Capítulo 8. Fichas activistas 5. Azul casi morado.

Tras el rompimiento de 1936 surgido a raíz del conflicto entre los sindicatos rojos y blancos, la IP no tubo de otra que crear el Partido Acción Nacional.

 

Sus primeros aportes a la vida política nacional llevaron a la sangre de sus primeros comicios presidenciales. Desde un principio en la política nacional los miembros del PAN entendieron de alianzas. Lo vemos con la declinación de su candidato a la Presidencia, por lo que se aliaron a Juan Andrew Almazán del Partido Revolucionario de Unificación Nacional.

 

Tras la postulación de Manuel Ávila Camacho avalada y dirigida por Cárdenas, miembros del entonces PRM se aliaron al movimiento de Almazán el cual termino como mencione, en unas elecciones muy violentas.

 

Almazán era aquel militar de la séptima que encerró por su propia seguridad a los empresarios tras la revuelta de 1936 en los alrededores del Casino Monterrey, entre ellos los hermanos Garza Sada.

 

Tras la fundación del partido en 1936 y la “derrota” de 1940, uno de los fundadores del PAN Manuel Gómez Morín, -compadre de Eugenio Garza Sada-, se lanza para diputado federal junto a otros ganando en 1946. Entre esos otros se encuentra Antonio L. Rodríguez.

 

Tres años después Antonio L. Rodríguez se lanza como candidato a Gobernador de Nuevo León. Si bien iba a ser apoyado por los empresarios, estos se le voltearon al acordar con el centro la candidatura y selección de Ignacio Morones Prieto.

 

El papel desempeñado por Antonio L. Rodríguez fue apabullante, convirtiéndose en el primer candidato en recorrer todo el Estado por tierra y aire. Algunos empresarios no alineados con el Gobierno lo apoyaron, mas no así el Grupo Monterrey.

 

Antonio L. Rodríguez quedo desgastado tras la traición y fraude en aquellas elecciones. Les había dado tanto al Grupo Monterrey conciliando entre el gobierno federal y ellos tras el conflicto de 1936 por ser líder de la COPARMEX. El mismo Antonio L. Rodríguez había juntado a los empresarios para que a la postre se creara la organización de la Confederación Patronal.

 

Tras una paz acordada que duro por décadas, el PAN -liderado por el Grupo Monterrey-, se mantuvo cauto hasta que las diferencias se avivaron tras el asesinato de Don Eugenio Garza Sada. Con esto damos por sentado que la IP en contubernio con el gobierno federal mantuvo el clima social de México en los 40´s, 50´s, y 60´s.

 

Al entrar en escena el PAN a finales de los 70´s, comienza una ruptura al interior del PRI lo cual lleva a Salinas al poder. Desde ese momento se “descontrola todo”, entrando y saliendo de las filas del PRI la IP según sus intereses; el clima que por décadas se había mantenido, ahora se dirigía según la marea se desplazaba.

 

Las mareas se mantuvieron pero Salinas se salió del agua analizando cuando meter clavado a la misma. Debido a ello fuera del agua comenzó a crear el ambiente para formar el “liderazgo” entre las ciudadanías para que a la postre, comenzaran a dar los primeros pasos a las candidaturas que ahora conocemos como independientes.

 

Salinas le entrego la Presidencia al PAN tras su conflicto con Zedillo. Manteniéndose cauto el PAN en la Presidencia se controlan los avances de la IP lo cual provoca llegar al poder a Peña Nieto impuesto por Salinas.

 

Con la seguridad de sacar las Reformas es por lo que cede la IP a la imposición de Peña. Es este Presidente que con su “pendejez”, impulsa las candidaturas independientes.

 

Salinas está metido en todos los sectores de la política nacional moderna. Tenemos que existe alianza con Diego Fernández de Ceballos, tenemos que es amigo de Jaime Rodríguez Calderón, tenemos que impuso a Peña Nieto e impulso su idea de las candidaturas independientes desde el 2010.

 

Debido a la libertad interna de los Gobernadores del PRI es como se viene una desbandada en la corrupción. Eso ya lo veía venir Salinas al formarse al interior del PRI múltiples círculos de poder. Es una de las causas de las candidaturas independientes que guiadas desde afuera, agarrarían “lo mejor” del priismo para impulsarlos.

 

Con esto no quiero decir que Jaime Rodríguez sea de lo mejor del priismo, de hecho está muy lejos de serlo. El detalle con Rodríguez Calderón es que es una marioneta como alguna vez lo fue Peña Nieto.

 

La IP tolera todo lo relativo a lo “independiente” ya que se da una apertura a la “democracia” controlada. Quedo atrás el IFE, ahora INE. Con las candidaturas independientes la IP tenía acceso a participar libremente en la fiesta de la “democracia”.

 

Quedo atrás cuando el PRM pasó a ser PRI precisamente por eso, olvidarse de militares para comenzar a apostarle a las instituciones. Cuando las instituciones comenzaron a colapsarse tras la corrupción es cuando llegan las candidaturas independientes, y es cuando la IP apuesta por ONG´s que abanderen sus intereses.

 

Es en ese momento cuando comienza un activismo disfrazado, el activismo por encargo del que tanto he hablado.

 

El activismo disfrazado y la ola de “Independientes” es la moderna comunicación de acuerdos políticos entre la IP, y el gobierno en funciones, o por interés en llegar.

 

Pedro Alejo sigue en su búsqueda de posicionarse. Fue visto con uno de los Adame, gente de Jaime Rodríguez Calderón quien podría ofrecerle algo ahogado el niño, ya que Morena aparentemente le dio una patada en el orto tras descubrirse todas sus artimañas.

 

Junto con Pedro Alejo se registraron en Morena José Antonio Villalobos, segundo en influencia en el colectivo Ciudadano Empoderado. También lo hizo en apariencia según refiere Red Crucero Pepe Muzquiz, activista quien se ha sumado en diversas ocasiones a algunas de las causas de los empoderados.

 

Ahora bien, eso es de lo más común. Morena es el rancho de la familia que por generaciones ha dado una genealogía muy diversificada y que con el paso del tiempo todos asisten.

 

Hasta el mismo Adex Rodríguez fue a rogarle a la misma Yeidckol Polevnsky en una visita a Monterrey.

 

Ahora bien, Adex Rodríguez ha mantenido una estructura en las redes sociales situación que ya lo he mencionado con anterioridad. No me extrañaría que el hermano del Gobernador se haya ofrecido por ese lado y no tanto como candidato.

 

El que aparentemente si se ofreció en el tema de las redes fue Pedro Alejo quien le fue encargado desprestigiar a Patricio Zambrano. La cuestión es quien se lo ordeno, aunque lo más seguro es el PRI debido a los pagos de la bancada del PRI en el Congreso para con el chofer de Alejo Rodríguez.

 

Existe una serie de contradicciones en el clima político del cómo va la marea de un lado a otro, sobre todo en el aspecto a la última espuma de la ola.

 

Virtualmente ganador Jaime Rodríguez, su compadre Abel Guerra se deslinda del todo incluso hasta le tira al personaje de su compadre.

 

Miembros al interior del colectivo ciudadano empoderado, -quienes se dividieron tras “descubrirse” toda una serie de irregularidades al interior de la organización activista-, manifiestan que Pedro Alejo visito en alguna ocasión una propiedad a nombre de Abel Guerra para recoger un “encargo”. Al salir de la propiedad y no portar nada en mano, lo que se sugiere en términos coloquiales y urbanos como encargo, es la portación de capitales.

 

Otra cuestión que afirman es que una hermana de Pedro Alejo cobra en el municipio de Guadalupe sin tener hasta ahora evidencia al respecto.

 

Lo cierto es que Pedro Alejo se deslindó mientras se calman las aguas al parecer temporalmente de su chofer por el que dirán.

 

Aún tengo pendiente algunas entrevistas, sobre todo con el activista que se dice no ser activista al que se le conoce como Pepe Muzquiz, para profundizar sobre el origen del colectivo PRO, donde hay quienes refieren se hizo con la finalidad de crear un partido político y que a hasta la fecha su finalidad ha sido truncada. Aquella persona quien lo afirma salio de la ciudad y también tengo pendiente entrevistarme para que me amplié su afirmación.

 

El activismo tiene hoy en día muchas caras. A mí me tocó vivirlo con pequeños empresarios en García tras el Alex. Incluso el crimen organizado se tocó el corazón entregando despensas a los más desprotegidos. No es de hoy tras un sismo que el connacional se apoya ante la tragedia. Lo vimos en la ciudad de México, los vecinos de cualquier estatus social llegaron a la zona de derrumbes sin esperar nada a cambio.

 

Ahora bien, en causas sociales de la vida rutinaria es menos frecuente y quien lo practica mucha de las veces en una ciudad, de manera colectiva, se cuenta con los dedos.

 

La crisis política moderna disparo esas participaciones ciudadanas formándose colectivos de activistas que para cuando acordamos tenían un interés político.

 

Vemos el colectivo Nosotros, Redes Quinto Poder, y otros, que con una constante legal han hecho el ruido necesario que ha tambaleado al gobierno estatal.

 

Lo vimos con el asunto de las cobijas. Después de que se hace la denuncia pública el fiscal anti corrupción menciona que si no hay denuncia formal no hay proceso. Liliana Flores Benavides hace la misma y subiéndose al carrito las bancadas del PRI y el PAN hacen lo propio, después retirando la misma. La historia posterior ya la conocemos, compra de factura, inexistencia de cobijas, manipulación con el trailero, contubernio con el mismo fiscal que enfrenta diversos procesos legales propios, el apoyo al supuesto filtrador de la noticia Miguel Treviño para la alcaldía de San Pedro y un largo etcétera.

 

Según la experiencia de Liliana Flores Benavides, -reconocida activista social por décadas en la ciudad-, menciona que para atacar sobre una causa se debe de hacerlo por diversos frentes. Uno de ellos es el poder mediático, el legal, la presión social, y la diversificación en caso de que lo amerite de la querella ante diversas dependencias.

 

Los activistas por encargo por lo general hacen ruido mediático. Los pocos ciudadanos que se les unen pierden la confianza tan pronto como se aparecen por diversas circunstancias, una de ellas es el interés a los adentros de la organización o la misma corrupción e incluso el robo de cámara.

 

Los activistas reales hacen denuncias tanto públicas como formales conforme a derecho. No se enfocan solamente en hacer pancho.

 

Aquel de enero fue eso, pancho. Había quienes entregaban algunas ligas en pequeños papales para que bajaran formatos de amparo con respecto a lo del aumento del predial, situación que no se promovió en tribuna más que el gritar sin aportar nada en materia legal.

 

Quizás esa sea una de las causas por lo que a Liliana Flores Benavides Jaime Rodríguez nunca la ha recibido en el Palacio de Gobierno, precisamente porque lleva con sustento legal su querella. No como Pedro Alejo y Gilberto Lozano que aunque mencionan existe denuncia en el caso de Gilberto contra Rodrigo Medina, no vemos el seguimiento que se le ha hecho a la presunta.

 

En esos mismos términos pero a la inversa se encuentra Pedro Alejo por la presunta denuncia u orden de aprehensión en su contra girada a raíz de lo del 5 de enero. Ahora resulta según los disidentes del colectivo nosotros, no existe evidencia de que la orden de aprehensión exista terminando Pedro Alejo en puro show mediático para convertirse en mártir.

 

En una entrevista que le hizo el portal Plataforma 15 a Gabriel Tláloc y Pedro Alejo subida en noviembre del 2015, existe una parte donde Pedro Alejo le pregunta a Tláloc sobre lo que está diciendo en tono de duda, si es verdad que no está mintiendo, aparentando un arreglo.

 

Ahora sabemos que la bancada del PRI le paga a Alejo por medio de su chofer.

 

Recordemos que Gabriel Tláloc renuncio al PRI para aliarse a Morena por lo que ahora busca la alcaldía de Guadalupe.

 

Tláloc mantiene la frente muy en alto incluso considerándose un crack en las filas del PRI. Recordemos que se comparó con el futbolista Neymar tras su salida del Barza para integrarse al PSG, según porque a Neymar le pagaron su cláusula de rescisión.

 

Según una fuente muy allegada al PRI, me menciona que Gabriel Tláloc fue grabado mientras aventaba pestes al partido y que debido a dicha grabación, los altos mandos del PRI lo sacaron de la jugada aun con su influencia en el poder legislativo del PRI en el congreso.

 

Tras su salida forzada que el mismo Tláloc disfrazo con supuestos proyectos personales, ahora sabemos que los proyectos personales iban dirigidos a Morena.

 

Al perder su línea priista se unió a la bancada del PT por ser según él lo más cercano a la ideología de Morena. Es ese el tipo de prostitución mental del que les hablo. Fue electo como priista, término como petista, para afiliarse posteriormente como morenista; así como Pedro Alejo y supuestamente el “activista” Pepe Muzquiz. Y lo pongo entre comillas porque en su página se pone como activista pero en sus comentarios se dice ciudadano.

 

Recordemos aquella conferencia de prensa donde Tláloc se salía del PRI. Aquella mañana fue opacado por Lady Pizza gracias a las redes sociales. Ni su comentario pendejo de Neymar lo rescato.

 

Esta mañana en el segundo informe de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, asistió para laborar en el área de logística Ana Rivera. Ana Rivera manifiesta la intención de contender por un puesto de elección popular por la vía Independiente. ¿Pero quién es Ana Rivera? Pues sí, es Lady Pizza.

 

Así de huevos está el poder mediático.

 

Hace unos días fui a una reunión con unos empresarios regiomontanos. Era una plática por así decirlo “entre camaradas”. Aquello se postergo hasta por más de 4 horas donde hablamos de todo.

 

Uno de ellos menciono algo que yo no tenía bien asimilado hasta que lo menciono: “Recordemos que el proyecto de Salinas es de 40 años”.

 

Hay quienes en su universo de juguete político con muy buena intención se lanzan por un puesto por la vía independiente. Se los aplaudo. No a aquellos que van con una línea ya sea empresarial o partidista, incluso con genes partidistas.

 

Y es que no podemos considerar independiente a Miguel Treviño con un padre panista como Humberto Treviño Landois. No podemos considerar independiente a Lorenia Canavati con un tío como Ricardo Canavati. No podríamos considerar independiente a una Verónica Sada ex panista con padre ex panista convertido a Ciudadanista y después en Independiente.

 

Debemos de pensar en los independientes como en la época nazi, deben de tener al menos 3 o 4 generaciones libre de sangre partidista antes de declararse independientes.

 

Por eso con justa razón menciono que ya cualquier pendejo se lanza a un puesto de elección popular.

 

No debo de generalizar. Puede exista alguien con buenas intenciones pero que como cualquier recién graduado en ciencias políticas, al ingresar al gobierno se embarra de mierda y se convierte en uno de ellos.

 

Existes excepciones, pero como los verdaderos activistas, se cuentan con los dedos de las manos.

 

Cuando surgió el grupo “Ahora” me dije momento, ahora quienes son estos. Pensé en primer lugar que era un movimiento activista ya que en ese colectivo se encuentra Ximena Peredo. Pero estaba muy equivocado ya que era de tendencia política.

 

La tendencia política de los miembros de “Ahora” se veía con buena intención. Dispersados por todo el país pero con fuerte presencia en la ciudad de México, en Monterrey no tenían la misma simpatía por el aislamiento político de la sociedad.

 

Con la gubernatura de Jaime Rodríguez Calderón llego el primer Congreso Nacional de Independientes. En el plano estatal se creó lo propio con el Consejo Estatal de Independientes guiados de la mano del Gobernador.

 

El Consejo Estatal está liderado por Alberto Adame, un operador de Jaime Rodríguez Calderón quien tiene familiares relacionados al gobierno Independiente e incluso a la delincuencia organizada.

 

Cabe destacar que algunos miembros de “Ahora” se juntaron en septiembre en una comida con Alberto Adame para tratar de hacer una coalición de ciudadanos sin partidos políticos.

 

Desafortunadamente el Consejo Estatal de Independientes desde su creación esta enmarañada por lo que no se llegó a ningún acuerdo, terminando en apoyar el mismo la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón a la Presidencia.

 

Ahora bien, desde que se hizo “publica” en parte la situación del chofer de Pedro Alejo para con el Congreso, ya que no he visto a nadie más que lo mencione, resulta que tras ello y la división del colectivo Ciudadano Empoderado, Pedro Alejo se reunió con Alberto Adame para ver qué es lo que le podría alcanzar tras ser en apariencia rechazado por Morena en primera porque no tiene estructura y en segunda porque no tiene lana.

 

Como el gobierno de Jaime Rodríguez le encanta la política de show, Alejo vio una posibilidad donde en fanatismo de los “Independientes” podría colocarlo en alguna posición sin gastar gran capital que si le exige Morena. Tan pronto subió la foto de la reunión con Pedro Alejo, Alberto Adame la borro por la constante critica lo cual supone, Pedro Alejo ha quedado totalmente solo en el cuadro político local.

 

Pero bueno todo puede pasar, recordemos que Raúl Monter vino desde Canadá ya que se bajaron las aguas queriéndose subir al barco según él, mandándole recomendaciones a Ricardo Anaya que termino paniquiado con la decisión de Zavala.

 

Del rojo priista y el azul panista, surgiría el azul… casi morado.

 

Todos los caminos conducen a Roma. Monterrey aplico la frase al comercio con “todos los caminos conducen a Soriana”. En la política, “todos los caminos conducen a Salinas”.

 

 

Continuara…