básico en las filas de partido, su democracia interna.

 

Eso a nivel nacional mantiene una desventaja a López Obrador, virtual candidato por la Presidencia. Tal parece que el paquete es tan grande para AMLO, que no tiene energía para controlar o más que eso, desarrollar una plaza tan importante para el país como lo es Nuevo León, que ocupa el tercer lugar en el PIB nacional después de la ciudad y el Estado de México, el cual fue entregado al PRI en las pasadas elecciones.

 

La lucha interna en el PRI fue de tal magnitud que el Partido del Trabajo se utilizó de comodín, pero más que eso, aislarlo para que perdiera su registro, lo cual logro temporalmente.

 

Jesús María Elizondo González del Partido Humanista no contó con la misma suerte. Solo ante el mundo como debe de ser ante las corruptelas en su administración en Guadalupe (1994-1997) y en Monterrey (1997-2000), se quedó aislado al no poder integrarse a las cúpulas de poder en los adentros del PAN estatal.

 

Las cúpulas del poder al interior del PAN estatal llevo a tener preferencia por un precandidato u otro, en este caso Felipe de Jesús Cantú contra Margarita Arrellanes.

 

El descontrol al interior del PAN se vino al grado de perder la línea quien tras bambalinas lo maneja en gran parte.

 

Para octubre del 2014 Alejandra Fernández Garza quien fuera dirigente estatal del PAN, y hermana de Mauricio Fernández Garza, tuvo un acercamiento con Idelfonso Guajardo que competiría en un futuro por la candidatura del PRI a la gubernatura. En aquella reunión también se encontraba Álvaro Fernández Garza y el propio Mauricio.

 

Los Fernández Garza pertenecen a las familias principales que encabezan a los accionistas de ALFA, aunados a los Garza Sada, Garza Medina, entre otros.

 

Al contender Felipe de Jesús contra Margarita Arellanes, debido a sus corruptelas Alejandra Fernández Garza hizo hasta lo imposible para que las facciones del PAN se aliaran a Felipe de Jesús, que incluso hasta los insto apoyarlo haciendo un anuncio.

 

Aquí el video.

 

https://www.youtube.com/watch?v=-9ww0hj8yXc

 

Esa es la muestra de que las negociaciones entre Margarita Arellanes y los Fernández Garza fallaron, al suscitarse un primer acercamiento con respecto a su intención de ir por la Gubernatura.

 

Aquí la evidencia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6an6PXcC-f4

 

El video de Alejandra Fernández Garza se da a días de la muerte de Lorenzo Zambrano Treviño (CEMEX).

 

En dicho funeral, llego acompañado Dionisio Garza Medina de Idelfonso Guajardo. Si bien eso no dice nada, ya que Dionisio es miembro del Consejo de Asesores de la Secretaria de Economía, e Idelfonso Secretario de la misma, no hay que descartar una relación por las intenciones de Idelfonso de ir por la candidatura a la Gubernatura.

 

Resumamos. Tenemos a Margarita “pidiéndole” apoyo a Mauricio Fernández Garza, la cual al parecer fallo al ser apoyado Felipe de Jesús Cantú por su hermana Alejandra Fernández Garza. Tenemos a Idelfonso “pidiéndole” apoyo a los Fernández Garza con aquella reunión en 2014 siendo rota la misma al inclinarse estos por Felipe de Jesús.

 

Al quedarse aislado Idelfonso Guajardo le pide “apoyo” a Dionisio Garza Medina, al darse a entender lo anterior al llegar juntos al funeral de Lorenzo Zambrano.

 

Posterior a la muerte de Lorenzo, Armando Garza Sada “apoya” a Ivonne Álvarez ya como candidata a la Gubernatura junto a Rogelio Zambrano Lozano, quien sustituyó a Lorenzo Zambrano como CEO de CEMEX.

 

Como boda de rancho todos comen y llenan, olvidando quien mato a la vaca, el borrego, o puso el pastel.

 

El pastel se lo llevaría Jaime Rodríguez Calderón quien fue apoyado por Jose Antonio Fernández Carbajal (FEMSA) y en apariencia por un cártel del crimen organizado contrario a los intereses a los de Ivonne Álvarez.

 

Recordemos en la primera temporada de esta serie el capítulo "narco política regia", donde la Alcaldesa de Guadalupe tenía cierta relación con el crimen organizado afectando al compadre de Jaime Rodríguez, Abel Guerra.

 

En el camino al 2015 no solo vemos a los padrinos oficiales de la boda, sino a los colados que entran en el juego aportando por vía propia intereses que en principio no estaban contemplados.

 

Ahora por la Presidencia vemos de nuevo a las familias regiomontanas divididas, donde Armando Garza Sada no quiere a Alfonso Romo en el equipo de López Obrador, pero que Dionisio Garza Medina apoya su estadía en MORENA.

 

Con respecto al 2015 tenemos a Raúl Guajardo Cantú de Encuentro Social, mismo que declino a favor de Jaime Rodríguez Calderón terminando en la Dirección General de Registro Civil de Nuevo León. Al no tener tendencia del electorado, prefirió sumarse de algo a nada. Como cuando te invitan a las sobras.

 

Y de algo a nada también termino Fernando Elizondo Barragán de Movimiento Ciudadano, quien se alió al también candidato “Independiente”.

 

¿Pero porque entre comillas “Independiente”?

 

La fórmula es simple.

 

Recordemos que Jaime Rodríguez recorrió todo el pueblo en busca de apoyo para la boda. En esa búsqueda Cristina Díaz que estaba invitada pero no sabía si iría o no, ya que no estaba en su decisión ello, le recomendó a Rodríguez Calderón un salón llamado “Poniente” de la ciudad, donde había gente barata que podría hacerle el favor de ponerle los manteles, llevar los utensilios e incluso, enseñarle a comer a la gente.

 

Cristina Díaz por esa recomendación se llevaría una comisión, sin importarle que su ahijada Ivonne quedara vestida y alborotada. Negocios son negocios.

 

Aquel salón del Poniente contaba con más de 3 mil personas que habían sido anteriormente dejadas a la desidia por el PAN y tomadas por el PRI, donde Cristina tomo la lista para serle ofrecidas a Jaime Rodríguez y formar sus estructuras, poner los manteles e inclusive acarrear a la gente para que llegara con bien a la boda.

 

Al casarse Jaime Rodríguez con Nuevo León no paso mucho para que se divorciara del pueblo, sobre todo porque no sabía coger, tan vital en una relación marital. Se había comido tan pronto el pastel que termino con chorrillo y delirando hablando sandeces, y terminando siendo la vergüenza del pueblo, como cuando el novio la caga en la boda de rancho.

 

Para esto habían sido invitados si bien no tanto a la boda, si a la casa algunos personajes que posteriormente harían alianzas con la familia. Algunos habían salido de vacaciones como Lorenia Canavati, otros se tomaron un año sabático para reconsiderar a la familia como Miguel Treviño; algunos hijos adoptados como Fernando Elizondo fueron desheredados y algunos vecinos inconformes se integraron a la casa como lo es Camilo Ramírez…

 

 

Pero la familia estaba deshecha. No volverían a contar con los padrinos que en principio y con buena fe creyeron en el matrimonio.